Gigantesco incendio en fábrica de Temuco

P

Pablo

Visitante
Gigantesco incendio en fábrica de Temuco

temuco3.jpg

Alrededor de 180 voluntarios, de nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, una de Pitrufquén y otra de Nueva Imperial, con el apoyo de 14 máquinas, se encuentran trabajando sin respiro para controlar un gigantesco incendio que está afectando a la empresa Centec, la fábrica de muebles más grande de la IX Región.

La alarma de emergencia se dio a las 07:55 hrs. del miércoles 18 de octubre, y si bien el fuego se encuentra controlado y circunscrito, aún no ha podido ser sofocado por bomberos debido al derrumbe de la caldera y de gran material metálico sobre la barraca de madera.

La magnitud de la emergencia obligó a bomberos a dejar por algunos instantes que el fuego se expanda y sea éste mismo el que sofoque los diferentes focos del incendio. Bomberos estima que, por las características del siniestro, el fuego sólo podrá ser extinguido en su totalidad pasada las 17:00 hrs. Hasta el momento ocho voluntarios han resultado lesionados.

temuco1.jpg

La empresa, que fabrica muebles destinados a los mercados de EE.UU. y Europa, se ubica en la Ruta 5 Sur, en el ingreso norte de la ciudad, una zona netamente industrial, por lo que se temió que las llamas afectaran a otras industrias. Sin embargo, la oportuna labor de bomberos impidió que el fuego se propagara.
El trabajo de bomberos se vio dificultado, además, debido a la falta de grifos en las cercanías, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos de Temuco debió solicitar un camión aljibe a Pitrufquén.

temuco4.jpg

En total, se incendiaron unos 15 mil metros cuadrados de construcción, quemándose maquinarias, muebles y elementos químicos.

Fuente: bomberos.cl

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
No fui al llamado.

Salía de mi casa al trabajo cuando envían a un 10-0 a la b-5 y b-8 y centec...hasta ahí bien....había tomado la micro en la mitad del viaje quedó la escoba...pense en volver, pero me había comprometido a asistir a una capacitación en villarrica, acompañado de mi jefe, bueno la presentación la hace uno y las flores y los aplausos el jefe.

Mis colegas bomberos llegaron a las 21:30 al cuartel (más de 12 horas) ...bueno...habíamos mas en ese instante para el 10-10 que se veia venir seguro, porque le empresa era muy grande....pero mandaron a la 5ta.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Me voy a arrepentir todos los dias por no haber ido a este incendio, es como ir a una guerra, se recordará por muchos y no estuve ahí, es mas simpre pensé que no era tanto hasta que llegue de nuevo a temuco. cuando funcionó mi portátil de nuevo.

potro75mm

Aspirante
Miembro
19 Oct 2006
47
0
2
43
tremenda pega....
un incendio debastador, que lamentablemente afecto a una de las empresas mas emblematica de temuco.
Fue un dia tremendo...
El dia anterior me habia acostado tarde puesto que me habia quedado en el velorio del padre de un amigo e ahijado de bomba aproximadamenta hasta las 2 am llegue a la casa y por esas cosas de universitario que quieres descansar poco para poder levantarte temprano al otro dia a clases (8 am) no quise meterme a la cama si no dormir sobre esta, a lo que en la mañana me despierto con la alarma y lamentablemente mi primera decision no fue ir a la emergencia puesto que tenia muchas cosas que hacer, pero una vez que llego 48 y activo una "alarma general" la cual para muchos fue risa y para otros muy bien comprendida para la situacion.
Me di el trabajao de ir a buscar el uniforme al cuartel, uniformarme y tomar una camioneta de la cge que hiba para el lugar, al bajarme la escena era impresionante, la carretera queda a unos 50 0 60 metros de la industria y ya sentia la radiacion en mi rostro.
Era como tirarle agua con una bombilla a una caldera, a esto sumenle problemas de presion puesto que se tubo que realizar un convoy desde un canal situado un kilometro mas abajo.Y mi compañero en desgracia familiar tambien acudio por unos momentos al incendio. como 10 lesionados leves. perdidas totales.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
POTRO75:
Buena la historia, pero comenta como estuvo el Incendio, como se trabajo en el lugar, por que razon se destruyo todo,

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Obviamente yo no estuve en el lugar, pero como soy de la zona sé un poco de qué se trata y la magnitud de la destrucción.

Respecto de la inquietud de peuco 69 de por qué se quemó todo, a priori creo que se debe principalmente a que las empresas son un poco reacias a llamar a bomberos apenas se declara una emergencia, lo que obviamente se traduce en que cuando se llega al lugar el incendio ya ha alcanzado magnitudes gigantescas. Como digo, no estuve en el lugar ni supe de primera fuente lo que sucedió, pero creo que pudo ser por eso.

Las empresas generalmente tratan de cubrir sus emergencias solamente con su brigada, cuando la tienen, y muchas veces no toman en cuenta que para el buen trabajo de una brigada de incendios industriales se requiere, a lo menos, cuatro cosas: capacitación, habilidades, entrenamiento y un buen pre-plan ante emergencias que puedan suceder en la planta. Este pre-plan debe considerar (de acuerdo a la NFPA), entre otras cosas, la petición de ayuda a organizaciones externas, dentro de las cuales obviamente entra bomberos. Ahora bien, esa petición de ayuda debe ser algo simultáneo con las labores de respuesta a la emergencia que se esté dando en la planta, de manera de optimizar la utilización de esa ayuda.

Como decía anteriormente, creo que para que se haya producido una destrucción de esa magnitud debió ocurrir lo siguiente: que bomberos haya trabajado muy mal (cosa que no creo, aunque todo es posible) o que la empresa se haya demorado en dar aviso pidiendo ayuda. Me inclino por lo último.

J

janus

Visitante
Después de la guerra todos nos creemos generales o en este caso Comandantes.

Pero, ¿como es posible que se haya tratado (porque obviamente no se logró) de apagar este incendio con chorritos adecuados solo para mediaguas?.

Revisé fotos y videos y no se ve una coordinación de las operaciones. Con una fuente de abastecimiento a un km y con unos 3 Z se podría haber mantenido un caudal de 4.000 a 6.000 lpm ininterrumpidamente.

Los chorros que se deberían haber usado tendrían que haber sido casi exclusivamente monitores, especialmente desde las telescópicas.

¿Como pueden accidentarse tantos bomberos?

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Segundino de Corazon:
Gracias por tu informacion, pero en trus apreciaciones no esta la informacion de la cosntruccion de la planta, por que a lo mejor era tal vulnerabilidad frente al incendio que ni con 200 carros bombas y 1000 bomberos pudo haberse evitado tal magnitud, por lo que se aprecia en las fotos y videos la planta era completamente de madera, sin cortafuego que evitaran propgaciones o ayudaran a retardar sus avances...¿ oestoy peinando la muñeca?

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Segundino de Corazon:
Gracias por tu informacion, pero en trus apreciaciones no esta la informacion de la cosntruccion de la planta, por que a lo mejor era tal vulnerabilidad frente al incendio que ni con 200 carros bombas y 1000 bomberos pudo haberse evitado tal magnitud, por lo que se aprecia en las fotos y videos la planta era completamente de madera, sin cortafuego que evitaran propgaciones o ayudaran a retardar sus avances...¿ oestoy peinando la muñeca?

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
peuco 69 dijo:
Segundino de Corazon:

Tienes toda la razón, puede que la construcción haya ayudado a una rápida propagación. Por eso mismo es que es tan necesario que en esos pre-planes que te mencionaba se contemple la solicitud de ayuda inmediata a bomberos.

Con lo poco que sé de incendios industriales, y de acuerdo a las imágenes que se vieron en los diarios, internet y la TV, si yo fuera el dueño o gerente de la empresa echo ca**ndo al jefe del área de prevención de riesgos, y al jefe de la brigada, si es que tienen brigada. Un incendio tiene grandes probabilidades de ser controlado con daños menores cuando se da una respuesta rápida y efectiva. Si la empresa no tenía brigada, o esta trabajó mal desde un principio, y más encima se demoraron en dar aviso a bomberos, entonces se explica en gran parte el daño que hubo.

Por otra parte, también coincido con janus respecto de los "chorritos". En una de las imágenes se veía claramente como un bombero estaba con una línea de 50 y un chorrito que no servía ni para enfriarse las manos. Todos sabemos que en estos casos sí aplica el famoso dicho tan resistido por muchos: "a grandes incendios, grandes chorros de agua".

P

Pablo

Visitante
No tengo información sobre el incendio, pero me hubiera gustado haber leido que se uso espuma para estructurales. Esa empresa de muebles era una caja de fosforos de muchos metros cuadrados

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
48
El espumogeno al mesclarce con el aagua, rompe la encion superficial de esta lo cual permite que las gotas de agua no se delisen tan rapidamente en una pared y permanece mas tiempo en esta, por lo cual la proteje mas.

este es el uso que se puede dar en estruturales o para protejer casas en pastisales o forestales .

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Tengo un colega bombero que trabaja en la planta y estuvo en la emergencia eran 15.000mts2 de construción, ardió rapidamente, y hasta donde hoy se sabe, se pretendió apagar solo con los funcionarios de la empresa en una primera instancia,

Son 4 galpones gigantescos donde en las fotos se ve solo uno ( lo que se quemó), el que se veía de la carretera, (llenos de acelerantes, pinturas, barnices, y otros solventes, ademas de pura madera) por lo menos de unos 90 mtrs por 30.....la fuente de agua a la que se refiere Janus era un canalito, que un carro solo lo secaba, es por ello que era más rápido ir a Rosen a buscar agua, (500mt. mas al norte).

Los Z que llegaron eran de pitrufquen y freire (tiempo de llegada), pues unos de los Z de la muni de temuco se quemó viajando a la empresa.

Creo que el tiempo fue lo que causó la total destrucción de los galpones y no el trabajo de bomberos, pues lo que ardía era más de lo que se podía controlar rápidamente con todo el Cuerpo de Bomberos de Temuco en el momento que este llegó.

Las imagenes muestran solo la parte de adelante de la construcción, el mayor trabajo se llevó a cabo en la parte trasera, de esa parte no hay imagenes, de cuenso se reventó la caldera tampoco.

De hecho la 5ta fue ayer desde las 15:00 como hasta las 20:00 al 10-10

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Hubo un momento en que la orden fue dejar que se apagara solo, (solo un gigante metiendo todos los galpones al mar lo hubieran apagado) los chorritos que se ven son cuando ya no había nada que hacer (o se apagaba un palet con madera que prendía derrepente), en primera instancia se ocuparon chorros de gran galonaje, pero comenzó la crisis con el agua, y el resto es historia.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Lo que dice temucano coincide con mi apreciación (sin haber estado en el lugar y con muy pocos antecedentes) de que ese incendio intentó ser controlado primero por los trabajadores exclusivamente, y luego llamaron a bomberos, cuando el fuego ya se había propagado.

Sobre el tema del agua, las empresas debieran tener sistemas de abastecimiento propios cuando la red de grifos del sistema de agua potable de la ciudad no está disponible, y no depender de canales que en ciertas épocas del año traen poco o nada de agua. Y repito lo que dije en mi anterior post, creo que aquí hubo graves errores por parte del personal a cargo de la seguridad contra incendios de la empresa.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Si tenían sistemas de bombas, para alimentar los gripos que ahí tenían, pero adivina, las bomas funcionaba con electricidad, y no tenian sistemas propios y autónomos de energía para estas bombas, por lo tanto..al parecer no funcionaron

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Es lo mismo que había salido en las noticias de la TV, y por eso te decía que hubo graves errores por parte del personal a cargo de la seguridad contra incendios.

En mi primer post en este tema decía que era necesario tener pre-planes para este tipo de casos, y a la luz de los hechos se ve claramente que no los tenían, o eran malos.

Saludos.

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
en ese incendio me gustaria verlos a todos uds. (no en mala ni nada) por habia incendio para todos... las imagenes k' salen son solo una pekeña parte de lo vivido, el incendio empezo aprox. como a las 07:15... luego cuando la brigada de incendios de la empresa no fue capaz llamaron a bomberos.... (la componian alrededor de 15 personas, pero dudo k' hayan estado todas, por era recien cmabio de turno....) y hubieron varios lesionados por la tipica cosa k' pasa en los incendios.... la remocion,... y comprenderan k' una remocion de ese lugar no era cualquier cosa, porque sacaban algo y se prendia otra cosa... ademas se pusieron a robar algunas personas mientras los bomberos trabajaban, asi k' entre carabineros y trabajadores hacian de guardias.... y si, se quemo un Z de la muni, donde un carro de quepe (B-9) tuvo que ir hasta temuco para controlar la situacion... y M-1 junto con varios monitores estaban en el lugar... los pobres Z no duraban nada, y los carron iban y venian alimentandose de agua... el transito cortado casi po completo dejando via exclusiva a bomberos.... no digo que se trabajo excelente, pero gracias al accionar de la gente que estuvo ahi, se salvaron varias instalaciones y empresas aedañas al lugar.... fue grando, quizas demasiado, asi que no habia mucho que hacer, nada mas que atacar con todo lo que habia....