FUEGO EN ENTRETECHO; ¿trabajar por dentro o por encima del techo?

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
La grán mayoría del foro ha estado trabajando en más de algún fuego en entre techos y me gustaría abrir el debate/análisis del por que prefieren trabajar o por sobre el techo o por dentro de la estructura, analizando sus pro y contra de cada una alternativa.

En mi caso, prefiero trabajarlo desde el interior de la estructura, claro que siempre previo trabajo de ventilación vertical. El tema es que aun veo mucho bombero trabajando fuegos en entre techos por los techos, realizando aberturas para acceder al fuego y al mismo tiempo para ventilar, algo que se ve muy dificultado si te pones a realizar extinción en este mismo punto.

Les dejo un video de un trabajo de fuego en entre techo minuto 01:25 en adelante.

 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Aunque el oficial (cdte) a cargo debe determinar si corresponde o no (de acuerdo a los riesgos), un fuego en entretecho es mucho mas facil de conttrolar desde el interior... "por abajo"...

Cia de agua con piton, Cia de escala con ganchos...


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: samukero

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Personalmente, siempre por el interior me ha sido más facil. En caso de fuegos incipientes, es cosa de encontrar la "escotilla" de acceso y luego simplemente 'apuntar y disparar'.

En caso de incendios más desarrollados, también se puede usar esta escotilla o ya comenzar a romper el interior con ganchos. Siempre he visto que el trabajo de ventilacion en las construcciones de plancha de zinc acanalados es lento, y casi siempre el fuego 'se arranca' o avanza más de lo que debiese debido a la demora de generar un acceso apropiado para extincion desde el mismo techo.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: samukero

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Se pueden apreciar algunos errores (como cargar la linea antes de desamarrar)... pero observen desde el min 3:45



aun asi (trabajando desde el interior) el fuego puede ser muy testarudo...

ojo con el video, .. tienen numerosas casas con fuego al mismo tiempo

saludos



...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
el segundo video de samukero muestra que se ataco "por abajo"... me parecio muy buen trabajo ... coordinado, etc

saludos

...///
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
depende, hay incendios que se van desarrollando por el entretecho en que se puede cortar rápidamente desde dentro, pero hay fuegos incandescentes que se alojan en cerchas de madera, donde lo menos perjudicial para los propietarios es EXPONER la cerchería sacando las planchas en el caso del zinc y trabajando focalizado, es mas fácil luego de cubrir.

Creo que situaciones diferentes y como decían mas arriba, el oficial debe tomar una buena decisión. A veces se toma la equivocada y a la hora se tira una nueva alarma.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: pompier1815

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
En mi experiencia generalmente hemos hecho ataques desde abajo ya sea por el acceso o como el video que muestra samukero. Desde arriba hemos trabajado con incendios que se han desarrollado mas y cuando hay mucho material acumulado o almacenado, en donde creo que la mejor opcion como menciona ambiorix es descubrir y trabajar con mayor espacio y visibilidad.

Paz
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
yo creo que el trabajo de interior es mas efectivo en la mayoría de los casos, la idea es abrir un buen forado ( si es que no encuentras el que viene en casi todas las casas y matarlo de hay. ya que también en la mayoría de los casos los entre techos no están divididos, la otra cosa es mas riesgoso trabajar en los techos sabiendo que la gran mayoría de las casas no cumplen con la normativa con respecto a las vigas, lo cual una viga dañada con fuego es difícil que aguante a un bombero con una linea (aunque todos sabemos que siempre suben muchos mas). algo que eh hecho y a resultado es por el frontis de las casas donde se juntan las aguas(división de techo) hacer el forado y desalojar un gran caudal y era..... obviamente después rematando los pequeños focos
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
excelente tema tiempo que no se conversaba asi me gustaria saber mas al sur como es la cosa ejem pta arenas con viento o nieve etc la destruccion sale mas facil interior o exterior pero ahy algunos vol. que piensa que los techos son parar haser vida social me gustaria ver mas videos chilenos felicitaciones a samukero y demases caballeros que estan en este tema
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Que bueno e importante destacar el uso de escalas para atacar con mejor visual el fuego... recordar también que no solo son para usar arriba del techo como mostró Rodrigo en un video.

Una de este tipo sería lo ideal, ya que la escala lápiz está en vías de extinción, aunque en realidad no se cuanto peso sorporte esta compacta escala.

escalera-telescopica-3-80-m-6334743z0.jpg


images
 

Condestable 2

Postulante
Miembro
7 Ene 2013
11
4
1
Claramente y como lo comentan otros foristas, el trabajo de extinción se desarrolla mejor desde abajo y por las compañías especialidad de Agua, lo importante es tener un buen control de la situación para, de esta manera, desarrollar en conjunto con las compañías de Escalas y post ventilación, un trabajo adecuado y sin riesgos y sin ataques exteriores del siniestro.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Hola, mi preferencia siempre es por dentro de la estructura, pero entiendo que hay situaciones en que se ha debido realizar desde arriba. Nadie tiene rayos X en nuestra visión por tanto, suponemos que el techo está "confiable" para poder trabajar, se instalan escalas, etc. Lo que mas molesta del trabajo desde el techo es la mala costumbre o como quieran llamarlo, de que la gran mayoría de los bomberos, se quedan pegados en el techo y si pueden ser mas sobre el techo mejor...es como: " miren estoy sobre el techo, mínimo una foto" no se, mi visión es hacer el trabajo y bajar, nada más, pero bueno. El trabajo en el interior cuando se puede, es más seguro, de mi punto de vista, puesto que es mas evidente un probable colapso del techo, al menos lo que he vivido yo y a resultado mejor en los techos pareados que abundan en mi ciudad, las casas con entretechos altos son las menores y también la gran mayoria las hemos trabajado desde el interior.

Saludos...
WSN
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
depende, hay incendios que se van desarrollando por el entretecho en que se puede cortar rápidamente desde dentro, pero hay fuegos incandescentes que se alojan en cerchas de madera, donde lo menos perjudicial para los propietarios es EXPONER la cerchería sacando las planchas en el caso del zinc y trabajando focalizado, es mas fácil luego de cubrir.

Creo que situaciones diferentes y como decían mas arriba, el oficial debe tomar una buena decisión. A veces se toma la equivocada y a la hora se tira una nueva alarma.


.
Para estas situaciones, habilitamos termómetros Laser en nuestra unidad.

Práctico y no es caro.

.
 

Brand11

Postulante
Miembro
12 Ene 2015
5
5
1
Interesante tema, creo que como en todos los incendios existen muchas variables que pueden llevar a varias respuestas correctas. Creo que en lo personal los riesgos de un fuego (no visible directamente) tanto en paredes o como se refiere al tema en el entretecho, el trabajo principal es cortar la propagacion por esa via o hacer salir el fuego de alguna forma, en lo cual tanto un ataque interior o exterior son viables aun que una combinacion de ambos bajo mi opinion seria lo mejor, ya que principalmente ataca interiormente y deja salir los gases verticalmente. Aun asi, lo preponderante siempre sera la seguridad del personal frente algun colapso estructural.

Atte

BRAND11
 
  • Me gusta
Reacciones: samukero

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Ojala todos tuvieran la experiencia del uso de cámaras térmicas.... fácilitan enormemente el trabajo cuando es un fuego localizado.