Emergencia química se originó a raíz de incendio de bodega

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
2.JPG

Cuatro personas resultaron intoxicadas y 30 vecinos debieron ser evacuados desde sus hogares. Esta fue la segunda emergencia química que se desató durante este fin de semana largo
Una nueva emergencia química se vivió en nuestra región durante este fin de semana Santo esta vez afectó al sector de La Gruta en Coínco, recordemos que la primera de estas emergencias ocurrió el pasado viernes en la noche cuando bomberos debió retirar de la carretera del cobre cuatro bidones con sustancias toxicas dejados por desconocidos a la orilla de la ruta.

Poco antes de las 16 horas de ayer, por causas que se investigan un incendio estructural afectó a una bodega ubicada al interior de una parcela en el El Cajón de Coínco en el sector conocido como “La Gruta”, a la emergencia respondieron los voluntarios de la comuna con el apoyo de la primera compañía de Doñihue. Según relató el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coínco Juan Fuenzalida, una vez que la emergencia estructural estaba controlada el dueño del inmueble le habría comunicado a los voluntarios que al interior de la bodega se almacenaban 36 sacos de nitrato de potacio y una cantidad no determinada de urea perlada. Estos elementos son utilizados en las labores del campo, como fertilizantes. Ambos elementos producen gases tóxicos en caso de incendio, pero el más complejo es la urea ya que según indica su ficha de seguridad si bien no es un producto inflamable su combustión produce a temperaturas elevadas ácido cianúrico sólido y libera gases tóxicos y combustibles (amoníaco, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno).

Una vez conocida la presencia de estos elementos el comandante ordena la evacuación de todo el personal que se encontraba en ese momento en labores de extinción del fuego y la evacuación preventiva de 50 metros a la redonda del lugar del siniestro y solicita la presencia de las unidades especializadas de la capital regional, al lugar se dirigieron la unidad Hazmat de la Primera Compañía con el apoyo de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua quienes deciden ampliar la zona de seguridad a 300 metros dada la presencia de un leve viento. 30 personas debieron salir de sus casas.

Para controlar la emergencia química, voluntarios con equipos de protección se dirigieron al lugar de la emergencia y con arena seca sofocaron la reacción de estos elementos químicos.

Cuatro personas resultaron intoxicadas a raíz de esta emergencia, dos vecinos y dos voluntarios de Coínco, quienes fueron derivados hasta el Hospital de la Comuna siendo dados de alta en horas de la tarde noche de ayer derivados a sus hogares.

http://www.elrancaguino.cl/