Gran incendio en Lo Barnechea

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 casas se quemaron en Lo Barnechea, en la radio alcancé a escuchar las últimas palabras de un Cdte diciendo que un factor que llevó a ese resultado, fue que "los grifos están muy lejos"....¡¡¡PLOP!!!.


SANTIAGO.- Un violento incendio se registró esta noche en la población Juan Pablo II, en la comuna de Lo Barnechea.

http://www.emol.com/noticias/nacion...aterial-ligero-en-comuna-de-lo-barnechea.html

Según información entregada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el siniestro se registró en la intersección de las calles Raúl Labbé y Camino Turístico.
En el lugar trabajaron más de 17 compañías de Bomberos y al menos 11 casas de material ligero fueron consumidas por las llamas.

Informaciones preliminares indican que el fuego se inició en una casa interior y hasta el momento se desconoce si se han registrado personas heridas.

En el lugar trabajan peritos especializados para establecer las causas del origen las llamas.
 
Última edición por un moderador:

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Elkete, Janus o llámese como sea: su actitud de falta de respeto hacia quienes integran la institución Bomberos de Chile sigue en aumento día tras día. Con molestia constato, una vez más, sus malas artes en contra del Cuerpo de Bomberos de Santiago, puntualmente y en este caso, en contra del Comandante Mauricio Repetto. Yo, como integrante del CBS me siento bastante molesto por su trato con intento ridiculizador en contra de quien es Mi Comandante, electo por mi Institución de manera democrática y ante quien, quienes integramos al CBS, demostramos respeto y obediencia.

En el incendio de Lo Barnechea hubo más de un centenar de bomberos entregando ayuda a la ciudadanía, bajo el acertado mando del Comandante del CBS. Usted hace burla de sus declaraciones sin saber, como ocurre generalmente, la realidad de esta emergencia.

Me parecen inaceptables sus acciones permanentes de descalificación hacia Bomberos de Chile y me molestan especialmente cuando me comprometen como integrante del CBS. Me comprometo desde ya a hacer las gestiones pertinentes al interior del CBS para que a usted se le apliquen las censuras que correspondan, evitando su interacción con esta Institución a la que usted tanto y gratuitamente critica con mala intención.

Para el resto de la comunidad de foristas, lamento hacerlos partícipes de ésto y desviarme del tema de este foro, pero me parece necesario manifestar mi molestia.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Lamentable lo sucedido en el incendio, escuchar las comunicaciones y saber de los ataques a los Voluntarios fue terrible. El equipo de Fotografía que integro se constituyo en el lugar y constato lo peligroso que era estar alli.
Freiwillige, me sumo y reafirmo sus dicho y repudio la constante acción del Sr. Jaime Nuñez Sotomayor (elkete), en contra del CBS o cualquier otra institución.


Elkete, Janus o llámese como sea: su actitud de falta de respeto hacia quienes integran la institución Bomberos de Chile sigue en aumento día tras día. Con molestia constato, una vez más, sus malas artes en contra del Cuerpo de Bomberos de Santiago, puntualmente y en este caso, en contra del Comandante Mauricio Repetto. Yo, como integrante del CBS me siento bastante molesto por su trato con intento ridiculizador en contra de quien es Mi Comandante, electo por mi Institución de manera democrática y ante quien, quienes integramos al CBS, demostramos respeto y obediencia.

En el incendio de Lo Barnechea hubo más de un centenar de bomberos entregando ayuda a la ciudadanía, bajo el acertado mando del Comandante del CBS. Usted hace burla de sus declaraciones sin saber, como ocurre generalmente, la realidad de esta emergencia.

Me parecen inaceptables sus acciones permanentes de descalificación hacia Bomberos de Chile y me molestan especialmente cuando me comprometen como integrante del CBS. Me comprometo desde ya a hacer las gestiones pertinentes al interior del CBS para que a usted se le apliquen las censuras que correspondan, evitando su interacción con esta Institución a la que usted tanto y gratuitamente critica con mala intención.

Para el resto de la comunidad de foristas, lamento hacerlos partícipes de ésto y desviarme del tema de este foro, pero me parece necesario manifestar mi molestia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Freiwillige

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Para quienes estuvieron en el lugar,tengo entendido que bomberos recibió incluso disparos, como fué esto?, de ser así, me parece que la ubicación de los grifos es casi un detalle frente a la dificultad de trabajar con semejante agresiones.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Primero se debería esclarecer si esas declaraciones fueron emitidas o no por algún Cdte. del CBS y después que venga todo lo demás.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
disculpen pero esta es ya la tercera vez al menos que se quema esa poblacion, ya deberian saberse de memoria la ubicacion de las fuentes de agua. y viendo su alto nivel de propagacion y material combustible, deberian tener una pauta de despacho ya clara los Oficiales que salen Al Mando.

de esa forma se evita tener problemas con el agua, considerando que los trayectos del material de apoyo es largo, Z10 y Z2 al menos * z2 menos ya que podria tomar la autopista costanera.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Las declaraciones del Comandante se encuentran aquí.

Sobre lo que dice Janus, pueden ser inapropiadas, persistentes, poco delicadas, algunas fuera de foco, etc. Lo que le ha traído muchas veces odios y rencores.

Pero a mi me parece que aplicar censura a declaraciones o nombrar persona non grata a un individuo, sólo porque no nos gusta lo que dice, o no nos cae bien, no son precisamente acciones democráticas o tolerantes.

La inquisición fue hace rato, esa misma que obligó a decir a los científicos que la tierra era el centro del universo.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
¿Por qué primero se informan y, luego, opinan?

Aquí se ve el cáncer de este foro: Apenas pasa algo, los "iluminados" de siempre, incluyendo alguno que ni siquiera es bombero, sin saber nada de nada, pontifican y descalifican un trabajo del cual no tiene la MENOR IDEA.

El resultado es que nadie comenta nada de nada y, en vez de tener un intercambio de experiencias que nos sirva a todos, quedamos todos dónde mismo.

Nadie discute la libertad de escribir lo que se quiera, pero un mínimo de responsabilidad es hacerlo de modo informado.
 
  • Me gusta
Reacciones: piriguin y bomver

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ese campamento se ubica muy cercano al cuartel 19º, sólo cruzan el Mapocho y ya casi están en el campamento

Según la info del twitter del CBS al despacho incial fueron despachados: BX19, B20, RX14 (como bomba) Q15 y Z10 (¿por que no asistió B18 ni Z18?Estaban 0-8?) a las 23:42:42 y a las 23:43:09 registra el despacho de la 1º alarma de incendio, 27 segundos despues apenas.


saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Según la info del twitter del CBS al despacho incial fueron despachados: a las 23:42:42 y a las 23:43:09 registra el despacho de la 1º alarma de incendio, 27 segundos despues apenas.


saludos
Anoche tenia drama el twitter y salio desfasado el llamado fue alrededor de las 23.38 y 23.42 la 1 alarma de incendio

Esa seria la info mas correcta , no la oficial
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Gracias NFD por la aclaración, de todas maneras 4 minutos no es mal tiempo de respuesta, pero si consideramos los materiales de construcción y las características del campamento, carente de calles y estructuras que actúen como cortafuego, esos 4 minutos son nefastos.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Me gustaria que alguien que halla participado en los primeros minutos de la emeregencia nos contara su experiencia en la emergencia, y como enfrentaron la situación, como fueron esos momentos, por que sufrieron agreción los voluntarios..

Mi experiencia es que en sectores conflictivos no puedes llegar y bajarte del carro a hacer una apreciación de la situación o evaluar de mejor forma lo que pasa, tienes que bajarte rapidito casi al vuelo y ponerte a tirar agua lo mas rapido posible ya que la gente no entiende de evaluaciones o apreciaciones ni mucho menos Tacticas, si no tiras rapido agua puede llegar a ser fatal, en las poblaciones conflictivas la cosa es asi hay que hacerla cortita muchas veces nos esperan con bienbenida (Te bajas del carro y ya te estan aforrando) te quitan el material, te vacian el carro totalmente...

Anda a decirle algo a alguien por que ni 1-0 logra controlar muchas veces la situación, es pan de cada dia en el sector SUR de la capital, hay que llegar muy decidido, una alternativa de solución es que los civiles te levanten la tira es la mejor forma de tener a unos 10 o mas pericos ocupados, el problema es que te quitan maniobravilidad pero es una forma de mantenerlos ocupados....

Todos sabemos que no sirve de nada la tira arriba pero si tienes unos diez pericos menos hinchandote, es terrible la cantidad de gente que llega no se de adonde muchas pero muchas veces nos a pasado que los afectados ven con resignación lo que paso y los flaites o drogadictos te increpan como si fuera su casa la que se quema.

A mi me ha pasado que me han tratado de meter con tira y todo a una casa totalmente en llamas, como si uno fuera de Agua o no se que pa que decir los insultos, anda a decirle algo a alguien te suben y te bajas y te sacan la familia completa...

No es lo ideal pero a veces y no pocas veces debes dejarlos hacer lo que quieran por que o si no Ufff. mejor que seas mas choros que ellos o si no las veras negras...

Gracias a los Z que estan en granja el suministro de agua no es problema, Z-3 y Z-1 15.000 Litros cada uno y Z-2 8.000 salen dos B y un Z en granja asi que estamos bien por esa parte pero siempre hay problemas con algunos desatinados que no entienden ni razonan , simplemente eso NO ENTIENDEN NI RAZONAN.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es penosamente gracioso e infantil que ante algún comentario que no gusta se caiga en básicos ataques personales, como si matando al mensajero se acabara el problema.....una avestruz metiendo la cabeza en la arena es una alpargata.

Y obviamente nunca ha ocurrido ni ocurrirá un intercambio de ideas en este foro ni en ningún otro lado, cuando todo lo que se hace es rayano en la perfección absoluta y solo son bienvenidas las alabanzas.

Por otro lado, el que aquellas palabras, que según los mismos expositores, vienen de alguien que ignora muchas cosas, no habla muy bien de su estabilidad si a la vez las consideran tan importantes como para amenzar con las penas del infierno. Si algún CB necesitara, de verdad, ser "protegido" de tal tipo de opiniones, quiere decir que la situación es peor que lo que alguien se atrevió a comentar.

En ningún momento he hablado algo desfavorable, ni tendría motivo para hacerlo, acerca de quienes llegaron al lugar y se entregaron por entero a dar lo mejor de sí, corriendo riesgos (hubo hasta balazos), realizando sacrificios de todo tipo, y sudando la gota gorda en medio de múltiples dificultades.....que debieran ser subsandas gracias al entrenamiento recibido.

No he tenido la suerte de conocer al Cdte Repetto (....y no creo que ocurra:)) y estoy seguro que es una persona bienintencionada, y de inteligencia normal, tratando de hacer lo mejor dentro de sus capacidades y las de sus subordinados, pero simplemente es otra víctima del "sistema" de capacitación de bomberos, algo que es cualquier cosa menos un sistema, lleno de ideas peregrinas que se transmiten de generación en generación de bomberos, y cada Cdte de cualquier CB del país se encuentra con el pastel ya armado y debe tratar de obtener los mejores resultados con lo que hay.

Pero aunque sea de refilón decir que la lejanía de los grifos en cualquier incendio, en cualquier ciudad es para bomberos una dificultad a la hora de enfrentar un siniestro es algo absolutamente inaceptable, pero generaciones y generaciones de bomberos de todo rango lo han repetido y lo siguen haciendo como si fuera un mantra.

Gracias Milo por el video:

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: firevoley

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
No voy a hacer un extremadamente análisis detallado de los sistemas de despacho, ni de los tiempos de despacho, ni menos del orden de despacho, tampoco voy a hacer críticas al trabajo realizado. Simplemente porque no los conozco y automáticamente eso me quita el derecho de criticar.

Soy un fiel retractor del Sr. ELKETE en su forma y fondo de decir las cosas, en que siempre es el dueño de la verdad, en que tiene FUERO en el foro por su camaradas oficiales, y que muchas veces le importa un pito lo que digan los demás, para el es mas fácil bloquear a los usuarios y seguir hablando. Es como si le gustara hablar frente al espejo y escucharse a él mismo y a nadie mas, pero ese es tema de otro foro...


Les quiero hablar de la realidad, y si soy sarcástico por favor perdónenme, pero me da la sensación de que no muchos cachan que son las casas de material ligero, que son los campamentos, o que son las poblaciones conflictivas en nuestro País, y déjenme decirles si si es complicado apagar incendios ahí.

En Maipú tenemos un par de esas, conflictivas, esos lugares al que la central de alarmas despacha una maquina extra siempre, y que llama a 1-0 inmediatamente junto al despacho, esas villas donde la primera maquina llega y no los dejan trabajar porque les desmantelan el carro, y donde lo primero que hace la gente es reclamar, gritar, amenazar y golpear a los bomberos porque se demoraron mucho en llegar (el motivo es multiple, y lo analizare después).

No pueden culpar a bomberos por llegar a un incendio reventado (o a caso JAMAS ustedes han llegado a un incendio reventado), me van a decir que cuando dan la alarma de incendio estructural es porque hay poca carga calorica, o poca carga de combustible, o porque no hay peligro de propagación???

Señores, antes de opinar o criticar, cierren los ojos y vean el pasado de cada vez que llegaron de primera maquina a un incendio reventado, y a eso sumen lo siguiente.

Alta densidad poblacional en espacios reducidos, cortafuegos de cholguan o de madera prensada, techos llenos de cachureos para que las planchas no se vuelen, recubrimientos interiores de plástico para evitar las lluvias, muros y pisos recubiertos de alfombras muchas veces para capear la humedad de la tierra, y altas cargas de combustibles en el interior de las casas por múltiples acumuladores. A eso sumen que las distancias entre cada y casa no son las normalizadas por ley de construcción porque en estos lugares no hay normas de construcción. Y en donde la única parte solida de esas casas por lo general es un baño y cocina entregada por el gobierno como unidad básica. Donde las casas crecen en ampliaciones como las telarañas dentro de las bodegas de los cuarteles.

Señores, cierren los ojos y busquen en sus recuerdos lo que son las poblaciones conflictivas, donde si te pegan, te reclaman, te desmantelan el carro no se puede trabajar tranquilo. Y me molesta que vean con tal ligereza este asunto, y solo critiquemos lo que dice tal vez desafortunadamente un comandante o que se yo, pero en lo personal de manera muy elegante informo los problemas básicos del trabajo. Lugar dificultoso para entrar (podríamos tener maquinaria pesada para romper calles y ensancharlas, o botar portones de pasajes, o teletransportar vehículos que bloquean los accesos pero eso en el futuro), poblacion que intenta ayudar y no permite trabajar bien (Claramente es mejor que decir que la gente te desmantela el carro y que te empuja al interior del incendio "ha pasado"), y solo 3 grifos en el plano del sector (me encantaría que fuera MIAMI donde haces un hoyo en el suelo y a metro y medio encuentras agua para formar una laguna artificial, pero no es así y por mientras nuestra solución es armar piscinas). Pero yo pregunto....

Es mejor que un oficial diga "no habían grifos", frase comprensible por la mayoría de la población o que de una explicación altamente técnica para decir TODO lo que paso, detalladamente, explicando que los carros no podían entrar a los pasajes, entonces el cuartelero echo la maquina para adelante y atrás varias veces, y que los voluntarios demoraron app XX cantidad de minutos para armar porque la gente les quitaba las mangueras (Aquí en Maipú en ocasiones apuñalan las mangueras para tirar agua los pobladores "falites" y el pitonero se queda sin presión ni caudal y debe retroceder), y finalmente decir que no había grifos óptimos por lo que se opto a pedir Z´s que son camiones con 9.000 litros de agua pero que requieren un sistema de piscinas (que no son rápidas de armar), o que se hizo convoy y su significado... ETC ETC ETC....


Ya po camaradas, hagamos críticas constructivas y ayudemos a mejorar el servicio, es lo que este foro tiene como finalidad, y aveces lo olvidamos, y no lo olviden.

Invito a los amigos del CBS a averiguar con sus colegas de primeras maquinas y no contar lo que paso, sino como creen que podríamos mejorar estos tipos de llamados estructurales complicados, porque aunque no lo crean, TODAS las comunas o mejor dicho TODOS los CCBB tienen barrios conflictivos.

Les dejo aquí un par de videos para que recordemos un poco, para que hagamos memoria de cuan rápido avanza nuestro enemigo, y porque aveces perdemos las batallas, pero lo importante es estar siempre mas preparado para pelear la siguiente, y no espero que vengan esas críticas de que NO ES PRIMERA VEZ QUE SE QUEMA ESE LUGAR, pues no será la ultima tampoco, pero muchas veces es necesario que otros organismos se pongan las pilas para ayudar en esto.
También les pido que hagan las simulaciones en sus mentes, de la realidad social Chilena y nuestras culturas, pues si analizamos que una persona siempre primero trata de apagar un fuego antes de pedir ayuda, y cuando se le escapa de las manos recien llama al vecino para pedir ayuda (y ese vecino que hace??, trata de ayudar...), y asi hasta que a alguien se le ocurre llamar a los bomberos, y que pasa "la central (algunas) esperan confirmar el llamado con un segundo teléfono de alerta", y después se hace el despacho, y recuerden que los bomberos estan durmiendo y se tienen que vestir, y abrir los portones y salir, y TODO ESO ES TIEMPO SEÑORES....TIEMPO.


Saludos



 

SENISARESCUE1

Aspirante
Miembro
16 Nov 2009
44
0
2
Que lamentable que se llegue a descalificacion y amenazas, simplemente por hacer una critica sobre el trabajo realizado en el incendio.

hay que ser autocriticos y aceptar cuando se cometen errores o hay cosas por mejorar, nunca el trabajo es perfecto y dudo que alguna vez lo pueda ser, pero hay que tratar de alcanzar la perfeccion.

me gustaria saber ¿cuantas casas eran las afectadas a la llegada de la primera maquina? ¿a cuantos metros del lugar esta el grifo mas cercano y cual fue la labor del primer z que llego que si no me equivoco fue Z10?
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Más de lo mismo del Sr. Elkete: Prejuzgar sin tener idea.

Señala no conocer al Sr. Comandante y, sin embargo, se permite descalificarlo.

"Dificultad" es algo que hace más arduo, complicado o difícil un desempeño. Si tengo un grifo al frente del incendio es menor dificultad que si, como ayer, para atacar el incendio por el lado poniente debo hacer un convoy de tres máquinas. ¿O no?

Por tanto no sólo su juicio es liviano, sino que además es equivocado.

Lo que se señala arriba sobre el primer despacho es también equivocado. El primer tren de salida fue BX-19. B-20, B-3, Q-15 y Z-10.

Y, una vez más, estamos inmersos en una discusión bizantina (seguramenta ya más rato caeremos en descalificar cierto tipo de mecánicas y hablar de caudales) y seguiremos sin escribir NADA del incendio mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Freiwillige y 1558

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
que terrible... asistí al incendio anoche y creanme que el acceso al lugar era extremedamente reducido, los grifos muy lejanos la gente violenta , casas de "carton" . z2 08, b18 08 , z18 08
 
  • Me gusta
Reacciones: DALAS