Falso héroe del 9/11 admite su engaño

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un hombre de Carolina del Sur que les dijo a sus colegas bomberos que había sido de los primeros rescatistas el 9/11 ha admitido su engaño.

Jordan Lifander, un ex voluntario de Cedarhurst, Long Island, expresó esta semana su arrepentimiento por haber dicho que fue capitán de la brigada 133 del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), que perdió 12 hombres tras los atentados del 11 de septiembre.

"Ya sabes, cuando dices una mentira, tienes que mantener esa mentira", indicó Lifander a CBSNewYork.com el miércoles. "Quedé atrapado en medio del aniversario del 9/11 y simplemente mentí. No fui miembro del FDNY, ni capitán de la brigada 133".

Lifander "no sobrevivió la catástrofe más que aquellos de nosotros que lo vimos por televisión", escribió Lou Young en CBS 2.

Vestido de uniforme con un parche del FDNY, Lifander habló en la ceremonia conmemorativa del 9/11 en Spartanburg, Carolina del Sur, el año pasado, donde contó a la multitud que había asistido en "tres semanas a 47 funerales de hermanos caídos aquel día". Los presentes respondieron con una prolongada ovación.

Según el Spartanburg Herald-Journal, antiguos y actuales bomberos de Nueva York contactaron al periódico el lunes para decir que la historia de Liflander era una "farsa". Al ser increpado por el rotativo, él repondió que "llevaba mucho tiempo tratando de salir de la situación" y "fue arrastrado por el momento".

"Yo quería representar lo que todos estaban honrando ese día", declaró. "Lo dije desde el punto de vista de un neoyorquino".

"Fue todo aquello de representar algo que yo no era", contó Lifander a CBS 2. "El ego, la mentira, tratar de mantenerla, un gran error... La bola de nieve rodó hasta convertirse en algo fuera de mi control. Lo siento de veras por haber sido engañoso y mentir".

"Estoy indignado", expresó el antiguo capitán de la brigada 133, Bill Youngson, a BlueRidgeNow.com. "Estoy hastiado y cansado de la gente que se para a contar todas estas historias por un poco de gloria. La gente tiene cáncer, yo tengo asma y nosotros pagamos nuestras deudas. En seis meses enterramos a más personas de las que usted ha visto y leer esta historia -esta mentira- esto tiene que parar. Pongan a ese hombre en el muro de la vergüenza".

"Es triste, y es asqueante", dijo a Yahoo! News Billy Goldfeder, jefe del Departamento de Bomberos de Loveland-Symm, en Cincinnati, quien dirige FirefighterCloseCalls.com. "No hay nada más sagrado que la muerte de un bombero en el cumplimiento del deber. No se puede caer más bajo".

Los colegas de Lifander en su antigua estación de Long Island están también furiosos, comprensiblemente.

"Es una situación terrible", le dijo a CBS el capitán de Cedarhurst John McHugh. "Me siento mal por las personas de Carolina del Sur y por la gente en todo el sistema del 9/11".

"Eso pasa muy a menudo porque ellos quieren recibir ese culto a los héroes, gente que les diga 'gracias'", agregó el antiguo jefe del FDNY Jim Riches. "Es una mente enferma, pero no es el único que lo ha hecho. Está allá afuera, creo que la gente debe verificar quién les está hablando en realidad".

No está claro si Lifander sigue siendo bombero en Carolina del Sur. No se ha recibido respuesta tras una llamada a su casa.

La única noticia positiva en todo el asunto, si alguna, sería que al parecer Lifander no utilizó la farsa para obtener ganancia financiera.

"Ya hemos visto a impostores del 9/11, pero usualmente involucrados en intentos de fraude a los fondos de compensación a las víctimas del 9/11", escribió Young. "Parece que [él] estaba interesado en la gloria y no el dinero".

Goldfeder agregó: "Espero que si algo bueno sale de todo esto sea que la gente investigue bien con quién está hablando".
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pasteles hay en todos lados. Lejos uno de los peores pecados es jugar con la muerte de los Bomberos.

Fraternales saludos