Escuela de Aspirantes

  • Iniciador del tema Pablo
  • Fecha de inicio

Enviarias a los aspirantes de tu C.B a una Escuela especial para ellos a nivel Provincial

  • No

    Votos: 0 0,0%
  • No Se

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    6
P

Pablo

Visitante
Bueno queridos usuarios/as , hay una idea que me imagino que varios ya la han pensado, en Chile he visto a la ANB, Academia Nacional de Bomberos. Es una entidad que se encarga de la capacitacion del Bombero, realizando cursos durante el periodo de bombero para asi completar una malla de cursos y obtener la clasificacion de Bombero I, si me equivoco pido que me aclaren el tema. Pero bueno, en vista que el gran porcentaje de Bomberos en Chile, no logra obtener el titulo de Bombero I, por logica los demas serian Bomberos 0, por lo tanto, no habrian Bomberos profesionales en Chile, (cosa que muchos tienen claro). Como rincon de las buenas ideas, propongo lo siguiente:

Crear una escuela de aspirantes a nivel Provincial, asi esta se encarga de la formacion, instruccion, adiestramiento y entrenamiento de los aspirantes a niveles provinciales, creando asi, desde las bases profesionales de la emergencia, con un nivel establecido, vocabulario unico y personas íntegras al servicio bomberil.... (nada de super Bomberos), solo PROFESIONALES. Es un tema que ya tiene trabajo avanzado en lo que es malla curricular, manuales y preferentemente cosas academicas. Lo que me gustaria que se comentara son esos detalles que siempre son dignos de discuciones, como tiempo de preparacion edades perfil cosas asi, Me gustaria que nutrieran este proyecto con sus comentarios, y obviamente que a su finalizacion, (JULIO), podran tener acceso a el, para su posible aplicacion en Provincias o al nivel que ustedes deseen.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Obviamente sí estoy de acuerdo con enviar a Aspirantes a cursos donde se aprenda de técnicas bomberiles, pero: ¿no es eso lo que pretende la ANB con los cursos básicos?
 
P

Pablo

Visitante
La ANB, aun que hace todos sus esfuerzos, en estricto rigor no educa, solo instruye, la idea de una Escuela es obtener bomberos, objetiva y transversalmente formados. he visto cuerpo de Bomberos donde la ANB nunca ha llegado, y otros donde llega cada 2 años, eso hay que evitarlo, formando a Bomberos profesionales, no dictar cursos... Formarlos, obviamente que en el camino, se perfeccionaran y especializaran, pero el problema que tiene cHILE ES DE BASE,, no existe una base formadora, con una escuela de aspirantes se intenta crear un nivel, (a nivel provincial en primera instancia), unico. Si dicen que no es necesaria una creacion de escuelas de Aspirantes, creo que la ANB necesita un fuerte cambio, por lo cual, veo mas factible la creacion de una Escuela de aspirantes, que un cambio en la ANB.
 

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
124
Concuerdo contigo en que la ANB llega solo a algunas partes, les cuento que en mi cuerpo van a crear una por decirlo de alguna manera una Escuela de Bomberos, esto consiste en que las cias tienen que enviar voluntarios que esten capacitados, que hayan aprobado cursos, por ejemplo de ventilacion, rescate,mat-pel, etc para dictar charlas a los demas voluntarios.Esto se hace para que cada voluntario tenga un poco de conocimiento ante cualquier emergencia.

si la anb tomara en cuenta las cuidades como la union no habria para que hacer esto, creo yo.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
En Iquique desde el año 2005 existe una Escuela de Formación Bomberil (EFB), y se trata de que toda aquella persona que entra como aspirante a cualquier compañía, tiene que pasar obligadamente por esta escuela para poder ser voluntario, de la cual sale automaticamente como tal una vez que ha aprobado todos los cursos que se les imparten, el periodo de instrucción es de 6 meses y por lo tanto salen 2 promociones por año, mas abajo pueden leer cuando recién salió la noticias y algunas fotos que fueron publicadas en la pagina de la 18 de Santiago en su oportunidad cuando se le dio el vamos a esta iniciativa, que despues de cada promoción que va saliendo se va mejorando cada vez mas los cursos.

http://www.bomba18.cl/imagenes1/galerias/tusfotos9.htm

Crean pionera escuela para formar bomberos

NOTICIAS
Autor : estrellaiquique.cl
Fecha de Publicacion : 31/03/2005

Un proyecto pionero en regiones impulsó el Cuerpo de Bomberos de Iquique. Se trata de la creación de la primera escuela de formación bomberil, que comenzará a operar en abril próximo. La iniciativa tiene por misión homologar los conocimientos que adquieren los aspirantes al voluntariado, según explicó el comandante del Cuerpo, Luis Valenzuela.

Hasta ahora, quienes ingresaban a la institución debían realizar los cursos en cada compañía. “La nueva escuela viene a suplir esa necesidad, pues se unificarán criterios para contar con voluntarios mejor preparados”, sostuvo Valenzuela, quien precisó que se pretende contar con un cuerpo de Bomberos que sea más acorde con las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta, además, lo valioso que es el tiempo para cada uno de los voluntarios y aspirantes.

Dentro de los contenidos que incluirá la escuela, se encuentra un curso básico para bomberos, sicología de emergencias, táctica, conocimientos sobre el comportamiento del fuego y el agua, relaciones humanas y cívicas. Respecto a este último tema, Valenzuela destacó la importancia de inculcar valores en los nuevos bomberos, para que puedan empaparse de la parte técnica de mejor forma. “La idea es que comprendan que ser bombero es un estilo de vida”, puntualizó el comandante.

PREPARACION

El comandante del Cuerpo de Bomberos enfatizó que la creación de la escuela era un viejo anhelo en Iquique, pues se trata de un proyecto pionero en regiones. Sólo existe una academia en Santiago, pero está orientada a bomberos, no a aspirantes, como es el caso del proyecto iquiqueño. "Es un proyecto muy grande, que demandará mucho trabajo y una inversión importante, que será costeada por el Cuerpo de Bomberos", acotó Valenzuela.

En la reunión de directorio de mañana se definirá el nombre del rector de la Escuela, así como del rector académico. "Ya tenemos un número importante de aspirantes que ingresarán a clases en abril y dentro de diez meses están en óptimas condiciones para ingresar a alguna compañía", sentenció.

CONVENIOS

Asimismo, Valenzuela explicó que en esta nueva etapa que inicia el Cuerpo de Bomberos, será de vital importancia aunar esfuerzos con otras instituciones ligadas a la preparación y la prevención de riesgos, como universidades e institutos. El propósito, agregó, es establecer alianzas estratégicas para complementar conocimientos y mejorar la actuación frente a incidentes determinados. Ejemplificó con la retroalimentación que se puede obtener con una escuela de Enfermería, Química y Farmacia o de Prevención de Riesgos, propiamente tal. Por ello, formuló un llamado a representantes de estas instancias educativas a trabajar en conjunto en este sentido.

CEREMONIA

El proyecto fue lanzado oficialmente con una ceremonia realizada en la Mutual de Seguridad y que fue encabezada por el superintendente de la institución, David Briones Gallegos. Asistieron cerca de cien personas, gran parte de ellas voluntarios y autoridades de cada una de las compañías de la ciudad.
 
P

Pablo

Visitante
Me parece excelente, existe una forma de conocer el proyecto...Si resulta conveniente, podria ser aplicado en mas lugares.
 
P

Pablo

Visitante
Tercerino de corazon dijo:
Concuerdo contigo en que la ANB llega solo a algunas partes, les cuento que en mi cuerpo van a crear una por decirlo de alguna manera una Escuela de Bomberos, esto consiste en que las cias tienen que enviar voluntarios que esten capacitados, que hayan aprobado cursos, por ejemplo de ventilacion, rescate,mat-pel, etc para dictar charlas a los demas voluntarios.Esto se hace para que cada voluntario tenga un poco de conocimiento ante cualquier emergencia.

si la anb tomara en cuenta las cuidades como la union no habria para que hacer esto, creo yo.

Mas o menos , la idea, parte de esto, pero formalizando la formacion, tambien una forma de certificacion. Y obviamente integrando a mas de un cuerpo de Bomberos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Yo defiendo la posibilidad de que cada CB capacite a su personal, creando sus propias Escuelas de Formación Bomberil. Puede que esto resulte contradictorio con mi idea de crear una única estructura nacional en bomberos y con una capacitación integral para todos los bomberos del país, pero lamentablemente el organismo que debiera educarnos (recalco la palabra de Pablo, hay diferencias entre educación y capacitación) no lo hace como corresponde.

Ante eso, bien por los CB de que se "educan" por sus propios medios, la idea es que lo hagan de acuerdo a estándares exigentes. Ahora, si en una misma región o provincia hay varios CB que se unen con este objetivo, mejor todavía. Sería un paso más hacia la formación de una institucionalidad única a nivel nacional de verdad, y ahí deja de ser contradictorio lo que expresaba en el primer párrafo.

Saludos.




.
 
P

Pablo

Visitante
Segundino, apoyo todas las ideas, pero mi fin, sin importar al nivel organizativo que se aplique, es formar una malla EDUCATIVA, en donde Todos puedan formarse por igual, no menos precio a los Cursos ANB, pero en lo personas, solo debes leerlos y ya, no existe una base de formacion, con una escuela para aspirantes, la idea es educarlos para que sean prosperos bomberos profesionales. Es una idea que a nivel de contenido ya esta trabajada, pero a modo de aplicacion aun esta en construccion, por lo cual me encantaria que sigan opinando.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
El proyecto en el CB de Iquique se origino debido a lo que comenta Pablo de que muchas veces los cursos para las regiones o quienes etan mas lejos de la capital son casi escasos por no decir nulos, es por esto que fue creada esta escuela y su base fueron los mismos cursos impartidos por la ANB y ocupando a los mismos instructores para el puntapie inicial a esta iniciativa y que hasta el día de hoy por lo menos ha dado resultado y cada vez se le van agragando mas malla curricular e internamente se van formando primero monitores o ayudante de los instructores certificados de la ANB para posteriormente pasen a formar parte de los instructores, si vien como todo en un comienzo se hizo un poco dificil y apunto de no seguir su funcionamiento, gracias al esperítudo de superación y la capacitación de las nuevas generaciones se logro que siguiera hasta el día de hoy y asi en un futuro, se tiene pensado llegar a que el aspirante que ingresa salga con un conocimiento mayor que se pueda entregar en una compañía y que en un futuro pueda salir con conocimientos básicos de todas las areas en donde actúa bomberos, con esto también se logra una mejor unión entre pares de distintas compañías, ya que comparten igual como si estubieran en un curso en el colegio.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Pablo dijo:
Segundino, apoyo todas las ideas, pero mi fin, sin importar al nivel organizativo que se aplique, es formar una malla EDUCATIVA, en donde Todos puedan formarse por igual, no menos precio a los Cursos ANB, pero en lo personas, solo debes leerlos y ya, no existe una base de formacion, con una escuela para aspirantes, la idea es educarlos para que sean prosperos bomberos profesionales. Es una idea que a nivel de contenido ya esta trabajada, pero a modo de aplicacion aun esta en construccion, por lo cual me encantaria que sigan opinando.



Completamente de acuerdo, también apunto a eso, aunque no sé que tan trabajada esté a nivel de contenido (me refiero a la ANB).

Creo que la NFPA 1001 es clara en las exigencias, requistos de actuación, y calificación profesional de los postulantes a los niveles establecidos (Bombero I y Bombero II), y sería bueno adoptarla (no adaptarla) como corresponde. Como exponía en otro tema (hace bastante tiempo, en realidad), estoy trabajando en la elaboración de una malla curricular de acuerdo a la NFPA 1001 para ser aplicada en mi Cía. La idea que tengo es que con eso podamos nivelar conocimientos de los bomberos, y que posteriormente sea una exigencia para que los aspirantes puedan ser aceptados como bomberos.

Saludos.



.
 
P

Pablo

Visitante
Entonces hay que comenzar a crear o modificar las cosas, pero lo mas importante es producir un cambio... Hoy me juntare con unos amigos muy interesandos esto, instructores ANB, trataremos de llegar a un plan de accion, para asi comenzar a trabajar ya. Como se realizo en iquique, (felicitaciones por eso), creo que entras ciudades tambien se podria hacer y especialmente llegar a ciudades donde la palabra Formacion, aun esta en pañales. Bueno, espero que sigan opinando del tema, y comenten idas que puedan ayudar a este proyecto.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Si necesitan algun dato o en lo que les pueda ayudar en como se creo aca en mi CB me avisan y se los averiguo, me envian un MP para ponernos en contacto.
 
P

Pablo

Visitante
Ragc1546 dijo:
Si necesitan algun dato o en lo que les pueda ayudar en como se creo aca en mi CB me avisan y se los averiguo, me envian un MP para ponernos en contacto.

Encantado, se agradece.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
A ver, aterricemos un poco el tema, partamos primero analizando las deficiencias que tiene el actual sistema en Chile respecto a la capacitación.

Primero, por mucho que se hagan esfuerzos en capacitar al personal, siempre va a haber inconvenientes, primero, por la escases de instructores realmente comprometidos, segundo porque las politicas de la ANB estan enfocadas como bien lo decian anteriormente, a la CAPACITACION y no en un proceso educativo formativo, esto es reconocido por la ANB, porque esta claro que no existe dicho proceso formativo, con los cursos solo se busca un cambio de conducta frente a situaciones puntuales, es decir, se entregan las bases de una capacitación general, pero la formación educativa la tienen que generar en los mismos cuerpos de bomberos, a través de politicas serias que emanen de los ejes centrales.

Una forma de solucionar este problema, fue la creacion del sistema CAMI, y potenciar que por lo menos en cada Cuerpo de Bomberos existieran a lo menos uno o dos Instructores, para que CONSTANTEMENTE se apoyen las academias, y las capacitaciones internas, porque esta claro que con un curso de 40 horas, no vamos a lograr un cambio total de conductas en el personal.

Hay que considerar que lamentablemente, el proceso de aprendizaje bomberil chileno, tiene carencias por varias razones, una, el sistema voluntariado, NO PERMITE capacitar a todo el personal en forma secuencial, es decir, a un curso en enero van a asistir 25 bomberos, en el mejor de los casos aprueban los 25, pero resulta que él Cuerpo de Bbomberos tiene 100 voluntarios, por lo tanto deberias hacer 4 cursos para que estuvieran todos al mismo nivel, si cada curso en promedio tiene una duracion de 4 fines de semana, osea un mes, recien en abril tendrias a los 100 bomberos totalmente capacitados en solo UN curso, ahora, por un tema de recursos, de asistencia, de disponibilidad de instructores, es IMPOSIBLE una mejor forma de capacitar, porque simplemente el primer gurpo de enero, va a tener que esperar hasta Abril, para que se inicie un nuevo curso,...... ahora bien, de acuerdo a la malla curricular actual, son 20 cursos, saquen la cuenta cuantos años se necesitarian para capacitar a un cuerpo de bomberos de 100 voluntarios en forma total. OJO y todo esto siendo muy optimistas, esperando que todos los bomberos sean comprometidos y que ninguno repruebe.

Eso por una parte,....ahora, si analizamos la realidad actual, muchos bomberos trabajan por turnos, por lo tanto no pueden asistir a todas las lecciones de un curso, porque los turnos no se los permite; hay bomberos que estudian, y tienen que compatibilizar sus estudios, con los bomberos, resultado?, no todo pueden asistir a los cursos los fines de semana,....si programas un curso durante la semana, despues de las 7 de la tarde que es en promedio el horario de oficina de bomberos, nuevamente nos tomamos con los turnos de algunos, o los estudios de otros,..resultado, SOLO el 30 % de los bomberos se capacitan realmente.

Otro inconveniente de la capacitacion en chile, es la TRADICION, si, porque por tradición muchos cuerpos de bomberos se niegan a aceptar cambios en las tecnicas de control de emergencias, porque "EN MIS TIEMPOS LO HACIAMOS ASI Y NUNCA TUVIMOS PROBLEMAS",....eso se escucha en muchos cuerpos y frente a esto, es muy dificil competir, es como la eterna lucha entre Voluntarios o Rentados.

Ahora,...todo esto se puede subsanar (en parte, porque mientras no tengamos un servicio dedicado tiempo completo, no va a ser total), a través de un proceso FORMATIVO desde las bases, porque efectivamente como se ha planteado, en Chile no hay procesos formativos, solo capacitación, y aunque nos duela reconocerlo a quienes estamos dentro del sistema ANB, mientras los mismos bomberos no muetren un verdadero interés en aprender, los instructores solo podemos ir al ritmo que imponen los voluntarios, no como se debiera. Cuantos colegas instructores del foro han tenido que hacer clases para 5 bomberos, siendo que estaban inscritos 25?,...esa es la realidad,.....

Una Escuela de Aspirantes es una excelente idea, podriamos hacer un paralelo con la educacion tradicional chilena, y me imagino que seria algo asi como las escuelas tecnico profesionales, que te entregan la base por ejemplo para los electromecanicos,...pero obviamente no sales con el titulo de Ingeniero,...... esto podria ser igual, que se entreguen las bases de una formacion bomberil, pero que vaya mucho mas allá de tecnicas de emergencias y en esto quiero ser super claro,....Un buen Bombero no solo es aquel que trabaja bien en una emergencia, que apaga bien los incendios o que atiende bien a un paciente, ser bombero va mucho mas allá de una emergencia, ser bombero implica tener valores, compromiso, y otras cosas conceptos que lamentablemente no estan en un manual de capacitación, y para llegar a eso, debemos efectivamente partir de las bases,......hagamos un segundo paralelo en esto,......en 12 meses un joves de 18 años que cumple con su servicio militar va a aprender a disparar, a desfilar, a manejarse en un campo de batalla, pero para ser oficial de cualquier rama uniformada, no basta con ser conscripto, tienes que ir a la escuela de formación, lo mismo con carabineros,...lo mismo con la fuerza aerea,....para nosotros deberia ser igual,....en este momento, la ANB esta preparan y a medias, solo a conscirptos, aun falta mucho para que tengamos, Bomberos de verdad.

Shuuta me fui en la volá, perdon,...me emocioné,...

todo lo anterior para decir que estoy de acuerdo con una escuela de aspirantes,..jajajajaja,...esto de apasionarse con algo,..jajajaja pero insisto, no solo una escuela de emergencias que enseñe tecnicas, sino una que entregue VALORES,....

HE DICHO SEÑORES,..........