Fabricando un sifon artesanal

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Hola, como siempre es un gusto compartir con ustedes en este foro

Hace un tiempo mi compañía se hizo de una piscina, sin embargo y metiéndome en el tema de alimentación, me di cuenta que no teníamos como trasvasijar entre piscinas y cotizando note que un buen sifón es bastante costoso; Pero como el ingenio bomberil es grande y el corazón también, viendo ideas me atreví a tratar de fabricar un sifón artesanal parecido a los que tiene valpo

Primero mi cuartelero me separo una cola de chorizo malo con storz A, al que se le realizó un agujero

1.jpg

Luego me puse a pensar que para hacer funcionar el sistema con efecto venturi y segun varias referencias, no deberia ocupar tanto galonaje, por lo que limite la salida del sistema a 1 pulgada; Por un tema de comodidad y material del carro, decidi alimentar el sistema con tiras de 2", por lo mande a fabricar en Bolco un Storz C con hilo BSP de 1"
2.jpg

3.jpg

Luego compré en Comercial Fica un codo de 1", extensión de 1" y un tornero amigo me fabricó una extensión de 1" hembra/macho
4.jpg

Ensamblado se ve así
5.jpg

Y el sistema debería funcionar similar a esto
6.jpg

Luego se arma todo a través del agujero de la cola Storz
7.jpg

8.jpg


Solo me falta soldar y probar el sistema presurizado para hacerle las correcciones pertinentes; Cabe destacar que en cierta medida se encuentra "modular" para ir cambiándole las piezas que no funcionen correctamente

Así que apenas tenga la prueba y datos en concretos, agrego vídeos y la información respectiva

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, como siempre es un gusto compartir con ustedes en este foro

Hace un tiempo mi compañía se hizo de una piscina, sin embargo y metiéndome en el tema de alimentación, me di cuenta que no teníamos como trasvasijar entre piscinas y cotizando note que un buen sifón es bastante costoso; Pero como el ingenio bomberil es grande y el corazón también, viendo ideas me atreví a tratar de fabricar un sifón artesanal parecido a los que tiene valpo

Primero mi cuartelero me separo una cola de chorizo malo con storz A, al que se le realizó un agujero

1.jpg

Luego me puse a pensar que para hacer funcionar el sistema con efecto venturi y segun varias referencias, no deberia ocupar tanto galonaje, por lo que limite la salida del sistema a 1 pulgada; Por un tema de comodidad y material del carro, decidi alimentar el sistema con tiras de 2", por lo mande a fabricar en Bolco un Storz C con hilo BSP de 1"
2.jpg

3.jpg

Luego compré en Comercial Fica un codo de 1", extensión de 1" y un tornero amigo me fabricó una extensión de 1" hembra/macho
4.jpg

Ensamblado se ve así
5.jpg

Y el sistema debería funcionar similar a esto
6.jpg

Luego se arma todo a través del agujero de la cola Storz
7.jpg

8.jpg


Solo me falta soldar y probar el sistema presurizado para hacerle las correcciones pertinentes; Cabe destacar que en cierta medida se encuentra "modular" para ir cambiándole las piezas que no funcionen correctamente

Así que apenas tenga la prueba y datos en concretos, agrego vídeos y la información respectiva

Saludos

Que buena....la cañería de cobre trata de dejarla mas centrada y de 3/4", con 1" va a costar mucho levantar presión, los sifones gringos tienen casi todos cañería de 3/4" teniendo carros con bombas mas grandes. Pon Teflón entre el cobre y el aluminio para reducir la corrosión electrolítica.

A la entrada de la cola de 110, trata de hacerle un rebaje para que quede como "embudo" y el agua ingrese con menos pérdidas. Un Dremel o lima de sierra de cadena facilita el trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17903422_10212990816144154_1681827066921900415_n-jpg.2258


Me llega a doler la guata cuando veo el amarillo de la izquierda, era para conectar a "grifo americano" de los que habían varios en Viña centro y algunos barrios, eran grifos montados en matrices alimentadoras que entregaban por una salida de 2,5" sobre 500 gpm, luego la empresa de agua consultó a los bomberos si podían eliminar esos grifos (falta de repuestos) y de los bomberos les dijeron que si ya que los carros tienen estanque de 3.000 litros ¡¡¡PLOP!!!.

Y los dos de la derecha quizás que injerto extraño eran ya que tienen paso de 2,5"-3", quedan estrangulados para el paso del agua, deberían haber sido torneados a 110 antes de la soldadura.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Excelente, bueno sería que Uds nos sumaran mas datos sobre la operación, para poder ir copiándoles
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Tienen valores reales de cuánto consumen versus cuánto trasvasijan?
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
de los de 4 pulgadas si :

PSB :150 PSI (10 BAR)
CONSUMO:137 GPM (520 LPM) medidos con flujometro de unidad 22 CBVM
Trasvase Total 660 GPM (2500 LPM) Medidos con tiempos de vaciado de piscina (marcada con niveles de agua)
Ganancia: 523 GPM (1979 LPM)

de los sifones de 5 y 6 pulgadas no he hecho las pruebas, espero hacerlas pronto...