Entregan carros bombas nuevos, pero no tienen bomberos????

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que la localidad de María Elena, reciba de parte del Gobierno Regional, dos carros-bombas y un carro-algibe y no tenga Bomberos. Habla muy bien del Alcalde y muy mal de Bomberos.

A veces, en especial en lo administrativo, somos incapaces de coordinar y trabajar como equipo. Como es posible que una Comuna que no tiene Bomberos reciba tres carros .......... ?????

Máxime si consideran que esto se sabía desde HACE UN AÑO, los fondos fueron aprobados en Junio del año pasado (http://compraspublicas.cl/noticias/539 ) y consideraban
Tocopilla: 2 carros aljibe y 1 carro de rescate pesadoMejillones: 1 carro aljibe, 1 carro bomba y 1 carro de rescate pesado.
María Helena: 02 carrobombas y 01 vehículo de rescate pesado.
Tal Tal: 1 carro aljibe y 1 carro de rescate menor de bomberos.

Es decir, hace un año, cuando se inició el proceso de licitación de todos estos carros, que uno hubiera esperado que las Autoridades Bomberiles hubiesen comenzado a realizar gestiones tendientes a tener Bomberos en María Elena o negociar una reasignación del material que llegaba.

Ahora el Alcalde dice que en un par de meses va a rearmar un Cuerpo de Bomberos ...... el Alcalde ???? y las autoridades Regionales de Bomberos? los Cuerpos cercanos ????
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Tengo entendido que Maria Elenea, es una compañia del CCBB de Tocopilla. Siempre con problemas administrativos y de gestion con nuvas actividades y desarrollo. Tenian carros muy viejos y malos. Las emergencias son atendidas por SQM.
 

manzana_1010

Postulante
Miembro
14 Oct 2010
7
0
1
33
en maria elena ahi 35 voluntarios de los cuales muchos son estudiantes de la comuna y otros profesionales que prestan servicios a SQM.
y es curiosos que le den resalto a esta parte de la noticia y no a que la ultima salitrera del mundo esta recibiendo carros de primer nivel.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
Tengo un problema similar con una Brigada a la que el Gobierno Regional le asigno un camión cisterna, nos ha costado mucho organizar a los vecinos para rearmar la Brigada, con el riesgo de que se pierdan estos recursos.

El Problema mayor es que la compañía mas cercana esta a unas dos horas de camino.

Me alegro mucho que a localidades pequeñas lleguen recursos ya sean económicos o materiales y así se achique la brecha que existe entre los Bomberos del país, pero depende de nosotros mismos y de nuestros vecinos el fortalecimiento de la Institución.

siempre hay que tener presente que Bomberos es la comunidad organizada.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado "manzana_1010"

Antes de comentar busco información, lo único que encontré fue lo que amablemente publicó el forista "djjas2" (que es el artículo de la Las ültimas Noticias de hoy) mas el link de las "Compras públicas" que anexé yo.

De lo publicado, se puede ver que si bien existen 40 voluntarios, ellos habrían migrado y hoy serían voluntarios de la Sexta Compañía de Tocopilla. Incluso el Alcalde, reconoce que María Elena está sin voluntarios. Si usted tiene mas información, apórtela que le estaremos muy agradecido.

Entenderá que lamentablemente eso llama mucho la atención. Tener carros nuevos felizmente ocurre un par de veces al año, pero tener carros nuevos y no tener Voluntarios. Eso es novedoso y no es malo analizarlo.

Si usted lee los post, verá que mis observaciones van principalmente dirgidas al Consejo Regional de Bomberos. Claro que si usted tiene antedecentes adicionales que permita entender mejor, favor, no dude, apórtelos de inmediato. De hecho, esa es la idea de un foro.
 

manzana_1010

Postulante
Miembro
14 Oct 2010
7
0
1
33
la sexta compañía de tocopilla esta en maría elena lo que pasa que no quieren ser parte de el cuerpo de bomberos de tocopilla para es esta haciendo los tramite para que sea el cuerpo de bomberos de maria elena. para que los dueños de los carro no sea el cuerpo de bomberos de tocopilla esto se debe a rencillas del pasado ya que a maria elena nuca le a correspondió carro por pertenecer al cuerpo de bomberos de tocopilla. y lo que an enviado hacido una anbulancia del 1980 en malas condiciones.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No entendí mucho. Al final ¿hay o no Bomberos en María Elena?, me refiero formales y funcionando, aunque sea con una carretilla. (quizás cuántos Cuerpos ya se quisieran lo que se les ofrece...)
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Oses en palabras clarificadoras, no existe el CB de Maria Elena, sino que la Sexta Compañia Maria elena dependiente del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla.

¿Mi duda, porque no entregar esas unidades a la actual sexta cia en vez de formar una nueva corporación entiendo por las manos del señor alcalde ?

En definitiva esos "vehiculos de emergencia" no son carros de Bomberos por tanto no estan destinados a un cuerpo de Bomberos, son vehiculos entregados a la municipalidad.


Corriganme si me equivoco.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Cada vez se entiende menos. Si hay una Cía (6ta. de Tocopilla), ¿por qué no le entregan a ella el material?. (¿qué diablos va a hacer el alcalde con los carros?)
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cada vez se entiende menos. Si hay una Cía (6ta. de Tocopilla), ¿por qué no le entregan a ella el material?. (¿qué diablos va a hacer el alcalde con los carros?)

Parece que es BASTANTE mas compleja la situación, el Forista "manzana_1010" que parece conocer mejor la realidad del lugar, indica en uno de sus post ....... "la sexta compañía de tocopilla esta en maría elena lo que pasa que no quieren ser parte de el cuerpo de bomberos de tocopilla para es esta haciendo los tramite para que sea el cuerpo de bomberos de maria elena"

Yo creo que, como en mas de algún lugar, es una Compañía de un Cuerpo que poco o nada entregó a esa Compañía. Los voluntarios comienzan a hacer las gestiones para independizarce y cuando lo logren y formen el Cuerpo de Bomberos aparte ........... "cha - chán" ........ el Alcalde los está esperando con 3 carros cero kilómetros.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Esto pasa en Chilito no mas. Por un lado son una necesidad para la población. Por otra parte parece un despilfarro de lukas, pero el aporte fue hecho por la municipalidad, así es que hasta ahí todo normal. Es de esperar que pronto se solucione y estos vehículos presten el servicio para lo que fueron adquiridos.

Pero....¿Si no son Cuerpo de Bomberos como compraron los carros a través de la JNB?

Fraternales Saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
........
Pero....¿Si no son Cuerpo de Bomberos como compraron los carros a través de la JNB?

Fraternales Saludos

Parece que la JNB no tuvo parte ni opinión en esta compra

En el link http://compraspublicas.cl/noticias/539 dice que:

Se asignan 2 mil millones por parte del FNDR de Antofagasta

Que se nombra a la Municipalidad de Mejillones como gestor técnico y administrativo

Y que lo que quiere comprar es:

Para Tocopilla: 2 carros aljibe y 1 carro de rescate pesado
Para Mejillones: 1 carro aljibe, 1 carro bomba y 1 carro de rescate pesado.
Para María Helena: 02 carrobombas y 01 vehículo de rescate pesado y
para Tal Tal: 1 carro aljibe y 1 carro de rescate menor de bomberos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Cocinator?

Esta especificación si que no me la trago que no haya sido previamente conversada, parece que el monitor de estos carros también es bastante mojador.

"Motor: EURO III, 4 cilindros en línea Turbo -Intercooler, 119 HP a 2.300 RPM / 3.972 CC

Modelo: chasis comercial 4 puertas 4×4 m2 106

Generador 25KWA al pto (Toma Fuerza)

Generator Power Plant ONAN®/USA, 25,000 watts, 220 volts, debe incluir incluye panel de mando y control.

Torre de iluminación, Giro 360º de rotación e inclinación X foco

4 focos 1500 watts c/u, 35.800 lumines C/U Marca Night Scan Powerlite NS15-6000ª. Con control remoto, movimientos verticales y horizontales.

Sistema de seguridad al soltar el freno de mano se baja en forma automática."

Y otras ultraespecíficas consideraciones que solo un distribuidor pudo cumplir....casualmente.

Me recuerdan las bases de las licitación de la Junta, copias de los catálogos Iveco/Magirus/Camiva.
 

nortocop

Postulante
Miembro
2 Oct 2008
2
0
1
Amigos he leido detenidamente cada uno de los comentarios, al final no se entiende...y he decidido explicar, porque el tema hoy (14.09.12) lo encuentro grave. El Cuerpo de Bomberos de Tocopilla hace años formó dos compañias más que son la 6ta cia. de Maria Elena y la 7ma cia de Quillagua, éstas siempre han funcionado. Por desiciones propias de sus voluntarios (que no voy a explicar, por que no es tema ) formaron el Cuerpo de Bomberos de Maria Elena, que en Junio de 2012 fue otorgada la personalidad juridica (http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=1027 ) como dije más antes siempre han funcionado. Los Carrosbombas han sido entregados en ceremonias oficiales en Maria Elena dos veces; una para el 30 de Junio (al término son retirados por personal municipal y llevado al garage de la Municipalidad) y después en otra ceremonia en el que el Intendente hizo entrega (nuevamente) de estos vehículos y nuevamente fueron retirados por personal municipal y guardados en el garage de la municipalidad, en estás ceremonias participaron la comunidad y sus bomberos con la alegría de tener su gran sueño, sus unidades en el cuartel, sueño que fue derrumbado cada vez que eran retirados por personal municipal. Del proyecto los Cuerpos de Bomberos de Taltal, Mejillones y Tocopilla sus vehículos los tienen disponibles en sus cuarteles para emergencias, lamentablemente Maria Elena hoy 14 de Septiembre de 2012 aún no los puede tener en su cuartel, ¿ porque ?. Debido a este problema sus voluntarios han tenido que adaptar a una vieja unidad de rescate un estanque de 1000 lts acompañados de una motobomba para poder prestar el servicio a su comunidad, agregando a este problema la no concurrencia a los accidentes carreteros por no tener unidad disponible.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según el link que adjuntas, al momento que las dos Compañías del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla (6ta cia. de Maria Elena y la 7ma cia de Quillagua), se unieron para formar el Cuerpo de Bomberos de María Elena se les entregó el Materila Mayor "que estaba sin dueño"

La noticia dice que el nuevo Cuerpo tiene "... dos carros bomba y tres unidades de rescate y apoyo. Cabe hacer presente que tres de las unidades son nuevas y fueron adquiridas como parte de un proyecto financiado íntegramente por el Gobierno Regional de Antofagasta"

De modo que estaría todo "andando". La Comuna de María Elena con Cuerpo, Voluntarios, 5 carros (de ellos tres nuevos) y dos Compañías.



2012-07-04
[h=1]Otorgada personalidad jurídica al Cuerpo de Bomberos de María Elena [/h]


Con fecha de hoy, miércoles 4 de julio de 2012, ha sido publicado en el diario oficial el Decreto Exento Nº3294 de Justicia de fecha 25 de junio de 2012, que concede la personalidad jurídica y aprueba los Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Maria Elena, que pasa a ser el Nº 312 entre los Cuerpos de Bomberos de Chile.

Este Cuerpo de Bomberos se funda a partir de la Sexta y Séptima Compañías del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, ubicadas la primera de ellas en Maria Elena y la Segunda en la localidad de Quillahua, comuna de Maria Elena, estando situada a más de 70 kilómetros de Tocopilla, y cerca de una hora de distancia situación que hacia compleja la administración y control de la citada unidad.

En el proceso de fundación del nuevo Cuerpo de Bomberos, se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla y la opinión favorable del Consejo Regional de Bomberos de Antofagasta, motivo por el cual se informo favorablemente la formación del nuevo Cuerpo de Bomberos.

Este nuevo Cuerpo de Bomberos, encabezado por su Superintendente, Marcos Ríos Moya, cuenta con dos Compañías, integradas por un total de 69 bomberos y bomberas voluntarias, dos carros bomba y tres unidades de rescate y apoyo. Cabe hacer presente que tres de las unidades son nuevas y fueron adquiridas como parte de un proyecto financiado íntegramente por el Gobierno Regional de Antofagasta.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Los carros en Maria Elena ya estan en su Cuartel con parte de sus Bomberos.
Fotografia de un amigo.

scaled.php
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
¿Estas Maquinas participaron del incendio de las 10 casas?.

Fraternales saludos