Equipos para Re-animacion Cardiaca

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Estimados,

Me gustaria aportar con un nuevo tema.

Desconosco cual es la realidad en Chile respecto de este tema sin embargo, en varios paises, los distintos gobiernos han legislado al respecto.

Se trata de la obligatoriedad de contar con equipos de re-animacion cardiaca en centros de afluencia de publico tanto privados como publicos. (Aeropuertos, malls, supermercados, etc)

En los EEUU hoy en dia en multiples lugares uno puede ver el logo de AED (Automatic Emergency Desbribillator) y encontrar estos aparatos automaticos que miden y descargan electricidad para contener situaciones de paro cardiaco o arritmias.

Ejemplos de sistemas tenemos: http://www.medical.philips.com/main/products/resuscitation/accessories/index.html

Bueno, dejo abierto el tema...
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Interesante lo que nos comenta PALADIN.
También desconozco si hay algún fundamento legal para hacer que los recintos con mucha afluencia de público sean dotados de desfibriladores automáticos, sin enmbargo, no veo la necesidad de éstos mientras la gente no se familiarice con la RCP, que a mi juicio, y como comenta PALADIN, debería ser un tema abordado desde la vida estudiantil (y no sólo RCP, sino Primeros Auxilios en general).
Aquí en Salamanca, no existen estos aparatos distribuidos en espacios públicos, y tengo la duda de que el servicio de Salud cuente con alguno, pues de los que he visto yo, son sòlo Desfibriladores Semi-Automáticos, los cuales necesitan de mucha más capacitación, al contrario de los Desfibriladores Externos Automáticos, los cuales están diseñados con tal de que 'toda'la gente pueda usarlos.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Hay un alcance respecto del uso de estos aparatos.

Como se indican, son automaticos por lo cual el personal que los utilice no requiere de capacitacion previa ya que de manera visual se entregan las indicaciones de como operarlos.

Ahora bien, es responsabilidad del personal del ato, mall, colegio, etc tener la capacitacion de RCP y del AED y son ellos quienes deben en primera instancia actual. Dicho personal se encuentra en pasillos de los mismos recintos por lo cual no veo problema en su efectividad.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Adheriendo al tema de Maguirus, tambien comentar sobre la masificacion en conociemiento RCP en este pais, donde facilmente ninios de 10 anios ya aprenden a realizar estas maniobras y como activar la cadena de solicitud de apoyo en caso de emergencia.

Un alcanze en lo que comenta Maguiris en cada lugar donde exista un AED, existira gente capacitada en su manejo. Si bien es cierto el equipo entrega instrucciones a voz electronica, DEBE SER MANIPULADO POR LA PERSONA CON CERTIFICACION AL DIA EN RCP. Cursos como el de la Cruz Roja o AHA ensenian el procedimiento de RCP con el uso de estos aparatos para saber en que momento realmente usarlo. Los administradores de recintos publicos o privados que deciden establecer estos elementos de primera respuesta, deben delegar personal capacitado para su uso.

Cuando me desempenie como EMT me toco "entrevistar" varias veces a civiles que realizaron RCP y dejar establecido si poseian la certificacion al dia o no, todo para y por efectos legales... recuerden que la mala utilizacion de un aparato tambien puede causar una mala experiencia. En todo caso, al menos aca todo dependera de las leyes estatales.

Si bien estos equipos son de un alto costo para algunas empresas o administradores de lugares, me parece bien que bomberos (como comento una vez AFDLAD15) posea equipos como estos, que si bien son basicos, ayudan mucho en la maniobra de RCP.

Primero deberia masificarse la maniobra RCP... no cuesta nada ir a colegios, juntas de vecinos, etc e impartir una "charla" o curso de 3-4 horas.

Saludos
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Magirus dijo:
Hay un alcance respecto del uso de estos aparatos.

Como se indican, son automaticos por lo cual el personal que los utilice no requiere de capacitacion previa ya que de manera visual se entregan las indicaciones de como operarlos.

Ahora bien, es responsabilidad del personal del ato, mall, colegio, etc tener la capacitacion de RCP y del AED y son ellos quienes deben en primera instancia actual. Dicho personal se encuentra en pasillos de los mismos recintos por lo cual no veo problema en su efectividad.


Me parece que estas equivocado en tu apreciación Magirus, ya que todo operador de un DEA debe estar certificado en su manejo, esto debido a la responsabilidad al atender un PCR.

Con respecto a este tema creo que un desfibrilador externo automático puede ayudarnos bastante al atender un PCR, (Recordemos que al atender un PCR siempre habrán cuatro ritmos letales de los cuales, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso podrán ser tratadas con un DEA) pero en Chile podrían utilizarlo solo las personas que tuvieran su certificación y el debido entrenamiento en el manejo de un PCR, Además debemos recordar que la Reanimación cardio pulmonar básica es elemental en este procedimiento.
Saludos. ;D
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
referente a este tema, no creo que un DEA nos sirva de mucho sin el entrenamiento necesario, yo creo que lo que plantea magirus mas que nada es contar la realidad que el vive y como aplican el uso de estos equipos.

Refente a lo que tenemos en Chile creo que todavia se esta horientando a la gente al entrenamiento en el RCP basico, creo que cuando se consiga unificar este entrenamiento en la sociedad y hacer tambien que esto le genere a la sociedad un interes por capacitarse en estas cosas, que hoy por hoy son parte importante de la prevencion, podriamos recien pensar en darles este tipo de herramientas y ponerlas a disposicion, es mi humilde opinion.

Ademas no podemos pensar que siempre puede andar un bombero o alguien de salud por ahi, rondeando el DEA ;)


saludos