Fuego en segudo piso: 1 linea Ataque, VES, .. controlado en 5 min.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
buen ejemplo de coordinacion, aplicacion de tacticas y funciones, companias realizando lo que tienen que hacer, poco personal (o personal justo y necesario), ataque "desde lo quemado", etc


saludos



...lll
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hoy en Temuco, 10-0-3, fuego en departamento 6to piso. Se controló en un tiempo inclusive menor, yo vivo a 6 cuadras y cuando llegué, en auto, ya estaba controlado por un pitón de 125GPM de la 3ra.

Lamentablemente en la web solo hay fotos de una vez controlado.




.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Buenísimo el vídeo, me gusta mucho ese sistema de trabajo de tres en una linea, en mi compañía de origen lo adoptamos hace ya mas de 5 años, le llamamos Pitonero-ayudante-portero, nos permite no perder nunca el contacto visual entre los operadores del pitón y el exterior, además que agiliza el despliegue de la armada.





.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Y por último y muy importante, la correcta aplicación del método VES (Vent, Enter, Search)



Buena.


.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Es un buen video, se agradece.

Sin embargo me queda una duda dando vueltas:

Con la llegada del carro que transporta a quién filma, están en el lugar se ven al menos 4 máquinas (supongamos unos 16 bomberos), empero se ve que participan en el ataque inicial unos 3-4 bomberos y sólo al rato hay otro dos que suben por la escala instalada al segundo piso. Luego recién como a los 5 minutos se arma una segunda línea de apoyo por otros 2. En total, trabajando (a cuentagotas), hasta unos 10 bomberos.

La pregunta es que ¿qué hace o dónde está el resto? (¿o me equivoco en los cálculos de personal?), ¿por qué el tranco lento de la segunda armada?
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Buenas preguntas CFLAMMA.

Sobre la lentitud de la segunda linea, creo que ellos son los unicos con la respuesta :-\

Desconozco el recurso humano de aquel depto. Me imagino si, respondiendo a la pregunta sobre donde esta el resto, que aquel depto utiliza el mismo sistema que la mayoria de los departamentos grandes de USA y tambien pequenios utiliza: pre-assigned tasks (tareas pre asignadas).

Asi como en Stgo el manual dice la primera bomba hace esto, la segunda esto otro, aca por lo general se utiliza el RECEOVS por parte del IC para asignar tareas.

Lo comun es que el oficial de la 2da cia en llegar asume el mando (habiendo escuchado el preinforme detallado por radio de la 1ra cia en llegar) y comience a asignar cias a tareas especificas bajo la estructura de un sistema de gestion de incidentes (o mando y control de incidentes). Por ejemplo, SUPONIENDO, el oficial sentado en la cabina del carro o desde una posicion segura y visualmente estrategica asignara cias a: ataque al fuego, abastecimiento, busqueda, intervencion rapida, ventilacion, exposiciones, etc.
Por mi experiencia y de acuerdo al tipo de edificio (especialmente la hora-noche) varias cias pudieron haber estado haciendo busqueda y rescate de ocupantes (la busqueda primaria siempre se hace aunque te digan que no), ademas de control de exposicion por el lado B (quizas otras cias armaban lineas por aquel edificio) y ventilacion y chequeo de propagacion del fuego. Por lo general una cia es capaz de hacer cada una de esas tareas, depende de la situacion. De hecho por el tipo de edificio lo mas probable es que dos cias (8 bomberos, quizas 6 total) estaban trabajando en B y R.

Recordemos las 3 prioridades tacticas en un incidente:

Life safety (proteger ocupantes del fuego/rescate)
Incident estabilization (apagar el fuego)
Property conservation (evitar danio primario y secundario, primario por el fuego y humo, secundario po la accion de bomberos).

Eso a grandes razgos.

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Comando


Que tal Nelson??

Me parece interesante profundizar en esto que comentas...


Lo comun es que el oficial de la 2da cia en llegar asume el mando (habiendo escuchado el preinforme detallado por radio de la 1ra cia en llegar) y comience a asignar cias a tareas especificas bajo la estructura de un sistema de gestion de incidentes (o mando y control de incidentes). Por ejemplo, SUPONIENDO, el oficial sentado en la cabina del carro o desde una posicion segura y visualmente estrategica asignara cias a: ataque al fuego, abastecimiento, busqueda, intervencion rapida, ventilacion, exposiciones, etc.

Entiendo entonces que...

El OBAC de la 2da. unidad en la escena asume el mando cuando tratándose de un llamado "trabajado" el OBAC de la 1ra. unidad debe involucrarse en las operaciones...

O es una practica habitual independiente del trabajo que deba realizar el OBAC de la 1ra. unidad ??

Saludos Nelson,

REINALDO VALLEJOS CACERES



 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
El OBAC de la 2da. unidad en la escena asume el mando cuando tratándose de un llamado "trabajado" el OBAC de la 1ra. unidad debe involucrarse en las operaciones...
Si, es parte de un modelo nacional, expuesto en varios manuales educativos. Es SOP para llamados donde hay varias cias despachadas, activacion de alarmas, estructurales, hazmat, etc.

O es una practica habitual independiente del trabajo que deba realizar el OBAC de la 1ra. unidad ??
El oficial de la 1era cia aun posee el mando hasta el arrivo de la 2da cia. Se llama "fire attack mode" (ver IFSTA company officer, NIMS y otros manuales).

Coincide con la aplicacion del SCI: el OBAC de la 1 cia en llegar asume "operaciones" una vez que el OBAC de la 2 cia llega, este es Comandante de Incidente.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Transferencia de mando... un cambio de estructura... y de vision


Gracias por responder Nelson.

Tiempo atrás creo que se comento el tema a propósito de un vídeo donde a la llegada de la maquina el OBAC debió involucrarse en las operaciones (para rescatar a una victima al interior de la estructura).

Tal como comentas... el tema esta en plena armonía con lo que indican los manuales. Lo primero que leí en referencia a esto fue el Fire Command, que al describir las 3 modalidades de trabajo, apunta a la necesidad de transferir el mando en un caso como el que acá se comenta.

Que interesante que allá se aplique como algo "común".

Conseguir algo así en Chile no solo requeriría un cambio en la actual configuración del mando... sino un cambio profundo en nuestra visión del servicio.

Saludos,

REINALDO

 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Aquí nos muestran algo hasta ahora para mí muy novedoso: No traspasar las funciones en bloque, sino irlas diferenciando. NOTABLE.

Como dice Reianldo el sistema de mando requiere cambios urgentes..., pues no olvidemos que es uno de nuestros peores talones de Aquiles, es decir, algo que por definición requiere imaginación, audacia y...achuntarle!