Falta de estructura coordinadora nacional de Bomberos, para catástrofes

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
:023:
Me parece absolutamente necsario disponer de una entidad coordinadora establecida a nivel nacional para regular las necesidades operativas de bomberos. Lo lógio debiera ser, con funcionamiento en las dependencias de la JNB. Antiguamente (me refiero al timpo de Octavio Hinzpeter), nuestro referente, era la sede de la JNB, en la cual se coordinaban las reuniones cuando había algún incidente, donde se establecía un puesto de mando e informaciones. En esta ocasión traté de comunicarme con la JNB, pero todos sus personeros se habían ido a visitar la zona del desastre, quedando sólo ahí un par de funcionaros de escritorio, que no tenían mayor interés ni información por el tema. Traté de comunicarme con el Cdte. Goñi, pero también como es lógico era imposible.
Esta misma situación hizo, que numerosos Cuerpos de Bomberos, de diversos tamaños, tomaran sus equipos y se lanzaran a la aventura a buscar donde ayudar, situación que creó mas de algún inconveniente, al no participar coordinadamente ( a pesar de sus mejores intenciones).
Propongo concretamente establecer un mando de emergencia nacional de bomberos que dirija las situaciones de catástrofes, pienso que el lugar lógico, por estructura física, debiera ser en dependencias de la JNB, la que además debiera equiparse convenientemente enel área de las telecomunicaciones, desde luego a cargo de autoridades bomberiles y no de burócratas de la JNB.
 

cuco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2008
71
1
2
124
Completamente de acuerdo
No hay que ser autocomplacientes, hay que tener una fuerte autocritica para ver los tremendos errores que se cometieron. Una total desorganizacion, Cuerpos de bomberos que "buscaban" donde ayudar si ninguna coordinacion. Algunos con mayor capacidad y recursos, otros realmente aficionados y lamentablemente algunos improvisados.

Cuerpos de bomberos, que sin mayor analisis, se convirtieron en un problema, ya que no fueron autosuficientes y autovalentes. Una fuerza de tarea, debe tener su alimentacion, agua, alojamiento, seguridad, etc. vas a solucionar problemas y no a dar mas.

Es verdad, partieron sin que los solicitaran, sin organizacion. El nombramiento de Goñi, por nuestro presidente, como coordinador, solo fue una tibia reaccion, para tratar de arreglar una chambonada.

Hoy nos aplauden por la labor cumplida, pero las albanzas solo tienen la capacidad de nublar la mente y no dejan ver, los verdaderos problemas.

Se necesitan, colegas y comandantes que tengan los conocimientos, preparacion, madurez, suficiente frialdad y mesura para tomar decisiones criticas. Muchos de estos Comandantes, estan alejados o los tienen alejados.

Que nos sirva para pensar y discutir con altura de miras, sin apasionamientos. Cuando podamos ver con claridad, cuales son nuestros problemas y podamos enfrentarlos, cambiando esquemas, estaremos acercandonos a ser los profesionales de la emergencia, que nuestro pais necesita. Si no lo hacemos, seguiremos siendo un grupo de aficionados, dispersos y sin mando unico.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
Me parece un tema tremendamente interesante y de gran proyección futura, pero parece que los temas de pelambre son mas atractivos para los visitantes de esta pagina web. Sin duda un país como el nuestro, por sus características, necesita una columna vertebral, articulada correctamente, con un cerebro pensante que la dirija. creo que el Comandante Goñi hizo lo que pudo, con bastante éxito, aunque muchos Cuerpos de Bomberos salieron autónomamente por su cuenta, sin respetar la jerarquía nacional establecida. Concuerdo en que el tema por lógica debiera ser liderado desde ls JNB, pero esta cada vez es menos reconocida por los diferentes cuerpos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Tenemos que dejar pasar un poco el tiempo para poder y así espero, Que nuestros representantes Bomberiles se den cuenta que no es suficiente con una Junta Nacional de Bomberos ni una Academia Nacional de Bomberos para abordar de la manera que corresponde las coordinaciones entre Cuerpos de Bomberos de nuestro País.

Es mas que necesario poder contar con jefes regionales operativos con mando inter cuerpos de bomberos y que tenga la potestad de ordenar los trabajos bomberiles y ademas algo muy importante que es realizar coordinaciones a nivel regional o nacional. Quiero dejar en claro que mi visión del tema es la de no intervenir las decisiones propias de los Cuerpos de Bomberos, Sino de apoyar y dar correcta dirección en eventos de mayor complejidad como son los incendios forestales, Terremotos, emergencias tecnológicas mayores, Etc. a los apoyos necesarios y claramente identificados que emanen de los Cuerpos de Bomberos afectados por una o varias emergencias.

Eso. Saludos.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Por motivo del terremoto en Haiti postie esto el 14 de Enero de 2010

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=17617&page=5

Cita:
Iniciado por meteor
Lamentablemente como se ha comentado nuestra disociacion como organizmo de proteccion civil impide de manera centralizada poder disponer de que en un Hercules por ejemplo ,se suba un grupo de FT con todo su material, no tenemos por ejemplo centros de comandos moviles ni puestos de campaña , tenemos tecnologia pero en carros y no podemos quedar desportegidos nosotros por ayuda a otros lamantablemente.
Creo que estas instancias nos deben hacer reflexionar sobre como podemos organizarnos de manera nacional para no quedar fuera de estas instancias que junto con ser aporte en estos momentos dificiles nos sirven de escuela para eventuales episodios dentro de Chile o de nuestros vecinos, recuerden que hace dos años algo similar ocurrio en Peru y tambien fuimos espectadores pasivos del desastre.



Completamente de acuerdo, incluso recalco el tema de que como organizmo de proteccion civil, no tengamos operativamente una organizacion nacional y cada uno se manda solo.

Mas que hacernos reflexionar de la organizacion nacional operativa para dar ayuda a otros paises, debemos tan solo pensar que podemos vivir catastrofes similares en territorio nacional y la verdad creo que el exito de nuestro trabajo se verá amenazado por la desorganizacion nacional o supra regional, entendiendo que para emergencias provinciales si existen coordinaciones y convenios de ayuda mutua, sin embargo esa emergencias ocurren en jurisdicciones determinadas y son ellos los que asumen el mando de la emergencia.... que pasará entonces con un terremoto que involucre directamente 2 o 3 regiones????

TENDREMOS 400 emergencias o UNA SOLA A GRAN ESCALA??? ...

Como creo que todos pensarán que no son 400 emergencias si no que debe ser administrada o gestionada como una sola emergencia entonces viene la siguiente pregunta

BOMBERILMENTE HABLANDO QUIEN ASUMIRÁ el MANDO ?????

mas que para reflexionar .. para comenzar a trabajar

saludos

Hoy esta mas vigente que nunca y lamentablemente fue tal y cual pensaba que pasaria, un caos....
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Lamentablemente los cuerpos de bomberos son autónomos, lo primero es lograr esa unidad y dejar de lado el querer destacar más que uno u otro cuerpo por colores propios. No comparto la idea de un centro organizador a nivel central, por el solo hecho que esto no descentralizara los aportes de los diversos cuerpos a nivel nacional. Lo que creo es que debieran ser directores regionales distribuidos en 3 centros nacionales, norte, centro y sur. Y en caso de catástrofe se juntan los directores regionales en cada cede correspondiente y el mando lo toma la zona afectada.
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
Creo de suma importancia, aprender de la experiencia vivida por cada uno de los Cuerpos de Bomberos efectados y de aquellos que acudieron en ayuda. Me llegó información que el CB de Santiago, la semana pasada envió una segunda fuerza de tarea en ayuda del CB de Talcahuano, sería de gran importancia saber en que términos fueron solicitados, como se gestionó su movilización y que equipo logístico llevaron. de esa modo podremos utilizar a futuro estos valiosos aportes, de igual forma también me parece importante cuales fueron los resultados del envío del primer grupo de rescate urbano, en el cual concurrió Santiago, Viña y Ñuñoa. Del mismo modo de igual importancia es la opinión de los Cuerpos de Bomberos dueños de casa, analizando fortalezas y debilidades del sistema que concurrió en su ayuda.
Si alguien tiene la posibilidad en este foro de elaborar una encuesta, en la que se clasifique a los CCBB interesados en responderla en CB local, CB visitante, solicitaron ayuda?, acudierona en forma espontánea, llevaron equipo logístico?, Tiempo de permanencia, etc, creo que del resultado de esta encuesta se podría obtener valiosa información para planificaciones futuras. No estaría de mas organizar un congreso de bomberos para fines de año, en relación a la catastrofe del 27 de febrero y el manejo de esta por Bomberos.
Será mucho pedir?
Creo que hasta este momento hay suficiente material para ser analizado y del cual bajo un análisi responsable, se pueden sacar importantes conclusiones. Hay que dar un giro en en la capacitación futura de los Bomberos o sólo hay que dar énfasis en ciertos temas?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Paolo:

Justamente todos estos dias he estado pensando lo profeticas que fueron tus palabras... creo que mucha gente tuvimos aquellos mismos pensamientos en algun momento pre terremoto y nos convencimos de aquelllos post emergencia.

La pregunta es ¿quien toma la desicion de modernizarnos?.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Claro que los Cuerpos de Bomberos son autónomos, Si es tan simple como elevar una solicitud de personalidad jurídica y simple.. son Cuerpo de Bomberos.

Es una de las tantas cosas que se deben evaluar en profundidad en el Bomberismo Chileno. Veamos el tema con altura de miras y con la mas que clara experiencia que tenemos en emergencias/ recursos disponibles.

Son muchos los temas a abordar con el fin de mejorar nuestro accionar, Pero para eso debemos ser claros y fríos en nuestros pensamientos y no dejarse llevar por intereses particulares sesgados que tan mal hace a esta institución.

Esperanzados Saludos.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Lo recuerdo... por que se vemos a bomberos de chile... cuando somos bomberos de distintos cuerpos cada uno con sus recursos y leyes propias... apelamos a una realidad nacional, cuando las realidades locales son muy distintas...

ejemplo... santiago tiene los recursos economicos para tener muchas compañia y maquinas, maretiales y herramientas de punta. pero hay cuerpo en la misma region que solo cuentan con un bomba y chaquetas de jeans teñidas de negro...

no se puede hablar de organizacion nacional... cuando las compañia son tan distintas... o los mismos cuerpos... cada cual con sus estatuto... para que hablar de autoridades regionales o nacionales... no sabemos en ralidad como amnejan el cuento, menos como llegan a estar hay...

las misma leyes chilenas muchas veces nos limitan...

Aparte apelo a lo que se vive entre nostros... una vez tube la mala fortuna de escuchar el relato de un humilde bombero, que me dijo que en un bombero de nombre Jorge Baldrich Camus, le preguntaba si en su terrunio existian bomberos, todo en forma sarcastica por que no conocia el pueblo... ademas el mismo bombero le preguntaba si le gustaba ver a los pitoneros tirar agua o era que pasaban materia.

Panificacion nacional a nivel de bomberos... no lo creo posible
Creo mejoramiento de las leyes, paar darle mas facilidades a los bomberos en momentos de catastrodes nacionales... y que la onemi dicte alguna norma a seguir...

el sueño de Beltrami no es fructifero en nustros dias.

mi humilde opnion
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que sería interesante contar con un organo que riga en forma superior a los CCBB, sin embargo, este organismo tendría a su cargo políticas nacionales de acción. Para situaciones de desastre y operativamente hablando creo que generar una superestructura centrada en una ciudad será repetir los errores ya vividos.

Tomando como ejemplo lo ocurrido, es cierto que se articuló no de la mejor forma la colaboración de los grupos o FT, pero se respondió y en mi opinión, es mejor una respuesta inicialmente desorganizada que ninguna respuesta... claro esto NO quiere decir que podemos regocijarnos y quedarnos con lo hecho.

Me quedo con la idea de equipos de respuesta regionales, biregionales o zonales que ante la catástrofe tengan autonomía inicial para solicitar colaboración si son los afectados o movilizarse en ayuda, sin tener que recurrir a un sólo ente central para organizar la respuesta o los que van en auxilio deber esperar la autorización de un "nivel central" que retarda y "burocratiza" la respuesta, es decir una organización tipo "célula" (entiendo que así se articula la respuesta de las FFAA Israelíes para evitar quedar inmovilizados en caso de ataque sorpresa a los centros de mando).
 
Última edición:

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Creo la mejor forma para efectuar un mejor manejo de situaciones de catastrofe, es la fijacion de procedimientos estandarizados, hechos por la ONEMI en conjunto con Bomberos, lo complicado va ser el tema de bomberos, puesto que nuestras autoridades nacionales no nos representa.

Modificar de la ley N° 16.282, para asi facilitar la concurrencia de bomberos a zonas que se necesiten mas fuerzas. (no hable de fuerzas de tarea), sin perjudicar el trabajo.

Que se reformule la educacion Bomberil, haciendo que sea una formacion mas tecnica y al alcance de todos los bomberos.

hay recien podremos decir que ya no somos una institucion donde nos jactamos de nuestra improvisada y desinformada, pero orgullosa forma de actuar.
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Muy interesante el tema , y mas aún varias de la ideas que aqui se exponen, pero creo que la solucion es una cirugia mayor y definitiva , crear un C3 "Centro de Comando Control y Comunicaciones" donde y de una vez por todas podamos tener un numero unico de emergencia, llamese SAMU , Carabineros, Bomberos, PDI, ONEMI , SHOA, SAR, Cuerpo de Socorro Andino, etc , etc. Aqui tomo el ejemplo de otros paises donde en caso de una catastrofe mayor es sabido del Blackout del sistema de red fija y movil ( Celulares) pero el sistema queda siempre operativo para originar llamadas al numero de Emergencia , para eso necesitamos crear una infraestructura modular , asismica , capaz de operar en cualquier tiempo, autosuficiente de energia y logistica, equipada con redes de comunicacion satelital con los sub centros de Comando y Control en las principales ciudades del pais o como se aludio por ahi a " Celulas de Emergencia" que continuan con la labor independiente si la C3 colapsa, hay un monton de ideas para incrementar la iniciativa , pero lo principal es UNIFICAR las comunicaciones permitiendo la autonomia de cada CB a nivel comunal, o zonal.
Saludos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
"Cuerpos de Bomberos son autónomos"...

Harto que leo esta expresión, pero me asalta una gran duda: por ser autónomos no pueden trabajar juntos ? organizarse para operar conjuntamente en una catástrofe como la ocurrida ?

Parece que escuche mal alguna vez que escuche que los Bomberos eran una gran hermandad con un mismo objetivo.

Si no hay una organización conjunta es culpa de los propios Bomberos, nadie de afuera va a venir a organizarlos.

Todavia me extraña (pero alegra) que nadie haya objetado formalmente la decisión de la JNCB de nombrar al Comandante de Santiago como coordinador general de operaciones para el Terremoto.

Aunque no le correspondiera a la JNCB, de lo que estoy en desacuerdo porque creo realmente que sí le correspondía de acurdo a sus estatutos, alguien tenía que ordenar la jerarquía nacional operativa NO IMPORTA A QUIEN SE HUBIESE NOMBRADO.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Antes de crear un ente a nivel nacional debemos estandarizar los recursos entre los cuerpos de bomberos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que de haber existido una organización nacional previa al terremoto ubiese provocado que la respuesta fuera mas lenta al igual que todas las entidades centralizadas, de acuerdo a las informaciones cada accion a partir del 27 /02/10 de cada Cía y Cuerpo actuo en base a los requirimientos particulares de cada zona, sin esperar que es lo que indicaba el "Mando Central" lo que dio rapidez a la racción clo cual me parece que muestra una fortaleza de nuestro actual sistema Bomberil, lo que se hacerca a lo indicado por Mauricio sobre las Celulas del Ejercito de Israel (Ugda) actuando practicamente independientes.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que de haber existido una organización nacional previa al terremoto ubiese provocado que la respuesta fuera mas lenta al igual que todas las entidades centralizadas, de acuerdo a las informaciones cada accion a partir del 27 /02/10 de cada Cía y Cuerpo actuo en base a los requirimientos particulares de cada zona, sin esperar que es lo que indicaba el "Mando Central" lo que dio rapidez a la racción lo cual me parece que muestra una fortaleza de nuestro actual sistema Bomberil, lo que se acerca a lo indicado por Mauricio sobre las Celulas del Ejercito de Israel (Ugda) actuando practicamente independientes.
__________________
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
Me parece interesante de las ideas expuestas, rescatar el tema de organizar 3 grandes zonas norte, centro y sur, con un jefe de zona en cada una de ellas, para la primera reacción. Sin duda cada CB reaccionó de acuerdo a sus necesidades, el tema es que en cat´strofes de esta magnitud, las zonas se ven sobrepasadas y deben ser socorridas por zonas vecinas o mas distantes, es en ese momento cuando un mando superior, debe canalizar la ayuda, ya que los afectados tienen visión de tunel. Creo que uno de los problemas fue que muchos Cuerpos de Bomberos del norte, sur centro, salieron por su cuenta, sin obedecer las directrices del Cdte. Goñi. Incluso habría salido un Cuerpo de Bomberos de na zona alejada de la Región Metropolitana, que sólo tiene una Cia, dejando su área desguranecida ( es efectivo?) y en esto alguien tiene que poner orden, llámese como se llame el oficial a cargo. Alguien sabe cual fue la opinión en el íultimo Condejo de Comandantes del área metropolitana?
Saludos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Comparto uno de los posteos en que se deberia organizar un congreso con la unica finalidad de estandarizar los procedimiento en caso de una emergecnia a nivel nacional. Pero debe ser en todo nivel, provincial primero, regional y luego nacional. Lo de que somos autonomos solo lo expresamos cuando son cosas de tipo operativas, por que cuando se necesita pedir plata la autonomia desaparece y somos la gran familia llamada bomberos. Espero que lo vivido en esta emergencia sirva para estructurar un verdadero sistema de emergencia nacional, en donde los bomreos tengan la ingerencia que corresponde, nuestra organización administrativa no puede seguir estando por sobre la operativa, debemos dar pasos para que exista una jerarquia en donde existan Comandante que se hagan cargo de emergencias provinciales, regionales etc,, etc pero con verdadera autoridad, alomejor es una falacia pero algo debemos sacar en limpio. Yo soy Comandante de Mi Cuerpo de Bomberos y no tengo complejos en entregar el mando de mi Cuerpo a personas que esten en mejores condiciones de Capacitación que yo, para mi lo más importante es que a la comunidad se le de el mejor servio posible, pero creo que eso es lo que falta, no ser sobervios y creernos dueños de nuestra emergencias, la clave en esto según mi forma de ser es la
HUMILDAD