ESPAÑA: Los 10 Incendios mas grandes de los ultimos años

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
incendioss-696x457.jpg

En los últimos años se han registrado casos de incendios muy importantes. El cambio climático y el poco cuidado que se suele tener, especialmente en verano, hace que Españasea uno de los países con más incendios a lo largo del año, concretamente el segundo de todo el Mediterráneo.

Pero, ¿cuáles han sido los incendios más grandes que hemos vivido en los últimos años? El último, aunque ya controlado, sigue activo. Vamos a conocer este y otros incendios a tener en cuenta.

1.-CADALSO, UNO DE LOS INCENDIOS DE TOLEDO

cadalso-696x392.jpg

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han declarado oficialmente por extinguido el incendio forestal que se originó el pasado 29 de junio en Almorox (Toledo) y se extendió a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.

Aún así, en la zona siguen trabajando dotaciones en el terreno para vigilar el área afectada, aunque ya no se realizarán labores activas como las que hemos podido observar en estos días anteriores.

El perímetro afectado por las llamas ha sido de 2.183 hectáreas. De estas, 374 eran superficies arboladas, 258 de matorral y 1.551 de pastos de cultivo. El incendio no ha provocado heridos. Ha sido el mayor que se ha registrado en la Comunidad de Madrid.

2.- INCENDIOS EN EL COMELLAR DE S’ERMITA Y FORMENTOR

incendios-696x391.jpg

Actualmente, en Mallorca, se encuentran activos los incendios de Comellar de s’Ermita, en Escorca, y Formentor. Se trata de un paraje de difícil acceso que está complicado la intervención con medios terrestres. De ahí a que hayan comenzado a mandar hidroaviones del Ministerio para comenzar a trabajar.



Por el momento, se estima que este incendio habría afectado a unas 33 hectáreas de monte. Por el momento, en el lugar, están actuando tres aviones, dos helicópteros, tres autobombas, 23 brigadistas, tres agentes de medio ambiente y un técnico. Hasta ahora, es el peor incendio de Palma de Mallorca que en lo que va de verano de 2019.

3.- EL INCENDIO FORESTAL DE CEUTA

ceuta-696x391.jpg


A pesar de que ya está totalmente controlado, hemos vivido momentos de verdadero pánico con el incendio forestal de Ceuta. Este incendio ha arrasado alrededor de 30 hectáreas de la zona LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú, en la ladera norte de García Aldave, la mayor zona verde de la ciudad autónoma.

Juan Vivas ha lamentado que “se ha visto afectada una zona desde el punto de vista ecológico muy relevante, con recursos forestales de mucha entidad, pero gracias al trabajo de los profesionales y a que el viento se ha calmado el fuego está controlado, aunque no extinguido”.

El presidente de Ceuta ha asegurado que “se desconocen” las causas de origen del fuego, que ha comenzado “aproximadamente a las 2.30 horas” y que ha obligado a desalojar veinte viviendas unifamiliares, el Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca y un albergue canino de forma preventiva. “Ha sido un incendio muy disperso y de una extensión enorme: la vista a las 3 de la madrugada era patética desde Aranguren hasta Calamocarro”, ha resaltado.


4.- OTROS INCENDIOS EN CEUTA

incendio2.jpg


Parece que no es el primer incendio de estas características en Ceuta y es que hace cinco años, el 10 de julio de 2014, otro incendio calcinó más de 50 hectáreas de esta misma zona. A finales del año pasado otro fuego arrasó más de 70 hectáreas de la parte alta y la vertiente sur de García Aldave.

La presencia en Calamocarro-Benzú de hábitats naturales y de especies justificó la inclusión del espacio en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea, aprobada inicialmente por la Comisión Europea en 2006. El área también está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Es precisamente por esto por lo que los incendios en estas zonas son devastadores.


5.- EL FUEGO EN LAS ISLAS CANARIAS EN EL 2007

canarias-696x392.jpeg

Las Islas Canarias sufrieron uno de sus peores años en el 2007 en cuanto a incendios se refiere con un total de 35.758 hectáreas forestales quemadas, siendo Gran Canaria y Tenerife las islas más afectadas. De forma global, los incendios fueron los más extensos ocurridos en Canarias desde que comenzó la base de datos de incendios forestales en 1968.
Hasta el momento, ha sido el peor año para las Islas Canarias en lo que a incendios se refiere y que afectó al turismo, uno de los principales sostenes económicos de la Comunidad Autónoma.



6.- INCENDIO EN DOÑANA, EL PEOR DE 2017

don%CC%83ana-696x437.jpg

En el año 2017, en el mes de junio, se originó un gran incendio en el Parque Natural de Doñana, un incendio forestal que terminó arrasando 8.500 hectáreas del entorno natural y que destruyó el hábitat de un grupo de linces ibéricos. El incendio, además de pérdidas naturales, también ocasionó grandes pérdidas económicas.

Solo en material de biodiversidad se perdieron casi 300.000 euros en el incendio de 2017.Fue uno de los peores incendios que hemos sufrido en España, y no solo por el espacio que abarcó, sino por todas las pérdidas que supuso del entorno natural.

Durante este incendio no solo colaboraron los efectivos de profesionales, también lo hicieron los ciudadanos, que tuvieron que evacuar a cientos de animales por el incendio.


7.- INCENDIOS EN DOÑANA EN EL 2019


don%CC%83ana2-696x436.jpg

En el mes de mayo, en Almonte, Huelva, hubo otro aviso de incendio que encendieron, de nuevo, todas las alarmas por lo ocurrido en el año 2017. Todos temían que el Parque Natural de Doñana se volviese a ver dañado como hace algunos años.

Por suerte, este incendio se controló, aunque la provincia de Huelva sigue en riesgo de incendios durante todo el verano. Según Juan Romero, en Huelva “hemos vuelto a batir el récord en materia de incendios forestales”, así, “en el último fin de semana hemos sufrido las consecuencias de dos conatos o incendios en Doñana, donde hay que recordar que hace dos años sufrimos el gran incendio que estuvo a punto de quemar el corazón” del parque.

También ha querido resaltar que en Berrocal “se han vuelto a encender todas las alarmas y preocupaciones por los efectos de los incendios forestales“, ya que “hace 15 años se quemaron 35.000 hectáreas y dos personas perdieron la vida calcinadas”. Además, Romero ha recordado que “un pueblo se quedó sin bosque y sin su principal sustento de vida”.