- La nave viajaba del puerto griego de Igumenitsa hacia Ancona, en Italia
- La tormenta y el fuerte oleaje han dificultado las tareas de evacuación
El servicio italiano de guardacostas (Guardia Costiera) informó hoy de que todos los pasajeros que quedaban en el ferry 'Norman Atlantic', siniestrado ayer entre Grecia e Italia, han sido rescatados. "A bordo siguen nueve miembros de la tripulación para inspeccionar la nave", agregó la Guardia Costiera en su página en twitter.
Posteriormente el primer ministro italiano, Matteo Renzi, precisó que en el buque solo queda el comandante de la nave y personal de la Marina Militar.

Las autoridades albanesas han rescatado durante la noche el cadáver de Georghios Doulis, un hombre de origen griego que iba a bordo del transbordador, informó en una rueda de prensa en Tirana Qemal Shkurti, comandante de la Fuerza Marítima militar albanesa.
Shkurti señaló que el cadáver fue hallado por el buque albanés 'Butrinti' que participa en la operación de salvamento y trasladado a una embarcación italiana. Además, agregó, hay dos heridos: una mujer y un militar de la Marina.
A lo largo de la mañana, el ministerio Marino de Grecia ha confirmado el hallazgo de cuatro cuerpos más, tal y como avanzaban los testimonios de varias personas rescatadas. Con este dato, la cifra provisional de víctimas mortales por el suceso se eleva a cinco.

Un remolcador albanés se ha enganchado al transbordador para remolcarlo. El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis ha explicado que el barco será remolcado hasta Italia -al puerto de Brindisi o al de Otranto-, a pesar de que en un principio se dijo que iba ser arrastrado hasta el puerto de Durres, en Albania.
Rescate
Al menos tres niños han sido trasladados a un hospital de Puglia con signos de hipotermia, pero no hay ningún herido de gravedad. Las autoridades griegas han hecho público las nacionalidades. La mayoría son griegos (234), turcos (54), e italianos (44), según informa Soraya Melguizo.
El portavoz de los guardacostas griegos precisó que los helicópteros trasladan a los pasajeros a los barcos que navegan cerca del barco incendiado.
Las labores de rescate han continuado durante la noche, a pesar de las adversas condiciones climatológicas, con vientos que alcanzan fuerza 10 en la escala de Beaufort, lluvia y granizo, informó la guardia costera helena.
Pasajeros que están a bordo del transbordador han dado cuenta, a través de llamadas telefónicas a medios griegos, de que las condiciones "son terribles".
En la operación de rescate han participado siete embarcaciones privadas, una fragata de la armada griega y cuatro lanchas de la guardia costera, así como tres helicópteros y dos aviones de las fuerzas aéreas griega e italiana.

El ferry italiano 'Norman Atlantic'.
La guardia costera italiana, por su parte, ha enviado tres helicópteros y dos lanchas de supervisión al lugar del suceso.
El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, informó de que el mando de la operación de rescate es coordinado por las autoridades italianas, con apoyo de Grecia.
Varvitsiotis señaló que se trata de una de las operaciones de rescate más difíciles habidas, debido a las pésimas condiciones meteorológicas.
La portavoz del Gobierno, Sofgia Vultepsi, explicó que el primer ministro, Andonis Samarás, está en permanente contacto con su colega italiano, Matteo Renzi.
Origen
Las llamas comenzaron hacia las 04.00 horas de la madrugada (02.00 GMT) del domingo por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador 'Norman Atlantic', en el que había 222 vehículos.
El fuego en la embarcación se declaró cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.
El barco había partido a las 15.30 GMT de Patras, en Grecia, con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).
http://www.elmundo.es/