En que consiste esta rama?

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Me da la impresión que se refiere al control de emergencias en puertos, y/o en motonaves (barcos, p'a que se entienda).

En todo caso, de ser así, me parece que requiere un alto grado de especialización: combate de incendios en barcos, control de emergencias con materiales peligrosos, rescate en estructuras, rescate vertical, trauma, y algún etc que se me escapa.



.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
En rigor es todo eso..
Se especializa en el combate de emergencias maritimo portuarias, en talcahuano, mi unidad (11ma Cia) junto con la primera, tercera y septima,cumplimos esta funcion.
Llevamos mas de 15 años con esta subespecialidad en la cual no hemos encontrado de todo tipo de emergencias, desde inundaciones en pesqueros artesanales de bajo tonelaje, pasando por incendios de gran envergadura, a la tambien atencion de emergencias primap, en la cual participa las unidades especialistas en el tema de nuestro cuerpo. Existe un plan de contigencia establecido, revisado y madurado a partir del incendio de la bahia de san vicente, ademas de esto una constante preparacion del personal.
Esto ha dado que hemos comenzado a impartir este curso a nivel regional y tambien ademas en la preparacion a nivel de la ANB de este curso a nivel nacional, elcual se encuentra en periodo de confeccion y revision de materias.
Este tipo de emergencias son consideradas mayores debido a su complejidad, exigentes en lo que se refiere a su control y evaluacion, pero absolutamente abordables, es un orgullo para nuestro cuerpo ser los pioneros en elpais en este sentido y mas aun de compartir nuestros conocimientos y experiencias con diferentes cuerpos de bomberos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Si, ya me parecía que en Talcahuano había una Cía. que trabajaba en esto. Y también tenía entendido que esa Cía. "las lleva" en el tema.

Eso si, a modo de aclaración, el primap no es una especialidad. Es un curso muy básico de materiales peligrosos que entrega la ANB (primera respuesta). Que haya bomberos que se crean especialistas por haber hecho el primap, es otro cuento :lol: :lol:

Saludos.


.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
en antofagasta hay una compañía de rescate maritimo y ellos por lo general acuden en apoyo a la armada de chile ( aunke sabemos que cuando sucede algo llegan los marinos en camioneta y sin nada jajaja (por lo menos en antofa es asi) entonces los bomberos llegan con su zodiak un par de salvavidas y listo
tambien tienen el borde costero en la zona norte de la ciudad hay muchos acantilados y cuando alguien se cae ahi van de nuevo hacen un par de anclajes tiran las lineas bajan y asisten a la victima
QUizas suene feo pero la compañia es ahi nomas el verano pasado en el balneario hicieron una demostracion de rescate a un bañista y a la hora despues se ahogo uno ahi mismo
y la tecnica en manejo de cuerdas es ultra basico los nudos los dejan montados utilizan nudos que se aprietan los arneses los dejan armados para utilizarlos de esa forma no importando si esta demasiado suelto o muy ajustado....bueno en fin es lo que hay
 

richy araya

Postulante
Miembro
19 Jul 2006
8
0
1
124
KroNosX dijo:
una vez no se si fue en talcahuano o valpo que hubo un gran incendio donde todos pensaban que el mar era el que estaba ardiendo, solo vi fotos y un enunciado pero n orecuerdo mas
si alguien de ahi cuenta la historia, que como dije fue hace años y no recuerdo si fue en valpo o talcahuano

Fue en el puerto de San Vicente, Talcahuano, el 06 de Marzo de 1993.
Murió una persona (un huachiman, algo así como el cuidador de un barco). Y efectivamente, producto de las descargas de combustible que se hacen en el puerto, en el agua había restos de este por lo que "se estaba quemando el mar".

A continuación un extracto tomado de la página del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano:
La madrugada del 6 de marzo del año 1993 sin duda marco muchos hitos a nivel nacional y sobre todo a nivel local, se incendiaba el puerto pesquero más grande del sur de Chile y sumado a esto la constante amenaza de explosión de los estanques de almacenamiento de combustibles de las empresas shell, copec y esso (ubicados a un par de cuadras del puerto pesquero), tenían a Talcahuano y las ciudades aledañas al borde de una catástrofe nunca antes vista en la historia de nuestro país. El riesgo era inminente y había que escapar al lugar más alejado posible, pero sin embargo los caballeros del fuego de este Cuerpo de Bomberos en ningún momento se dieron por vencidos, y sin más tecnologías que una toalla, una casaca de cuero, casco safari (actualmente de formación), zapatos de seguridad, jeans, pitones y mangueras acudieron al ataque de ese voraz incendio. El trabajo fue arduo, casi 13 horas de trabajo sin descanso pero la misión estaba cumplida el incendio controlado y extinguido, era una más de las vivencias de aquellos hombres que ese trabajaron en esta magna emergencia. Sin embargo una vez que se retomo la calma y normalidad en nuestra ciudad Puerto las autoridades bomberiles al ver que con una emergencia de tal magnitud la capacidad humana y tecnológica de nuestra institución se veía sobrepasada por nuestro principal enemigo, el fuego, decidieron por el bien de la institución y de las personas que hoy pertenecen a ella, comenzar a desarrollar las sub-especialidades.
 

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
124
Bueno, la verdad es que tal como dice Deviltaz, que si no me equivoco es el voluntario ramirez de la undecima de talcahuano (un muy buen voluntario, instructor de la especialidad maritima), la especialidad maritima es una especialidad muy compleja en cuanto a la capacitacion que debe tener el personal. Afortunadamente aca en Talcahuano hay varias cias especialistas(1era,3ra,7ma y 11ma) y gente muy capacitada; tambien esta el apoyo dado por la Armada de Chile y las empresas portuarias, que en caso de una emergencia actuan en conjunto con bomberos, poniendo todos los rescursos a disposicion para el control de la situacion.
Leyendo un par de post atras, vi que alguien hablaba de un rescate maritimo...segun entiendo eso es harina de otro costal y no tiene nada que ver con la especialidad maritima, tal vez podria considerarse dentro de rescate, pero no de emergencias maritimas.
Saludos colegas!
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
gracias por la flores R7zapata...
como dice el voluntario, se formo un grupo con bastante preparacion , presto a intervenir.
Como aporte, el incendio de la Bahia de San Vicente se referencia como una de la primeras emergencias tecnologicas de envergadura del pais, el costo fue altisimo en lo referente a la producion industrial-pesquera, el margen de desempleados alto y el daño en infraestructuta tambien. Lo que es anecdotico que solo (lamentablemente) una persona fallecioa consecuancia de este incendio. Muchos bomberos que estuvieron ese dia combatiendo el fuego dicen que de alguna forma dios ayudo a pitonear en bastantes pasajes de la emergencia.
Tiene muchas anecdotas ese incendio...

slds
 

eric santibañez lopez

Postulante
Miembro
17 Ene 2007
1
0
1
124
bueno un saludo a los compañeros de especialidad de la tercera de talcahuano de un tercerino de corazon de lota viva la tercera, esapero que sigan asi como lo han hecho durante quince años de subespecialidad en unidad maritima
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Una partida de control de incendio a bordo del CBT compuesta por personal de la 3ra y 11ma. Cias. se embarco en un RAM cerca de las 22:00, y entro a las 23:50 Hrs del dia viernes 6 de Julio al pesquero Athenas, la cual trabajo durante toda la noche, hasta aproximadamente las 8 de la mañana en el contencion del incendio, refrigeracion, ventilacion y aseguramiento de la bodega de cartones a proa del pesquero, logrando todos el control de la situación.
Esta partida fue relevada en la mañana por partida de salvataje particular contratada por el armador del barco.
El rebrote ocurrio durante el trabajo de esta. Aun no esta claro del como y donde comenzo nuevamente el incendio.
Partidas de control de incendio a bordo del CBT compuesto por las unidades especialistas en este tipo de emergencias (1ra., 3ra., 7ma., y 11ma.Cias.) nuevamente abordaron el pesquero para combatir el incendio que ya habia alcanzado otros compartimientos y parte del parque de red de este. Después de largos e infructuosos esfuerzos por controlarlo, debido a la gran cantidad de calor, llamas y escapes parciales de amoniaco del interior del barco, sumado a la propagación hacia cubiertas superiores e inferiores de proa, autoridad marítima ordeno retirar personal de bomberos debido a lo inseguro del buque factoria.
Personal de bomberos de CBT en buenas condiciones, solo informando dos voluntarios con complicaciones leves, gracias a dios, debido al trabajo realizado.

Un saludo a todo el personal de bomberos del CBT
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
Encontré esta sección, y a lo mejor me podrían dar una manito, en cuanto a información...
Saben si hay algún tipo de especificación clara en cuánto al tipo de mangueras de incendio y pitones que se deben usar en un barco pesquero común y corriente de cualquier pesquera de nuestro país???.

Gracias.


:smt061
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
yo creo que deve ser de control de fuegos en embarcaciones o instalacionez portuarias , ademas de apoyo a la armada de chile en labores de rescate .
aqui en dalcahue no tenemos unidad de rescate acuatico pero si tenemos muchos llamados al año que son lanchas undiendose en el canal , asi que devemos ir a poner motobomba y reflotar la cosa eso puede ser una de las acciones que estos hombres de rescate acuatico hacen , ademas donde la vida este ne peligro deve estar bomberos , y si hay peligro en el mar los bomberos se deven vestir de marinos.



saludos