Errores al momento de Atender un Paciente

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
Al Parecer por lo que dice el titulo estas acciones de primero Auxilio las hizo bomberos, yo no se mucho de este tema ya que solo eh postulado recien y aun no me hacen los cursos, pero ustedes que saben mas quiero que lo vean y opinen.

 
Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
wow y eso esta colgado a youtube. hay que ser enfermo para grabarlo y después subirlo. en que mundo estamos.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Malo malo malo, 0% respeto por la dignidad humana, creo que ese es el peor error que puede cometer como Bombero, subir ese tipo de videos a la Red, si fuera familiar cercano de alguno de nosotros (cosa que puede pasar) seria bastante impactante ver como atendieron al familiar si lo hicieron bien o mal y en el estado que quedó, a mi parecer ese video deberia estar censurado....... lo que sí no habia visto ese tipo de collar cervical si alguien pudiera informar de ese tipo de collar cervical y si cumple mejor la funcion que los que contamos como los select, etc que son de una sola pieza.... saludos!!
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
ya pero no se la echen contra mi si yo no lo subi, yo solo buscaba videos de bomberos y lo pille..
y queria saber que onda.. lecciones que se pueden sacar
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
esos collar si mal no recuerdo son los philadelfia pero tenia entendido que su uso es solo para recintos médicos y no para exterior
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
jeje juanuno no es en contra tuya es contra quien los publico en youtube pero bueno, ya esta hecho jejeje y NFD gracias por la aclaracion, no me sabia el nombre pero si tambien tenia entendido que no son para uso en exterior :/ la consulta es de donde son el doctor que aparece en el video y la otra persona que le ayuda a inmovilizar, ya que al parecer no son chilenos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Como único gran error es que la paciente no se atendió bajo la teoria ABCDE... sólo se subio a una tabla para transporte.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Malo, malo, malo...
Parte mal el asunto, que el bombero que subió ese video a youtube (no son chilenos, eso está claro) no tenga el mas mínimo respeto por la dignidad humana. Ni siquiera so pretexto de análisis posterior.

Junto a lo anterior, se suma que el trabajo es menos que deficiente: pese a haber en la escena (supuestamente) un médico -el "Dr. Chávez" según su chaleco porta radios- la inmovilización de la columna cervical no existe, si siquiera manual. Como lo manifiesta un forista, no hay ni siquiera una pre-evaluación según ABC, solo se limitan a voltear a la paciente y subirla sin estabilizar cervicales a una tabla.

Saludos
 

hank15

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2009
86
0
2
uf

Nada de lo que hicieron esta bien hecho. NADA

no hay inmoilizacion manual
mala posura en la tabla larga
no hay buena postura de collar
no hay evaluacion ABC
no hay laterales
no hay control de hemorragias
no hay oximetro de pulso
etc
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
bien piriguin, enumeremos:

1.- 0 practica del ABC, por ende: 0 inmovilizacion de columna cervical tanto manual como mecanica, 0 control de hemorragias, paciente estaba inconsciente por lo que se veia (no se apreciaba canula orofaringea).

2.- el procedimiento de inmovilizar y posicionar en la tabla larga, malo, pesimo, por no decir que la brigada infantil lo hace mejor.

3.- y ultimo, dejemoslo en en que la persona que lo subio carece de razonamiento para entener la dignidad humana por no decir que es un desalmado y ..... $%%·$·&&


Como dicen por ahi "de los errores se aprende", por suerte no he visto en mis colegas chilenos realizar tal barbaridad, quizas algun inmovilizador lateral medio chueco o un pulpo al revez, pero nunca, nunca tal atrocidad!!!!!!!!!!!!!!


Saludos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Impactante el video...
Muy polémico en el foro es el hacer análisis de trabajos, pero en este caso espero no pasar a llevar a nadie, considerando que al parecer no se trata de un trabajo realizado en nuestro país.
Pienso que uno de los principales problemas, es que en ningún momento, el personal que auxilió demostró confianza ni manejo técnico. Fueron parte de la histeria que había en el lugar.
Por lo que aprecio, el médico evalúa circulación por medio de un estetoscopio, pero esta evaluación no nos da un "diagnóstico" muy amplio del estado del paciente (de hecho puede tener circulación, pero ausencia de ventilación).
Evidentemente no hubo control cervical, lo que es IMPORTANTISIMO en la mayoría de las lesiones traumáticas. Hace un tiempo, leí en algún lugar, que como regla general "si hay sangrado por sobre los hombros, se DEBE sospechar de una lesión a nivel cervical", por tanto debemos realizar si o si una correcta inmovilización (las lesiones de la médula a nivel cervical son las más peligrosas).
Si bien es cierto, a grandes rasgos el procedimiento de posicionarlo en la tabla es correcto (omitiendo por supuesto la alineación e inmovilización cervical), fueron mal distribuidos los roles de cada uno de los auxiliadores, lo que se tradujo en la imposibilidad de mover al paciente 'en bloque'.
En caso de dificultarse esta tarea, nunca está demás pedirle ayuda a la familia Miranda, obviamente explicándoles rápidamente qué es lo que queremos que hagan y dándoles puntos de menos prioridad, por ejemplo a nivel de las piernas en este caso. Quizá esto traiga divergencias, pero hay que recordar que es de prioridad mover correctamente al paciente.
Por otra parte, siempre lo más recomendable es usar equipo de protección personal. Quizá tan necesaria no es la protección mecánica en este caso (aunque un pantalón sería mejor a un short en el caso del médico), pero importante es la protección biológica, sobre todo en este caso donde la hemorragia es abundante.
Por último, la posición en la que se encuentran los auxiliadores, puede ser cómoda, pero no siempre segura, debido a que no aporta mayor estabilidad. Lo recomendable es apoyar ambas rodillas en el piso.
Espero haber ayudado.
Cordiales saludos!

PD: Concuerdo con todos. Se trata de un video que no debería estar en la red.
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Lo segui y es de Bomberos del Peru, que lastima, No hay ABC, No hay control cervical,No hay control hemostasico, No hay aseguramiento del perimetro solo caos y confusion,la tabla mal puesta, el collar cervical mal puesto, no encuentro nada bueno ni bien hecho en este rescate, sorry por ser tan duro pero es la verdad, Alguien vio algun Bombero haciendo siquiera el MES o verificar vias aéreas despejadas, yo al menos no lo vi, de nada sirve toda una maniobra si la victima no tiene sus vias aéreas permeables, irremediablente fallecera por falta de oxigeno, que lastima.
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
AL parecer polemica causo el video. xD!
Bueno.. podemos saca la conclusion que esta todo mal echo.. en pocas palabras..
si quieren aprender como no hacer primeros auxilios.. ver este video..

por otro lado, yo recien estoy postulando a Bomberos.. y dejenme decirle.. que me han servido arto sus comentarios para saber que hay que hacer en estos momentos..
 

fdny10

Aspirante
Miembro
31 Oct 2008
47
0
2
complicada la situación, pero también puede haber un "criterio" del doctor la exposición del paciente, recordemos que el ABC del trauma no queda solo en la C... no justifico el mal manejo del paciente, pero hay que ponerse en la situación y es mas que claro que la escena, con todas las personas era casi incontrolable...

Ojala esto nunca pase en Chile, y en el caso de que pase, que se haga un buen control del paciente y de la situación, ya sea para SAMU o BOMBEROS
 

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
al momento de voltear al paciente, se les vuelva la posición que fue en contratada, y PUDIÉNDOSE provocar otra lesión o agravar una lesión ya existente ....Mi instructor de rescate ya se estaría volviendo loco con el TERRIBLE PROCEDIMIENTO...

Como hay personas con tal grado de morbosidad en subir este tipo de vídeos a youtube...no es nada contra ti januno... es contra el IDIOTA que subió el vídeo a youtube..

Salud0s