[Exclusivo] FT-1 Viña del Mar en Concepción

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
[imga]http://farm5.static.flickr.com/4019/4407184136_b94a5d95b1.jpg[/imga]

Fuerza de Tarea de Viña del Mar en Concepción.

La FT-1 del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, se encontraba dictando el 2º curso Avanzado de Búsqueda y Rescate Urbano el día del terremoto. Instantes después del movimiento telúrico, el curso fue suspendido y los integrantes de la FT-1 fueron activados para eventuales intervenciones en Viña del Mar.
Luego de evaluar estructuras y dependencias en la ciudad jardín (incluidos los cuarteles, de los cuales varios resultaron dañados) la Fuerza de Tarea se mantuvo en alerta para el eventual llamado que trasladaría a los integrantes, equipo técnico y alimentos hasta alguna ciudad en donde sus capacidades fueran requeridas. Es así, como luego de un agotador día de espera –sábado- se comenzó a separar durante la noche todas las herramientas que se sabía serían necesarias, pero aún sin tener certeza, en que ciudad.
Algunos integrantes de la FT-1 aprovechaban el tiempo para contactar a familiares y amigos a lo largo de Chile, intentaban recopilar información sobre la situación en varias ciudades, y dentro de las posibilidades que permitían las redes de conectividad, buscaban saber cuales serían las ciudades con mayor posibilidad de requerir a la unidad.

El día domingo la espera continúo en el cuartel de la 4ta y 5ta compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, hasta que finalmente, y mientras se disputaba un partido amistoso entre Bomberos de varias ciudades de Chile, llegó la confirmación de traslado hasta el grupo Nº10 de la FACh, en Santiago.

El traslado hasta Santiago fue en Bus, y la escala necesaria que debió realizar el vuelo del Boing 707 que trasladaba a la FT-1 llegó hasta Iquique, en donde los integrantes del Cuerpo de Bomberos de dicha ciudad se sumaron al vuelo. Luego de 6hrs finalmente la FT-1 aterrizó en Concepción, siendo trasladada hasta las inmediaciones del edificio Alto Río, el que se derrumbó con una cantidad indeterminada de personas.

La FT-1 armó campamento cerca de las 06:30AM del lunes, y momentos después se dirigió hasta el edificio en búsqueda de sobrevivientes. Es así, como se dividió en dos equipos; Equipo Viña y Equipo Sausalito, los que trabajaron con la información recopilada sobre las labores realizadas por los Bomberos y equipos de rescate que habían llegado con anterioridad.

4406404785_53991037f3.jpg


A las 7AM se informó de una persona de sexo femenino que se encontraba sin vida, y cuyo cuerpo estaba atrapado entre los restos del piso 6 y 7 en la parte central del edificio. Todas las indicaciones apuntaban a que sería imposible retirar el cuerpo debido a los riesgos y nivel de atrapamiento, pero luego de una revisión de la estructura (que ya se encontraba con un pseudo apuntalamiento interior) y el planteamiento de una estrategia de recupero, se tomó la decisión de intentar el rescate.

4407271732_909b9ca2e5.jpg


Cerca de 3hrs demoraron las labores de liberación del cuerpo, las que fueron realizadas utilizando sistemas de ventaja mecánica con cuerdas (desde el exterior del edificio) y la utilización de una herramienta básica, pero muy útil en el interior… una tijera para genero.

4407252682_1d25e1581e.jpg


La anarquía vivida en Concepción previa a la llegada del Ejercito y Marina, claramente fueron un factor importante en la emergencia vivida, sin embargo, el constante resguardo de la FT-1 por parte del ejercito permitió a todos los integrantes trabajar seguros y sin necesidad de distraerse por factores ajenos a los movimientos telúricos, que dicho sea de paso, significaban unas 10 ó 12 réplicas importantes por día.

4406499407_d2890689ac.jpg


La FT-1 de Viña del Mar, actualmente se encuentra trabajando en labores de búsqueda y rescate urbano en Concepción y Talcahuano.

…Noticia en desarrollo

Fotografías. Raúl de la Jara M.
Noticia: http://www.elbombero.cl
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
muy bueno el reportaje cabe destacar a todas las fuerzas de tarea autosuficientes q han ido en ayuda por q como se a dicho la idea no es ir a consumir los recursos q no existen en concepcion....

EDITADO

saludos
 
Última edición por un moderador:

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
EDITADO

saludos

Que comentario tan descriteriado, seguramente tu no vives aca en Concepcion y por lo mismo te das el lujo de señalar semejante frase, como para ponerle emocion al curso. De verdad lamento que existan personas EDITADO que si quizas estuvieras un solo dia aca te darias cuenta que no es chiste lo que a sucedido.
 
Última edición por un moderador:

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Favor respetar el dolor y sufrimiento de miles de compatriotas victimas de este fenomeno de la naturaleza y por sobre todo de quines perdieron la vida, hoy tal cual lo indican muchos chilenos, nuestra nacion esta de luto.

Los invito a dejar las bromas y comentarios criticos de lado por este tiempo y concentremosnos en pensar como podemos ser de ayuda a nuestro pais.
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Raul como siempre buenas fotos ....para los que estamos fuera del pais ...nos da una imagen real de lo que sucede ...Gracias Raul ...Muchas Gracias..
 

druppy

Postulante
Miembro
21 Nov 2008
14
0
1
si, me adiero al comentario, pero lo mas importante ahora, es darle animo a todos nuestros camaradas que estan trabajando en el sur, ademas decirles que el consejo de superintendentes de la metropolitana esta llamando a enviar alimentos no perecibles y utiles de aseo para nuestros camaradas de talcahuano, ya que estos heroes de tomo y lomo estan en precarias condiciones junto a sus familias, y aun asi siguen trabajando dia y noche.

les pido a todos los que lean el foro, que se contacten con sus cuerpos, en especial la region metropolitana y envien la ayuda antes del sabado, ya que un camion sale para talcahuano a las 9 de la mañana desde el cuartel de la 4° de ñuñoa.

estoy seguro que ellos harian lo mismo por nosotros. mucho animo para todos mis camaradas de casco y cotonas.
 

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
muy buenas las imagenes raul, como siempre justo en el momento preciso se agradece
 

ShelBy

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2008
153
0
2
Muy buenas fotos raul y se ve la magnitud de la catastrofe... mucho animo para los bomberos que estan en el sur y fuerza en este duro momento.

saludos
 

granvulcano

Postulante
Miembro
3 Nov 2007
14
0
1
124
Si bien nuestra nacion esta de luto, y no es el momento de criticas ni de dimes ni diretes, existieron varias acciones de nuestros aclamados bomberos que dejaron mucho que desear, ojala se pueda crear un foro donde poder realizar criticas constructivas y con altura de mira, esto para mejorar este sistema de ayuda y coordinacion entre todos los organismos de ayuda que concurren a una emergencia.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Al parecer algunos servidores de internet estan con problemas, sin lugar a dudas, atribuibles a las consecuencias de este terremoto. Debido a esto las imagenes de Raul, no se encuentran disponibles por el momento.


Por otra parte, reiteramos el llamado tal cual lo ha hecho el Gobierno, en que no es hora de buscar responsabilidades ni realizar evaluaciones, es el momento de unirse para ayudar.

Saludos
 

pancho7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
207
1
3
Santiago
Raul, como siempre, excelente tu trabajo. Te felicito, muy buen reportaje.
Saludos.
 

Navonechile

Postulante
Miembro
30 Jun 2007
17
0
1
57
Magallanes, Punta Arenas, Chile.
Vamos muchachos, a enfocarse en lo importante. Mucha fuerza a los colegas de Concepción que Dios les de fuerza para seguir ayudando a su gente.
Bien por el CBVM con su curso, siempre a la vanguardia. Fuerza y foco para que hagan bien su pega.
Un abrazo desde Magallanes
 

foxtrot

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
82
1
2
124
Puerto Montt
Terremoto

Estimados colegas, como consulta nuestro forista, la primera respuesta fue logicamente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, llegando posteriormente a las 22 horas del día 27 de febrero la fuerza de tareas Nº 11 del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, quienes trabajaron sin descanzo ni relevos hasta las 20 horas del día siguiente. En el lugar dicha fuerza de tareas, compuesta por 20 voluntarios de distintas compañías de Puerto Montt, procedió a revisar y marcar el edificio, encontrándo 5 cadáveres y recuperando 4, siendo la quinta víctima recuperada por la Fuerza de Tareas de Viña del Mar en conjunto con personal del ejercito (comandos).
Lo anterior lo señalo por haber integrado dicha fuerza de tarea, y ser testigo y partícipe de los hechos. Un gran abrazo y un fraterno saludo a las fuerzas de tareas que participaron y participan aún en labores de rescate y recuperación en la zona.
Fuerza Chile!!!!
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Asi como la Fuerza de tarea de Viña del Mar, fueron muchas las fuerzas de tareas que viajaron a la Region del Bio-Bio, como asi tambien a la region del Maule.

Así que un abrazo fraterno a todas los Cuerpos de Bomberos que repartidos por todas las zonas afectadas colaboraron en la busqueda y rescate.
 

fuegonativo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
62
0
2
tuve la suerte de ver a los bomberos de TOCOPILLA en Cauquenes mis felicitacion para ellos
buen despilega y apoyo ademas mis felicitaciones para el cuerpoo de bomberos de CAUQUENES recogi muchos buenos comentarios de su accionar en los momentos que siguieron al terremoto y la labor que an realizado durante el tiempo que a continuado la emergencia
felicitaciones y orgulloso de nuestros bomberos