FUE FORMALIZADO EL JEFE DE LOS CUATRO BRIGADISTAS QUE MURIERON EN INCENDIO FORESTAL

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Aton_231622-696x464.jpg

En Licantén fue formalizado Emelino Valdivia Cáceres por el cuasidelito de homicidio de los cuatro brigadistas de la Conaf que murieron producto del incendio forestal de Vichuquén, tres de ellos fallecidos el mismo día de los hechos –el 15 de enero pasado- y el cuarto nueve meses después.
En el Juzgado de Letras y Garantía de Licantén fue formalizado Emelino Valdivia Cáceres por el cuasidelito de homicidio de los cuatro brigadistas de la Conaf que murieron producto del incendio forestal de Vichuquén, tres de ellos fallecidos el mismo día de los hechos –el 15 de enero pasado- y el cuarto nueve meses después.

La Fiscalía del Maule lo formalizó por su responsabilidad como jefe del grupo de brigadistas Maqui 10 que combatía uno de los tantos siniestros de la tormenta de fuego que afectó a la zona centro-sur del país el verano pasado. El tribunal lo dejó con arraigo nacional.

Las víctimas fatales son Ricardo Salas Martínez (42), Wilfredo salgado Donoso (35), Sergio Faúndez Vergara (28), quien perdieron la vida el mismo día, y Paulo Cantero Peña (43), quien murió el 17 de octubre pasado en el Hospital del Trabajador en Santiago, debido a graves quemaduras.

El ilícito lo habría cometido al actuar con imprudencia al dirigir el combate de incendios forestales en el sector Las Cardillas de Vichuquén en enero pasado, que le costó la vida a cuatro brigadistas y dejó con lesión a otros dos.

En la audiencia de formalización, el magistrado Marcial Taborga Collao consideró queexisten antecedentes fundados de la ocurrencia del cuasidelito y de la participación culpable del imputado en los hechos.

Según la fiscalía, Valdivia Cáceres no empleó el cuidado y diligencia que le correspondía en la dirección de la estrategia de combate del fuego, y que pese a contar con más de 27 años de experiencia y conociendo las difíciles condiciones geográficas y climáticas del lugar de trabajo, actuó de forma imprudente, negligente y en contravención a las medidas de precaución pertinentes.

http://lanacion.cl/
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... ya se ha comentado en FaceB, pero lo pongo aca tambien...

interrogantes:

- ?porque Conaf se desliga tan rapidamente de la defense de uno de sus empleados???

- ?estaba este jefe de cuadrilla cumpliendo operaciones estipuladas en el "plan de accion" que el "jefe de incendio" puso en ejecucion???, en otras palabras, ?estaba cumpliendo trabajos definidos por el "commando de incidents"???

- ?cual es la trayectoria y capacidades de este jefe de cuadrialla??? es decir, ?tenia las competencias (y certificaciones si las hay) para estar a cargo de un grupo de brigadistas???

- ?cuales fueron las ordenes que terminaron con la tragedia???

entre otras preguntas

seria interesante saber mas detalles del incidente mismo para poder sacar "conclusiones"...


saludos


--///
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Un abogado puede explicarlo mejor pero se me ocurre que Conaf debería preocuparse porque este juicio podría ser la antesala de uno civil que busque indemnizaciones en dinero, y ellos como empleadores del responsable podrían verían involucrados precisamente por algunas de las preguntas que hace Rodrigo.