Evacúan sectores de Nacimiento por incendios forestales que afectan a diversas comunas del Bío Bío

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
1579207774-incendio-apaar.jpg

NOTICIA EN DESARROLLO
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.
La Onemi decretó este jueves Alerta Amarilla para toda la región del Bío Bío, a causa de incendios forestales en la zona.

En específico, por siniestros en Nacimiento, Cabrero y Santa Juana, lo que fue confirmado desde la oficina regional de dicho estamento.

En el caso de la emergencia que afecta a Nacimiento, esto en el límite de las provincias de Bío Bío y Concepción, son 40 las hectáreas consumidas por el fuego, punto donde trabajan brigadas, aviones y helicópteros de Conaf, sumado al apoyo de voluntarios de Bomberos, decretándose además el corte de suministro en este punto por parte de Frontel.

A las 17:30 horas, la Onemi informó que -por el incendio forestal- se evacuó preventivamente los sectores de Rinconada de Taboleo y La Maravilla de dicha comuna.

En el caso de Cabrero, se informó que -de manera preliminar- son 150 hectáreas las afectadas por las llamas

Santa Juana
“Estamos con una situación tremendamente complicada, un incendio forestal gigante, hay viviendas en peligro y el llamado es que los automovilistas no tomen la Ruta de La Madera porque está cortada, hay fuego por los dos lados”, enfatizó Ángel Castro, alcalde de Santa Juana.

El líder comunal no se detuvo allí, solicitando apoyo a Bomberos de comunas aledañas, afirmando que “el fuego avanza muy rápido, porque el viento está muy fuerte aquí”, añadiendo que hay riesgo de que casas sean afectadas por el incendio.

“Llegaron dos carros de Bomberos, pero han tenido que irse retirando, porque estaban en peligro también de que se quemen los carros. No se puede combatir en estos momentos el incendio”, agregó Castro.

Además, hay una Alerta Temprana preventiva vigente por altas temperaturas, donde incluso este jueves se llegó a los 28 grados en la costa, sumado a 34 grados en el valle y hasta 35 grados registrados en la precordillera.

Lo anterior, debido a una ola de calor que de acuerdo a lo señalado por la Onemi se extenderá -al menos- hasta el próximo lunes.

Asimismo, se indicó que se está en coordinación con Conaf, debido a los vientos presentas en la zona y los cuales se dificulta aún más las labores de control del fuego, con rachas que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora en el valle y la cordillera.

En esa misma línea, se informó que Bomberos de Los Ángeles decretaron un acuartelamiento preventivodebido a los siniestros que afectan a la zona.

A su vez, desde Conaf apuntaron que a causa de los siniestros ya señalados, se anticipa la “carencia de medios disponibles para responder a nuevos incendios que se inicien, por lo que se hace necesario el reforzamiento de los recursos de combate para el control de estos incendios”.

videos en el link