Gigantesco incendio destruyó cuatro locales comerciales en Rancagua

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
incendio-620x330.jpg

Cerca de las 01 horas de este sábado bomberos de Rancagua recibió un llamado que alertaba de un incendio estructural en calle Calvo, frente al terminal de Tur Bus. Cuando el primer carro llega al lugar rápidamente se ordena la alarma de incendio. El fuego afectaba a cuatro locales comerciales que a la hora del siniestro se encontraban cerrados.

El fuego, cuyas causas deberán ser dilucidadas por la investigación respectiva, destruyó por completo el local “El Boliche del Respuesto”, un bar, un restaurant y otro local de venta de repuesto de vehículos, todos ubicados en la calle Calvo entre O´Carrol y Brasil. La rápida acción de bomberos evitó el que fuego se extendiera hacia otros locales impidiendo que las llamas consumieran por completo la manzana, los más de 150 voluntarios que por más de cuatro horas trabajaron en el control del siniestro atacaron el fuego tanto desde la calle Calvo, como por Viña del Mar, haciendose presentes en el lugar la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, con el apoyo de unidades de Machalí, Graneros y Mostazal, además de la presencia de la escala mecánica de la octava compañía de Bomberos de Santiago.



Además producto del siniestro gran parte del sector quedó sin suministro eléctrico.

XRyGjphvSjZyRlyI


hTTDqFixU4O_NNbQ


elrancaguino.cl

DX5xzXbWkAY2lpI.jpg


DX5x0ZFWAAET-Jp.jpg


DX5x0ZFWAAET-Jp.jpg


DX5x1IJX0AECi-z.jpg


DX5x2YJXUAAgTIS.jpg


 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aclaro que siempre he sido un defensor de pedir apoyo, pero me llama la atención que Rancagua pida una mecánica a Santiago.

Solo considerando el elemento distancia al incendio, estarían más cerca mecánicas de San Fernando, Buin, San Bernardo y MetroSur

Por supuesto qué hay otros considerandos (si esas otras mecánicas estaban en servicio o alguna funcionalidad que tenga el carro de la octava y no tengan las otras, etc

Igual me llamó la atención
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Gigantesco incendio destruyó cuatro locales comerciales en Rancagua

incendio-620x330.jpg

Cerca de las 01 horas de este sábado, Bomberos de Rancagua recibió un llamado que alertaba de un incendio estructural en calle Calvo, frente al terminal de Tur Bus. Cuando el primer carro llegó al lugar, rápidamente se ordenó la alarma de incendio. El fuego afectaba a cuatro locales comerciales que se encontraban cerrados durante el origen del siniestro. Además, producto de éste, gran parte del sector quedó sin suministro eléctrico.

Las llamas, cuyas causas deberán ser dilucidadas por la investigación respectiva, destruyeron por completo ‘El Boliche del Repuesto’, un bar, un restaurant y otro recinto de venta de repuesto de vehículos, todos ubicados en Calvo, entre O’Carrol y Brasil.

La rápida acción de Bomberos evitó que el fuego se extendiera hacia otros espacios, impidiendo que consumiera por completo la manzana. Más de 150 voluntarios, por más de cuatro horas, trabajaron en el control del siniestro, actuando desde calle Calvo, como por Viña del Mar.

En el sector se presentó la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, disponiendo del apoyo de unidades de Machalí, Graneros y Mostazal, además de la presencia de la escala mecánica de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago.

José Villalobos, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, explicó anoche que “a las 0:58” horas fueron alertados de la ocurrencia “de un incendio en un local, llegando cuatro minutos después y dando de inmediato la alarma, ya que se trataba de un incendio de magnitud en el lugar. La primera dificultad fue el acceso, ya que todos los locales se encontraban cerrados” en el instante de su arribo. Por ello debieron forzar el ingreso, agregando que hasta dicho momento no registraban víctimas fatales, pero que un voluntario había resultado lesionado. Por ello, era atendido en el Hospital Regional.

Alejandra Castillo, dueña del night club Viena, afirmó desconocer el modo en que se inició el siniestro y explicó que dos personas se encontraban adentro durante su ocurrencia. Una de ellas era una mujer que utilizó una frazada para así repeler las llamas y escapar. Sin embargo, las brasas igual le alcanzaron una pierna. “Esto es lo único que yo tenía para que me devolvieran mi local anterior o la indemnización. Yo me fui a Duao a trabajar para tener este local y ahora lo perdí todo”.

c9131ced-cd4b-449f-a0fc-0efdae82b0c5-768x512.jpg


En sus palabras, el accidente comenzó pasadas las 23:30 del viernes.
“Me llamaron de los otros locales que trabajan hasta tarde, porque se veía el humo desde la punta de donde yo tenía la cocina. Me da mucha pena, porque pierdo todo de nuevo. ¿Qué hago, si ni tengo abogado para que me represente por el otro? Menos mal que en este local saqué seguro. Es difícil salir adelante sola como comerciante, fue mi lucha tener esto y ahora no tengo nada”, lamentó.

“Alejandro Moreno era el dueño de El Boliche del Repuesto, espacio que funcionaba hace más de 30 años. “Es muy impresionante vivir esta situación, pero de una u otra forma hay que salir adelante, voy a tener la cooperación de los proveedores”, expresó con optimismo. De acuerdo con el propietario, en tres pisos, su local ofrecía “todo tipo de repuestos para automóviles. Tenía mucha tradición, trabajaban más o menos 25 personas. Una de las razones por las que no quisieron darme seguro se debe a que tenía muchas cosas inflamables. Pero bueno, hay que ponerle el pecho a las balas. En este momento está todo quemado, es bien poco lo que se puede recuperar. Creo que es un cien por ciento (lo quemado), porque cayó todo el primer y segundo piso. Las pérdidas son millonarias, de toda una vida” de esfuerzo, afirmó.

Cabe señalar que hasta el lugar llegó la Sección Criminalística de Carabineros de Rancagua (Labocar), la que investiga las causas y dinámicas del siniestro. Desde la institución informaron que mantienen presencial en el sector, para regular el tránsito vehicular y permitir el buen trabajo de las distintas compañías bomberiles y de personal especializado de Labocar. A partir de lo anterior, agregaron que no hay heridos ni detenidos, aunque explicaron que un voluntario de Bomberos resultó con lesiones leves. Esto, producto de la caída de una viga. Por ello habría sido atendido de modo inmediato, encontrándose estable y recuperado de su salud.



Incendio siguió el sábado

6ec697be-290c-490e-9e3a-6fad06ecccfa-768x431.jpg


Cabe consignar además que durante el día han existido rebrotes del fuego por lo que bomberos ha debido concurrir nuevamente al lugar de la emergencia. De hecho durante la tarde, a eso de las 17 horas, hasta el lugar de la emergencia llegaron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la escala mecánica de la 15 compañía (MX15) y el carro bomba de la 10 compañía (B10).

La escala mecánica santiaguina al poseer un brazo articulado permitía atacar el siniestro desde las alturas y así con grandes flujos de agua, entregados por el poderoso cuerpo de bomba de la B10, extinguir por completo el fuego. La unidad capitalina extraía el agua que entregaba a la mecánica desde dos piscinas de 15 mil litros de capacidad cada una alimentada por agua por carros de Rancagua que ubicados en el patio de maniobras de Tur Bus extraían agua del canal presente en el lugar. En pocos minutos de ataque desde las alturas se consumía por completo el agua de una piscina, por lo que al tiempo que el B10 extraía dos unidades de Rancagua y el Z6 (camión aljibe de la sexta compañía) surtían de agua a las mismas.

Recién a eso de las 19:30 horas el incendio pudo considerarse como extinto.

elrancaguino.cl
 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@ron40 lo que pasa es lo siguiente:

- San Fernando no cuenta con unidades M
- La unidad M-4 de Rancagua esta fuera de servicio desde hace tiempo atrás, por lo tanto, la futura renovación de Q-4 contempla juntar ambos carros en uno solo (Ladder o Platform NFPA)
- San Bernardo no cuenta con unidades M
- Buin al parecer tiene su M en 0-8
- Considerando la cercanía que tiene Rancagua con el CBS (es cosa de fijarse en sus emblemas y modo de administración), era casi obvio que les iba a pedir ayuda. En este caso, CBS ayudó con M-8, B-10 y MX-15. Es mas, el CBS tiene vínculos de canje con Rancagua (7° cia CBS con 4° cia Rancagua y, 10° cia CBS con 1° cia Rancagua)

Saludos
Venturio
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
@ron40 lo que pasa es lo siguiente:

- San Fernando no cuenta con unidades M
- La unidad M-4 de Rancagua esta fuera de servicio desde hace tiempo atrás, por lo tanto, la futura renovación de Q-4 contempla juntar ambos carros en uno solo (Ladder o Platform NFPA)
- San Bernardo no cuenta con unidades M
- Buin al parecer tiene su M en 0-8
- Considerando la cercanía que tiene Rancagua con el CBS (es cosa de fijarse en sus emblemas y modo de administración), era casi obvio que les iba a pedir ayuda. En este caso, CBS ayudó con M-8, B-10 y MX-15. Es mas, el CBS tiene vínculos de canje con Rancagua (7° cia CBS con 4° cia Rancagua y, 10° cia CBS con 1° cia Rancagua)

Saludos
Venturio
Es de esperar que la renovación que dice venturoso se lleve acabo no se justifica en regiones unidades que solo sean mecánicas lo considero en forma persoanal una verdadera forma de botar dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@ron40 creo que aquí primó dos cosas

1) Cercanía/cooperación entre CBS y CBR
2) Los cables del alumbrado público (que por supuesto no se pueden desenergizar) hacían difícil poner una mecánica a menos de 75° para arrojar agua en el lugar del incendio. La única opción era usar brazos articulados o puntas articuladas, y los M-8 y MX-15 cumplen con eso.

Por desgracia, solo el centro cívico de Rancagua contará con urbanización subterránea


@Domingo cavagnola si es como dice usted, comunas como Mejillones jamás comprarían un M. La gracia es que van a casi todas, desde incendios/rescates en altura hasta apoyo en rescates vehiculares, cosa que es imposible con una corchetera (por falta de polivalencia). En el caso de Mejillones, lo tienen debido al parque industrial de la comuna (en Rancagua, ese sector está en expansión). Además, la capital regional de ohiggins, tiene muchos edificios sobre los 6 pisos de altura, lo cual aumenta la probabilidad de rescates médicos en altura. Por último, el futuro M con el material indicado, puede dar la importante función de dar apoyo en rescates vehiculares en la zona sur de Rancagua (actualmente el único carro autorizado para eso es BX-6, en la zona norte de la ciudad). En USA/Canada también hay comunas pequeñas, sin edificios sobre 5 pisos, que cuentan con M (las hacen todas)

Saludos
Venturio
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
@ron40 creo que aquí primó dos cosas

1) Cercanía/cooperación entre CBS y CBR
2) Los cables del alumbrado público (que por supuesto no se pueden desenergizar) hacían difícil poner una mecánica a menos de 75° para arrojar agua en el lugar del incendio. La única opción era usar brazos articulados o puntas articuladas, y los M-8 y MX-15 cumplen con eso.

Por desgracia, solo el centro cívico de Rancagua contará con urbanización subterránea


@Domingo cavagnola si es como dice usted, comunas como Mejillones jamás comprarían un M. La gracia es que van a casi todas, desde incendios/rescates en altura hasta apoyo en rescates vehiculares, cosa que es imposible con una corchetera (por falta de polivalencia). En el caso de Mejillones, lo tienen debido al parque industrial de la comuna (en Rancagua, ese sector está en expansión). Además, la capital regional de ohiggins, tiene muchos edificios sobre los 6 pisos de altura, lo cual aumenta la probabilidad de rescates médicos en altura. Por último, el futuro M con el material indicado, puede dar la importante función de dar apoyo en rescates vehiculares en la zona sur de Rancagua (actualmente el único carro autorizado para eso es BX-6, en la zona norte de la ciudad). En USA/Canada también hay comunas pequeñas, sin edificios sobre 5 pisos, que cuentan con M (las hacen todas)

Saludos
Venturio
Estimado me expliqué no justifico un equipo que solo sea Mecnica es preferible como tú has planteado hasta el cansancio que sea un quint o quad como mínimo pero que téngan capacidad de manejo de agua.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Domingo cavagnola en ese caso una buena opción es algo similar al de Viña del Mar, ya que a pesar de ser quint, tiene un buen espacio para material menor de diversas especialidades.

Otro buen ejemplo de quint fuera de zonas urbanas es LACoFD (Condado de Los Ángeles), ya que es un sector semi-urbano, rural, comercial/industrial, sin edificios sobre 5 pisos... abundan los Quint y Tiller (los tipo rescate son únicamente para USAR y HAZMAT)


Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Haber pedido a San Bernardo y San Fernando corcheteras no impedía pedirlas a Stgo.

Con la ventaja de haber llegado 1/2 hora antes.

Si bien las corcheteras deben operar en elevado ángulo, los cables eléctricos públicos han estado en los incendios de los últimos 100 años cómo para ahora descubrirlo cómo gran complicación.

Con 45-50° operan con monitor, claro que a max 1.500 lpm.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6 y ron40