Emergencias en Pabellones Quirurgicos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Como les mencionaba, ayer concurrimos a un recinto hospitalario a solicitud del departamento de seguridad del recinto, la causa, es porque el dia anterior mientras realizaban una intervencion en uno de los pabellones se desmayaron dos medicos(mujeres).

llegamos y recabamos la informacion de que circunstancias habia ocurrido, a todo esto hace un par de meses tambien realizamos mediciones en esas dependencias y concluimos que los malestares (fatiga, dolor de cabeza frontal, nauseas) era debido a la falta de renovacion del aire que existia por ejemplo en una habitación de 24 mts2 con 7 personas por cinco horas trabajando, sumando la tension y el calor en la habitacion que generalmente supera los 30º.

Pues bien ayer, con nuestros medidores, monogas MINICO y multigas STANDARD ORIon (%O2, CO, LEL), en el pabellon nº 1 solo detectamos una fuga de gas nitrogeno desde el regulador de flujo del cilindro, el nitrogeno en estado gaseoso es utilizado para herramientas neumaticas. (el sonido detestable del aparato cuando uno va al dentista).

En otro pabellon, a nivel de piso medimos una concentracion de o2 bajo una maquina que utiliza el anestesista, que trabaja con co2 y o2, ahora bien como nuestro medidor alarmo, el anestesista intervino y me pregunto que pasaba (dentro del pabellon) le indique que la alarma de %o2 se habia activado y que se debia a una fuga de su maquina en el piso, ante lo cual se espanta y me da una catedra de su maquina.

el resto de los pabellones mantenia un comportamiento normal en relacion a nuestras medidas.

Ahora bien que podemos buscar, nada especifico, como le digo a mis camaradas las lecturas que se deben tener en cuenta son las siguientes, cuando existe un a disminucion del o2, existe posiblemente la presencia de otro gas en el ambiente o demasiado consumo de este. en tanto la presencia de co2, manifiesta una disminucion del o2 directamente relacionada con la altura a la que tu mides, mientras mas cercano al piso estes menor es el o2 y mayor el co2. El co2 provoca una aceleracion en el ritmo respiratorio acelerando la inhalacion de otros productos o el aire.

En particualr solo conosco los siguientes gases que se utilizan en pabellones, Helio, Oxigeno, Dioxido de Carbono, Doxido de Nitrogeno y Nitrogeno.

Existen normas al respecto las habia encontrado en internet y se me apago el pc. Espero volver a encontrarla, en todo caso es en la web de los anestesiologos de chile.

Espero sus analisis y sugerencias, seran de harta ayuda.

Saludos y


PAz.
 
D

Dragon1

Visitante
.

Yo creo que podrian ir por ahi al paseo roca a la altura del 814 a medir en el tercer piso, y de paso traer una medida de Cordero (medio) y generar gases con combustión, para practicar...


8)

.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
1º Al tema que nos convoca, existe un error en mi post anterior en donde afirmo que el dioxido de nitrogeno se utiliza como gas medicinal, lo que queria decir es que en realidad es el oxido nitroso. (NO2 --- N2O).

2º Encontre las normas, y son la NCh 2168 of. 91 y NCh 2196 of. 94, ya estoy solicitandola a mis concoidos prevencionistas, si alguno lo puede conseguir, mejor todavia.

3º Dragon, ustedes son los que no quieren salir, si es por fogon nosotros ya nos pusimos al dia, como te dije ustedes quedan en servicio en cualquier parte y no le va a pasar nada al carro afuera del cuartel, si no le pasa nada a los autos peugueot, bmw, ford, etc....

Paz.