Gore Biobío aprobó más de $2 mil millones para compra de uniformes a Bomberas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
WhatsApp-Image-2024-03-14-at-12.25.01-850x500.jpeg

El proyecto “Adquisición equipamiento de protección personal, Bomberas Región del Biobío” fue llevado a votación por el Consejo Regional del Biobío, siendo aprobado por unanimidad.

Este consiste en la compra de uniformes adaptados para las bomberas de las 32 compañías de la región, beneficiando a 1.246 mujeres por un costo total de $2 mil 735 millones 803

La voluntaria de la Segunda Compañía de Bomberos de Lota y encargada regional de la comisión de Equidad de Género de Bomberos de Chile, Rubí Santander explicó que “cuando hablamos de equidad de género, este proyecto busca entregar las mismas oportunidades a los bomberos y bomberas para que puedan cumplir el mismo fin, que es el servicio a la comunidad. El poder tener una vestimenta que se adapte a nuestra estructura física es de gran ayuda porque podemos evitar lesiones, podremos realizar un trabajo eficiente acorde a las necesidades que tenemos como bomberas que son distintas a la contextura de los hombres. Estamos muy contentas por este proyecto”.

Asimismo, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo que “tal como comprometí con motivo del Día Internacional de la Mujer, presentamos como ejecutivo al Consejo una iniciativa para comprar uniformes para ellas. ¿Por qué esto? Porque hasta el día de hoy utilizaban uniformes masculinos, que no eran hechos para el cuerpo de la mujer”.

“Con esto respetamos la dignidad, maximizamos su capacidad de trabajo que va a ser de mayor productividad al tener un equipamiento que les permita desempeñarse de mejor manera y, con ello, recordamos a la bombera mártir de la tercera compañía de Coronel que falleció en los incendios de 2023”, añadió.

La máxima autoridad del Biobío detalló que “ahora se inicia el proceso de adquisición y compra de ellos, que lo haremos a través de la Junta Nacional de Bomberos, el ente técnico más calificado para poder realizar esta adquisición”.

Cabe destacar que la compra consiste en botas, linternas, esclavinas, guantes y trajes confeccionados para mujeres.

El presidente regional de Bomberos, Braulio Castro, valoró la iniciativa. “Este es un proyecto que cuando asumimos la presidencia junto con nuestro directorio regional, vimos que es una señal de equidad de género, ya que los uniformes que tradicionalmente ingresan desde el extranjero quedaban un poco grandes para el tamaño de las mujeres y eso se traducía en una inseguridad para las bomberas y, en ese sentido, con el apoyo del Gobierno Regional que siempre ha estado con nosotros, estamos dando una señal potente de equidad de género en nuestra región”.

Beneficio directo​

Daniela Mellado, teniente segundo de la Quinta Compañía de Bomberos de Concepción, será una de las beneficiarias. “Esto va a beneficiar bastante porque yo soy una de las bomberas que usa talla pequeña y es difícil acostumbrarse con un uniforme tan grande, por eso va a ser mucho más cómodo para el trabajo bomberil y para poder ingresar a todo tipo de emergencias”, manifestó.