Emergencias Hazmat en el puerto de Arica

DonAgu

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14 Oct 2009
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hace ya algun tiempo se trato este tema en el foro, donde se hablo de las irregularidades de los bomberos en Arica, en especial de los honorarios cobrados por la tercera compañia al atender las emergencias que ocurrian en el puerto.

bueno les puedo contar que el fondo del asunto, como muchos de ustedes ya saben en chile opera desde hace 3 años una empresa de respuesta a emergencias llamada suatrans, por alguna razon en el unico puerto de chile donde los agentes navieros no utilizaban los servicios de esta emrpesa era en esa ciudad.

coincidentemente el jefe de operaciones suatrans arica es bombero de la tercera cia. que como ya saben cobraba altas sumas de dinero por la etencion de esas emergencias.

hoy mi jefe que es agente de una de las navieras me conto lo que realmente pasaba; ninguna de las navieras conocia de la existencia de esta empresa de respuesta a emergencias en arica, se entiende que maliciosamente se oculto la informacion; y peor aun se inflaban los montos de los servicios para obligar a que solo los bomberos las atiendan.

yo soy bombero de iqq y trabajo para una naviera, y conversando con mi jefatura me han comentado la molestia que existe con los bomberos de la tercera de arica, por que manejaron a su antojo los numeros, ocultaron la informacion transformando en un monopolio la respuesta de emergencias quimcas enla ciudad de arica.

lamentablemente los bomberos quedamos mal, hoy mi empresa ya decidio no aportar nada mas para los bomberos y peor aun, aparecemos todos catalogados de la misma forma, ni siquiera me voy a referir al daño que le hizo este señor que es bombero a su propia empresa, bueno hoy ex empresa, por que ya fue despedido y con el a todos los colaboradores de esa ciudad, que coincidentemente eran todos de la misma compañia.

no puedo imaginar la perdida que significa para esa empresa, que me imagino realizo una gran inversion en equipos y capacitacion para que con todas sus letras uno de sus jefes se les fuera por dentro con lo que significa ingresos; lo que considero grave es que las autoridades de bomberos de arica se hicieran los ciegos y permitieran tal sinverguenzura que finalemnte termina por opacar la genial labor que realizamos los bomberos que no buscamos nada a cambio.

atte.

Agustin Hinojosa
 

cesarhaz

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7 May 2010
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Aclarando el asunto.

Viendo que este tema ya a traspado fronteras me gustaria explicar de forma amplia este topico.

Los servicios Hazmat ofrecidos al puerto de Arica nacen ya a finales de los 90 donde debido a que el puerto de Arica recibe la mayor cantidad de carga boliviana de hecho mas del 80% de la carga de este puerto pertenece al vecino país y sumado a los avances tecnológicos y de producción se originan diversos incidentes en los container con materiales peligrosos que llegan a dicho puerto.

TPA al no tener el conocimiento ni personal ni material para atender estos incidentes decide llamar a bomberos concurriendo la unidad especializada del CBA que de especializada tenia arto poco y que en ese tiempo poco era material y conocimiento en el área, actuando muchas veces por los sentidos o lo que se vio en un antiguo articulo de las primeras ediciones de la revista de la JNCB.

Saliendo los primeros llamado la unidad especializada realizaba el trabajo con los pocos trajes encapsulados que se poseían en conjunto con los primeros racall donde normalmente era liberaciones de diversos materiales peligrosos como pesticidas herbicidas precursores de pinturas ácidos entre otros producidos principalmente por la malas estibas de los recipientes y la baja calidad y nula normativa de estos cabe destacar que el 99% de las cargas con liberación de materiales peligrosos proviene de china específicamente del puerto de Shanghai.

una vez terminado el trabajo bomberos se retiraba al cuartel como cualquier emergencia y el puerto feliz de haberse sacado el cacho y seguir con el puerto en funcionamiento, y asi paso por una par de años hasta que los primeros trajes superaron su vida util entonces era momento de cotizar y comprar nuevos trajes llegada las cotizaciones se penso que los precios eran problemas del cambio de moneda pero no era carisimo poder mantener la unidad.

por ende se habla la JNCB sobre este punto y esta dice lo que sigue siendo hasta hoy valido salvo un punto.

a bomberos en este tipo de incidentes donde no se debe salvar ni vidas ni bienes solo le compete la contención del derrame, lo demas es un servicio y debe ser pagados los gastos operacionales de este no asi horas hombres. esto al igual que cualquier servicio de CCBB como entrega de agua cortar palmeras con al escala mecanica limpieza de galpones entre otros donde se cobra los gastos operacionales como combustibles lubricantes de las maquinas que realizan dichos servicios.

por ende se realizaron los primeros cobros de los servicios primero eran 50.000 pesos el segundo 100.000 pesos despues 300.000 pesos y asi hasta ese limite. las emergencias siguieron aumentando en algunas ocaciones con mayor complijidad deviendo trabajar dias en el puerto.

y asi hasta el dia de hoy es cierto que los cobros an aumentado circuntancialmente pero se debe principalmente al mayor profesionalismo antes el detector de gases era el que mas experiencia en hazmat tenia y sabia a través de su olfato de que tipo de producto se trataba ahora eso cambio a un detector Altair 5 o un Scott Leakalert, los guantes para lavar ropa dieron paso a guantes de neopreno, las mascarillas para particulas dieron paso a mascaras Full Face Advantage 2000 y la arena de rio para absorver por calcetas o almohadillas absorventes para líquidos agresivos y asi con un sin numero de cosas.

referente al punto de porque Suatrans no atendió emergencias en el puerto se debe principalmente a dos cosas

Primero: El costo de sus servicios va a ser siempre mas caro indiferente de quien este a cargo debido a que cobra por horas hombre.

Segundo: El Personal Suatrans Arica es limitado solo posee un personal de planta y 1 o 2 Partime

Ahora supongamos que ocurre un incendente hazmat la unidad especializada concurre realiza la contención pero los dueños de la carga por diversos motivos decide no realizar la desconsolidacion del contenedor ni la transferencia del material con la unidad especializada podra Suantras con sus 3 operarios realizar el trabajo es uno como fue el ultimo ;cuyo informe y tabla de cobros se encuentra en este foro, con mas 60.000 litros y mas de 3.000 de estos derramados, No por ende tendría que ser de los mismo bomberos a quien contrataría porque no creo que alguna persona no perteneciente a bomberos o a una empresa que trabaja con estos productos o Suatrans decida estudiar "Operador de Materiales Peligroso" o "Comandante de Incidentes con Materiales Peligrosos"

Entonces que prefiere el dueño de la carga el que perdió millones con este incidente donde el puerto le cobra cada hora que su container se encuentra en ese lugar y que ademas debe asumir este otro gasto para que finalmente su carga se dirija a Bolivia.

Que vengan los mismos bomberos de siempre quizas de otras compañías de Arica o Chile pero con otros Cascos y cobrando horas hombres o que vengan los mismo bomberos con la experiencia ya de trabajar en este tipo de servicios y que no cobren horas hombres solo el material y los gastos de operaciones.

Quiero dejar en claro que si concuerdo en el punto que bomberos no deberia concurrir a estos servicios sobre todo en arica ya que a al encontrarse toda la unidad especializada atendiendo este servicio se deja desprotegida a la region con cualquier emergencia donde si esten en peligro vidas bienes y el medio ambiente.

por eso espero que Suatrans en Arica cresca y tenga el sumistro para operar en dichos servicios.


Cualquier duda de en que materiales se gastaron los dineros a quienes se adquirió dichos materiales, cuanto costaron dichos materiales y en que cuenta de propiedad del CBA se depositan los dineros favor hablar con los respectivos oficiales siguiendo el conducto regular y solicitar una revision de cuentas.

PD: Hace unos años cuando comenzaron a crecer los cobros por los materiales debido a la especializacion el puerto creo su brigada de emergencia adquirió material contrato y capacito personas, asta que ocurrió el primer incidente y no dieron a basto y llamaron a la unidad especializada después de ese incidente se cerro la brigada de emergencias y el material sigue aun guardado en bodega.

Saludos
 

DonAgu

Postulante
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14 Oct 2009
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sobre el asunto y la respuesta te puedo comentar que el tema no pasa por quien atiende la emergencia, sino el como se manejo la situacion; primero suatrans tenia 1 persona de planta que era de esa misma cia especialista, y 5 part time de la misma compañia especialista; los entrenaron para que cuidaran el negocio de esa empresa que como ya saben invirtio fuertemente en capacitacion y equipos; pero ellos mismo los bomberos de la cia especialista que trabajaban para suatrans ocualtaron durante mucho tiempo la existencia de suatrans para seguir siendo ellos quienes atendian y lucraban con las emergencias; lo peor que los informes que recibio mi jefatura de la ultima emergencia se utilizaban los equipos de la empresa suatrans, estuvo hace algunos dias parte de la gerencia en reunion con el agente de Arica y verificaron por las fotografias que los equipos que se utilizaron eran los de ellos y lo grave que ese personal de planta que debia evaluar las emergencias y presentar las propuestas inflaba los precios de suatrans para que siempre fueran mas caros que los bomberos, cuando en la realidad los precios de suatrans eran mas bajos.

lo ultimo es lo que ensucia el nombre de los bomberos, por que finalmente mi jefe ya converso con sus pares agentes navieros y hablan mal de todos los bomberos.

atte

Agustin
 

cesarhaz

Aspirante
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7 May 2010
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Te aclaro también los puntos.

Suatrans solo tenia 1 y 5 partime dependiendo la disponibilidad ya que son trabajos muy exporadicos ningún partime haria de su única profesión Suatrans.

y asi paso Suatrans en Chile comenzo con otro sistema un planta y partime que recibía un sueldo fijo por los menos así en la mayoría de la bases regionales en otras bases de regiones mas grande eran mayor la cantidad de partime, antes de empezar a ofrecer los servicios capacito al personal de las diversas bases dos en en este caso en operador y técnico Hazmat.

la gran prueba se fuego de Suatrans fue para el terremoto del 27F y es aqui donde la gran mayoría de los partime oficiales renunciaron a Suatrans debido a que se debian movilizar por varias semana a las zonas afectadas lo que significaba dejar sus trabajos actuales, debiendo por esto Suatrans contratar a bomberos de esas latitud con experiencia en materiales peligroso donde a muchos se les ofrecio muy buenos pagos por hora y ya estando en el lugar los precios eran otros

los demas que mencionan fueron capacitados por la unidad especializada precisamente en el curso Operador Hazmat que imparte el CB de Puerto Montt.

referente al material es completamente falso lo que indicas por ejemplo la unidad especializada utiliza overoles anti salpicadura Respirex Botas Respirex y Trajes completamente encapsulado Kappler como la mayoria de la unidad hazmat de chile y el mundo, es muy posible que se confunda porque ahi materiales que sostiene un único proovedor como las botas para trajes completamente encapsulado y las cinta química Cheamtape o los guantes de neopreno.

lo que si exactamente los mismo que suatrans en el sistema de piscinas de descontaminacion, pero esto se demuestra fácilmente que pertenece a la unidad especializada por el sistema de alimentación que a travez de una copla storz de bomberos y se opto por esa por ser la piscina de descontaminacion con sistema de duchas mas barata, las inflables vetter u otras son sumamente caras.

y referente al ultimo punto sobre mantener oculto a suatrans y los servicios que ofrece tambien es falso como tu dices las navieras si cotizaron con suatrans por ende conocian la empresa es mas bomberos cuando a concurrido a derrames de combustibles en las carreteras de arica a bolivia y arica iquique y se encuentra con daño ambiental a sugerido los servicios de suatrans para la transferencia de estos líquidos y para el reparo ambiental.

y por ultimo sobre las cotizaciones abultadas es falso también ya que no son copetencia de los jefes regionales la cotizacion de servicios si no el área de comercial de la empresa y es dificilisimo que suatrans sea mas barato que bomberos por los punto ya explicados en el post anterior.

a aqui algunas pruebas de lo que digo.

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/19698-SEPTIMA-VERSION-CURSO-MAT-PEL-PUERTO-MONTT-2010

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/4536-Arica-Puerto-cuenta-con-Brigada-de-Emergencia

Saludos
 

firemachine

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12 Mar 2012
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aportando un poco al tema complementare en parte los dichos

1. Suatrans Chile invirtio en capacitacion solo para el jefe de cada base mas 1 partime, certificandolos como tecnicos en materiales peligrosos, la capacitacion se realizo en agosto de 2009 cuando la empresa comenzaba a funcionar, la capacitacion la realizo TOK, los que conocen TOK sabran que no es muy buen referente y yo vi las fostos y videos de ese curso y dejo bastante que desear, cero tranferencia y demas competencias determinadas por la norma 472 de la nfpa que establece las competencias profesionales de los que attiendes emergencias con materiales peligrosos, luego de esa capacitacion hasta diciembre de 20011 NO SE REALIZO NINGUNA CAPACITANCION NI A SUS PARTIME COMO A SU JEFE, por tanto mas bien Suatrans se aprovecho de los conocimientos y experiencia de los bomberos puesto que estos tiejnen las competencias.

2.- despues del curso en cuestion se conto con 2 partine mas segun requerimiento de suatrans, esos dos sin ninguna capacitacion formal por parte de la empresa, y por ello que eran miembros de u7na unidad especialida, es decir se ahorraron su capacitancion pues la traian de bomberos, encontec quien se aprovecha de quien?

3.- el año 2010 a raiz de unas emergencias no pagadas a bomberos, estos no pudieron acudir a un llamado al interior del puerto, puesto que bomberos no contaba con los abosbentes requeridos, para lo cual el TPA a traves de su departamente de prevension de riesgos se comunico con Suatrans Chile y compro cajas de tapetes y almuhadas absorbentes de los cual TPA tiene las facturas asi como tambien Suatrans, despues de aquello bomberos trabajo en dicha emergencia quedando cajas de absorbentes compradas por TPA en bodegas de TPA. el personal de TPA utiliza ese material comprado a Suatrans cada ves que puede he incluso cuando se requiere tambien armada de Chile pone a disposicion los suyos. lo que me llama la atencion enormemente la ignorancia a la que haces referencia si TPA sabe de la existencia de Suatrans totalmente comprobable por la compra de material que realizo hace mas de 2 años.

3.- la ignorancia de los que fueron a esa reunion, es decir de la gente de Suatrans, puesto que no saben que tienen absorbentes de su confeccion en TPA producto de una venta anterior. todo esto lo puedes comprobar ablando con el departamento de prevension de TPA, tu al trabajar en una naviera tienes la posibilidad

4.- los cobros de Suatrans Chile los maneja gerencia de operaciones a traves de su gerente, en la ultima emergencia realizada la gerencia de suatrans y de la empresa afectada se comunicaron directamente sin intervencion de la jefatura zonal, puesto que Suatrans no suelta el centralismo de los contratos, los jefes de bases solo son llamado a responder emergencias y no a cerrar tratos, a los mas daran contactos, datos, o realizaran los nexos

5.- siendo bien honestos es algo infantil decir OCULTARON LA EXISTENCIA, en cualquien trabajo cuando uno necesita algo, un equipo, servicio, capacitacion, etc y uno no sabe o conoce donde o como adquirir busca y encuentra, en internet, tenemos a www.suatrans.cl, http://www.grupoambiental.cl/, http://www.cl.sgs.com/es_cl/home_cl_v2?, Emergency (no manejo su web), en peru a otra como Suatrans donde su gerente es otro ex Tercerino, y por ultimo en stgo a varias mas pequeñas. todas esta informacion esta en internet y no veo como los bomberos hakearon el internet pa que las empresas del puerto no vieran la informacion. si es como cuentas el problema esta en tu empresa pues pueden mover los deditos y buscar en internet y encontrar varias empresas que realizan el mismo servicio, Suatrans no es la unica. ESO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN CONTRATA Y NO DE BOMBEROS. estas pg las encontre en tan solo 5 si 5 minutos por tanto obvio que hay mas.


6.- por ultimo el tema de aArica es distinto puesto que se que Suatrans tiene contratos nacionales con algunas empresas navieras pero resulta que en Arica paga la agencia Boliviana por tanto ese contrato no aplica. en fin el sarten esta de la mano de ud. ud tienes el problema y por tanto ud deciden quien le ve el problema bomberos hara sin costo alguno la contencion pero transferencia recuperacion de producto limpieza desconsolidado etc se paga y ud pueden decidir quien hace eso ultimo, si no quieren que sea bomberos haganlo con otros es cosa de uds, asumiendo los costos y consecuencias que eso les traigan. por ultimo me parece de muy mala leche que en sus reuniones falten a la verdad, creo que sera por desconocimiento.
saludos
 

DonAgu

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14 Oct 2009
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sorry pero les puedo indicar a ambos que estan equivocados, respecto al tema comercial ocultaron la presencia de la empresa y eso es categorico y lo digo como parte de esa empresa; no voy a discutir temas operativos o capacitacion o cuanto personal, no lo se; solo se que las cifras cobradas son altas y con la empresa saldrian mas baratas.

AGUSTIN Hinojosa
 

firemachine

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12 Mar 2012
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Agustin

cada uno ve lo que quiere y le cree a quien quiere, lo sierto es que:

1.- este es un foro bomberil no laboral, separando ambas cosas, si es asi, y se oculto la informacion como señalas nada tiene que ver con bomberos, si la persona que lo oculto trabajaba para esa empresa, es un asunto reprochable laboralmente y no bomberil en eso bomberos no tiene nada que ver. por tanto no es falta de bomberos como institucion si el jefe de base de una empresa privada no lo manifesto.

2.- la ultima emergencia realizada en arica se efectuo a Ultramar y como agente estaba Alvaro Cabrera a quien se le informo claramente de la existencia de esta empresa y Suatrans le cotizo los servicios

3.- despues de la contencion es un servicio y no una emergencia y los valores de los bomberos es cuestion de los bomberos y en base a aquello cada uno tiene la libertad de tomar la desicion que estime conveniente.

4.- llamare personalmente a Alvaro Cabrera para ver el tema que comentas puesto que es una infamia, y asi como tu estas mezclando cosas laborales con bomberiles yo tambien lo hare y llamare a Alvaro agente de la empresa en Arica y le pedire me explique lo que tu afirmas y lo aclare contigo presente inclusive si es que se puede puesto que esto traspaso toda logica.

5.- si Suatrans atiende todos los puertos menos el de Arica, quien tiene el monopolio?

6.- averigue por que Suatrans perdio y quedo como poco seria por una cotizacion que realizo a una naviera creo ultramar en Antofagasta por la recuperacion de 7 containers de Cianuro de sodio cobraban sobre 100 palos.

7.- insisto nadie les pone la pistola al pecho cada cual es libre de tomar la desicion que quiera, si tu empresa determino realizar sus trabajos con Suatrans para nosotros super, si es como tu dices nada tiene que ver con bomberos si no con alguien particular de una empresa particular es mezquino tratar de mezclarlas, pero me consta que no es asi. y otro dato bomberos de Arica no necesita ocupar equipos de Suatrans todo lo contrario nosotros podriamos prestarles equipos por que para atencion de emegencias distintas a las petroquimicas estan bastantes mal....
 

hianyzol

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3 Feb 2011
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respecto a suatrans Arica, debo mencionar lo siguiente:

yo fui partime suatrans arica y nunca recibi capacitacion alguna sobre cursos hazmat , al contrario fue mi compañia la que me capacito.

trabaje varias veces con suatrans de hecho apoye a una emergencia en iquique en donde el CBI no fue capaz de solucionar el problema de un derrame portuario, y acudio a la empresa privada, en donde se contrataron Bomberos de CBI para mitigar el problema cobrando una suma de dinero bastante alta.

sr hinojosa creo que debiera revisar sus fuentes, ya que Suatrans arica tambien mantiene un equipo altair, y no se mezclan ni juntan los materiales con los de bomberos, de hecho la unidad especializada de arica tiene mejores y mayor cantidad de materiales que suatrans ya que la OP-ARICA es bastante sencilla y solamente tiene material en lo relativo a transferencia, transferencia que dudo que sepan hacer el nuevo planta y los nuevos partime, ya que no poseen cursos hazmat sino mas que nada el PRIMAP.

creo que desvirtuar el tema y dejar mal parados a la institucion es culpa de los propios bomberos ya que el TPA trabaja de la mejor forma con los Bomberos de Arica no teniendo problemas alguno, al contrario existen buenos lazos y relaciones a pesar de los constantes cambios en la jefatura ya que el trabajo es rapido y eficaz. ademas que los dineros pagados por emergencias hazmat son directamente pagados al CBArica, y ademas las compras y gastos son aprobados por el directorio general en donde estan los 7 directores de las compañias de arica, si tu director no es capaz de informar esto a las compañias, deberias aclararlo con el Y NO EN LOS FOROS.

Suatrans como empresa es muy convincente , paga buenos dineros por emergencias realizadas y venden una pomada bastante bonito. te cuento que suatrans en la inspeccion del trabajo mantiene varias quejas e investigaciones en el ambito laboral. posee una pesima jefatura, aun me deben un viatico y sueldos impagos, se demoran meses en pagar veinte mil pesos y como sucede siempre en zonas extremas , no realiza capacitaciones.

agustin es deber de nosotros informarnos antes de publicar. hay antecedentes de emergencias en donde ha trabajado suatrans con bomberos sin interferir en el trabajo de cada uno, te doi el ejemplo de los 32.000 lts de petroleo derramado en copaquilla en el km 90 del valle de lluta en donde acudio bomberos y la empresa decidio trabajar con suatrans, en dicha emergencia la empresa GRISEL (transportista boliviano) pago los honorarios de suatrans por un poco mas de 60 millones de pesos por solo retirar el producto , yo tengo la planilla en mi poder y si la vieras te daras cuenta que dentro de esa planilla se cobran pasajes en avion, hospedaje en hoteles, viaticos sumamente altos de las jefaturas y mas costos dificiles de detallar, siendo que la gente que trabajo ahi no se le respeto el contrato con los sueldos.

saludos y si necesitas mayor informacion revisa y consulta con las fuentes directas, no con intermediarios porque me doi cuenta que en los foros son muy buenos en inventar cosas