Generar manual técnico…

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
rib132 dijo:
hola a todos,
Para empezar les comento que soy bombero de Viña, aqui utulizamos las normas gringas durante bastante tiempo, ultimamente y debido a varios debates internos hemos comenzado a revizar tecnicas europeas, en general a revizar toda el area de cuerdas para extender mejor nuestro entrenamiento, es por eso que llevo un tiempo no menor instruyendome y entrenandome con el tema europeo.

Pero como todas las cosas y en todos los cuerpos de bomberos, las cosas van de a poco, ademas tenemos poca instruccion europea solo unos cuantos bomberos con certificaciones de esos lados. por lo que veo en ustedes una buena oportunidad de compartir lo que se sobre los gringos y europeos, compartir ideas y generar un manual para entrenamiento.

No veo lejana la posibilidad de presentar este texto a quienes correspondan para su amplia difucion, y si no es asi, una publicacion comercial no es nada dificil. tube la experiencia de que una editora quiso publicar el manual de viña en cuerdas en el que yo participe activamente. finalmente no se hizo.

La verdad es que he realizado cursos como alumno en muchas partes de chile y tambien me ha tocado ser instructor muchas veces y en varios cuerpos, por lo que he tenido una experiencia amplia en cuanto a las diferencias, en casos aberraciones, con las que entrenan bomberos en nuestro pais.

Mi interes por sobre todo es realizar una homologacion de conocimientos para que nuestros bomberos puedan ser bien entrenados, generando un manual tecnico con el conocimiento de ustedes, el mio y de todo el que quiera aportar.

Mas adelante veremos en relacion a nuestros resultados la oportunidad de probar todas las tecnicas y equipos presentados en este manual.

Existen muchisimas oportunidades de realizarlo y generar un aporte a quienes de verdad carecen de este conocimiento.

Me gustaria saber realmente que piensan sobre esta idea, que me da vueltas hace bastante tiempo, de hacer algo ..... cualquier cosa pero algo.

Sinceramente,

Rodrigo
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
RESCUE 6 K-SAR dijo:
De mi parte estoy dispuesto 100% en lo que pueda ayudar, si bien mis conocimientos no son escepcionales si pienzo que puedo aportar al tema...

Y resalto como tu mi interes en la capacitacion de aquellos que les gusta el tema... y de los que quieren aprender de este...

De a poco y juntos se llega a la profecionalizacion de nuestro humilde trabajo...

Saludos Compañeros
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
mmm… sin duda tu intención es buena… pero tal y como te lo comentaba anteriormente nosotros como empresa y de forma particular quisimos hacer lo mismo… pero no se pudo debido a la pobre mentalidad de nuestras autoridades de entonces. no se logro… acá sin duda hay mucho paño que cortar, mitos, malas costumbres, abrirse mas aya de la mentalidad de los gringos, y sobre todo poder cambiar todavía la mentalidad de muchas cosas internamente… bomberos lamentablemente vive en una burbuja, bueno es mi parecer y esta en pañales respecto a este tema como en otros… pero como dices de apoco se hacen las cosas…

Ahora mi opinión…. Sinceramente…

debo decirte que han habido muchas personas que se han acercado a mi y o a nosotros para ser algo parecido a lo que mencionas y lamentablemente han quedado las cosas hasta hay… ahora el mas perjudicado he sido yo o nosotros por que he y hemos entregado mucho y me han y nos han dejado plantado y he visto que se han aprovechado de mi y nuestro aporte para su enriquecimiento personal… claro he aportado cosas que me han tomado años hacerlas y hoy se encuentran en manso de inescrupulosos que alardean de ello como que ellos han echo todo… bueno es lo que hay … bajo esto mismo un personaje concertó citas para ver otro tipo de normalización la (subacuatica) no muy lejana a la realidad de esto (se piensa que por el solo echo de hacer un curso están o son súper rambos…) bueno adivina … quedo en pura buena intención y perdí tiempo y dinero, no es por echar por tierra tu buena intención pero estoy o me tienen mas que curtido con este cuento de la buena intención para ayudarnos todos y normalizar el cuento…
ahora por otro lado como sabrás yo trabajo en este tipo de materia ya hace un buen tiempo… es cotidiano para mi es mi fuente de trabajo… ahora por que te menciono esto por que no ha costado mucho para posesionar este tipo de técnicas en el mercado pese a nuestra trayectoria y preparación… se considera como actividad de alto riesgo… ahora acá en chile y tras una gran pelea recién se esta tomando en consideración este tipo de actividad y estamos teniendo cierto respaldo después de 12 años de arduo trabajo… ahora he aprendido que las cosas cuestan y mucho…

Ahora crees tu sinceramente que bomberos por ejemplo…de la…mmm… por decir algo 1ª de Temuco ¿¿¿va a aceptar este manual por que se juntaron tres o cuatro enanos de diferentes partes para normalizar esta materia??? Creo que no… ¿por que? Sencillo por que somos Juan, pedro y carlito… que con cuea se tuvo la buena intención… ahora que me vas a decir de la ANB… menos por que hay están las súper mentes creadora de cualquier barbaridad menos de conocimientos técnicos referente a este u otra materia…
Ahora lo mas malo es que si dicta un curso de la empresa tirolain…con prestigio y demases que trabaja con esto, duerme con esto, sueña con esto, y vive de esto…con instructores acreditados por entidades europeas… los bomberos de chile cuestionan hasta quien va a limpiar las cuerdas… preguntando como por ejemplo cual es el respaldo de la acreditación… mientras que si lo haces por medio de los súper rambos de la ANB… no este curso es bueno y hay que hacerlo …y con cuea el instructor sabe amarrarse los zapatos… claro si tubo que estar 3 días haciendo un curso para instructor de cuerdas pero el otro de la empresa tirolain tubo que estar 5 años para recibir acreditación de instructor… ( no son todas las empresas) ahora los súper instructores en el curso dan el grosso aporreo físico a los alumnos que dan por no saber hacer un nudo o algo, los castigan haciendo pirinolas y flexiones de brazos, estrellitas u otras cosas… y mas encima le preguntas al alumno de que como estuvo el curso y responde … muy bueno … estuve colgado 15 minutos y me aporrearon toda la tarde por que en la mañana estuve sentado viendo como el instructor hablaba… y me quede dormido… pero estuvo bueno… y para colmo la acreditación solo sirve dentro de la institución…¿¿¿??? …



¿¿¿Crees tú que es factible??? Ahora he trabajado yo personalmente en un manual que pretendo publicar ahora no se cuando…pero lo tengo y es de mi preparación, conocimiento, experiencia, trabajos que hemos desarrollados, cursos que hemos realizados, certificaciones que hemos obtenido, literatura, manuales, etc… y un sin fin de detalles y hay esta por el momento en el disco duro…haciendo tuto… creo que es mas fácil vender una publicación que tratar de cambiar algo que esta viciado…

Insisto no es por echar por tierra tu proposición… es solo con el animo de debatir que al fin y al cabo este espacio es para eso…como dice el amigo RESCUE 6 K-SAR y con esas cosas se aprende de igual manera…
Respecto a tu idea dame mas… como talla debo decirte que en viña hay dos peonajes que me han cagado…
Ahora alo mejor soy pesimista pero es lo que me ha tocado… si me dices como pretendes hacer el cuento … como lograras la acreditación, la certificación, etc… podría unirme al cuento… a lo mejor no soy muy importante y tienes toda la razón ya que me falta mucho que aprender…

Compadre mi disponibilidad esta 100% pero dame algo concreto… no busco dinero si no que algo que se pueda hacer… cuanto me gustaría que todos los bomberos hablaran el mismo idioma… seria el descueve…

Ahora soy enemigo numero 1 en las personas que creen que con un manual pueden ser especialista… teoria y practica mucha practica son la clave…

Ahora por otra parte acá en el foro hay bastante material publicado por mi y por otras personas que puedes sacar para la confección de esto… ¿¿¿claro que si es que sirve??? Bueno la ANB ha tomado cosas de eso…
Bueno no lateo mas… pero de todas formas siempre me ha entusiasmado la idea de estandarizar esto…
Que no se tome a mal… es solo mi apreciación…

Y me gustaría saber otras opiniones…
Ahora mira…otros temas y te darás cuenta que no los colocamos deacuerdo en el equipamiento personal…


Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Me sumo también para ser parte de la confección del manuel, ahora tenemos que ver como podemos juntar nuestras opiniones o que temas veríamos para publicar un manuel, ya que todos somos de diferentes partes del país, por lo que se hace imposible juntarnos en forma personal, por lo menos por estos lados esta Rescue KSAR-6 y yo, que nos podríamos hacer cargo de un tema, Acuaman de otro y rib132 de otro tema y de ahi juntarlos y ver los pro y los contra y cualquier tipo de cambio o modificación.
 

vicho6

Postulante
Miembro
2 Ene 2008
16
0
1
56
acuaman me interesa el tema y comparto tus experiencias nuestra compañia con esfuerzo de muy pocos logro recopilar informacion y varias tecnicas en las que se basan nuestros cursos y se logro generar un manual de trabajo en el que nos basamos para enseñar me gustaria que nos conectaramos para enviarte lo que tenemos y me des tu opinion en base a tu tiempo y sin ningun compromiso.
y en realidad se pasan los años se invierte mucho tiempo y nunca se termina de aprender ya que esta especialidad evoluciona todos los dias y el que se duerme se lo lleva la caida..

saludos de victor.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
vicho6
¡Somos tocayos¡… bueno estimados… pongámosle gato a la gata… ya somos cuatro... tendremos que empezar por parte… pero si antes me gustaría que nos contactáramos para ver los pro y los contra… de esto… y algún otro detalle no menos importantes … por ejemplo concertar una conversación… vía msn…
Para ver lo anterior y colocarlos deacuerdo… ¿Qué les párese?...
Ahora este fin de semana estaré pituteando en aguas en las profundidades... y creo que terminare como el martes o miércoles así que estaré fuera y sin computer… los mail por mp…

y si alguien mas esta interesado en unirse a esto que se haga presente aca y luego…

Saludos…

Pd… necesito bloquear documentación en pdf… no tengo el programa y necesito el programa… gracias…
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
ya por mi parte aca en iquique con Ragc 1546 estamos dispuestos... en mi caso yo tengo dispocicion todo el dia las 24 horas hasta el 25 de Febrero... jajaja pero hay vemos

Saludos Compañeros
 

vicho6

Postulante
Miembro
2 Ene 2008
16
0
1
56
al parecer lo mejor seria ponernos de acuerdo en una hora y fecha, que sea un fin de semana, para mi tambien es mas comodo y el tema creo que es para largo, me alegro que seamos tocayos asta el momento no conozco ningun victor que sea mala onda creo no equivocarme y a los colegas de la tierra de campeones gracias por lo que se empieza esperemos que logremos algo importante.. si les interesa les enviare el manual que nosotros utilizamos para comenzar por algo.

saludos victor desde santiago.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ya estoy disponible … recién por estos lados hoy día … bueno comparto la opinión de RESCUE 6 K-SAR y además creo que seria bueno conectarnos mañana como a las 23 horas… bueno de todos modos estaré por esos lados…
Haaa… te contare que conozco unos victor que son muy mala honda… si te contara… jijijijij… no hay problema yo por lo menos creo que soy buena honda,,,

Haaaa… y nadie mas se sube al carro??? Que pena… son bacanes las saben todas…

Cordiales saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Hola,

A mi me interesa sumerme al tema, sólo poseo conociminetos básicos en manejo de cuerdas, comparados con el resto de ustedes, pero tengo experiencia en temas educativos que serían útiles para armar el manual...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Mauricio
Cualquier ayuda es bienvenida… así que estamos en contacto…
Bueno solo puedo conectarme después de las 23 horas por el momento ya que aprovecho los días … ( hay que aprovechar la temporada).
Bueno por lo pronto estoy conectado desde esa hora
Saludos
 

rib132

Postulante
Miembro
8 Ene 2008
6
0
1
124
hola atodos, debo disculpareme por no haber seguido la converzacion antes, pero el trabajo en estas fechas para mi es sumamente complejo ya que es cuando se entregan las obras. sorry again.
primero que todo me gustaria comentarle algunas cosas a acuaman, comparto plenamente contigo muchas de tus opiniones en cuanto a lo mencionado siento que hayas pasado por eso, pero te comento que tb. ma ha pasado, he tenido problemas con la anb por lo mismo. creo ahora si tenemos algunas posibilidades de hacer algo no menor y tener apoyo en la academia. estoy enconverzaciones que aun no quiero revelar con algunos persoajes que han entendido lo delicado del tema y la necesidad de fenerar un manual, pero no han tenido la posibilidad segun ellos de encontrar la gente adecuada, mi impresion es que buscan solo en santiago y en ciertas compaias de sabelotodos que al final no saben mucho.
lo segundo acuaman es que tienes razon al decir que sin practica nu hay manal valido apoyo perfectamente tu mocion, pero ya estoy gestionando el temaa travez del grupo de rescate urbano de viña en los que nos podrian apoyar con todo el tema logistico y poder juntarnos en cada uno de los cursos que se dicten con el apyo posible de la onemi regional para ciertos costos.
la verdad es que existen muchas posibilidades de realizar algo, y con alguna certeza le spuedo comentar que podemos lograr algo si queremos, tenemos entradas por un lado bastante bueno a la junta y a las compañias que influyen en esta.
hay que ver como se dan las cosas.
te comento que confeccionando el manual de viña hace un par de años le pedi apoyo a bomberos de 12 comapñias de diferentes cuidades todas ellas "expertas en cuerdas" jajajja, hubo grandes aportes al manual de diferentes partes y todos bien intencionados, luego de eso presentamos el manual a la academi fue bien recibido pero la suerte no nos acompaño y nu se pudo gestionar el manual nacional finalmente. la verdad dudo que este manual haya sido de muy buena calidad, pero a lo menos genero concenso.
ahora acuaman, la verdad es que yo no pretendo de hacerme de tus conocimenteos en forma ilegal, la verdad es que me gustaria compartir contigo nuestra experiencia e informacion para generar antecedentes finaes.

si bien creo que va a ser dificil, tanto por que estamos casi todos acostumbrados a ser engañados, por la lejania y por otros motivos, creo que son temas que podemos superar, quien sabe que salga. solo se trata de sinceridad y compromiso.

a todos los demas es muy agradable ver si disposicion, aquaman te entiendo perfectamente te resquemor, haber si logramos convencerte que somos serios y con ganas, recuerda que estamos en este foro solo porque nos gusta el tema.

por otra parte alguein pidio el acrobat writer, yo lo tengo pero en cd.
obviamente pirateado
jajajajja
lo otro sera bajarlo desde un warez para el que lo desee.
saludos a todos y me gustaria ver como podemos hacer para agregarnos al msn, si que sea publico para todos, no se me ocurre la forma.

saludos y demosle pa adelante si demas podemos.

Saludos

Rodrigo
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimados:

Quisiera aprender mas sobre cuerdas, me podrían orientar y por lo que he podido leer ustedes tienen experiencia de sobra en esto.
Yo tengo el curso de Rescate En Alturas Dictado por los Militares 5 dias pero nada mas y me gusto el tema, es mas me estoy armando mi equipo para practicar con unos amigos que tambien tienen conocimientos de cuerdas, pero nunca esta de mas las opiniones de personas que saben mas que uno.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
BULL_GARCIA dijo:
Estimados:

Quisiera aprender mas sobre cuerdas, me podrían orientar y por lo que he podido leer ustedes tienen experiencia de sobra en esto.
Yo tengo el curso de Rescate En Alturas Dictado por los Militares 5 dias pero nada mas y me gusto el tema, es mas me estoy armando mi equipo para practicar con unos amigos que tambien tienen conocimientos de cuerdas, pero nunca esta de mas las opiniones de personas que saben mas que uno.


BULL_GARCIA
Cualquier ayuda siempre se ha estado dispuesto el hacerlo y muchas veces reiteradas acá en el foro … ahora lo malo es que nadie se atreve a solicitar que tipo de ayuda se requiere… por otro lado no creo que los colegas de esta sección por decir algo se nieguen a hacerlo… es solo avanzar juntos por esto… así como se generan temas de caguineos perfectamente se pueden efectuar mas temas técnicos y sobre todo en esta materia…
Así que atentos a tus comentarios…
Cordiales saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
rib132
Bueno yo soy el despistado que necesito ese programa… jejejeje… creo que se puede enviar por bucees… jijiji… ::) ::) ::)
bueno estimado como yo y como todos creo que esperamos este tiempo tan corto para generar mas Lucas así que he estado medio perdido y mas aun preparando un curso que se viene encima… este mes en Rauco referente al tema de cuerdas…
Bueno la cosa es que tengo la disponibilidad de ayudar y cooperar en lo que pueda pero lo malo es que no lo hemos juntado para hacerlo…
Bueno te contare que tiempo atrás el forista rescueboy dicto una charla de rescate via msn ( no soy experto en el tema ) y nos comunicamos como 15 personas a la misma vez… creo que para eso esta el amigo Ragc1546, RESCUE 6 K-SAR, vicho6 o Mauricio quien pueda saber hacerlo y creo por lo que han dicho que no es nada difícil… así que hay veremos … bueno paso el dato que tengo disposición entre parenticis hasta el 20 de febrero después me pierdo por una semana aprox.… así que bueno seria conversar algo al menos antes de eso…
Ya saludos y espero que nos juntemos para ver los pro los contra…tengo mis aprensiones pero discutámoslas …no soy cerrado al contrario siempre he tratado de ayudar a quien lo solicita …pero también tienen que entender mi situación y discutir mis pro y mis contra al respecto pero tengo la disposición de ayudar si de algo sirve… jijiji…. Pero jamás cerrado a ayudar y como bien dices nos gusta el tema y por eso estamos aca…

Tu manual vicho6 por el momento esta en veremos ya que no he tenido tiempo... sorry... ;D ;D

Lo de una discusión abierta creo que todavía no ya que tendríamos que colocarnos deacuerdo nosotros primero… y ver como te digo los pro y los contra de esto…además como dice RESCUE 6 K-SAR, para que resulte bien esto alguien tiene que ser de moderador...

Ahora mi msn esta en mi perfil…

Saludos


PD: en pedir no hay engaño ;D ;D ;D…
rib132
te agradecería si me envías ese programa por buces o en su efecto me dijeras donde bajarlo y el resto… claro que bien explicado… soy medio humbertito…
Saludos… hay nos conectamos… espero…