Formulas de calculo: NFPA 921

  • Iniciador del tema Nelson Ojeda
  • Fecha de inicio
N

Nelson Ojeda

Visitante
Estimados,

Me aparecio la duda si en Chile alguien tiene experiencia, mayoritariamente como investigador de incendios, utilizando las formulas de calculo para "altura de llama" o "alto de llama" al analizar la propagacion en la escena de un incidente y las de prediccion de energia minima para causar Flashover. Se utilizan por ustedes en el mismo lugar de la investigacion o en laboratorio?. Esta informacion pertenece al estandar 921, edicion 2004 5.5.6.1.


Agradezco sus experiencias.

Nelson Ojeda
A.S. FES
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Conozco trabajos de investigacion de incendios de la I, II, III, V, VI, VII y Region Metropolitana, en todos, lo que menos se aprecia, son estandares de la NFPA 921. Lo mas similar es que se busca un punto de origen, pero de ahi en adelante, es todo con una metodoligia propia que segun mi experiencia, se ha ido desarrollando a lo que "mejor le parece al Investigador".

Recordemos que hasta hace muy poco tiempo atras, la forma de llevarse a cabo los juicios en nuestro pais, era totalmente distinta a lo que es hoy. Por ende, las "mañas" arraigadas en un gran porcentaje de Investigadores, hasta el dia de hoy continuan.

Claro, hay CBs en donde se han preocupado de avanzar en el tema y por supuesto han buscado apegarse a estandares y requerimientos de la reforma procesal penal, pero de ahi a seguir al pie de la letra lo que indica la NFPA 921.... falta muchisimo, al igual que en cualquier otro aspecto Bomberil.

Sin ir mas lejos, uno de los Investigadores de Incendios mas experimentados, y que mas se ha preocupado por sacar adelante la especializacion en nuestro pais, Cristian Chereau, acaba de irse a Colombia contratado para llevar sus conocimientos y experiencia a dicho pais. Que significa esto?, que una de las personas que mas años le ha dedicado a la Investigacion de Incendios en nuestro pais, y que por supuesto vivio y se adapto positivamente al cambio que significo la RPP, y que claramente podria haber arraigado mas el tema de implementar Laboratorios para la actividad, ya no lo podra hacer.

Sobre el tema de los laboratorios,

No es costumbre, ni tampoco se ve un interes por parte de los Investigadores, el de enviar evidencias para ser analizadas. Muchos ni siquiera saben cuales son los analisis que se pueden encargar a las distintas evidencias que se pueden levantar, y lamentablemente ni hablar de lo que es F.S.S. Ahi es donde mas falencias hay.

Mi opinion es que para decir "si, en Chile (o en "X" ciudad) se implementa la NFPA 921 en un % importante" falta muchisimo, tal vez unos 10 años.


Saludos



.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Algunas aclaraciones

- Estas formulas que aparecen en el estandar mencionado son para calculo MANUAL Yson para uso expedito en la escena del incidente.

- Pueden ser analizadas en laboratorios moviles en incluso en la misma mano del investigador.

- Generalmente, no se utilizan para demostraciones en los juicios o como prueba definitiva, si no que ayudan al investigador a en el proceso, como parte de en analisis por metodo cientifico.

- Para utilizar estas formulas no se necesita seguir el estandar al pie de la letra, solo calculadora, mediciones del lugar, tablas de energia emisora de los objetos o elementos involucrados ente otros, aparte de algo de mentalidad cientifica.

- Para analisis de laboratorios ya estamos hablando de modelos de fuego, dinamica del mismo y formulas computarizadas, que tengo entendido hasta ahora son solo usadas por Departamentos de Bomberos en Brazil.

- Estas formulas ademas se pueden utilzar en actividad de PREPLANIFICACION DE INCIDENTES.

Por favor, si algun INVESTIGADOR DE INCENDIOS EN CHILE utiliza la 921 en algunos de sus procedimientos o conoce a alguien que tiene experiencia en su uso dejeme saber... muchas gracias!

Nelson Ojeda
A.S. FES
 

NFPA Chile

Postulante
Miembro
18 May 2011
5
0
1
42
www.enginzone.cl
Estimados, a los que le apasiona la investigacion de Incendio les comento que la proxima semana (24 y 25 de Mayo) hay un curso cerrado para el CBS, donde algunos tienen la suerte de asistir, pero para los que no fuimos invitados se realizara un curso abierto en un hotel de Providencia. El Relator es Miguel Colon, quien trabaja hace muchooos años en la investigacion de incendio y esta radicado en Estados Unidos donde realiza peritajes para aseguradoras, ademas de escribir varios libros del tema.
Para el que le interese, pueden consultar mas informacion al siguiente mail [email protected] (Claudia Acevedo)
Ahhhh en el curso entregan un original de la 921 ed 2008 en español