Erasmo Salinas Rosas el último de los auxiliares

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
ERASMO_SALINAS1-349x330.jpg

Don Erasmo Salinas Rozas, falleció en Santiago, el día 25 de abril de 1980 a la edad de 98 años, producto de un accidente cardiovascular penosa enfermedad que lentamente fue apagando su vida hasta alcanzar el término de su existencia. Ostentaba el premio de constancia por 75 años de servicios, único conferido hasta ese momento en la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, era el voluntario más antiguo de la institución y sin duda del país. Erasmo Salinas, de oficio pintor, casado, modesto en su vida, era el genuino representante del ciudadano chileno que palpita ante el dolor ajeno y nada escatima para aliviarlo. Desde muy joven anidó este sentimiento, y movido por él ingreso a las filas de la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda” en calidad de auxiliar, el día 15 de noviembre de 1900, Registro General N 9.876 y Registro de Compañía N 1.044 sirviendo en ella por 79 años y 5 meses hasta el día de su muerte. Los Auxiliares tenían la responsabilidad en los incendios de labores tales como el arrastre de la bomba a vapor y los Gallos porta mangueras, hacer tacos, muchas veces con sus cuerpos, en las acequias para juntar el vital elemento necesario para el trabajo de las bombas a vapor, cuidar el fuego de las calderas y cumplir con todo lo que el reglamento de compañía señalaba. El uniforme que han usado siempre ha sido, más o menos, igual al de los voluntarios, con simples modificaciones. En 1865, los auxiliares usaban camisa azul, sin estrella, pantalón blanco y cinturón de lacre y un sombrero de paja con una cinta azul. Posteriormente se les asigno botas de cuero. En 1871 se suprimía el uso de botas a los auxiliares por su elevado costo. En 1887 a los auxiliares se les doto de gorra de cuero con un 2 al frente. En 1909 se fijo el actual uniforme para la Compañía y un año después se acordó el uso de cascos para los auxiliares similar al de los voluntarios.
Gracias por utilizar http://www.segundinos.cl

auxiliares-1895-1024x586.jpg

Auxiliares después de una academia en 1895

No participaban de la dirección ni administración de las compañías, pero gozaban de los mismos derechos de los voluntarios para la obtención de los merecidos premios por años de servicios, y sepultación en el mausoleo de la institución con los honores correspondientes al tiempo servido. En el año 1905 Don Erasmo Salinas fue elegido entre sus pares para ocupar el cargo de CABO. Los auxiliares que ingresaban a la compañía en esa época, estaban bajo las órdenes inmediata de un Cabo. Este era el responsable de las irregularidades del servicio en su escuadra y debía dar cuenta inmediata al Teniente 3° de toda falta de disciplina cometida por sus subordinados. Los auxiliares formaban parte de la Sección Bomba.

ERASMO-SALINAS-2.jpg


Con el correr de los años y la aparición de nuevas tecnologías que modernizaron los elementos rodantes para combatir el fuego, estos abnegados servidores fueron perdiendo su razón de existir y fueron suprimidos. No obstante don Erasmo continuo sirviendo a su querida “Esmeralda”, obteniendo en la Compañía y en el Cuerpo, oportunamente todos los premios que el reglamento señala, desde el premio de 5 años hasta el de 75 años.

erasmo-salinas-552x1024.jpg


Se destaca su calidad de Miembro Honorario de la Institución por cumplir 50 años de servicios y la de Voluntario Honorario de Canje de la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Germania” de Valparaíso. También ostentaba la Medalla Municipal por 35 años y la Piocha Municipal por 50 años ambas distinciones entregadas por la I. Municipalidad de Santiago. Por sus méritos, su entusiasmo y constancia, la Compañía acordó otorgarle la calidad de Voluntario el día 15 de enero de 1941. Sus restos fueron velados en el Salón de Sesiones de nuestro cuartel, desde allí el cortejo se dirigió rumbo hacia el Cementerio General, además de las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Delegación de la Compañía Hermana de Canje “Bomba Germania” de Valparaíso, que se encontraban formadas, rindió honores el material mayor de la Compañía y en especial una vieja compañera, la Bomba a Vapor “Esmeralda N°2” que acompaño en su última morada a quien fuera en su juventud a uno de los más eficientes carboneros.

bomba-a-vapor1919.jpg


Con la Muerte de Don Erasmo Salinas, desaparece el último bastión de la época romántica, que representaba a estos rudos hombres que sin su esforzada ayuda, sin el abnegado desempeño, unidos a las bombas a Vapor, únicos elementos que se disponían en esa época para combatir los incendios, no habría sido posible en gran parte que la Institución cumpliera con sus fundamentales obligaciones


http://segundinos.cl/
 
  • Me gusta
Reacciones: xyz y sebafireman6