Especialidad Zapadores existe???

Capitano

Postulante
Miembro
17 Ago 2011
28
0
1
Quisiera preguntar si la especialidad Zapadores existe???

bueno ami entender se trataría de compañías que deben realizar labores de ventilación forzada.

en el C.B de donde soy ahí una unidad o compañía que se dice llamar "Zapadores" en el cual llegan a las emergencias se suben arriba del techo como 10 bomberos solo sacan algunas latas y mas encima se les produce el efecto chimenea peligrando a los que están trabajando y a ellos mismos.

cabe mencionar que estos muchachos creen el concepto bombero americano pero no tienen brillo alguno, quisiera saber sus comentarios para mirar desde otra perspectiva esta supuesta especialidad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los zapadores realizan varias operaciones, entre ellas ventilación y entrada forzada. El problema es que en muchos CB no hay coordinción de operaciones, y en muchos cada cía trabaja por su cuenta.

Cuando producto de una ventilación se ´produce el "efecto chimenea", quiere decir que la ventilación está bien hecha, por lo que el humo y fuego saldrán por tal abertura, pero si los bomberos con los pitones no tienen idea de como aprovechar ese evento, todo arderá hasta ser "controlado" por el cortafuego.
 

arcangel-fire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2010
247
1
3
buenas cofrade, pertenezco a una compañía de agua y escala y la especialidad de zapadores hoy en día es muy amplia, donde siempre pertenece a las compañías de escala, donde trabajan en conjunto con el cuerpo o dentro de la emergencia, donde ellos toman en consideración a que compañía apoyar ya sea en su entrada forzada o habilitándole camino para el ataque del incendio, como asegurando a los bomberos sobre los techos, quienes son los mas idóneos por los años que llevan en el tema de escalas en verificar la estructura si hay un peligro de caída ya sea de techo o pared, como la ventilación ya sea mecánica o natural, dentro de mi compañía las prioridades son
1- búsqueda y rescate
2-entrada forzada
3-ventilacion
4-escala
5-iluminación

donde se cuenta con un puesto llamado nexo, el es quien recibe y organiza al personal que se encuentra en la unidad a la espera de nuevas ordenes o de material donde se debe encontrar un oficial de mando, quien lleva la estadística de la gente que sale o llega o el material que es usado, como también contamos con un sector de hidratacion para el personal, en fin es muy extenso las funciones que realiza mi compañía como zapadores. pero normalmente trabajamos por orden del comandante o se visualiza quien necesita nuestro apoyo y desde la fecha las compañías saben trabajar con nosotros ya sea en la entrada forzada o armando escalas.pero esto lleva años de preparación como de saber y demostrar a las demás compañías nuestra función
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo Soto

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
Creo que la especialidad de zapadores , ha sido poco considerada siendo que es de principal importancia , sobre todo en incendios de grandes proporciones . y en el tema de entradas forzadas y usos de herramientas proporcionando un apoyo importantisimo

Saludos Fraternales
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
la especialidad de zapadores como tal creo que ha desaparecido o mas bien a evolucionado ¿el porque de esto?
bueno si nos vamos a los inicios de la especialidad zapador nace en los ejercitos con la finalidad de reralizar socavones, construccion de puentes y demases obras de ingenieria para el avance de tropas, ahora en los casos de bomberos su mision era generar espacios, procurar escalas, ver la construccion y sus posibles derrumbes tambien tenian la misison de generar espacios, hoy en dia el bombero es multifuncional por lo que se ha ido cambiando esto e incluso en muchas cias solo los"viejitos" se manejan en el arte zapador
sus aporter antes como ahora son de incalculable valor en el combate de incendios

como nota la palabra zapador probiene de una herramienta llamada zapa

saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A mi parecer la especialidad y en general las tienen un gra talon de aquiles , comoIndica Elkete, adolece de coordinación en el trabajo como Cuerpo en un gran porcentaje de los casos, lo que las hacer ver como fuera de foco y una isla.


Saludos
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
Quisiera preguntar si la especialidad Zapadores existe???

bueno ami entender se trataría de compañías que deben realizar labores de ventilación forzada.

en el C.B de donde soy ahí una unidad o compañía que se dice llamar "Zapadores" en el cual llegan a las emergencias se suben arriba del techo como 10 bomberos solo sacan algunas latas y mas encima se les produce el efecto chimenea peligrando a los que están trabajando y a ellos mismos.

cabe mencionar que estos muchachos creen el concepto bombero americano pero no tienen brillo alguno, quisiera saber sus comentarios para mirar desde otra perspectiva esta supuesta especialidad.


creo mi amigo que está demas menos preciar a una compañía que tenga como especialidad lo que es ZAPADORES, yo conozco UNA que se hace llamar "RESCATE TECNICO PESADO", pero no me referiré a ella por una cosa de respeto y camaraderia, cosa que al parecer no conoce usted como tal... si no conoces la especialidad, creo que es mejor preguntar y no atacar diciendo "se dice llamar "Zapadores" en el cual llegan a las emergencias se suben arriba del techo como 10 bomberos solo sacan algunas latas y mas encima se les produce el efecto chimenea peligrando a los que están trabajando y a ellos mismos.", una vez hice una pregunta con respecto a este tema y salió un Op. de esa compañía de "rescate técnico pesado" y que, también es de agua como tal.... y tuvo una respuesta tan mediocre que yo, personalmente no me meto nica... a un llamado con el... y tiene cargo.

no busques la paja en el ojo ajeno, si ni siquiera has buscado la paja en el tuyo propio...

ahhh... y no es una "supuesta" especialidad... Infórmate primero...

(se nota que no sabe lo que es ser un zapador... el efecto chimenea es el mejor aliado del bombero en el proceso de VENTILACION).

SALUDOS. ¬¬
 

Bomberovikingo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Abr 2011
103
0
2
45
Fea la forma de exponer tu inquietud, y como bombero que eres, no puedo creer que no tengas claro lo que son los Zapadores, siendo su trabajo de incalculable valor ¡¡¡¡.
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
lamento esto .. la especialidad de Zapadores es una muy historica y no es bueno que se manche de comentarios mal intencionados o asi lo deja entre ver Crisfire333 asi como la especilidad de rescate tecnico pesado toma importancia en el ultimo tiempo

Pongamos mas objetividad a las preguntas !!


Saludos Fraternales
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Quisiera preguntar si la especialidad Zapadores existe???

bueno ami entender se trataría de compañías que deben realizar labores de ventilación forzada.

en el C.B de donde soy ahí una unidad o compañía que se dice llamar "Zapadores" en el cual llegan a las emergencias se suben arriba del techo como 10 bomberos solo sacan algunas latas y mas encima se les produce el efecto chimenea peligrando a los que están trabajando y a ellos mismos.

cabe mencionar que estos muchachos creen el concepto bombero americano pero no tienen brillo alguno, quisiera saber sus comentarios para mirar desde otra perspectiva esta supuesta especialidad.

Ojala CAPITANO, que no seas capitàn, por que con ese planteamiento, le haràs un daño a tu compañía....
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
La especialidad de zapadores o salvadores de la propiedad es tan valorable y antigua como la de agua, y que venga una persona a preguntar si aun existe y mas encima a cuestionarla, Amigo vaya a Valpo. Stgo o Ñuñoa que aun en esos cuerpos existen porque si no sabe tambien se hacen llamar compañias de ESCALAS....