Faja de seda blanca de los miembros del Directorio

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Los miembros del Directorio de la mayoría de los Cuerpos de Bomberos usan faja de seda blanca en lugar de cinturón en sus uniformes de parada. Algún forista sabe de donde viene viene esta tradición, ya que por lo que tengo entendido los cuerpos más antiguos la utilizan desde sus comienzos.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
muy bueno el tema...

la verdad siempre me habia preguntado el por que de esas fajas....aca en Maipu se utilizo muchos años, pero ahora se utiliza un cinturon tricolor en vez de la faja, en el CBS he visto que aun utilizan la faja blanca....


ojala alguien nos pueda sacar de dudas


saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Será similar a la que ocupan los huasos chilenos ????


Acá antiguamente se ocupaba, pero ahora se cambio por el uniforme de la JNCB.
Nunca más se supo de la faja.
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Tengo entendido....puedo estar equivocado.........que es un simbolo masòn ...es lo que escuche en alguna tertulia
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
no tiene ninguna relacion la faja de los oficiales generales, con alguna prenda la masoneria. Pero ojo que si hay otras prendas en los uniformes de parada que tienen simbologias masonicas.

La faja en Valparaiso, solo la usa el superintentende. Esa prenda busca diferenciar el uniforme con un simbolo de poder o de jefatura que significa la faja, En algunos paises tambien lo usa el presidente o algunos ministros...
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
En reunión del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago de fecha 25 de Junio 1864, se fijó "que el uniforme de todos los miembros del directorio conste de casco con una señal indicativa de las funciones especiales de cada cual, levita azul con cabos i guarniciones blancas, faja blanca, pantalón de brinc blanco i bota bombera de cuero barnizado".
 

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
124
Si poh, cuales?

Tengo entendido que las estrellas de cinco puntas= (compás y escuadra invertida).... la mayoría de los comandancias usan este simbolo y muchas de las compañías centenarias, en parte de sus escudos utilizan la estrella...recuerdan el tema de las estrellas de las casas de los bomberos o lo otro...(sin haberse publicado como tema), la estrella de honorario por 10 años de servicio (Honorario).......¿por que eran estrellas y todo eso?...