Funerales

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Amigo creo que la explicación de la página de Bomberos de Valparaiso te dejará claro sobre el tema. Saludos Claudio

www.bomberosvalparaiso.cl/07_tradiciones/01_funeralnocturno.html

En Valparaíso, así como en otras ciudades de Chile, los funerales de Bomberos se realizan de noche, siempre y cuando la familia del difunto esté de acuerdo. Esta tradición nace en el siglo XIX, cuando en un periodo de cierta inestabilidad política, la autoridad de turno impuso el toque de queda y la prohibición de reuniones públicas.

Esta situación, coincidió con el fallecimiento del joven voluntario de la Tercera Compañía, don Domingo Espiñeira. Sus compañeros tercerinos querían despedirse de su amigo como correspondía, sin embargo las medidas especiales no lo permitían. Por tal motivo, en forma oculta y teniendo a la oscuridad de la noche como cómplice, los tercerinos acompañaron a Espiñeira al cementerio, alumbrándose el camino con antorchas y faroles.

La fecha: 12 de abril de 1859.

Actualmente, esta tradición se mantiene viva en nuestra Institución. Al caer la noche, forma el Cuerpo de Bomberos en las cercanías de la Compañía doliente e inicia el camino hacia el cementerio. Sus voluntarios, así como en 1859, llevan antorchas como póstumo homenaje y como portadores de una tradición que jamás morirá
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Excelente explicación, ahora bien, si eso no te convense, los funerales y las otras actividades conmemorativas se hacen de noche, porque los bomberos pueden asistir, toda vez que en el día, como tu sabes, trabajamos.

creo que esta explicación no convence mucho, pero se ve bastante realista hoy en día.
 

MAFIOSO6

Postulante
Miembro
29 Ene 2006
11
0
1
124
el amigo claudio tiene toda la razon hasta el dia de hoy se sigue con la tradiccion :p