Enorme explosión en cercanías de Calama: llaman a no acercarse al lugar por peligro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
calama.jpg

NOTICIA EN DESARROLLO
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.
La tarde de este viernes se escuchó una fuerte explosión en Calama, región de Antofagasta. El origen del suceso fue la planta de ácidos de la empresa Enaex que se encuentra en la Circunvalación Ruta B-25, a las afueras de la ciudad, en el kilómetro 108, camino a Antofagasta.
Aún no se conoce un número determinado de lesionados, ni su estado. Hasta el momento la información corroborada es que, preliminarmente, hay un lesionado por trauma acústico.
La ruta se encuentra bloqueada y se determinó un perímetro de “zona roja” de un kilómetro desde la empresa. Se recomienda no acercarse al sector por peligro.Personal del GOPE, Bomberos, Carabineros de la Brigada OS-11 y SAMU, trabajan en el lugar recabando la información correspondiente.
Según constató Radio Bío Bío en el lugar, la ruta Calama-Antofagasta se encuentra cortada en ambos sentidos.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, informó que se trató de una detonación no controlada de nitroglicerina en la planta de Enaex y se espera dilucidar si afectó o no a la planta de ácidos. “Prácticamente se sintió en toda la ciudad. Habría heridos, pero prefiero esperar el reporte. Está Bomberos y GOPE para determinar el alcance”, afirmó en declaraciones a nuestro medio asociado CNN Chile.
El accidente se produjo en la casa neutra, nombre técnico donde se trabaja con nitroglicerina. Cabe señalar que los equipos de emergencia aún no llegan a la denominada zona cero de la explosión.
Al interior de la empresa se encontraban aproximadamente 250 trabajadores.
Consultado respecto a las fiscalizaciones en esta empresa, el director de la Onemi de Antofagasta, Ricardo Munizaga, indicó que parte de la investigación post emergencia, es hacer el cruce de información para determinar si había alguna situación irregular.
Lo anterior ya que en marzo de 2020, se registró una explosión en una bodega perteneciente a una empresa filial de Enaex en Pudahuel, en la cual murieron cuatro trabajadores.

videos en el link