Expertos europeos por megaincendio: Ningún país del mundo tendría capacidad para enfrentarlo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
incendio-4-e1487351892226-730x350.jpg

Expertos de la Unión Europea se reunieron este viernes con la Conaf para hablar de lo que calificaron como “un megaincendio de escala planetaria” ocurrido el pasado mes de enero en todo el país pero, en concreto, en las regiones del centro-norte.

El jefe de la subdivisión de mecanismos de protección de la UE, Marc Castellnou, destacó que ningún país del mundo podría haber enfrentado los incendios “por las características del fuego y por la simultaneidad de los focos así como por su agresividad”.

La situación fue considerada por el analista español como “un megaincendio de escala planetaria” y explicó que no se descarta que pueda volver a ocurrir en los próximos años. Las altas temperaturas los días 26 y 27 de enero, por ejemplo, fueron otro de los mayores inconvenientes que se encontraron los brigadistas en la zona.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, mencionó que “hay documentos a disposición de las investigaciones pertinentes que demuestran que la actuación comenzó desde el primer día en base a los protocolos que tenemos”.

ue.jpeg


biobiochile.cl
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Respaldo para el inoperante de Cavieres, la ONEMI ausente y un Estado de manos en bolsillo.
 

lija1410

Postulante
Miembro
18 Feb 2017
3
6
1
Se reunieron con la CONAF? y donde está Bomberos, Onemi, FFAA, etc?
Otra emergencia en donde no se aprendió nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Ya crearon el concepto de "megaincendio" para dar algun tipo de solidez a su inoperancia. Lo curioso es que si era un "megaincendio" ,por que no realizaron medidas diferentes, como utilizar los "mega-aviones" de un principio.
Esto es un "mega-tongo" para explicar lo inexplicable. El gobierno no esta ni ahi... sabe que ya no puede sehuir bajando mas en las encuestas y esta entregado a su suerte, ya no le interesa la opinion de la ciudadania ni de los verdaderos expertos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... "mega incendio"...!!???

solo hubo uno grande ... en Maule (pumanque???)

fueron muchos los incendios al mismo tiempo, y eso es lo que dio los problemas... la amaenaza a viviendas y obviamente el fuego arrasando con algunas pequenias ciudaded y lugares...

se sabia de las condiciones climaticas, se sabia de las limitaciones de los recursos... y sin duda que fue una situacion que ni paises desarrollados habrian tenido facilidades para enfrentarlo, pero de ahi a decir que fue un "mega incendio" y todo lo demas, creo que es apresurado...

ningun estudio, analisis, investigacion dura 14 dias para determiner estas conclusiones... se require de mas tiempo, mas infromacion, mas entrevistas, mas analisis, simulaciones de computador, opinion de "expertos", opinion de profesionales de distintas areas, etc...

saludos

---///
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
vendiendo la pescada
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Debo mencionar que me enternece ver leer a Rodrigo tratando de escribir una "Ñ" jajajaja

Punto aparte, me parece mas aterrizadas las declaraciones del presidente de la JNB, con auto crítica fuerte respecto del equipamiento y planificación, así como visión de futuro clara, pensé que nunca diría esto.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Justamente hoy lunes estuve 1/2 hora al celu con un Cdte que estuvo en el sur. Me confirmó lo del despelote, ningún sistema de control de incidente, cada uno a su pinta, bomberos que se negaban a devolverse a sus Cuerpos en algo que no fuera el carro.....son mejores las fotos.....así los carros viajaron dos o tres veces al sur desperdiciando diesel y capacidad de combate, en vez de quedarse combatiendo el o los incendios y los bomberos viajando de ida y de vuelta en bus. Naca la pirinaca....o sea jugando a los bomberos :confused::confused::cool::rolleyes:
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Me contaron, me dijeron, oí por ahí. Hasta leo que se estuvo "jugando a los Bomberos". Se concluye lo que alimenta el prejuicio.

Señores, están igual que lo que critican. Unos tocan de oído y defienden. Otros, también tocan de oído, pero para descalificar. ¿Diferencia?, sorry, ninguna.

¿¿Por qué, si somos tan capos, si lo tenemos todo tan claro, si sabemos tan soberbiamente lo que hay que hacer, no nos arremangamos la camisa y metemos mano??

En terreno, de lo que ví, de lo que trabajé, en lo que me equivoqué y en lo que le achuntamos, ví mucha cosa que hay que mejorar, pero también ví cosas que hace poco, muy poco tiempo, ni habría soñado.

En este Foro, que se precia de ser "influyente", el "más leído", el que "revela las verdades", el que "dice lo que nadie se atreve o quiere decir", resulta que no hay un mísero relato de alguien que realmente se haya pelado una papita. En esta que debe ser, lejos, la(s) emergencia(s) que más recursos de bomberos ha(n) movilizado en nuestra historia...sólo los comentarios de unos pocos que siempre escribimos lo mismo. ¿Estamos contentos con el balance por casa, Sres. Moderadores?

Lo que llora, es una análisis desapasionado y sin anteojeras sobre lo sucedido (olvidarse tanto del "lo hicimos regio" como del "lo hicieron pésimo") Empezaría por revisar el tan comentado SCI, que, por lo demás, lo había. Mi impresión es que ni Mandrake maneja una situación como esta centralizando las operaciones en un punto. Lo haría, a lo más por comunas, ya a nivel provincial se hace imposible. Pero no sigo, me disculparán, pues a ciertos oídos no entra nada, salvo lo que alimente los prejuicios. No me interesa darle trigo a esa postura. Paso.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Me contaron, me dijeron, oí por ahí. Hasta leo que se estuvo "jugando a los Bomberos". Se concluye lo que alimenta el prejuicio.

Señores, están igual que lo que critican. Unos tocan de oído y defienden. Otros, también tocan de oído, pero para descalificar. ¿Diferencia?, sorry, ninguna.

¿¿Por qué, si somos tan capos, si lo tenemos todo tan claro, si sabemos tan soberbiamente lo que hay que hacer, no nos arremangamos la camisa y metemos mano??

En terreno, de lo que ví, de lo que trabajé, en lo que me equivoqué y en lo que le achuntamos, ví mucha cosa que hay que mejorar, pero también ví cosas que hace poco, muy poco tiempo, ni habría soñado.

En este Foro, que se precia de ser "influyente", el "más leído", el que "revela las verdades", el que "dice lo que nadie se atreve o quiere decir", resulta que no hay un mísero relato de alguien que realmente se haya pelado una papita. En esta que debe ser, lejos, la(s) emergencia(s) que más recursos de bomberos ha(n) movilizado en nuestra historia...sólo los comentarios de unos pocos que siempre escribimos lo mismo. ¿Estamos contentos con el balance por casa, Sres. Moderadores?

Lo que llora, es una análisis desapasionado y sin anteojeras sobre lo sucedido (olvidarse tanto del "lo hicimos regio" como del "lo hicieron pésimo") Empezaría por revisar el tan comentado SCI, que, por lo demás, lo había. Mi impresión es que ni Mandrake maneja una situación como esta centralizando las operaciones en un punto. Lo haría, a lo más por comunas, ya a nivel provincial se hace imposible. Pero no sigo, me disculparán, pues a ciertos oídos no entra nada, salvo lo que alimente los prejuicios. No me interesa darle trigo a esa postura. Paso.

... Le encuentro toda la razón, estimado... pero no hace falta haber ido al sur para darse cuenta que los bomberos hasta antes del incendio "NO SE HACÍAN, NI SE HACEN RESPONSABLES DE LOS INCENDIOS FORESTALES", es logico que alguien que no a participado, ni si quiera a combatido un incendio forestal, lo que pudo ver y presencio fue un infierno, pero siempre e dicho que los incendios NO PARTEN GRANDES, Y Si crecen y crecieron lo que fue, es solo por una operación deficiente de todos los participante de la emergencia

Tengo el 3° premio de constancia, y un par de años mas de servicio y pues todos esos años e obtenido experiencia trabajando en I.F´s, recuerde que tuvimos dos fallecidos en este "MEGA-INCENDIO", que por cierto a mi parecer fue mega incendios por que conozco de manera interna como operan los bomberos en los IF´s, y bastaron unos 5 días de mal combate para que el incendio creciese lo que creció.

Si bien comparto lo que menciona de los prejuicios y de la gasolina que esto es, para los piromanos mal intencionados de siempre que le encanta quemar la imagen de los bomberos de Chile, que alguien obviamente marginado de la institución solo pueda hacer.

No es por nada pero considero que la gente del viejo continente no son un referente a seguir, por lo que su comentario sobre "UN INCENDIO PLANETARIO" inabordable es algo que solo le sirve a Conaf para justificar su inoperante. Para lo que nos manejamos en el tema sabemos y tenemos clarisimas las causas de los desastres que ocurrieron en Valparaiso, hace poco en el Sur, y por nuestra parte como "BOMBEROS DE CHILE", es habernos marginado de estas emergencias por una vision centralista de las autoridades de siempre que han sido bomberos de las grandes ciudades donde se es ajeno a este tipo de emergencias, lo cual se argumenta con el simple hecho que a nivel nacional y central "JNBC" aun no se define "NADA" con respecto a la capacitación en esta Área.

No es tema definir si lo que se vio o vivió fue algo nunca visto o algo inabordable, con esa mentalidad se seguira rebundando en una limitancia actual, se debe mirar e imitar a los mas experimentados en esta área, pero ese gusto de lo "EUROPEO", y principalmente lo "FRANCES", es la preferencia de ciertas autoridades que no ven mas haya del gusto personal... EEUU, CANADA & AUSTRALIA, son referentes a seguir en esta area, no son los Alemanes, ni Franceses, Ni Españoles... si no los que mencione. Saludos...
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
A destacar varias cosas :
  1. Vivimos siempre pendiente de la moda, en este caso los incendios forestales
  2. Ya es comun que aparece cada experto en estos temas, tanto a travez de la prensa como desde un Pc.
  3. los incendios NO PARTEN GRANDES, Y Si crecen y crecieron lo que fue, es solo por una operación deficiente de todos los participante de la emergencia Es una gran pelea este tema, y muchas veces en la zona de interfase, es bomberos el responsable de este punto, escudandose con el argumento de que el incendio cuando este a 50 mts de las casas se combatira.
  4. Personalmente he trabajado con europeos en temas de capacitacion, y por sus procedimientos , estan muy lejos de ser un referente como programa de proteccion de incendios.
  5. El centralismo nos sigue pasando la cuenta, la hermandad es un mero decir, un cuerpo grande, seguira mas grande, y el mas chico, seguira mas cag......
  6. Somos inventores en materias de nuevas especialidades, capacitandonos en muchas cosas, y los incendios forestales siguen en el limbo.
Solo se que esto aun no termina.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Creo que en este tema, nuestra ventaja es que podemos ver y comparar que sistema es el mejor para aplicar, ya sea la realidad europea o la de USA, Canadá o Australia. Sacar lo mejor de ellos aplicado a nuestra realidad y recursos.
Segundo sería generar para estas épocas trabajos mancomunados entre los cuerpos de bomberos y no tener que esperar a último momento para poder brindar ayuda. Esto claro bajo el formato que se planteó más arriba, los carros permaneces, solo se rota el personal, por ejemplo.
Determinar hoy si solo bomberos nos abocaremos a los incendios de interface o ya derechamente entrar en tema forestal, que quiéranlo o no lo hemos hecho. Esto implicaría más recursos, pero específicos.
Ya es claro que se necesitan centrales con capacidad de SCI y que puedan abarcar más de un cuerpo de bomberos.
Creo qué hay mucho de que se puede hablar y mejorar.
Comparto si lo expuesto por excflamma en que muchas palmadas en la espalda, pero finalmente no sacamos nada en limpio y centralizamos todo en Santiago. (Ejemplo: incendio hoy en parral y el avión sale desde Santiago)
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Comparto si lo expuesto por excflamma en que muchas palmadas en la espalda, pero finalmente no sacamos nada en limpio y centralizamos todo en Santiago. (Ejemplo: incendio hoy en parral y el avión sale desde Santiago)

No dejan de ser alarmantes las cifras de casa afectadas en los incendios de este verano... para mi no era comun escuchar que se quemaran 40, 300, o 2500 casas, en incendios forestales...
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
No dejan de ser alarmantes las cifras de casa afectadas en los incendios de este verano... para mi no era comun escuchar que se quemaran 40, 300, o 2500 casas, en incendios forestales...
Sin duda no dejan de ser alarmantes y habría que ver el motivo de eso. Ubicación, recursos destinados a cubrir la emergencia como forestal y no como interfase, falta de recursos, mala preparación, etc, creo qué hay que analizar varias cosas. Sin duda no todas son nuestra responsabilidad, pero deberíamos ver si modificando ciertas costumbres podríamos haber actuado mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254