Especialidades que no son tales

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Hace poco conversábamos con un camarada respecto a la existencia de compañías de Bomberos, especialmente de ciudades pequeñas, que lucen ostentosamente en sus carros las palabras "HAZMAT", "RESCATE SUBACUATICO", "RESCATE VEHICULAR", etc. pero que al revisar los vehículos en su interior se encuentra poca o ninguna herramienta o equipo de tales especialidades, por lo que concluimos que en rigor... están "vendiendo la mula" ya que realmente se llaman compañías de especialidades y no son tales.
Esto, considero que va en desmedro de las compañías que efectivamente capacitan personal y se esfuerzan por comprar sus equipos y otorgar un servicio apropiado.
Pienso que debería existir alguna instancia que regule el otorgamiento de una especialidad en cada Cuerpo de Bomberos, de acuerdo a criterios mínimos, ya que el papel, o en este caso la pintura en un carro "aguanta todo", es decir, no porque le escribamos "Rescate Subacuático" o "Hazmat" efectivamente esa unidad va a ser tal.
Un ejemplo, para que un camión basurero sea autorizado por el municipio de mi ciudad, debe cumplir una serie de requisitos, como tonelaje, bodega aislada del exterior, motor de ciertos cc, etc. Para que una especialidad sea tal, ¿acaso no debería exigirse un equipo mínimo de herramientas destinadas a ese rubro?
Opinen... no digo que yo tenga la razón, a ver a qué conclusión llegamos y como se podría superar esa situación. :smt026
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

toda la razon, desde mi punto de vista los Departamentos de Estudios Tecnicos debieran regular el accionar de estas compañias, y debieran ser ellos "en conjunto con la comandancia" quienes autoricen la formacion o la incorporacion de ellas a un "X" compañia.... pero ahi surge otro problema... quien regula que realmente los departamentos de "Estudios Tecnicos" sean tales?..... es un problema generalizado de mucho "marketing"... y poca verdad, se entiende?. Pero creo que el orden debiera ser asi, y estos ultimos debieran ser supervisados a nivel provincial, regional, y por ultimo nacional


saludos
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
rescate pesado

en el cbs se regulo ba un estandar para el cuerpo caracteristicas tecnicas y practicas tanto para el material como para el personal instaurando maquinas de rescate pesado donde por ejemplo se solicitaban listados de personal capacitadoen algunos procedimientos especificos y si el material de su compañia era el apropiado para tal labor. de eso nace la nomenclatrura para RX, R y RH.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Comparto las preocupaciones. En mi CB existe una Cía. que ostentosamente le puso a su carro Unidad Haz-Mat, y ni siquiera tienen un explosímetro para realizar monitoreos en las emergencias.

Creo que es una irresponsabilidad, primero de los Directorios Generales, el entregar una especialidad a Cías. que no tienen las capacidades para ello. La Cía. que pongo de ejemplo, aparte de no tener equipos para trabajar en cualquier emergencia, no tiene la capacitación para responder. Si hasta creen que a los incendios de automóviles se les debe despachar como 10-5...



.
 
J

janus

Visitante
Si es por ponernos exigentes, ¿quién regula que los bomberos realmente apaguen incendios?, jaja, es broma pero también pasan cosas parecidas por ese lado.

Hace poco estuve en una cía de una ciudad pequeña de la 5ª Región, con alto tráfico por su carretera y con industrias y muelles en sus cercanías. El carro, un Berliet KB760, en buen estado tenía escrito por todos lados RESCATE y unos logos de Hazmat, los uniformes para que decir, con mas insignias que general africano, cuando me mostraron el carro pregunté cuales eran los equipos de rescate y me mostraron dos tablas espinales, una larga y otra corta, ¡plop!.

Está bien creerse el cuento pero también hay que aterrizar. Hay cuerpos de bomberos que no tienen radios y usan claves....
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
A veces creo muy en lo personal que debiese existir la unificación de los bomberos de en ciertos aspectos operativos, debiese existir unidades de corte regional que cubra ciertas emergecias que trascienden a la capacidad de respuesta del nivel local, alguna vez en la reión metropolitana me acuerdo se trato de crear cuadrantes para la respuesta de emergencias con materiales peligrosos (esto es replicabla a muchas especialidades mas), sistema que ahun creo puede ser muy bueno si es que se puediesen efectuar ajustes:

Que los cuerpos de bomberos cambien ciertas culturas de "grandes" o "chicos" y sea mas imortante la respuesta de la emergencia (que el numero de maquinas, compañias o de su montos financieros),

Que los costos de mantención de estas uniaddes en parte sea asumida por el nivel regional de los bomberos, entendiendo que son unidades al servicio regional (el nivel regional colabora con la reposión de equipos y con la contratación de un conductor), y las compañias con el entrenamiento de su personal, ademas de adquirir un compromiso de capacitar y entrenar constantemente a las compañias de sus "sectores". para que en cada lugar que se vaya atender existan comañias que esten en condiciones de efectuar una primera respuesta (con esto me refiero a toda emergencia que involucre a la salud, fuego, sustancias peligrosas, etc.

bueno esta da para mucho, saludos.
 
J

janus

Visitante
Me faltó agregar que la clasificación debiese ser autoasignada, pero con base en ciertos parámetros, por ej tener una combi podría ser "Rescate Básico", con expandidor y cizalla "Rescate Mediano", es´te último con ram, cojines de alta presión (los "Vetter"), cuerdas, trípode, etc "Rescate Pesado".

Bueno, cada una de las categorías mencionadas con sus respectivos equipos adicionales y/o complementarios.

Lo de la autoasignación es la forma mas práctica de lograr una cierta estandarización, así para cuando se pide apoyo cada Cdte peticionario sabrá a que cuerpos puede pedirle tal o cual carro, pero para esto hay que partir definiendo las categorías.

En cuanto a incendios es lo mismo, hay Cuerpos en los que ninguna cía tiene pitón monitor (mín 400 gpm o 1.500 lpm), o incluso ningún carro tiene pitón de caudal superior a 125 gpm, aunque parezca increíble, hay situaciones peores, del cdte para abajo no tienen idea de cálculo de caudales, pérdidas por roce, ventilación, entrada forzada, etc.

En cada área bomberil hay que establecer normas de equipamiento e instrucción para saber de que estamos hablando.

En USA los Fire Dept se clasifican de 1 a 10 por las aseguradoras, es decir la clasificación la realiza una entidad independiente de los bomberos, 10 es cuando los bomberos no alcanzan a cumplir con el 10% de lo mínimo y 1 es cuando cumplen con al menos el 90%.

La clasificación se divide en tres grandes partes:

Abastecimiento de agua, tanto disponibilidad de esta como capacidad de los bomberos para aprovecharla, por ej enviar 8.000 lpm a 2.500 mts en 10 minutos y de manera sostenida, etc, etc, etc.

Capacitación: nivel de entrenamiento y cantidad del personal, y % de este que cumple con 20 horas de entrenamiento mensual, incluyendo cuarteleros. También influye la cantidad de instructores y medios de instrucción. Otro ítem dentro de este es el material menor y mayor, etc, etc, etc.

Comunicaciones: central con operadores las 24 hrs, equipos con respaldo, grabación de las llamadas, cantidad de operadores de acuerdo a población, forma de contactar a los bomberos 8lo mas práctico son los mensjes grupales mediante los celulares), etc, etc, etc.

En USA menos del 1% (uno por ciento) son Clase 1, ¿que pasaría en Chile?.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Jajajajaja, no me hagas reir janus.

En Chile habría que modificar la escala, de 5 a 10. De esa manera estaríamos tratando de empatar a los gringos: menos del 1% serían Clase 5.

Por otro lado y aprovechando que el tema derivó en esto, ¿alguien sabe si los Fire Dept. en USA tienen alguna certificación de calidad? Lo pregunto porque hace un tiempo atrás, visitando una web que no recuerdo, me pareció haber visto por ahí algún logo de certificación ISO 9001. No podría asegurar nada, y me queda la duda, por eso lanzo la pregunta.

Saludos.


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
creo que en todos los Cuerpos de Bomberos pasa algo similar respecto a una o varias compañías que se creen el cuento de l aespecialidad y manipulan al Directorio General para que se las asigne sin siquiera estar estandarizado los requisitos mínimos para trabajar l aespecialidad. En mi Cuerpo de Bomberos una compañía se autodenominó HAZMAT, pintó su carro, exijío recursos para que el cuerpo les comprara equipos y asi compraron unas casacas con el signo, poleras de la compañía, Radios de ultratecnología, y de la especialidad: nada. Ahi estan, no tienen operadores ni capacidad de respuesta, pero cuando la secretaria de RRPP habla en las radios locales se llena la boca diciendo que es una Compañía especialista en materiales peligrosos. Lo mismo sucede con la compañía que tiene un carro 4x4, el cuerpo de bomberos nunca le ha dado un peso, sin embargo en sus discursos a la comunidad, dice que es una unidad de respuesta a los incendios forestales, un carro que tiene 4 mangueras (y no es chiste). En fin, todo esto está sujeto a la mediocridad de la directiva de turno y seguirá así hasta el fin de los años mientras sigamos siendo bomberos voluntarios mediocres.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Voy a hablar por mi experiencia en mi Cuerpo, para que nadie se sienta ofendido, pero "al que le quede el poncho que se lo ponga"... eso pasa porque los Comandantes y Bomberos de los Cuerpos pequeños tienen como modelo a los Bomberos capitalinos, los que por tener grandes recursos pueden hacer alarde de grandes títulos, entonces se inventan logos que no pasan más allá de ser eso, logos... pero que en su mente los hacen sentir menos disminuídos por los colegas de mayores recursos al omologar sus títulos.

Por otra parte eso lleva a una especie de fantasía colectiva, que hace a los Bomebros imaginar que por el hecho de tener el logo se puede responder a una derteminada emergencia, entonces se divulga por los medios de comunicación que se posee un grupo de tal o cuál especialidad y que se está prepararado para responder ante esas emegencias... total el papel aguanta todo...

Yo soy partidario de aplicar una reingeniería nacional a los sitemas y nomenclaturas de Bomberos, como ya lo he expresado en otros post, pero no copiada ni menos aplicada por los capitalinos por que ellos no saben , ni conocen, ni trabajan, y creo que, tal vez ni se imaginan, las problemáticas de Bomberos de provincias, ni tienen porqué saberlas. Por eso debiera existir un ente regional que reprente las realidades de las provincias y que determine los códigos que se aplicaran, pero no bajo la mirada de decir "mira mi carro costó 100000000000 US dollars y el tuyo sólo 10 M de pesitos en moneda nacional, asi que yo soy un supertácticoespecialistarescatista y tú... bueno, sólo un bomberito...." o decir "mira yo tengo 10000000 llamados al día asique necesito carro nuevecito cada 5 años y tú cómo tienes sólo uno a la semana... bueno sale empujando este que te lo damos usadito"..., por que esas actitudes son las que están envenenando la hermandad Bomberil, sino determinar características y procediminetos estándard de acuerdo a cada realidad y problemática que se enfrenta en Chile, carro urbano de rescate, bomba estructural urbana, carro rural de rescate, bomba rural, etc...
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
No se como nos sorprendemos de los ostentosos que podemos ser los bomberos, es cosa de que se acuerden de como son nuestras guerreras de parada y podran ver que parecemos tropas napoleonicas con grandes distinciones, medallas y piochas; y nos ruborizamos por que en un carro bomba se coloca Haz-Mat, Rescate, Desactivador de Bombas Nucleares, etc, etc. es así y si asi la gran mayoria se siente bien, bien por ellos, mal por el servicio,

Respecto de la "especialidades" actualmente con no mucho temor equivocarme me atrevo a decir que la gran mayoria de las unidades que se rotulan como especializadas no superar los primeros niveles de la respuesta sin llegar a niveles técnicios y en que me baso, por que no existe ente alguno, que certifique las competencias de los voluntarios.

Osea ni para el rescate vehicular existe ya una certificación de competencias que realmente asegure que la persona que lo hace tiene los conocimientos, destrezas, entrenamiento y condiciones psiquicas y físicas para desarrllar la actividad, por lo tanto de buscar en otras especialidades es mas dramatico ahún.

Creo que la difrencia de capitalino y provincia que del norte o del sur, este oeste, para la respuesta de emergencias NO ES APLICABLE, o un accidente vehicular en una pequeña ciudad debe ser visto distinto a un accidente al interior de una gran ciudad., cada zona tiene su particularidad, pero hay ciertos mínimos que no se deben dejar pasar a llevar.

La respuesta de la emergencias debe ser vista como tal y no opticas de un chile casi coloneal, que no es para mi gusto aceptable a esta altura de nuestro pais, osea en mi trabajo el del diario vivir, para poder ejercerlo requiero de que una institucion reconocida y certificada me acredite bajo una licencia o titulo, para eso debi demostrar ciertas competencias profesionales, pero eso no significa que el que hace lo mismo que yo en la XII región tenga realidades distintas con el de la RM y de la I, pero en el fondo cuando partimos partimos sabiendo lo mismo. y la especialiación fue de acuerdo a la experiencia y al lugar donde nos toco ejercer.

A bomberos no debe por que ser tan difrente, la especializacion debe partir cuando la base la tenemos, de hay la especializacion, creo en lo personal que primero debemos tener un equipo de personas entrenadas y capacitadas, luego equiparlas y por sobre
todo entrenarlas, un buen equipo es la mezcla de personas y tecnologías.

bueno entre otras cosas.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno estimados leyendo los post concuerdo con algunos y discrepo con otros me parece muy buen tema el que plante Mauricio y me parece que las entidades de rescate vehicular, hazmat,debieran por lo menos tener equipamiento basico en sus unidadesque estan destinadas para ello ... como lo que plantea Implacable creoo que es una propaganda o como se calificaria en el tema publisitario engaño publisitario pero tambien hay que ver otro punto que es de importancia hay localidades que poseen especialidades como hazmat o rescate vehicular con personal entrenado y con su equipamiento pero lamentablemente no tienen un vehiculo destinado para este fin. por lo tanto deben ocupar muchas veces camionetas de comandancia para esto como es el caso de el cuerpo de bomberos de Salamanca quien tiene todo su equipamiento de rescate vehicular, lo implementa en esta camioneta equipada para esto ademas este cuerpo recibe la especialidad de rescate en alturas de operaciones verticales mal yamado por la ANB rescate con cuerdas quien comparte el mismo vehiculo, ahora ellos no poseen los recursos para la adquisision de un vehiculo para este fin ...tema en el cual esta trabajando.... ademas de estas dos especialidades posee la especialidad de hazmat cuyo material esta en el cuartel debido a que no tienen vehiculo para implementarlo... ahora me diran ¿que por que tienen estos dibersos tipos de especialidad? .... bueno les digo el motivo es por que apesar de que es una localidad super chica ellos se enfrentan a este tipo de emergencia cotidianamente por no decir diariamente. si bien es cierto en el tema de hazmat es menos recurrente pero de igual forma actuan a lo menos 1 vez al mes dado al trancito constante de camiones con materiales peligrosos asi la minera de pelambres... ahora esto no lo contemplan las autoridades tanto bomberiles y las autoridades gubernamentales quienes otorgan la autorisaciones sin contemplar este tipo de problemas, lo mismo pasa con la gran mayoria por no decir todas las mineras en chile que no se encuentran precisamente al lado de ciudades como Santiago, concepcion, viña, Valparaiso, Temuco, iquique,Antofagasta, etc... poniendole a su vez otro problema a los cuerpos de bomberos chicos quienes deben solventar este tipo de requerimiento por la necesidad que se genera...para que decir que ya tenian problemas para mantenerce como bomberos y mas encima le colocan este nuevo desaafio ... estoy deacuerdo con lo que dice janus pero en chile no somos profecionales asi que faltaria años luz para confeccionar ese tipo de plan ...
ahora referente a la especialidad de Rescate Subacuatico pasa mas o menos lo mismo pero con la diferencia es que hay aspectos tantos tecnicos como operacionales y sin contemplar que este tipo de emergencias no ocurren todos los dias y que muchas veces los cuerpos de bomberos no van a disponer una unidad para que sea ocupada solo por un par de veces en el año o de uso exclusibo para este tipo de rescate si no que siempre o casi siempre se utilizara este tipo de vehiculos para usos mixtos otros fines como de uso de compañia o de uso de comandancia y estos vehiculos llevan en su mayoria el logo o la escritura de RESCATE SUBACUATICO... y no quiere decir que ellos no esten capasitados para dicho fin si no que se optimisan recursos ( cuerpos de bomberos chicos) ademas no pretenderan que este vehiculo ande con el zodiac o bote a la rastra con el carro y todo solo por que es parte del equipo ...¿¿?? ...no les parece... sin mencionar que es riesgoso el transporte y almacenamiento de mateial como son las botellas de aire comprimido por tiempos prolongados (en una camioneta) dado a que esto puede producir accidentes a los buceadores como narcosis, envenenamiento etc..cuando se ocupan bajo precion de agua por el simple motivo de el enrarecimiento del aire lo que no pasa con los equipos autonomos , o que anden con los trajes isotermicos almacenados en una camioneta o vehiculo ya que tambien nos pueden producir ya sea infecciones como enfermedades, VENERIAS,dermatitis, etc... sin mencionar Mascaras, snorkel, chalecos compensadores, reguladores, profundimetros, etc... material de mucho cuidado, ahora si es factible almacenar o equipar un vehiculo con implementaciones secundarias de la especialidad en cualquier vehiculo dado a que son utilisables para otras emergencias, ahora si se puede equipar un vehiculo completo con todo el equipamiento de buceo siempre y cuando el vehiculo sea solo usado para la especialidad y con los requerimientos tecnicos para el bodejage de este tipo de equipo ...pero seamos realista en chile se obtimisan los recursos al maximo ..o no ... por que si no les coloco el ejemplo de los trajes encapsulados de hazmat (si me equiboco me corrigen) que son desechables y nosotros los volbemos a ocupar... o no ... y va la burra al trigo ... eso pasa por no teneer los recursos y no tener el profecionalismo de los yanquis ... a quienes se sitan por hay.... tambien los yanquis cuenta con la especialidad de rescate subacuatico y tienen un carro para esto ..y son los medios carros...
bueno es todo cuanto queria compartir.. pero resumiendo muchas veces es por falte de recursos no por darcelas como es el caso que señalo en el post...
ahora si es el caso de los antecedentes que se mencionan por ahy claro que se debiera corregir y fiscalizar y a la ves ayudar a los que tienen especialidades y no saben donde meter el equipo de dicha especialidad por falta de recursos...
saludos ......
 

bomber_man29

Postulante
Miembro
6 Dic 2006
19
0
1
124
DE QUE HABLAS JANUS

jANUS, NO SE DE DONDE SACASTE ESA INFORMACION TAN ERRONEA, SOY bOMBERO pROFESIONAL GRADUADO EN USA, Y PRIMERA VEZ QUE VEO ESA CLASIFICACION TAN ABSURDA, ASI NO SE CLASIFICAN LOS BOMBEROS NI LOS CUARTES, Y LO QUE HACEN LAS ASEGURADORAS ES MEDIR EL NIVEL DE ACCIDENTES EN LOS CUARTELES Y ES OTRO TIPO DE CLASIFICACION, CREO QUE ESTAS DISPARANOD AL AIRE NUMAS, TENGO EL MANUAL DE BOMBERO UNO, Y NO TIENE NINGUNA RELACION CON LO QUE HABLAS. SORRY
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

como anecdota relacionada con el tema....

mi compañia compro un carro que era de una compañia de Hazmat, como tal, la misma venia con los distintivos... pero fue comprada para cumplir las funciones de un vehiculo de RESCATE VEHICULAR... en resumen aun no se sacan los calcos, y ayer desfilamos...
en la noche nos reunimos en el cuartel para ver el desfile que saldria por el canal regional... y adivinen que?.... el periodista solo hablo del Nuevo carro de Hazmassssss (con S) que cuenta el CB.... sin tomar importancia a sendas palabras RESCATE que lleva en ambos costados jejeje... curioso, no?...


saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
jajaja, creo que el periodista no tenía por que saberlo eh. Es increible todo esto de las especialidades, da mucha rabia cuando uno es parte de una institución en la que no se toma con seriedad el asunto. La conclusión final de todo esto es que en nuestro país existen personas de dos niveles distintos, los que tubieron la suerte de vivir en una ciudad donde se toma con seriedad el tema, y otros que nacieron donde no lo es tal, los primeros pueden respirar tranquilos porque sus emergencias serán respondidas con prontitud y profesionalismo mientras los otros no tendrán la protección que la constitución les asegura. ciudadanos de dos niveles, que mal, lo peor es que un ciudadano normal no puede saber a cual nivel pertenece, porque como en nuestra institucion cambia la visión con cada cambio de directiva, nadie sabe que pasará el año próximo. Vivamos señores conciudadanos en el enigma increible de saber si contamos con los bomberos o no?

A veces quisiera que este cuento se tomara en serio y comenzacen a darce pasos reales para la profesionalización de la atención de la emergencia.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
ASI DE FACIL

Ya hace un tiempo revisando noticias en una pag. de bomberos nacional me encuentro con un ejercicio de coordinacion ABC, la situacion era de un accidente de aviacion con heridos y fuego incluido, me sorprendio ver la facilidad de la actuacion en una aeronave real que pudieron conseguir, donde sin mayor esfuerzo se logro la extincion del fuego, se ingreso se realizo rescate y ya esta todo listo, al consultarle a un bombero que participo en dicho ejercicio sobre cual fue la instruccion recibida para actuar este menciono que alguien le dijo que era igual que un rescate vehicular pero con fuego. en 10 minutos estos bomberos consiguieron los conocimientos de especialistas en accidentes de aeronaves, siguiendo con la especialidad de aeronaves a ciencia cierta esta no es tan simple, existen profesionales exclusivamente dedicados a este actividad "SSEI" que estudian dos años y medio, cuentan con trajes de aproximacion con estrictas normas, 4 vehiculos en Pudahuel con 12200 lts de agua y aprox 1500 lts de concentrado de espumogeno afff al 3% con bombas de alrededor de 7000 lts/min. cada carro con dos monitores que en conjunto desalojan 6500 lts de espuma * minuto son capaces de desplazarse y desalojar espuma a la vez, y por ultimo cada carro cuenta con 227 kgs de pqs purpura K, conectados a pitones Williams de doble agente (agua/espuma- PQS). esta gente se prepara diariamente estudia aeronaves su composicion su estructura, la duda es en capacidad y conocimientos podemos hacer lo mismo, masd con una instruccion de 10 min. por lo menos yo no creo que sea igual "que un rescate vehicular pero con fuego".
esta es la forma de pensar de algunos tratar de ser mas sin saber en que nos metemos y a veces sin tener como mantenernos....