Es buena idea o solucion un terreno en Comodato

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
Quisiera saber segun sus experiencias si es buena idea obtener un terreno para un cuartel pero en comodato, es decir no de propiedad de los bomberos, sino que haya sido o este siendo tramitado en "Comodato" para bomberos y poder construir ahi un cuartel.
Agradeceria sus experiencias buenas o malas con terrenos en comodato, si es verdad que despues de años puede pasar a propiedad de bomberos o que aunque el comodato sea a 100 años, el dueño del terreno puede de un dia para otro terminar el contrato y a la calle nomas...

Grax

Iluzzion
11/03/1883
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Entiendo que los comodatos solo los dan instituciones (municipalidades, Bienes nacionales -Fisco-), no personas naturales.

¿¿quien les está ofreciendo un terreno en comodato??
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No es lo mejor pero si es lo que tienen o les ofrecen es lo que hay no mas. Por lo general las municipalidades entregan terrenos a comodatos, la cantidad de tiempo es variable, aunque lo ideal es que sea a 100 años. Eso de que cualquier dia te pueden poner de patitas en la calle es cierto, pero no conozco ningun caso, por que a un alcalde no le conviene mucho en su imagen hechar a los bomberos de su cuartel.

De mi punto de vista, lo mas negativo de esto es que no puedes posstular a fondos para construcciones, ya que siempre te piden que el terreno sea de propiedad de la compañia.
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
temucano...
el terreno lo estan tramitando con otra institucion (fuerzas armadas) para que den en comodato una parte de un terreno que tienen. Las conversaciones van favorablemente sino la otra opcion ya es un terreno municipal.

Iluzzion
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
ILUZZION dijo:
temucano...
el terreno lo estan tramitando con otra institucion (fuerzas armadas) para que den en comodato una parte de un terreno que tienen. Las conversaciones van favorablemente sino la otra opcion ya es un terreno municipal.

Iluzzion

El Ejército no tiene terrenos propios, seguramente fueron transferidos a ellos por el fisco (Bienes Nacionales) y que en algún momento, cuando ya no los ocupen serán devueltos al Fisco, distinto son las municipalidades, me inclinaría por un comodato municipal, es más fácil la transferencia después para que quede a nombre del Cuerpo, ahora bien, si es el fisco el que se los cede en comodato (no el ejercito como tal), podrían optar con el tiempo a un título gratuito.
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
sebafireman6 dijo:
No es lo mejor pero si es lo que tienen o les ofrecen es lo que hay no mas. Por lo general las municipalidades entregan terrenos a comodatos, la cantidad de tiempo es variable, aunque lo ideal es que sea a 100 años. Eso de que cualquier dia te pueden poner de patitas en la calle es cierto, pero no conozco ningun caso, por que a un alcalde no le conviene mucho en su imagen hechar a los bomberos de su cuartel.

De mi punto de vista, lo mas negativo de esto es que no puedes posstular a fondos para construcciones, ya que siempre te piden que el terreno sea de propiedad de la compañia.

Creo que una compañia del Norte hace como 2 años los sacaron de su cuartel, creo que en iquique o antofagasta fue, no estoy muy seguro no se si habra sido por comodato, pero era algo que una colonia les habia prestado el terreno para construir su cuartel y despues de X años les pidieron el terreno, con cuartel incluido, y pa afuera no mas.

Espero que no sea ese el caso de muchos, porque hay varias compañias con comodatos municipales y no seria bueno que en 100 u 80 años se canten puteadas porque te corretean de tu cuartel.

Y lo de los fondos de construccion no me la sabía... que mala #-o

tamos jodidos...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
MRFIREMAN dijo:
sebafireman6 dijo:
No es lo mejor pero si es lo que tienen o les ofrecen es lo que hay no mas. Por lo general las municipalidades entregan terrenos a comodatos, la cantidad de tiempo es variable, aunque lo ideal es que sea a 100 años. Eso de que cualquier dia te pueden poner de patitas en la calle es cierto, pero no conozco ningun caso, por que a un alcalde no le conviene mucho en su imagen hechar a los bomberos de su cuartel.

De mi punto de vista, lo mas negativo de esto es que no puedes posstular a fondos para construcciones, ya que siempre te piden que el terreno sea de propiedad de la compañia.

Creo que una compañia del Norte hace como 2 años los sacaron de su cuartel, creo que en iquique o antofagasta fue, no estoy muy seguro no se si habra sido por comodato, pero era algo que una colonia les habia prestado el terreno para construir su cuartel y despues de X años les pidieron el terreno, con cuartel incluido, y pa afuera no mas.

Espero que no sea ese el caso de muchos, porque hay varias compañias con comodatos municipales y no seria bueno que en 100 u 80 años se canten puteadas porque te corretean de tu cuartel.

Y lo de los fondos de construccion no me la sabía... que mala #-o

tamos jodidos...

LO que dice el colega es muy importante, si van a hacer un trato del comodato con alguien...tiren el anzuelo sobre la posibilidad de ser dueños por último por prescripción adquisitiva, regularizar con autorización (en este caso municipal, si el terreno cedido es más grande o no está subdividido, es su defecto se puede transferis cuerpo cierto), con el fisco solo queda la posibilidad del comodato o arriendo para luego solicitar el título gratuito (si es que te lo dan...es posible que lo vendan también...y a precio comercial), pero ojo, debe ser del fisco (bienes nacionales) y no con el ejercito, eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Por último si el comodato se acaba, perderás todo lo construido, pues "es del dueño de la tierra".
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
a eso voy yo, a la posibilidad de que cualquier dia digan, "ya cauros..vamos a ocupar el terreno asi que..chabela nomas" y ahi se pierda todo lo construido y quedemos sin pan ni pedazo.
El terreno como dije seria propiedad de fuerzas armadas, asi que no habria posibilidad de hacer trato con la municipalidad. Lo que si voy a ver el tema que plantearon recien de ver el tema con el fisco...
Igual seria bueno saber si alguna vez paso de que echaran a una compañia a la calle porque pidieron los terrenos....

Iluzzion