España "Espectacular" incendio en un depósito de 40.000 litros de aceite en Alicante

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
60684e8a17a67.jpeg

Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) han trabajado durante toda la madrugada de este sábado en la extinción de un "complicado" y "espectacular" incendio industrial.

Se ha originado en un depósito de 40.000 litros de aceite en la fábrica de Aludium, que no ha causado heridos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

60684eba2cbac.jpeg


El SPEIS recibió el aviso sobre las 03.25 horas y hasta el lugar del incendio industrial se desplazaron siete dotaciones completas del Ayuntamiento. El incendio se declaró, por motivos que se desconocen, entre dos tanques de aceite. A su llegada, los efectivos comprobaron que el fuego sobresalía de la cubierta con una llamarada de más de 12 metros de altura.

Los bomberos se dividieron en cinco equipos para comenzar a atacar el fuego desde la parte más alta. En total, se dispuso un Puesto de Mando con más de 35 efectivos de bomberos del SPEIS, Policía Local de Alicante y Policía Nacional que fueron movilizados para coordinar la emergencia, y se desalojó la nave industrial.


Incendio "muy complicado" de extinguir​


Los bomberos han destacado que este incendio ha sido "muy complicado" de extinguir debido a la elevada carga térmica y al peligro que conllevaba el tener los tanques con miles de litros de aceite en combustión.

Los equipos del SPEIS han desplegado la espuma distribuidos e intervinieron desde varios frentes por el interior de la zona afectada y desde la parte más alta a la que se podía acceder. Han trabajado por el exterior con el vehículo escalera divididos con diferentes ejes de ataque para controlar las llamas lo más rápidamente posible y evitar que se propagase a los demás depósitos.

Se han realizado relevos en varios equipos y refuerzos para trabajar intensamente en la extinción. Tras más de cuatro horas de trabajo de extinción desde varios frentes, han logrado controlar el fuego sobre las 7.30 horas con la espuma y una hora después lo han dado por extinguido, pero debido a la elevada carga térmica tienen que estar refrescando y enfriando la zona durante todo el día.


La nave ha quedado totalmente afectada​


Asimismo, en la parte de la cubierta los bomberos han tenido que realizar con el brazo del vehículo escalera una inspección junto con varios técnicos para revisar la estructura, ya que ha quedado totalmente afectada, y se ha clausurado la nave hasta que se compruebe que no hay riesgo de colapso.

La zona de la nave ha quedado totalmente afectada, así como la cubierta, y se va a mantener preventivamente un retén trabajando todo el día refrescando la zona afectada para evitar ningún nuevo foco y se espera que a final del día se pueda retirar el operativo.

La Policía Local ha cortado el acceso al tráfico en la avenida de Elche y ha controlado también la emergencia desplazando cuatro patrullas para realizar el desalojo, guiado a los vehículos de bomberos, y coordinando la emergencia.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha felicitado a los bomberos del SPEIS por su "efectiva extinción del complicado incendio de esta madrugada y el excelente operativo organizado con una intervención que ha logrado controlar y extinguir de forma muy rápida el fuego evitando mayores daños".