España Fuegos de sexta generación: el apogeo del incendio forestal

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
1511001685026.jpg

Los bomberos debaten la estrategia para plantar cara a su capacidad devastadora, de hasta 100.000 hectáreas en una noche

"Libera tanta energía que modifica la meteorología a su alrededor y puede crear una tormenta de fuego", dice un experto

Desde la distancia, podría parecer la escena desoladora de siempre: llamas, incandescencia y terreno devastado a su paso. Pero ni siquiera algo tan primitivo como el fuego queda exento de los dictámenes de la evolución. Los incendios forestales han llegado a su plenitud y eso acarrea que algunos de ellos superen el potencial extintivo del hombre con tremenda suficiencia. Lo comprueban quienes combaten su capacidad destructiva en primera línea, que han asistido a la inexorable transformación de su adversario.

"Los incendios de primera generación llegan en los años 60, cuando los mosaicos de cultivo van a menos, el bosque gana continuidad y los fuegos se hacen más grandes; para la segunda generación, una década después, se sigue acumulando masa forestal y , además de continuidad las llamas ganan velocidad; en los de tercera, en la década de los 90, se incrementa la densidad de ese combustible que posibilita fuegos continuos, rápidos e intensos, superando la capacidad de sofocarlos", explica Marc Castellnou, jefe de los Grupos de apoyo de actuaciones forestales (GRAF, por sus siglas en catalán) de los Bomberos de la Generalitat.

Con la cuarta generación, las llamas llegan a los confines de pueblos


Con la cuarta edad, se mantienen las potencialidades antes descritas y se acumula un factor de extrema vulnerabilidad: "la continuidad de la masa forestal conduce a las llamas hasta los confines de urbanizaciones y pueblos", obligando a priorizar la defensa de la vida humana con un margen mínimo, inédito hasta entonces. En la siguiente generación, el potencial nocivo del incendio se sofistica, añadiendo la complejidad de declarar diferentes focos en una misma área, dificultando sobremanera el despliegue efectivo de la estrategia sobre el terreno. "Hablamos de los fuegos de Catalunya en el 94, Galicia en el 2006 y Grecia el 2007", relata Castellnou.

Errático y exuberante

Y cuando parecía que se había visto la peor cara del enemigo, nuevo y perverso giro de tuerca. "Se generan condiciones en las que se libera tal nivel de energía que el fuego tiene capacidad de modificar las características meteorológicas a su alrededor y crear lo que denominamos una tormenta de fuego, que conduce el incendio, generando aceleraciones , rayos, nuevas igniciones y, sobre todo, vientos erráticos que hacen imprevisible su rumbo", destaca el máximo responsable de los GRAF. El impacto sobre el terreno es brutal: "114.000 hectáreas en una noche en Chile, 300.000 en Portugal en el incendio de este año…", rememora Castellnou.

Fuegos tan fulminantes y azarosos, "que atrapan a mucha gente por sorpresa", no solo al ciudadano de a pie: "ya no es que superen la capacidad de extinción, también la de predicción", revela el coordinador de los GRAF. La clave de esta metamorfosis debe buscarse en el cambio climático, "que estresa los bosques" y permite las condiciones para liberar energía de forma muy rápida.

Un fenómeno relativamente habitual en Canadá o Australia, con masas continentales grandes, pero que ahora también se da en espacios menores, como la península Ibérica y los Balcanes. Muta el escenario, idéntica virulencia: "Nuestra capacidad de extinción está en 10.000 kilovatios por metro de energía, y en el fuego de Portugal de junio se propagaba a 138.000 kilovatios por hora", ilustra. También en casa hay ejemplos, como el incendio del Solsonès de 1998, "capaz de saltar 11 kilómetros".


Exuberancia

El cambio climático está en el origen de estos incendios extremos

Ante tal demostración de imprevisible exuberancia, poco queda por hacer. En el fragor de la batalla, retirar de la zona potencialmente conflictiva a cualquier persona, sea bombero o no, "hasta que mejoren las condiciones". Antes de la tragedia, bastante más margen. "Gestionar los bosques, crear bioeconomía y evitar el abandono", dice el responsable de los GRAF.

Y si la sexta generación causa sudores fríos, ¿qué cabe esperar de la séptima? "Estamos en una ola de cambio climático que posibilita incendios extremos -incide Castellnou-, pero cuando se recuperen esos bosques crecerán menos cargados de combustible y más adaptados al nuevo clima, haciendo posible un retorno a los fuegos de tercera o cuarta generación".

http://www.elperiodico.com/

 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Por lo que entinedo esta teoria de los incedios de una generacion x es un cuento español y no se mucho asl repecto.

Lo que si puedo comentar es sobre los incedios modificando la climatologia local y creando su propio clima no es una cosa nueva y pasa todo el tiempo.

Uno de los fenomenos bastante comunes y que tiene mucha influencia en la climatologia local es la formacion de nubes PIROCUMULOS

Pyrocumulus_cloud_in_the_Angeles_National_Forest_California.JPG


estos ha matado una cantidad impotante de bomberos y por eso es muy importante y basico entender como funcionan.
slack-imgs-2-com.png

Thunderstorm%20Wind.png



Para ilustrar que es lo que pasa es mejor referise a esta segunda imagen imagen que es la formacion de nubes cumulo.
En resumidas cuentas (y medio al lote) un a nube piro cumulo se forma en condiciones atmosfericas inestables donde las condiciones son propicias para formar una columna de humo originada por un incendio, si este tiene suficiente combustible y temperatura se llegara a la condicion de (plume dominated fire) o incendio dominado por la columna convectiva, en estos existen vientos ascendentes que convergen hacia la columna de humo con altas velocidades (90-100 kph) y tienen mayor influencia en el incedio que los vientos locales.
Con esto la columna de humo sigue creciendo y ascendiendo a capas superiores de la atmosfera, las que son mas frias y con temperaturas bajo cero (llegando el estado de madurez), por la diferencia en las cargas electricas en diferentes niveles de la nube se pueden formar tormetas electricas (pudiendo originar otros incedios).
Ahora la parte complicada en la parte final de todo este cuento, la nube (columna de humo) con todos los gases, sub producto de la combustion, entre ellos enormes cantidades de H20 (agua) se congelan y como los solidos (hielo) no vuelan muy bien, toda esta mole, se desploma , generando precipitacion (que en muchos casos no llega al suelo por la temperatura en las zonas bajas de la atmosfera y el incendio.) y vientos decendentes que divergen de la columna de humo llegando a 120 kpm . esto significa un cambio de direccion en 180 grados de los vientos en la superficie, desparramando el incedio para todos lados. y si estas cerca del incendio, lo mas probable es que no la cuentes.

Este es solo uno de los fenomenos climatologicos que pueden tener impacto en incendios y es necesario entender que es lo que se esta viendo, relativo al clima, para poder actuar de acuerdo y utilizar tacticas de combate que se anticipen a los efectos de estas con la idea de mejorar eficiencias y evitar inidentes.

saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
asi es @Oregon wff , no este tema no es Nuevo y el titulo es confuse. Tal como dices, los iiFF pueden llegar a generar su microclima. El curso S290 habla de eso y muchas cosas mas... Buena clase. Esta en linea. Tu probablemente ya lo tomastes.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL y Gekko-Kamen

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
pero esta de moda, fenómenos relacionado a comportamiento extremo, se dan hace mucho tiempo, ademas las cifras entregadas a Chile, no corresponden.
Donde tomo un realce ,,el invierno pasado, fueron los incendios en Canadá, donde se vio aumentada su velocidad de propagación debido a caída de rayos.
Micro clima reflejado en el avance, columnas tridimensionales,
en resumen, solo hay que buscar ...la información, esta
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
los incendios de sexta generacion nacen para salvar la cabeza del director de conaf y el gobierno de turno y continuar con el negocio de "españolizar" los incendios en chile, modelo que esta basado principalmente en los metodos de combate norteamericanos y canadiences
la literatura menciona que un incendios forestal de magnitud genera su propio microclima pudiendo generar tormentas electricas vientos locales y otros fenomenos como remolinos de fuego, vientos rectos y velocidades de propagacion extremas conocidas tambien como tormentas de fuego
el resto son solo cuentos para mantener el negocio
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
@AFDLAD15, correcto tome el S290 hace como 15 años , y es una muy buena clase , y seria ideal que se dictara en chile para todos los supervisores de linea. ya que puede hacer la diferencia en mantener tu gente viva.

Pero en mi opinion la gente deberia tener un buen entendimiento de la climatologia local de sus distritos, partiendo por la simple observacion de los fenomenos meteorologicos diarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: 31-bravo