Elecciones Diciembre [Bomberiles]

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


[Para los amigos que visitan desde fuera de Chile]

En la mayoria de los Cuerpos de Bomberos de Chile se escoge a los oficiales del proximo periodo de forma democratica en votaciones el dia 8 de Diciembre, algunos lo hacen dias despues, otros lo hacen semanas despues, pero en general la media lo hace los 8 de Diciembre.

----------------------

Para los que deben escoger oficiales, estamos a un mes de dicha fecha, como van las postulaciones en tu compañia?

Tu compañia es de las que tiene la proxima oficialidad ya definida con anticipacion, o es de las que estan hasta el dia 8 sin tener clara la pelicula?

Muchos voluntarios creen que es contra producente que los interesados en llevar los cargos, hagan sus propuestas de forma anticipada. Yo creo que esa es una excelente forma de fijar objetivos minimo y metas de forma clara y transparente. Obviamente es posible que al terminar el periodo hayan instancias no cumpletadas, pero creo que es una alternativa super valida dar a conocer cual sera el rumbo que como oficial pretendes dar a tu unidad.

Comentarios?



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En mi cia ya hay dos listas, obviamente yo prefiero una sobre otra, es de esperar que las dos listas no divida la compañía, a veces las pasiones traen consecuencias.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Así es.

Por lo menos en mi compañía se hace una lista de postulaciones quienes deben presentar un proyecto de trabajo y un compromiso de tener tiempo para trabajar durante el año.

Personalmente creo fin de año es ocasión para realizar FODAs (analisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de cada compañía, las ultimas creo que son una constante en el quehacer bomberil; como faltas en los presupuestos, sistemas de operaciones inseguros o inexistentes, etc.)

Por ultimo es de esperar que las compañías elijan a su gente por capacidad y no por amistad, que es lo que a llevado a muchos cuerpos de bomberos a una situacion desfavorable.

Saludos.
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Este año creo que en mi Cia y en mi CB se vienen cambios importantes, es de esperar que estos cambios sean en beneficio de la institucion y sobre todo en beneficio de la comunidad, por mi parte hay muchos voluntarios que me piden como Oficial General, pero lo que me preocupa es no dejar debilitada mi compañia... la problematica que tenemos es la escasa cantidad de gente en nuestras filas.... eso nos juega en contra y nos hace elegir oficiales por descarte en varias oportunidades...

La verdad, aca no existe nada claro hasta terminadas las votaciones...
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
más allá de los nombres y las listas, siempre debe elegirse a quienes tienen más capacidades aplicadas a los bomberos, que sus conocimientos no son solo de la práctica, ojalá como ahora todos acceden a los cursos de la ANB, aprobar el BOMBERO I sea el minimo para ser teniente y deahí escalar hasta tener todas las estrellas del firmamento...
para el caso de los oficiales administrativos debiese también existir algun curso, como control de gestion, administracion, contabilidad, liderazgo; quizá alguien puede complementar la "malla" para ser oficial.
pero hoy en 2009 los bomberos de chile que desean jactarse de ser voluntarios profesionales, deben certificar sus conocimientos y así podremos responder a las emergencias con oficiales y personal entrenado :-D
 

FEUERWEHR 911

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2008
66
0
2
Rio Bueno/Valdivia
Concuerdo mucho contigo prat6, en el sentido que los oficiales deben cumplir con ciertos requisitos para serlo, yo incluyo a su vez los operativos, estos para ser oficiales a mi juicio deberian tener cursos para oficiales mas alla los de formacion bomberil como el BOMBERO I que muchos no alcanzan. Haciendo una analogia con fuerzas armadas no cualquiera es oficial deben capacitarse y especializarse en aquello. Yo considero que dentro de los cursos de formacion bomberil deberia existir uno donde te enseñen o te entreguen las herramientas de lider para llegar a ser un oficial por los conductos regulares que mantenemos (votaciones y esas cosas). este curso deberia avarcar liderazgo manejo de situaciones, presentacion de proyectos, motivacion grupal, respeto mas que disciplina paramilitar, administracion como mencionaba prat6 entre otros aspectos que un oficial debe cumplir, y que en muchas partes no cumplen con ninguno de estos requisitos.

En mi caso en particular en nuestra cia se llega al ultimo dia y se ve a quienes se proponen y a mi juicio por lo general salen los menos peores, ya que no existen propuestas de por medio ni planes de trabajo ni nada. Algo lamentable a mi parecer. Pero es una opinion personal y no representa la opinion de mis camaradas ni de la cia. jejesino ya lo hubiesemos cambiado (elsistema)
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Para formar buenos oficiales es dificil, hasta en las FFAA a pesar del riguroso examen de ingreso se filtran malos elementos, que muchas veces pasan incognitos durante el período de escuela pero ya en servicio se dejan ver como son.

1. Es conocer a tus compañeros y su calidad humana, aquel que demuestre mucho interés por ocupar un cargo prometiendo lo imposible es un signo que quizas no sea un buen oficial. Etso es algo que cuesta formar, por que los valores vienen desde la casa, no hay universidad que pueda entregarte un magister en valores, si bien se pone enfasís en crear conciencia y hacer reflexionar, el árbol que crece chueco, cuesta enderezarlo.

2. El tema operativo y capacitación es otro punto importante, pero no primordial y más facil de solucionar que el de una mala persona. La gente de viña nos puede contar con mas detalle como solucionaron eso.

3. Finalmente detectar esos lideres innatos, se suelen camuflar con los lideres a la fuerza, aquellos que se jactan de ser lideres, pero en realidad son autoritarios y su convocatoria es por "MIEDO, quien pretenda usar la disciplina como caballo de batalla y solución a todos los problemas no es lider. Lider se nace, no se hace.

Eso es según mi visión, lo que debemos analizar antes de escoger a nuestros oficiales.
Saludos
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Cofrades:
En mi Cuerpo este año solo se elegiran oficiales de cia, ya que los Of. Grales. son cada dos años. Bueno en mi cia el cargo de Capitan ya esta listo y los otros deben ser elegidos. El Capitan actual a hecho una buena funcion y por unanimidad va solo en la lista, aunque faltan los votos necesarios para que sea elegido(50+1), pero segun la reunion pasada debiese ser asi.

saludos.

WSN
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Por etos lados, el tema aun es incertidumbre... ya se escuchan nombres, pero nada concreto hasta hoy... tanto para lo que son Oficiales Generales como para de Compañía...
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
A nivel de cuerpo acá en san antonio aún no se sabe pero en las compañías está más o menos definida lo que son sus cargos propios, por cierto las elecciones son el 06 de diciembre por acá de 11 a 13 horas oficiale sgenerales y desde las 16 hasta las 21 del día lunes 07 las de compañías.:028:
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En mi Cuerpo de Bomberos, las elecciones son este viernes 13 de noviembre. Se adelantaron debido a la renuncia de un oficial general y a la falta de otro.

Los candidatos se proponen en la misma asamblea de elecciones y son individuales para cada cargo. En la próxima reforma reglamentaría, se pretende cambiar a elecciones por lista. De esa forma se puede preparar anticipadamente equipos de trabajo para las distintas áreas, tanto operativa, como administrativa; y en los cargos generales, como de cada compañía.
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
en mi cia al parecer hay solo capitan y director elegido o mas bien dicho "visto" ahora lo malo es que parece que los tenientes seran escogidos ese mismo dia por lo que se ve es complicado este tema en mi cia donde los voluntarios con la camisa puesta escasean o no quieren responsabilidades
saludos
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
En mi unidad, hay tres candidatos al casco rojo, (capitan) para teniente se manejan algunos opcionales. en la parte administrativa pocos cambios...

Lo unico malo de estas fechas... solo los populares cambullones... son un caldo de cultivo, para bomberos SQP, que de una otra forma, poco amenizan las elecciones.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
En mi compañía existe un mar de dudas con respecto a la Oficialidad del proximo año, lo que espero es que como omucho ya comentaron esta eleccion sea por merito y no por descarte ni por amistad creo que debemos ser profesionales en este ambito, en mi compañía ya empezo " EL MES DE MARIA", iniciado el 8 de Noviembre finalizando el mismo 8 de Diciembre donde se avocan a lso cambullones, asados asegurando votos, voluntarios que toman la escoba para limpiar su cuartel a un mes de las elecciones, los voluntarios que visitan a los vol. emfermos etc etc etc, es de esperar que sea lo mejor para la comunidad...,,,, DALAS
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Ya señores, a llegado el dia donde en estos comicion expresaremos el espiritu democrata que marca la diferencia de bomberos con otras instituciones.

Hay Cuerpos que no cambiara mucho la plana general de oficiales, en otras cambiaran de forma drastica y hay algunas que deberian cambiar a los generales. Muchas compañias buscaran la renovacion de oficiales buscando nuevos proyectos y otras mantendran la mantendran por ser proactiva y por haber obtenido buenos resultados este año.

¿Que pasa en C. B. P. Alto?
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Por lo menos en Ñuñoa todo listo .... el domingo se celebraron las elecciones.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En Maipú hoy se realizaron las elecciones de oficiales de cia, el prox. dia 15 son las elecciones de Cuerpo...
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
san antonio cambios radicales salio la oficialidad general casi completa cambiandose SuperIntendente, 1er comandante, segundo comandante, secretario y tesorero general iban solos en los cargos y apoyados por las 4 compañias...en mi cia se mantuvieron los mismos oficiales salvo el cambio en 2 tenientes pero el resto los mismo del año pasado..eso saludos
 
F

Firebird777

Visitante
En las elecciones bomberiles se debe tratar de minimizar o eliminar el "amiguismo" que permite que lleguen a ser Oficiales muchos Voluntarios que no tienen todas las condiciones y conocimientos para serlo, hay que desterrar de nuestros cuarteles este vicio y buscar a los mejores y más preparados para que sean los que ocupen los cargos en forma profesional, tanto como Oficiales Generales de un CB. como Oficiales de una Compañía.

Es muy dificil cambiar el switch de muchos Bomberos chilenos, pero cuando se comienza dando el ejemplo en un CB. o en una Compañía, por efecto imitación se incia el circulo virtuoso del profesionalismo que queremos y necesitamos todos los Bomberos Voluntarios de nuestro país para que no sea sólo un discurso.