Estudio que relaciona a bomberos con desarrollo de diversos tipos de cáncer

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Después de ver estos últimos días, variados trabajos en techos desde Arica a Punta Arenas sin la protección respiratoria adecuada, me parece pertinente transcribir un artículo de la NFPA de Marzo 2014.

SI HABÍA ALGUNA DUDA sobre los riesgos de desarrollar cáncer que corren los bomberos por su tarea, este nuevo informe deja de lado esas incertidumbres.
El informe “ Mortalidad e incidencia de cáncer en un cohorte combinado de bombero de los Estados Unidos, de San Francisco, Chicago y Filadelfia( 1950-2009)” fue publicado en Octubre en el sitio web del periódico Occupational and Environmental Medicine ( Medicina Ocupacional y Ambiental ) y se considera una de las mayores investigaciones jamás llevadas a cabo sobre el cáncer en bomberos profesionales. El estudio a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional ( National Institute of Ocupacional Safety and Health o NIOSH) y de otros organismos evaluó las incidencias de cáncer y la muerte de aproximadamente 30,000.- bomberos empleados desde 1950 en las tres ciudades mostraban tasas globales más altas de diversos tipos de cáncer-entre ellos, respiratorio, urinario y digestivo- en comparación con lo observado en la población total de Estados Unidos.
Los bomberos también presentaban una tasa de mesotelioma más alta, lo que problamente se debiera a su exposición a los asbestos, una causa conocido de esta enfermedad. Su exposición a los productos derivados de la combustión, entre ellos el benceno y el formaldehído, también son conocidos o presuntos carcinógenos, agrega el informe.
Dado que los hallazgos concuerdan con los de estudios de menor envergadura llevados a cabo sobre este tema, los investigadores creen que los nuevos resultados firmemente refuerzan el vínculo entre combate de incendios y cáncer.”Es un importante estudio que confirma lo que mucho integrantes del servicio contra incendios han sospechados durante años”. Dice Russ Sanders, director de la Oficina Regional Central de la NFPA y secretario de la Asociación de Jefes de Bomberos Metropolitanos ( Metropolitan Fire Chiefs Association) quién colaboró con los investigadores en la identificación de las ciudades que se considerarían para el estudio.
“Los resultados de este estudio beneficiarán al personal de la NFPA y a los miembros del comité técnico que continúan trabajando en la protección de los socorristas a través del proceso de elaboración de los códigos y normas, así como sucede con todos los trabajos llevados a cabo por la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios.”
El informe puede ser descargado en oem.bmj.com


NFPA JOURNAL LATINOAMERICANO Marzo 2014
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
José Martínez Vinett

Buen tema !!

En Chile existe al menos un caso relacionado con esto... el de José Martínez Vinett, bombero de la entonces 2da. de Lo Espejo y Capitán durante el Incendio de Mathiessen Molypac.

Hasta el día de hoy es un caso que ha generado mucha polémica. Los mas viejos acá, que alguna vez participaron de "Bomberos Sin Cuartel" deben recordarlo.

José Martínez y otros bomberos solicitaron después de este incendio (que es un hito en Chile en lo que a Incendios Industriales se refiere) que se realizaran exámenes a los bomberos asistentes. Después de mucho la JNCB accedió... pero según Martínez y otros bomberos que fueron sometidos a varios exámenes, nunca recibieron los resultados, aunque si se les comunico que estos no estaban alterados.

El 10 de septiembre de 2001, José Martínez Vinett falleció después de una larga agonía.

La JNCB emitió una declaración a raíz de la polémica surgida y se limito a indicar que realizados los estudios varios días después del incidente, los expertos en toxicología consultados concluyeron en que no existía relación posible entre la exposición a elementos tóxicos y el eventual desarrollo de una patología oncológica.

Su esposa Ingrid y el propio José en cambio, estaban convencidos de que el cáncer se origino a partir de la prolongada exposición a los gases tóxicos y vapores emanados en el Incendio de Mathiessen Molypac. Al menos 3 oncólogos, entre ellos uno que en Chile es considerado una eminencia en el tema, coincidían con esta opinión. Sin embargo por carecer de antecedentes (nunca se realizaron exámenes precoces... y nunca se tuvo acceso a los exámenes que se tomaron días después) y por no haber existido seguimiento de estos casos, no podían probar este hecho.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay cancerígenos que entran hasta por la piel.

Para el incendio de Mathiesen se veían en las fotos y noticias a decenas y decenas de bomberos con mediagüeros a escasos metros del incendio, sin ERAs que ya los habían en esa época.

Es lamentable que alguien muera de alguna enfermedad derivada del combate de incendios.

Pero ni antes ni ahora es aceptable que hayan bomberos en la zona inmediata de exposición a tóxicos.

Ese incendio terminó después de varias horas cuando se consumió todo lo combustible. La presencia de bomberos, con todos sus riesgos, esfuerzos y sacrificios no marcaron ninguna diferencia con si nunca hubiesen asistido, fome pero fue así. Para los grandes incendios es algo que se repite día tras día a lo largo de todo el país, ejemplos no faltan.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No sé que relación cercana tiene, pero a menos en lo que se refiere a stress oxidativo (entiendo que en el acumulativo se relacionan), en mi compañía de canje fuimos sometidos a estudio este verano en escenario de incendios forestales, la idea era cuantificar las variaciones obtenidas en marcadores de stress oxidativo monitoreando durante todo el día de emergencias, parámetros fisiológicos y mecánicos como frecuencia respiratoria, cardiaca, temperatura corporal, gasto calórico, velocidad, desplazamiento, etc. Para ilustrar me tocó estar en las 4 emergencias de ese día cargado de sensores, nos tomaban muestras de orina y sangre concluida cada emergencia. Sería interesante ampliar este tipo de estudios y que se haga recurrente el monitoreo en emergencia, con otros parámetros tal vez. (mi cía de canje es la 4ta del CB Temuco)
 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
No hay que ser un genio para darse cuenta que varios de los miles de gases que se provocan en un incendio son cancerigenos, y algunos siguen con la idea de no usar ERA...
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Use traductor y se entiende perfectamente "Riesgo de Cáncer en Bomberos"
http://azdailysun.com/…/article_e550e6f8-30fe-5288-b1c4-2d1…

El riesgo de cáncer golpea más duro bomberos

54d6f518d897b.image.jpg


Comprar Ahora
Foto cortesía

Travis Powell ha sido un bombero con Sedona Bomberos del Distrito durante casi 14 años. Hace dos años y medio, Powell fue diagnosticado con leucemia linfática crónica y ha estado entrando y saliendo del hospital desde entonces. Gracias al diligente mantenimiento de registros por el distrito de fuego, Powell fue capaz de demostrar que su cáncer fue causado por sus años pasados la lucha contra incendios.

.

Los bomberos locales también están recaudando fondos para otro colega, Joey Schmieder que está luchando contra una forma rara y agresiva de cáncer llamado linfoma de Burkitt. Schmeider es miembro de la Flagstaff Hotshot Crew y ha sido un bombero con el Servicio Forestal de Estados Unidos durante seis años. Durante ese tiempo él estaba en 143 grandes incendios en 11 estados, incluyendo el Wallow, Yarnell Hill, Aspen, Rim, Las Conchas, Beaver, Schultz, y los incendios de diapositivas. Para conocer más y donar visitahttp://www.youcaring.com/medical-fundraiser/help-the-schmieder-s/296238#.VM_gJF-K4bU.email

Habían pasado ocho meses desde que Travis Powell fue diagnosticado con leucemia linfática crónica, un cáncer de la sangre, cuando recibió una llamada. La mujer en el otro extremo de la línea le preguntó si él estaba sentado.Después de meses de espera, Powell se le dijo que los beneficios de compensación afirmación de su trabajador había sido aprobado.

El mayor proveedor de seguro de compensación al trabajador en el estado había afirmado, fundamentalmente, que el cáncer de Powell de hecho había sido causada por los casi 20 años que ha pasado la lucha contra incendios para los distritos de fuego Sedona y Chino Valley.

Su caso pone un rostro claro e innegable a un creciente cuerpo de investigación el descubrimiento de los vínculos entre los bomberos y el riesgo de cáncer elevado. Un estudio de 2013 citado a menudo por los Centros para el Control de Enfermedades encontró que los bomberos tienen más probabilidades de desarrollar respiratorias, digestivas y del sistema urinario cánceres y tenían tasas de mesotelioma, un cáncer que afecta a los forros de órganos, dos veces mayor que la población general.

La causa, los científicos explican, es la exposición de los bomberos a productos químicos cancerígenos liberados durante un incendio. Plásticos ardientes, aislamiento, alfombras y otros materiales dentro de las casas emiten gases tóxicos que los bomberos pueden estar expuestos a medida que se lucha contra un incendio y limpiar después. La quema la vegetación durante los incendios forestales también puede liberar sustancias cancerígenas en el aire.

"Sé que he ingerido cosas en mi cuerpo que no se supone que es allí", dijo Powell. "Estamos expuestos a mucho más que la persona promedio."

Ha tomado años, pero los bomberos están haciendo cambios concretos para proteger a sus trabajadores de los riesgos de cáncer. Powell dijo que espera que su experiencia lleva a casa cuánto importan esas precauciones de seguridad.

Dedicación al trabajo
Powell tuvo su primera experiencia de lucha contra el fuego como miembro de reserva del Distrito de Bomberos de Chino Valley en 1996 y luego comenzó a tiempo completo con Sedona Fire District en 2001. Desde entonces, ha trabajado en incendios estructurales y los incendios forestales a través de Arizona, así como en otros estados.

Era octubre de 2012, cuando Powell empezó a sentir dolor en el pecho y el abdomen. Unos días más tarde, después de ver a un médico en su físico de trabajo anual, el 44-años de edad, fue diagnosticado con un tipo raro y agresivo de leucemia linfocítica crónica.

Antes de eso, él tenía un certificado de buena salud por lo que era "un pan comido" para conectar los puntos entre la enfermedad y los agentes carcinógenos que estaba expuesto a diario, dijo Powell.

Pero fue una batalla cuesta arriba para demostrar su cáncer fue cuando fue a presentar su reclamación de beneficios de compensación al trabajador relacionado con el trabajo. Eso es a pesar del hecho de que la leucemia de Powell, debido a sus circunstancias, debería haber sido un presunto accidente de trabajo en virtud de la ley de Arizona.

Como Powell sometió a quimioterapia intensa y regímenes de antibióticos, un pequeño grupo de sus compañeros de trabajo recogió datos de cada incendio Powell había trabajado, habló con los oncólogos e investigó las posibles causas de su enfermedad. El grupo determinado sacó juntos "resmas de datos", para mostrar una correlación entre el cáncer y la experiencia de la lucha contra incendios de Powell para que pudiera recibir beneficios de compensación suplementarios y el trabajador es, dicho de Buzz Lechowski, jefe de la división de Sedona Distrito de Bomberos de operaciones.

Cuando la compañía de seguros, Copper Point, aprobada el caso de Powell, se convirtió en el único bombero de Arizona que había aprobado por una enfermedad relacionada con el cáncer en al menos 10 años, dijo Rick DeGraw, vicepresidente ejecutivo de Copper Point. Los beneficios significan que, por ahora, Powell sigue recibiendo un cheque de pago y obtener los costos médicos cubiertos mientras se recupera de su último tratamiento, un trasplante de médula ósea, en Scottsdale.

Powell dijo que esperaba que su caso crea un precedente que ayudará a otros bomberos con cáncer reciba la aprobación de la remuneración del trabajador en el futuro. Artículos de noticias están llenas de historias de bomberos con la enfermedad que les resulta casi imposible para tener derecho a esos beneficios.

Toxinas asesinas
Cuando los bomberos se sumergen en un incendio o iniciar la limpieza de la combustión lenta secuelas no sólo respiran gases tóxicos de los restos quemados. La piel también absorbe las sustancias químicas en el aire más fácilmente como la circulación sanguínea aumenta bomberos, comienzan a sudar y sus poros abiertos, explicó Robert Daniels, científico de la salud con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. Las sustancias químicas cancerígenas también pueden permanecer en el aire después de que las llamas están fuera, que es peligroso porque es cuando los bomberos tienden a eliminar su equipo de protección, Daniels escribió en un correo electrónico.

Los bomberos hace una generación no tenían idea acerca de los riesgos a los que se ponen a sí mismos en más allá de las planteadas por las propias llamas, dijo Bill Morse, Flagstaff Departamento de Bomberos de capitán. Casi nunca se lavaban el equipo de protección después de los incendios e incluso ponen la ropa impregnada de químicos tóxicos al lado de su cama en la noche, dijeron los bomberos con el departamento. Los camiones diesel vomitados vapores de benceno-cargado como se calientan en garajes de departamento, convirtiendo las paredes negro, dijo Morse.

El Departamento de Bomberos de Flagstaff ciertamente ha tenido su parte justa de cáncer a lo largo de los años, dijo Morse. Enumeró seis bomberos que habían muerto recientemente de cáncer de un departamento de 85.

"Sé que estoy cansado de ir a los funerales y de chicos que mueren de cáncer", dijo.

Pero durante los 30 años Morse ha estado con Flagstaff Fuego, se ha producido un aumento constante de la conciencia sobre el potencial de causar cáncer que el trabajo y el correspondiente cambio en la cultura, la política y la tecnología para reducir ese riesgo, dijo.

Muchos cambios - lavadoras químicos especiales para la eliminación de equipo de protección, nuevos sistemas de ventilación de escape diesel - han surgido en la última década, dijo.

Powell espera que su batalla contra el cáncer convencerá a los bomberos individuales a ser diligentes en sus propias medidas de seguridad también. Ducharse, cambiando en ropa nueva y lavar su ropa de protección después de cada incendio es crucial para minimizar la exposición a tóxicos, dijo. Exámenes físicos anuales para los empleados y la documentación apropiada por distritos de fuego son también prácticas críticas, dijo.

"Ya trabajamos en una tarea inherentemente peligroso", dijo Powell. "Tenemos que ser conscientes del hecho de que no somos invencibles."



Ayudar a los bomberos locales
Recaudación de fondos para Travis Powell para ayudar a su familia durante su tratamiento. La esposa de Powell y sus dos hijos se han trasladado temporalmente a Scottsdale estar cerca de él y el dinero se destinará a ayudar a cubrir los costos de vida y manteniendo su casa en Chino Valley. Para conocer más y donar, visite http://svvfc.com/task-force-294/ .

Los bomberos locales también están recaudando fondos para otro colega, Joey Schmieder que está luchando contra una forma rara y agresiva de cáncer llamado linfoma de Burkitt. Schmeider es miembro de la Flagstaff Hotshot Crew y ha sido un bombero con el Servicio Forestal de Estados Unidos durante seis años. Durante ese tiempo él estaba en 143 grandes incendios en 11 estados, incluyendo el Wallow, Yarnell Hill, Aspen, Rim, Las Conchas, Beaver, Schultz, y los incendios de diapositivas. Para conocer más y donar visitahttp://www.youcaring.com/medical-fundraiser/help-the-schmieder-s/296238#.VM_gJF-K4bU.ema
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bitácora de Bombero la Web con Bitácora Bombero LiberaThor y Bitácora Bombero Burnout en Skellefteå
"El modelo de Skelleftea" es el método Bomberos saludables para reducir el riesgo, a la exposición a sustancias peligrosas que afectan la salud de los bomberos

Se sabe que;
- El humo tóxico de los incendios aumenta la probabilidad de cáncer de los bomberos - "Jugar a bomberos puede resultar letal a largo plazo", hace falta, formación, y medios adecuados, así como una formación continua e investigación (I+D) con el objetivo de lograr una "profesionalización mas real y menos visceral" de la labor del bombero, antes, durante y después de la intervención...

Multitud de datos demuestran que los humos tóxicos producidos en los incendios son responsables de más de la mitad de las lesiones o muertes relacionadas con el fuego. Este es un asunto crucial para los bomberos, que están constante expuestos a lo largo de su vida profesional a esos humos, muchos de los cuales son cancerígenos.

El peligro se ha hecho mayor porque el aumento del uso de plásticos en la construcción ha multiplicado el número de elementos que al quemarse producen humos cancerígenos sin que la normativa lo tenga en cuenta, pues su atención se centra en la inflamabilidad de los productos y la propagación de las llamas. Es esa misma normativa la que ha estimulado la incorporación a los materiales de construcción de productos que al quemar desprenden humos de elevada toxicidad.

Por estos motivos en el año 2010 el NIOSH norteamericano lanzó un estudio "multi-anual" con el objetivo de investigar los efectos de los humos de combustión en los bomberos, en particular sobre si estos últimos tenían un mayor riesgo de cáncer o de otras enfermedades debido a sus exposiciones laborales.

La muestra del estudio fue de 30.000 bomberos que habían estado en activo entre 1950 y 2010, y se consideraron no solo las muertes por cáncer sino también los diagnósticos de ciertos tumores como los de testículo y de próstata, que tienen altas tasas de supervivencia.

En la primera fase del estudio se compararon las muertes y los diagnósticos de cáncer entre los bomberos y la población general, encontrándose un modesto aumento entre los bomberos para ciertos tipos de cáncer, resultados que coincidieron con los de otro estudio en los países nórdicos realizado casi simultáneamente sobre una población de 16.422 bomberos (ver enlace al estudio nórdico más abajo).

En la segunda fase del estudio (actualmente en realización) se comparan los efectos sobre la salud de los bomberos más expuestos con los de los menos expuestos. Se trata de un estudio dosis-respuesta, donde la dosis es una estimación de las exposiciones a las sustancias cancerígenas encontradas en los humos.

Los resultados de esta fase se han publicado recientemente y ponen de manifiesto leves incrementos de la incidencia de cáncer de pulmón y de leucemia entre los bomberos. Los resultados están disponibles en http://www.cdc.gov/…/firefigh…/pdfs/Daniels-et-al-(2015).pdf

En los Estados Unidos, Canadá y Australia el cáncer contraído por los bomberos es considerado como enfermedad profesional, por lo que quienes lo contraen son indemnizados de acuerdo con ese criterio, pero eso no ocurre en la Unión Europea.

Fuente: The Parliament Magazine y NIOSH

En tu SEI ¿tenéis lavadora industrial? con todo ??? jabón, secadora ecetera... ¿y la usáis correctamente? y la ropa de intervención, tras ver el video ¿tomamos esas precauciones? o sencillamente, como niños chicos aprendimos a ponernos el ERA en incendio de vehículo y a echarnos en cara cuando vemos a uno sin mascara durante la intervención... en el video del "modelo de Skelleftea" vemos al sueco, en todo momento con mascara durante el lavado, en servicios de bomberos por estos lares, cuando es el propio bombero quien lava su EPI/ERA no suele ser así, en servicios grandes, se recogen mascaras y botellas y se llevan a un almacén de lavado y recambio (la 2ª actividad que en no pocas ocasiones se "curra" mucho mas por volumen de trabajo y escasez de personal a cargo) en esas labores de mantenimiento que en la primera linea de fuego... todo es el grado de conocimiento que se tenga por la seguridad personal o la temeridad, que "es muy atrevida" cuando va de la mano de la ignorancia...

¿En tú servicio ha muerto algún componente antes de llegar a edad de jubilación por tumores o cáncer?

Por supuesto, este es un video, para "ver" y educar visualmente y para leer y entender el riesgo latente en "sirva la paradoja" el mismo Equipo de Protección de individual , que sirve de escudo dentro de la intervención, pero que sino se mantiene adecuadamente, puede "llegar a matarnos" en silencio...

La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas. "William Somerset Maugham"

Bombero ♟ Burnout @BitacoraBombero
https://twitter.com/BitacoraBombe…/status/612182774338965505
"Somos asesinos, todos nosotros. Matamos nuestra vida, nuestro yo, las cosas que nos importaban. Lo enterramos todo bajo consignas y excusas." Lauren Oliver

Este tipo de estudios, se realizan en países avanzados, del norte de Europa, en multitud de servicios, o no hay instalaciones adecuadas, o no existe esa mentalidad por la PRRLL, llevando la ropa de trabajo " a su casa" y usando la lavadora domestica, exponiendo incluso a los miembros de su familia... o con la bravata temeraria de ¡eso son paparruchas! hasta que el cáncer hace acto de presencia y clamamos a Stª Barbara...

Video de "Healthy Firefighters" = Los bomberos saludables

*Skellefteå es una localidad en el norte de Suecia, capital del municipio homónimo, en la provincia de Västerbotten. Posee una población de 32.772 habitantes, según el censo del 2010
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Cómo los muebles modernos ponen en peligro a los bomberos

Los bienes de consumo están aumentando su fabricación proveniente de materiales sintéticos y revestimientos. Los carcinógenos que ellos liberan cuando se queman podrían derivar en en aumentar las tasas de cáncer entre los primeros respondedores.


Olga Khazan

11 de Septiembre de 2015


Tony Stefani había sido bombero de San Francisco por cerca de 28 años, cuando un día en enero de 2001 el dejó de correr y comenzó a sentirse débil. “la última milla apenas pude correr, tuve que caminar” me dijo recientemente. Cuando llegó a casa, orinó sangre. El fue diagnosticado con un cáncer celular transicional, un extraño tipo de cáncer de riñón.


Chris Miller, un bombero en Kentucky, tuvo linfoma 10 años atrás. Él pasó por quimioterapia, fue a rehabilitación, estuvo seis semanas en un hospital y perdió 60 libras (27,2 kilos). Le tomó cuatro meses fuera del trabajo, la quimioterapia lo desgastó y sus extremidades comenzaron a cosquillear, también lo volvió estéril. Él pronto cumplirá 45 en noviembre...

leer completo el articulo en word
 

Adjuntos

  • Cómo los muebles modernos ponen en peligro a los bomberos.docx
    53,8 KB · Visitas: 9

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No existe prácticamente ningún aspecto de este trabajo que escape de la aguda visión de Paul Combs !!

Impresiona ver como aun muchos bomberos no tienen conciencia de los riesgos a los que a diario están expuestos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: prat6

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
NACIONAL
miércoles 14 de octubre de 2015, 22:13
Paraguay se expone a sanción internacional por uso de Askarel
La utilización del aceite Askarel -altamente cancerígeno- en los transformadores expone a nuestro país a una sanción internacional, expresó este miércoles el diputado colorado Óscar Tuma.


El Askarel estaría presente en los transformadores incendiados, poniendo en riesgo a los pobladores. | Foto: Archivo

El Askarel ganó trascendencia en la jornada de este miércoles tras el incendio de gran magnitud registrado en la subestática de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El siniestro afectó a más de 20.000 transformadores antiguos y según versiones, algunos contenían el tóxico aceite.


Al respecto, el diputado colorado Óscar Tuma recordó que había presentado un proyecto de ley que contemplaba la eliminación completa del químico PCB en el año 2020. El mismo fue rechazado por la Cámara de Senadores, afirmó el legislador.

Asimismo, dijo en comunicación con la 780 AM que Paraguay se expone a severas sanciones internacionales por incumplir un importante requerimiento ambiental.

Tuma fustigó a Víctor Romero, titular de la ANDE, así como a la Secretaría del Ambiente (SEAM), por el nulo control al aceite Askarel. "Cuando ocurren este tipo de accidentes hay que hablar claro y no ocultar nada", espetó.
NACIONAL
miércoles 14 de octubre de 2015, 22:13
Paraguay se expone a sanción internacional por uso de Askarel
La utilización del aceite Askarel -altamente cancerígeno- en los transformadores expone a nuestro país a una sanción internacional, expresó este miércoles el diputado colorado Óscar Tuma.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En frances pero se entiende
Pompier, un métier à risque de cancer
L'Association des pompiers de Montréal tire la sonnette d'alarme quant au nombre de cas de cancers répertoriés chez ses membres. Détails --»rc.ca/MF8cPP
La Asociación de bomberos de Montreal da la señal de alarma en cuanto al número de casos de cánceres que aparecen entre sus miembros. Detalles --" rc.ca/MF8cPP

 
Última edición: