Error en "Entrada Forzada en puertas giratorias"

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todos podemos pegarnos "patinazos" y lo hacemos, pero cuando se trata de una organización que a nivel nacional capacita a bomberos y cuyos manuales son redactados por varias luminarias del mundo bomberil chilensis nque dictan cátedra por radio y tv, basados en otros manuales y luego revisados por los distintos integrantes del "Comité Creativo", a quienes adicionalmente se les paga para capacitar a los demás bomberos, simplemente no tienen derecho a equivocarse.

Para peor está basado en el manual de un CB que muchos consideran que tiene buen nivel de capacitación, pero (para no entrar en otros detalles) y luego revisado en varios niveles, y lleva unos 10 años siendo distribuido.

Que se diga en el punto 1.3 que es mas efectivo forzar las puertas de batiente laterales, es una inmensa burrada (con todas sus letras) que demuestra cero conocimiento en el tema, ni siquiera les funcionó el "copy/paste", que terrible, es para agarrarse la cabeza a dos manos, ¡¡¡¡para peor se enseña esa tontera en curso normalizado por todo el país, en manual impreso a todo color!!!!.

10 años enseñando algo incorrecto y ninguno de los instructores a nivel nacional o central ha insistido de alguna manera ni el organismo que lo edita ha lanzado alguna advertencia al respecto. Imagino que asumirán la misma actitud que cuando entre gallos y medianoche eliminaron el "artículo técnico" que enseñaba como cuidar el agua del estanque.....que terrible.

No indico mas detalles por el momento para ver si algún instructor o del nivel que sea conoce que es lo correcto que debería indicarse en tal "curso".

Pensé que hace 50 años se había tocado fondo con lo de "el agua sube por el chorizo por tener adiposidades" (que para muchos es casi la Biblia) pero queda claro que siempre hay margen para superarse.....que terrible :confused:

 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
a lo especificamente senialado sobre puertas giratorias y de lo que recuerdo del libro "Essentials of Fire Fighting" del cual probablemente esta sacado la info mostrada por elkete digo lo siguiente:

Es sin duda un caso particular (puertas giratorias) y es cierto que el Pliegue de estas varia con el fabricante (considerando que cuando la puerta esta como en la foto es el "despliegue" de las puertas o posicion normal).

De lo que recuerdo del libro (antes mencionado), para "plegar" la puerta, es decir, "desarmar" la forma de cruz que tiene, hay unos fijadores que deben soltarse para hacerlo. Estos fijadores no siempre estan visibles y/o son dificiles de desconectar.

Ahora bien, las puertas giratorias en general estaran acompaniadas por "puertas batientes" las que estan a ambos lados de la puerta giratoria, es decir, hay mas puertas no solo la giratoria. Una vez mas recordando lo mencionado en el libro, me parece que decia que era mejor forzar estas (ultimas) puertas que perder el tiempo en la puerta giratoria.

Creo que el problema es en la traduccion y en la explicacion que esta impresa. No es "llegar y traducir" a veces hay que "esplayarse" un poco mas en el problema descrito... creo que es justamente esto lo que pasa... falto mas detalle en la explicacion

desconozco el resto del material y mi comentario es basado en la foto dejada por Elkete y la breve explicacion que se puede leer.

saludos




..//
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Rodrigo, claramente el problema no es de trraducción, faltó investigar medio milímetro mas el tema, especialmente para algo que se enseñaría a nivel nacional.....y que ya lleva 10 años nacionalmente y en el CB de origen tal vez llevaba otros 10 años.....o sea 20 años enseñando inutilidades en este tema.

Curiosamente he hablado con guardias y jefaturas de seguridad de un par de malls y desconocen las características de seguridad de las puertas giratorias. Al parecer estas puertas son mas inteligentes que quienes deberían conocer y explicar su forma de operación :)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El IFSTA dice literalmente "Es mas efectivo forzar la puerta de batiente que intentar abrir la puerta giratoria"


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Puerta-giratoria.jpg
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
No veo el error

yo entiendo; es mas fácil forzar la puerta batiente, que forzar la giratoria cuando esta cerrada.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El error es que no pueden ser tan tajantes en decir que algo "no puede hacerse", las puertas giratorias SI pueden forzarse, las normadas son de tres tipos, el IFSTA (basado en NFPA 1001, nuestra flamante referencia) explica en detalle la forma de hacerlo en las páginas 258 y 259.

No es por ser puristas pero entiendo el trasfondo de esto, una entidad como la ANB no puede obviar y tomar el camino mas fácil (forzar la de batientes) eso hay que dejarlo al oficial que dirige el procedimiento, pero los bomberos DEBEN estar capacitados para forzar ambos tipos de puertas.



.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Superman

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Con 250 gpm se abre o la dejas tonta.
"Puerta controlada"

Jajajaj, no creo, pero se desprendió una cornisa y no permite acceso a la puerta de batientes, entonces llamar a la ANB porque miraremos desde el jardín como arde troya

Saludos y les invito a ser en algunos casos, rigurosos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El "error" es que se obvia el detalle que las puertas giratorias son todas normalizadas, y en Chile son todas NFPA ya que se importan

Esa norma indica y exige que con una fuerza de (no recuerdo el valor exacto) 60 kgs en cada ala de la giratoria, como cuando en situación de pánico todos quieren que gire hacia el lado que les permitirá escapar, las hojas, que por norma están abisagradas y fijas con resortes, ceden y se abren hacia afuera, por lo que no hay necesidad de forzarlas.

Lo que indica Rodrigo Nicolau es correcto....se accionan unos picaportes en la base de cada hoja y se liberan los resortes, con lo que las hojas pueden se abatidas una hacia adelante y otra hacia atrás en línea con la dirección del tráfico, es un procedimiento que se aprende en menos de 5 minutos.

Pero para emergencia, con una multitud presa del pánico, simplemente ceden bajo el empuje de quienes desean escapar, sin necesidad de accionar ningún mecanismo.

En el "mono" pequeño de abajo aparece como se pliegan las hojas bajo el empuje de un grupo presa del pánico, empujando ambas hojas en la misma dirección, las que bajo este esfuerzo ceden, permitiendo el escape. O sea no hay necesidad de forzar nada, y las de batiente, al abrir al menos hacia afuera no tienen necesidad de ser forzadas, basta que algún guardia accione el seguro interior para liberarlas, pero de no ser así, las alas de la giratoria ya cedieron y los ocupantes están evacuando por aquella.

Según me comentaban por MP, todo esto aparece con mayor detalle en el manual IFSTA, voy a darle una mirada. De ser así es doblemente embarazoso que se redacten manuales, pasen por varias etapas de revisión ("Comité Creativo"), se impriman y distribuyan durante al menos 10 años y ninguno de los integrantes de ese "Comité" se percate de semejante patinazo, lo que deja la duda acerca de que otros pastelazos habrá. Recordemos que en otro manual se indica que "el OBAC es el encargado de decidir la Estrategia y la Táctica" (está por escrito).......menos mal que no incluyeron que debe llevar el pitón y el Halligan.


door-diagram-with-floor.jpg
WingCollps01.jpg
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Textual de la página 258 del manual "Fundamentos de la lucha contraincendios V edición de la IFSTA":

Puertas giratorias
Una puerta giratoria está formada por cuadrantes (paneles de puertas de cristal) que giran alrededor de un eje central (véase la figura 8.31). El número de cuadrantes de la puerta varía según el fabricante y el uso de la puerta. Gira dentro de una ensamblaje metálico o de cristal con los lados abiertos para que los transeúntes entren y salgan. Los extremos de los paneles de la puerta suelen estar forrados con una goma aislante grande, lo que evita la transferencia de aire frío dentro del edificio en invierno o la pérdida de aire acondicionado en verano.
Las puertas giratorias se pueden cerrar de diversos modos, y suelen considerarse difíciles de forzar cuando están cerradas. Suele haber una puerta batiente a uno de los lados de una puerta giratoria. Es más efectivo forzar la puerta batiente que intentar abrir la puerta giratoria cerrada (véase la figura 8.32).
Todas las puertas giratorias están equipadas con un mecanismo que permite echarlas abajo en caso de emergencia. El problema es que no todas se pueden echar abajo del mismo modo. Las inspecciones de prevención de incidentes del cuerpo de bomberos deben servir para localizar las puertas giratorias y determinar cómo funcionan los mecanismos específicos para echarlas abajo. Existen tres tipos de mecanismos
básicos para echar abajo puertas giratorias: a prueba de pánico, brazo accionador y abrazadera de metal.

TIPO A PRUEBA DE PÁNICO
Este mecanismo tiene un cable de 6 mm (0,25 pulgadas) que mantiene separados los cuadrantes de la puerta. El mecanismo se pone en marcha empujando los cuadrantes en direcciones opuestas (véase la figura 8.33).

TIPO DE BRAZO ACCIONADOR
El mecanismo de brazo accionador tiene un brazo sólido que pasa por uno de los cuadrantes. En el cuadrante por el que pasa el brazo, hay un
trinquete. Para echar abajo el sistema, presione el trinquete para desacoplarlo del brazo y, a continuación, empuje el cuadrante hacia un lado.

TIPO CON ABRAZADERAS DE METAL
Este tipo de mecanismo parece un ensamblaje de gozne de puerta con un ojo. Para echarlo abajo, levante un gozne y sujételo contra el cuadrante fijo. Los goznes se encuentran en ambos lados del cuadrante. Por regla general, los pivotes son de hierro colado y se rompen fácilmente haciendo fuerza en el lugar del cuadrante donde están ubicados.




 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un detalle, lo de "echar abajo" es un error de traducción que da a entender que la puerta cae al suelo al accionar los mecanismos, péro no es así, es mas simple, cada ala cede y queda como en el mono de abajo....

Hay distintos mecanismos, tal como hace notar FireEngineering, pero todos permiten que bajo fuerza, las alas cedan permitiendo el escape de una multitud en estado de pánico.

WingCollps01.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: fireengineering

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con la frase "Estos bomberos estàn echando abajo...." (obvio error de traducción) se muestra como cada uno empujando un ala van a dejar paso libre por la puerta giratoria, cosa que tambièn resulta cuando un grupo de personas presas del pànico las empujan.....aunque al parecer es solo "pa la foto" ya que no abrieron los picaportes de las chapas, lo que puede ocurrir en dìas u horarios no hábiles (Ed 5ta manual IFSTA) Cap 8, lo que tiene la ventaja que habrá pocas personas en el interior, solo personal de mantenimiento que sabe por donde escapar.

Pero igual es buena foto para mostrar como ocurren los pastelazos, no pudieron conseguirse a quièn tiene las llaves de los picaportes para una toma que obviamente fue planificada. Se puede apreciar el eje central y las bisagras de cada hoja, en su posición por la fuerza de un resorte en cada una.

En la parte superior de la foto se aprecian los picaportes que bloquean arriba y abajo cada hoja, por lo que para "forzarlas", hay que romper los cuatro cristales de vidrio templado, esos picaportes o chapas, como quieran, se usan cuando no hay gente en el interior del edificio. Por algùn pastelazo puede ocurrir tbn con el edificio lleno de gente, como un guardia que no quiere dejar que la gente se vaya sin pagar.

Así ocurriò en el Supermercado "Ycuá Bolaños" en Paraguay donde murieron más de 400 personas hace10 años (el 01 agosto se cumplieron 10 años), no eran giratorias, pero demuestra que pastelazos hay por todos lados. http://www.primeraedicionweb.com.ar...uay-ycua-bolanos-cinco-anos-de-impunidad.html Ya se cumplieron 10 años de "no es el momento de buscar culpables, eso queda para mas adelante".....¿donde lo he escuchado antes?.

Quedará como se muestra en el mono anterior, pero en este caso con las cuatro alas apuntando hacia afuera, no tres.

En el manual IFSTA se indica que "es mas fàcil abrir las puertas laterales (ajenas a la giratoria) que tratar de abrir puertas giratorias cerradas", esto último se refiere a cuando estàn con los pestillos echados por el interior (como en la foto), y como las hojas son siempre de vidrio templado es mejor tratar de forzar las puertas de batiente exteriores y laterales (a no mas de 3m según la NFPA).

Ojalá para los nmanuales chilensis hubiera algo de investigación. Lo terrible es que llevan entre 10 y 20 años indicando cosas que no son las correctas, y peor aún ¡¡¡¡nadie lo plantea!!!!, tuve ocasiòn de ver el manual este Viernes en un cuartel de bomberos, pero del Comité Creativo nadie se ha manifestado.

Imagino que aplivcaràn lo de "entre gallos y medianoche" a la hora de corregirlo.....nadie se va a morir por este error ya que fue por "el lado de la seguridad" por decirlo de alguna manera, pero al menos deja suspicacias flotando en el aire acerca del resto de los temas y otros manuales.

Foto 8.33 (Cap 8 foto 33). Nòtese los picaportes con chapa en cada esquina de las alas, tambièn suelen haberlos abajo. La foto no es de las mejores ya que deberìan estar abiertos los picaportes y un par de "civiles" empujando para ejemplificar quienes son los que aprovecharán la característica de seguridad anti pánico de estas puertas giratorias.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Tengo que reconocer que, al menos nosotros en Valdivia, nunca hemos practicado, ni siquiera hemos tocado el tema.......¿será porque en la ciudad no hay ninguna puerta giratoria? (sin contar la del CP)
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Toda la razon (lo que pasa es que a mi no me da para ir a esos lugares, lo mas elegante a que llego es el Pitin, jajaja)
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Ordenanza General de Construcción y Urbanismo
Artículo 4.2.28.Las puertas giratorias o deslizantes que sirvan a un número de ocupantes de 10 o más personas NO podrán ser consideradas puertas de escape.
Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior las puertas giratorias o deslizantes que dispongan de un sistema que permita el abatimiento de sus hojas en el sentido de la evacuación, mediante la aplicación manual de una fuerza no superior a 14 kg.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El manual dice es mucho mas complejo. No imposible o no lo haga. Otra cosa importante un curso no lo hace el manual solamente tambien la guia que es el instructor que por lo demas debiese tener una minima experiencia. Siempre se evalua la gracia de la entrada forzada es abrir los accesos que se encentran bloqueados o cuando no existen a traves de un proceso sistematico de seguridad. Hace pocos meses fuimos a un llamado en donde se debia forzar una puerta y accedimos por la ventana de al lado ya que Basto un leve giro del halligancreo q alo mucho se demoro 40 seg. A juicio de Elkete una burrada.

Gracias por estar fuera de los bomberos.

Paz