Forma de Pitón Monitor

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Buenos días, quizás la pregunta puede ser básica, pero no logro tener una respuesta concreta. Mi duda surge al ver la forma de algunos pitones monitores los cuales tienen una curva. A que se debe esa curva? cual es su función? porque solo algunos pitones monitores las tienen? Quizás errado estoy pero lo que se me viene en mente es que su función es para reducir la fuerza de reacción, agradezco cualquier tipo de respuesta.Saludos
 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Hola 124,
La forma curva es por necesidades de diseño al introducir sellados axiales (estopas, retenes,...) para hacer que sea ajustable la orientación de la salida de agua y, al mismo tiempo, que la reacción vaya al suelo. Piensa que para hacer que la salida pueda subir y bajar, por ejemplo, ha de llevar una articulación mecánica que lo permita. Una solución sencilla es un rodamiento sellado. Este rodamiento permite que giren dos trozos de tubo unidos a él, pero así no consigues variar el ángulo de salida, solo la girarás sobre sí mismo. Por eso los tubos tiene forma de 90º. Pero si la salida última del agua no está en el mismo plano que la entrada (donde conectas la manguera), creara una fuerza (un par, torque,..) que tenderá a girar el monitor, desestabilizándolo. Por eso le añaden esas curvas al tubo, para tener la salida y la entrada en el mismo plano, y poder utilizar sellado tipo rodamiento en las juntas. Podrían utilizar otros tipos de juntas mecánicas estancas, como un codo articulado, y ya no serían necesarias las curvas pero tendría peor mantenimiento.
Todas las curvas que pongas entre la salida y la entrada de agua no afectan a la dirección de la reacción. Solo la entrada y la salida.