FRUTILLAR: Incendio de proporciones en Hotel Casona del 32

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Como el tema desaparecio o por error se borro, lo mando nuevamente porque los comentarios que habian sido publicados me parecian interesantes.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


$300 millones en pérdidas dejó un incendio en el hotel Casona del 32 de Frutillar Bajo
Ayer | El recinto se quemó en su totalidad, pero no hubo personas heridas y existen seguros comprometidos. Una mascota de los propietarios resultó lesionada.


Era una casona que data desde principio del siglo pasado y que fue completamente refaccionada para que funcionara un exclusivo recinto hotelero, el que no alcanzó a entrar en funcionamiento porque fue afectado por un incendio que provocó pérdidas estimadas en alrededor de 300 millones de pesos, de acuerdo a lo señalado preliminarmente por su propietaria.

“Esta es una empresa familiar que invirtió para refaccionar la casona que data desde 1932, cuyos trabajos se realizaron durante los últimos seis meses, y estábamos listos para inaugurar este mes”, relató María Cecilia Mena, administradora y propietaria del mencionado hotel.

El recinto, emplazado en calle Caupolicán 28 de Frutillar Bajo, era de construcción de madera nativa levantada en 1932, de tres pisos y 480 metros cuadrados, y resultó con daños en más de 90 por ciento de su estructura.

El comandante de Bomberos de Frutillar, Víctor Hugo Klocker, dijo que la causa se estaba indagando por parte del Departamento de Estudios Técnicos, DET, del Cuerpo de Bomberos. "Llegaron todas las compañías al lugar de la emergencia y tuvimos que trabajar por más de 5 horas con 52 voluntarios”, relató.

El lugar estaba sin pasajeros porque su inauguración estaba programada para fines de este mes. Habían siete personas, trabajadores y dueños del hotel, los que evacuaron a tiempo. El origen de las llamas habría estado en el sector de una bodega destina a leñera. No hubo personas heridas y existen seguros comprometidos.

Pese a ello, la mascota de la familia propietaria del hotel, el perrito “Chocolito” resultó con serias quemaduras y de acuerdo a María Cecilia Mena, está internado en la Clínica Veterinaria Puerto Montt. “Él se está recuperando. Tiene 8 años y lo trajimos de Santiago; parece que se confundió, porque entró y después salió quemado”, apuntó.

VER GALERIA

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...el-hotel-Casona-del-32-de-Frutillar-Bajo.aspx


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Incendio consumió Casona del 32 en Frutillar


Reducida a escombros quedó una vivienda ubicada en el sector de Frutillar Bajo, tras verse afectada por un voraz incendio el fin de semana pasado.
Se trata del Hotel conocido como La Casona del 32, la cual quedó convertida en cenizas producto de un incendio que se declaró a las 2 de la madrugada del domingo pasado.
El fuego se habría originado en una leñera al costado de la casa, propagándose rápidamente a la antigua construcción, ubicada en la intersección de Vicente Pérez Rosales con Caupolicán.
Personal de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos trabajaron en la extinción de las llamas, las cuales sólo pudieron ser controladas después de varias horas de trabajo.
De esta forma, la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta compañías debieron concurrir al lugar y desplegar todo su material para evitar que las llamas se propagaran a viviendas vecinas.
De acuerdo a lo señalado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Frutillar, Víctor Hugo Klocker, “el incendio comenzó pasadas las 2 de la madrugada del 1 de julio, Bomberos tuvo la gran ventaja que ese día estábamos de aniversario por lo cual estábamos todos acuartelados y el tiempo de reacción no superó los tres minutos”.
En este sentido cabe destacar que gracias a la oportuna reacción de Bomberos las casas aledañas tampoco resultaron con daños pese al peligro que hubo tras las grandes llamas que consumieron la Casona del 32.
El Comandante Klocker, agregó que “el control definitivo del incendio se realizó en 5 Horas, ya que las primeras 2 horas se realizó el enfriamiento de la casa afectada y por otra parte se realizó un humedecimiento de las casas vecinas”.
Cabe destacar que la extinción del fuego finalizó a las 7:30 horas. No se reportaron víctimas fatales, ni personas lesionadas a raíz del siniestro.
Las llamas no sólo dejaron pérdidas millonarias a los propietarios de la vivienda, sino que también al patrimonio arquitectónico de la comuna de Frutillar.


VER GALERIA

http://www.interradio1.net/?p=885

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Me llamo la atención la siguiente declaracion

El Comandante Klocker, agregó que “el control definitivo del incendio se realizó en 5 Horas, ya que las primeras 2 horas se realizó el enfriamiento de la casa afectada y por otra parte se realizó un humedecimiento de las casas vecinas”.

Tengo entendido que lo mejor es apagar. Pero estar dos horas enfriando, no me parece correcto.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que paso??


Que paso??
El tema desaparecio de la nada y a quienes posteamos no se nos dio ninguna explicacion??

Expliquenme que sucedio por favor.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Cual de todas esas casas es la que se quemó?.

Pienso que es la C, aunque en el diario dice que es la de la intersección de Caupolicán con VP Rosales, lo que interpreto como la casa A, en este caso estaría a 150m de la orilla del lago.

Cada carro llega de fábrica con 10 m de chorizos (CB90) o 15 m (CB180) es decir habían chorizos suficientes para aspirar a 2.000 lpm y enviarlos a un monitor o un par de pitones de 250 gpm c/u.

Con un CB180 se podrían haber bombeado 4.000 lpm.

Con 10 bar en la bomba se tienen los 7 bar en el o los pitones para chorros ininterrumpidos....mientras el lago esté con agua :)

Después de la guerra es re fácil ser General, pero uno espera que los Generales que estuvieron en el lugar y momento de la batalla hagan lo que corresponde.


 

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Mi error. Acabo de responder el mensaje. El tema fue eliminado en vez de ser editado. Ruego me disculpen.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
se caen los aviones, se cae el muro de berlín y no se van a caer los webmasters....... errar es humano dicen por ahí y dicen que perdonar no es de bomberos jaajjajaj
 

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Por lo general no acostumbro a editar o mover mensajes, me dedico más a mantener el sitio en condiciones optimas... en esta oportunidad me equivoque.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
[video=dailymotion;xqasom]http://www.dailymotion.com/video/xqasom_bomberos-de-frutillar-asisten-a-curso-de-capacitacion-de-control-de-incendios_news [/video]


De que los bomberos se capacitan, si es verdad pero ¿serán los cursos los más adecuados? ¿O se trata de tener numero y no calidad?,
Lo digo porque es recurrentemente, cuando la situación es de envergadura muchas veces la instrucción recibida se olvida o pasa a segundo plano. ¿ No valdría la pena preguntarse, que es lo que esta fallando ?.-
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que se estén certificando, pero debe haber sido hace un par de años, si hubiera sido mas reciente habría servido para enfrentar de mejor manera este incendio.

¿Alguien sabe la fecha en que fueron?..
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Elkete:
Antes de criticar mejor hable con bomberos que hayan ido. Se dará cuenta que ha cometido errores en este tema al dar por hecho que lo que Ud. piensa es cierto, la verdad es que se ha equivocado en todas sus suposiciones.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Vichox: ¡que bueno que tengas claridad que hay afirmaciones incorrectas de mi parte!!, por favor indícanos cuales son para replantearlas.

En todo caso, entre los posteos anteriores habían de un bombero que asistió al incendio, no recuerdo quién era.

En la foto de ejercicio reciente, indico que son al menos 3,5 m de altura y 18m de chorizos, lo que permitió que con solo dos carros se pudiera bombear 2.000 lpm a 600m de distancia.

¿Que tan alejadas son las condiciones desde la costanera a la orilla del lago?, por lo que recuerdo son bastante similares.

Sería muy importante que aportaras con tus conocimientos.

Nada de esto es con la idea de atacar a nadie, solo indicar como aprovechar las cosas que ya se tienen, mejor si podemos hacerlo con datos que nos aportes.

Deduzco que los bomberos que fueron por la NFPA 1001 fueron hace más de dos años, ¿cuando habrá sido?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Vichox, ahora que ya es sábado tal vez tengas algún tiempito para informarnos los datos correctos de mis observaciones (todas erradas según tu posteo).

¿Cuales serían las erradas?, ¿la casona no estaba a 75m sino que a 30m?, ¿el desnivel con el lago no es de 3,5m sino que de 2m?, ¿el incendio no fue controlado en 5 hs sino que en 10hs?...

Por favor acláranos el tema.

Imagino que tienes de alguna manera la información precisa, a todos nos sería de gran ayuda, seguimos esperando tus aclaraciones.......al menos yo.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Elkete:
Efectivamente si hubo alimentación de aguas abiertas y el trabajo se enfoco en evitar la propagación a otra casona que esta cercana a la vivienda y una segunda casa que estaba a metros de la siniestrada.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Vichox, gracias por la respuesta.

De verdad pensé que sería algo más "contundente". No recuerdo haber dicho si se aspiró o no, solo que sí estaban las condiciones para hacerlo en alto caudal.

Lo que se aspiró debe haber sido con una motobomba ya que el caudal no tuvo mayor efecto en el resultado final del incendio......una nueva playa de estacionamientos.

La mejor forma de evitar una propagación es.....¡¡¡apagando el incendio!!, para hacerlo se necesita menos volumen total de agua que estar dos horas remojando la casa expuesta.

Para esto no se necesitan carros de US$150.000.
 

Javier143

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Jul 2008
282
1
3
33
Elteke;

Estamos de acuerdo que este es un en un medio libre de expresión, pero lo que una persona cuerda haría, primero que nada seria INFORMARSE de lo sucedido y luego realizar las criticas pertinentes. Viste motobombas trabajando en el lago? mediste la distancia de la calle al lago? tomaste el tiempo que se tardo en "controlar" el incendio? conoces las características del material mayor asistente al incendio (ya que como imagino que sabes, no es cosa de conectar 100 chorizos y comenzar a trabajar)? averiguaste sobre mat-pel o existencia de estanques de combustible cercanos o directamente involucrados en el incendio? Viste gente tirando agua a casas colindantes cuando no era necesario? quieres que siga?

a través de un computador es fácil criticar cuando NO se tiene certeza de lo ocurrido y el fundamento principal es: "dijeron que..., escuche que...", sobre todos los bomberos que somos expertos en eso. Pero le recomiendo, para que sus criticas pesen, informese y luego comente.

Saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
En fin los de computador vemos fotos y videos e información de prensa, además declaración de vecinos. ¿ No nos da derecho a dar una opinión ?. Muy mala leche deben ser los periodistas que publican y además fotografían lo que quedo después de la emergencia. Tomese un armonyl y piense si puede haber sido mejor.
Si lo hicieron muy bien, y se siente aludido por este foro, señalelo. Sera un aprendizaje o para algunos un dato para mejorar aun mas.
En fin, si el caudal desalojado no es lo adecuado, seguro que será grande.
Cuando es grande o gigante no sirve lo pequeño, con tutti al foco y nuestros compañeros nos apoyaran. Por supuesto que esto significa entrenamiento.
No solamente se trata de tirar agua porque se acaba, además abastecer.
No le digo que yo no lo he hecho mal, solo le digo que he tratado de aprender de las experiencias. Y en ese caso la crítica es bienvenida.
Tomeselo a bien y conserve lo bueno y corrija lo malo. Le aseguro que nadie a tratado de perjudicar o menoscabar a su Cuerpo de Bomberos.


PD: Los grifos no son suficientes
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Se dan cuenta que absolutamente todos los temas que tienen relación con caudales adecuados y/o temas relacionados, como el abastecimiento, terminan con los participantes amurrados como cabro chico, y sin ni siquiera ser autocríticos y decir: Está bien, lo intentaremos, por ultimo para luego venir al foro y decir, saben que mas, están equivocados porque tampoco nos resulto, pero nada. Ni siquiera se intenta obtener agua que no sea de los ya tan vilipendiados grifos, como dice bluebird los grifos no son suficientes, y por lo menos acá en el sur casi todas las ciudades y/o pueblos mas pequeños tienen fabas, es cosa de pensar un poquito en como sacarles provecho.-
Y si no existen fabas, practicar ataques agresivos desde el carro, funciona, comprobado, aunque a mi me costó la separación por un año del Cuerpo, cuek y plop.- Si es verdad, jajaja.-

Saludos.-
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Javier143, te respondo en cursiva

Estamos de acuerdo que este es un en un medio libre de expresión, pero lo que una persona cuerda haría, primero que nada seria INFORMARSE de lo sucedido y luego realizar las criticas pertinentes. Viste motobombas trabajando en el lago?

No tengo idea si hubo motobombas, un posteo de Vichox dice que hubo aspiraciòn, imagino que se refiere a que sacaron agua del lago.

Mediste la distancia de la calle al lago? tomaste el tiempo que se tardo en "controlar" el incendio?

Segùn distintos mapas y la foto satelital, la casa màs alejada del lago en calle Caupolicàn està a 150m, con entrenamiento bàsico (me informaron que hace una semana los bomberos se habìan certificado con la NFPA1001 en la ANB en Stgo) se podrìan haber bombeado 2.000 lpm ininterrumpidos desde el lago con un tiempo de armado de menos de 10 minutos (con entrenamiento). El tiempo en controlarlo no lo tomè, lo informò un oficial gral de ese CB y dijo que fueron 5 (cinco) horas (textual).

Conoces las características del material mayor asistente al incendio (ya que como imagino que sabes, no es cosa de conectar 100 chorizos y comenzar a trabajar)? averiguaste sobre mat-pel o existencia de estanques de combustible cercanos o directamente involucrados en el incendio? Viste gente tirando agua a casas colindantes cuando no era necesario?

El mat mayor lo conozco bastante bien (es muy poca la variedad en Chile), con 100 chorizos se tienen 200m, pero la orilla del lago està solo a 20 (veinte) ms de la avenida Philippi con Caupolicàn(la costanera).

Cualquier matpel, estanques o lo que sea, queda solucionado apagando los incendios con rapidez, aunque al parecer no habìa nada de eso ya que los bomberos estaban a escasos metros de la estructura pitoneando.

Si habìa gente tirando agua a las casas debe haber sido por el temor que la estructura se demorara màs tiempo en consumirse (mas de 5 horas) y finalmente tambièn ardieran sus casas, los riesgos de propagaciòn se eliminan......apagando el incendio.

Quieres que siga?

Por favor, ¡sigue!, que nada te detenga, es importante tener la mayor info posible

A través de un computador es fácil criticar cuando NO se tiene certeza de lo ocurrido y el fundamento principal es: "dijeron que..., escuche que...", sobre todos los bomberos que somos expertos en eso. Pero le recomiendo, para que sus criticas pesen, informese y luego comente.

No tengo certeza de nada en esta vida, pero sè que puedo encontrar informaciòn desde distintas fuentes y armar un cuadro general, si bien no cientìficamente correcto bastante cercano a lo real. En este incendio, de lo que tengo certeza es que el resultado podrìa haber sido distinto de una nueva playa de estacionamientos....que no se necesita para ese sector (otra certeza).

Por ej un oficial de ese CB dijo que estuvieron mojando por dos horas las casas vecinas, y que el incendio fue controlado luego de 5 horas, es una informaciòn bastante importante para el cuadro general, ¿no te parece?.

Lo principal es que estas observaciones no hay que verlas como ataques a algùn CB especìfico (tampoco al de este incendio), que es la defensa que en algunos oficiales ronda por sus cabezas para esconder sus problemas organizacionales, y tender una cortina de humo (en todo el sentido de la palabra) para que sus actos sean considerados como inmejorables.

Muchos Cdtes llegan al cargo y deben cargar con el lastre de dècadas y dècadas de entrenamiento bien intencionado pero que no lleva a ninguna parte. Demasiada Bilz y Pap trae problemas.

Saludos
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Cuando llegó el comandante en los primeros minutos y dimensiono la magnitud de la emergencia, fuego violento en edificio material mixto 3 pisos o dos, por qué no solicitó una escala Mecanica (pto varas a 15 minutos), Pto montt a 25 minutos, ya que estas cuentan con monitores con desalojos de 1000 a 4000 lpm. O será que sigue la misma percepción de comerse los incendios solitos??