Eleccion de Comandantes.

P

Pablo

Visitante
Usuarios/as veo que sus cabezas pensantes estan encendidas en crear, y eso es bueno. Propongo este tema para que den su opinion al como deben ser elegidos los comandantes. Sabemos que ellos son el grado ejecutivo mas alto dentro de la Institucion, ¿Cuales son los criterios y la forma de su eleccion?

Espero que mantengan el respeto entre ustedes, no olviden que somos hermanos en esta gran Familia Bomberil...
 

ifex

Postulante
Miembro
4 Ago 2006
14
0
1
124
Interesante foro, creo que hay muchos tópicos para desarrollar, empezando por uno de ellos, quiero referirme a las condiciones académicas que debiera tener el personaje que postula a este cargo, está claro que la experiencia hace mucho, pero en estos tiempos esta condición sola no basta si no va acompañada de conocimiento científico. Entiendo que hay una gran diversidad de cuerpos y lo que propongo no puede ser aplicados en todos ellos, pero sí se pued hacer en los que gozan de cierte antugúedad y me refiero específicamente a que el perfil del Comandante debier reunir no solo los requisitos de saber escribir y en algunos casos leer de corrido, sino que por lo menos en esos Cuerpos que se jactan de centenarios, haber realizado por lo menos una malla curricular mínima respecto de cursos ANB: curso básico, investigación de incendios, rescate, ERA, Comando de incidentes, etc. por nombrar algunos
Saludos a todos los que se incorporen ya que me parece que teams en este sentido hay para rato...
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
Pablo; creo que no hay que seguir con este asunto, ya que la eleccion esta hecha...y para diciembre sera la otra...asi que por que no esperar, ya qiue anteriormente hubo bastante rencilla con el tema...ve tu si lo haces...pero creo que se deberia dar por cerrado.
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
pablo: concuerdo con Ifex en cuanto a debatir perfiles que debieran tener los futuros comandantes, parece que Vulcano no captó la idea de que el tema del CBS ya es cosa pasada, pero si debemos perfilar nuestras posiciones justamente para lo que esperamos a fin de año y con alturas de miras, no con casos puntuales como el que ya se
trató en el CBS. No creo que pueda haber temor en tratar este tema, además que para eso estamos para realizar un análisis crítico que está claro genera polémica, si no mejor eliminamos la página web, especialmente si algunos íconos bomberiles se sienten tocados.
 
P

Pablo

Visitante
VULCANUS dijo:
Pablo; creo que no hay que seguir con este asunto, ya que la eleccion esta hecha...y para diciembre sera la otra...asi que por que no esperar, ya qiue anteriormente hubo bastante rencilla con el tema...ve tu si lo haces...pero creo que se deberia dar por cerrado.

Discrepo con tu Argumento casi en su totalidad, si separa este tema es para que se opinara en forma general, no sobre el tema especifico de la eleccion de ciertos comandantes. Por razon, el tema seguira abierto. Lo que si se analizara es el tema del cuarto comandante.

Y solo una observacion, este tema no es un "Asunto" es una problematica que muchas veces lamentamos y criticamos en Bomberos, que necesita una solucion o una reforma. ¿Porque no extraerla de aqui?
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Creo que es interesante hacer una revisión general de los sistemas eleccionarios. Como ya dije por allí, se habla de democracia, pero no se dan las condiciones mínimas para que los voluntarios emitan su voto en forma libre e informada.

No hay tribunal calificador de elecciones, o lo que se le parezca.

No hay proyectos de gestión presentados realmente, la gente vota por lo que le tinca que va a hacer el candidato. Y quien me puede negar que los voluntarios votamos mucho más informados ante las elecciones de compañía, pero cuando se trata del Cuerpo, nadie cacha nada, y por lo tanto, la mayoría de las veces los votos son inducidos por los oficiales que tienen mayor roce con otros oficiales a nivel de Cuartel General por efecto del cargo.

Me pregunto cómo sería si para presidente de la Republica votaramos por región, y que cada región sea un voto. Así, la presidencia de Chile se decidiría por 13 votos.
Con ese sistema, la Concertación le pasaría por encima a la Alianza por Chile, pues eternamente la derecha solo gana en la IX región y en un par de regiones más. Claramente la voluntad de los votantes se distorsiona, porque no corresponde a la realidad pensar que casi el 90% de los chilenos son concertacionistas.
He citado esta situacion con la finalidad de ilustrar lo que podría estar ocurriendo con el sistema aplicado en el CBS.

Otro elemento que me parece grave es que existan compañías que especulan hasta el final para emitir el voto. Creo que es muy poco serio y debería normarse con severidad ese comportamiento.
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
En relación a las elecciones, y no solo de Comandantes, creo que los candidatos a los puestos del mando administrativo (Superintendente y Directores) y mando activo (Comendante y Capitanes) debieran presentar proyectos e ideas a realizar durante su periodo, y que los bomberos voten solo por ellos, no por todos los cargos. Me explico, la compañía elige a su Director, y es él quien elige a su equipo de trabajo (él designa a su tesorero e intendente, dejemos el cargo de secretario para una elección a parte, debido a su condición de ministro de fe y contralor). Por otra parte la compañía elige al Capitán y es él quien designa a su equipo de trabajo, es decir, tenientes, ayudantes y maquinista. Lo mismo pasa para los cargos de Superintendente (él designa al vicesuperintendente, tesorero gnal., etc.) y el Comandante debiera elegir su equipo de comandantes para que trabajen con él. Es lo mismo que en las elecciones de presidente de la república, el país vota por el cargo de presidente y es él o ella quien elige y designa a sus ministros, que son su equipo de trabajo.
Creo que de esta forma, podemos votar por una línea de trabajo, votaríamos por equipos de trabajo que tengan pensamientos y proyectos en común, y no como pasa en la actualidad (al menos en el Cuerpo de Bomberos de Stgo.), que al votar por todos los cargos, la mayoría de las veces, los pensamientos y directrices a seguir dentro de un "equipo" son totalmente distintas, impidiendo muchas veces la realización efectiva de un proyecto.
Esto pasa en muchos departamentos de bomberos voluntarios de EE.UU., la compañía elige a su Director y Capitán, y son ellos quienes designan a su equipo de trabajo.

Saludos.
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Que curioso, el foro de la eleccion de 4to Comandante daba para pensar que debatir el sistema eleccionario sería extenso. Pero dado el resultado, y además que el otro tema sigue generando posteos me parece que hay una conclusión lógica:

A los voluntarios nos gusta más pelear y echarnos mierda, y por eso se postea más en el tema de las elecciones de 4. En este, estamos tratando el tema de fondo. Pero los colegas no tiene cabeza pa eso, prefieren tirar mierda.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
P.A.C.O:
Me apena que no me hayas comprendido en realcion al proycto del 4º Comandante Sr. Goñi, pues me explicaba en verdad institiucianal La estructura reglamntaria del mando en Bomberos hace imposible que un proyecto cualquiera ese sea, que nasca de un 4ª Comandante pueda llevarse a efecto..Si asi lo fuera, uno podria pensar que los otrs 2 Comandante y en especial el COMANDANTE, no tiene nada que hacer y por lo tanto deben dejar sus mandos..NO es lo mismo ser Capitan que 4º Comandante..Cuando se es Capìtan, uno puede llevar adelante un programa o proyectos pues es el el que TIENE EL MANDO..O te lo planteo de la siguinte manera..Imaginate un teniente 4º que tres a meses antes de terminar el año salga elegido y quiera llevar adelante su propoio proyecto, tu crees que la Capitan sr. Goñi lo va a permitir?..Por ultimo quiero que comprendas el significado del dicho " ES MEJOR SER CABEZA DE RATON QUE LA COLA DEL LEON" Nos guste o no , pero es asi....y Que paso con Mario Huerta? a lo mejor su ida seria una buena respeusta a lo que te comento...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
peuco, entiendo el contexto general, pero sigo insistiendo que los buenos proyectos deben compartirse, me explico

me imagino que se deben realizar algun tipo de reunion tanto a nivel de comandancias y de capitanias, con los oficiales operativos, (no solo en stgo, sino en todo el país), mi comentario apunta a que en esas reuniones deberian cada uno aportar con sus ideas, y de todos sacar un plan de trabajo,....lamentablemente eso no ocurre, porque los comandantes y capitanes, en sus respectivos mandos, tienden a creer que tienen la panacea y la ultima opalabra, entonces, como por ejemplo pueden hablar de trabajo en equipo si no son capaces de trabajar ellos mismo en equipo aportando cada uno lo mejor que puede en beneficio de la institucion?
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
P:C:A:CO:
Que bueno que me comprendas, mi intencion no ha sido otra que manisfestar una realidad, nos guste o no, es asi.Imaginate que el COMANDANTE le toca trabajar con gente que le imponen que la mayoria de las veces no cuentan con su minima confianza y llegan a ocupar cargos justamente por que son contrarios a las ideas de el. Una Comandancia tiene que tener coherencia entre sus iguales, proyectos comunes, ideas afines, pensamientos acordes en sus grandezas y profundidades,visiones mas o menos similares , con eso que es minimo puede fortalevcerse las ideas, de caso contrario se torna una Comandancia demasiada Vertical. apegada solo al reglamento, poco proactiva a mejoramientos, en sintesis un mando gris , opacao, sin trancendencia en que cada uno de sus integrante hace lo que puede o lo que lo dejan hacer. PACO, yo creo que podemos convenir que ,es asi, en su genaralidad, pero tambien ambos deseamos que estaComandancia y muchas mas sean la excepcion.
Un abrazo
 

Bombardiere

Postulante
Miembro
17 Ago 2006
4
0
1
124
Creo importante señalar que el sistema elecionario tieneciertas falencias que no han sido revisadas por porblemas que no se si corresponde analisar en este foro. De todas formas señalo que, la idea de democracia a la que hace alusión hunter es cierta. Una democracia que no tiene garantías mínimas, pasa por ser una apariencia de democracia. Debemos buscar la mejor manera de realmente mantener la democracia. No porque algo se haga de una determinada manera por cierta cantidad de años significa que es la correcta. Ya conocemos en este ámbito, la capactación.
Existe algo que es importante en el tema de la elección "popular" dentro de los bomberos, cualquiera que reuna las competencias mínimas para ser oficial, de mando o administración, puede serlo, sin importar su profesión u oficio. Esto es algo capital que se debe rescatar y no perder. El problema, desde mi punto de vista es que las personas que son elegidas no reunen las competencias mínimas para los cargos. Así como para bombero, en algunos cuerpos se exige cumplir con requisitos mínimos de competencia, como la NFPA 1001 por ejemplo, existen también normas que señalan las capacidades, ampitutes y competencias para ser oficial, por ejemplo la norma NFPA 1021.

Falta, falta mucho por hacer.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Creo que todos tenemos algunos puntos en comun, el ideal es que cada voluntario signifique un voto, segundo que no existen proyectos, o al menos estos no son tratados en forma publica y especifica, tercero siempre hay una parte oscura respecto a toda eleccion.
En pocas palabras tenemos una seudodemocracia, que no sirve, el CBS elige 4 comandantes y solo el 1 puede lograr parte de su gestion, los otros tendran que esperar.
Aun asi tenemos un organo que revisa las elecciones, "El Directorio", pero este es mas politico que funcional.
Nos preocupamos de como elegimos, pero no como nuestros elegidos trabajan, falta un organo fiscalizador.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Pablo: mi propuesta es que en términos generales se elijan LISTAS DE COMANDANTES.

Me explico.

Una lista estaría compuesta por 2, 3 o 4 comandantes los que, de forma conjunta, forman la lista "A". Asi mismo, podrían haber otras listas "B" o "C" también compuesta por otros voluntarios, diferentes a la anterios. Cada lista debe presentar antes del 30 de Noviembre los pormenores de sus propuestas para el período de uno o dos años, para lo cual una vez terminado el período se les pueda exigir resultados.

De esta forma, se mantiene el ejercicio democrático como también se enfoca la elección a trabajo y no a la política.

Les parece?
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Pregunta, no sera buena idea fijar un periodo de mandato por ponerlo de alguna manera
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Me parece que en la elección de Comandantes debe primar la capacidad del postulante, vale decir, debe haber un conocimiento por parte de los electores (todos los voluntarios) de sus capacidades, desde un punto de vista técnico, conocimiento de materias asociadas al trabajo bomberil, capacidad de liderazgo, presencia (no olvidar que en los incendios o grandes emergencias es "la cara" del Cuerpo de Bomberos), conocer su plan de trabajo, etc...es decir, no seguir votando por Cdte. por que es mejor que el de la otra Compañía, o porque lleva tanto tiempo de Capitán, etc...

Se debe votar por la capacidad, no por la amistad.

P.D.: Si estaba dicho, lo siento, pero es mi opinión, si la comparten otros, biencvenido sea
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Yo creo que casi ya no hay discusion acerca de lo que se espera de un Comandante, o de cualquier oficial. Hay que avanzar en la adopcion de normas o perfiles de competencias definidos formalmente que cada postulante a oficial deba cumplir. Y eso pasa por prepararse formalmente para enfrentar un cargo. Esto ya es harina de otro costal. Me refiero a la generacion de escuelas de oficiales, o m{as bien, el diseño de cursos para formacion de oficiales.

El tema de fondo, creo yo, en este foro en particular es como modificamos o diseñamos un nuevo sistema que permita a todos los voluntarios votar por oficiales generales de forma libre e informada.

Tenemos ya algunas claves:

A) 1 voluntario= 1 voto
B) Candidatos presenten un programa serio (por escrito y difundido)
C) Sistema de listas (o mas bien equipos de personas) Asi no obligamos a personas que formen equipo con otras con las que no tienen concordancia ni comparten perspectivas en común.

Que tan lejos estaremos de esto?
 

fgonzalez

Postulante
Miembro
18 Ago 2006
18
0
1
51
Que lamentable

Claramente lo ocurrido en las ultimas ojas de este foro dista mucho de lo que debe ser el respeto y mutua consideración.
El que hace algo reñido con la etica para lograr sus objetivos y lo logra, finalmente será evaluado en el desarrollo de su trabajo.
Si a criterio de los mismo todo ha sido de manera honesta y tranparente podrán estar tranquilos.
Conozco a Cristobal y creo que técnicamente tiene los meritos más que suficientes para ser 4º Comandante y más si corresponde en el futuro, así tambien los tiene Guillermo, ambos candidatos eran optimos para acceder al cargo.
La unica crítica constructiva que puedo hacer a Cristibal es que en ocasiones, cuando alguien no está de acuerdo con sus planteamientos, comienza a imaginar que esa persona lo está perjudicando, haciendo la cama, hechando abajo sus proyectos, atornillando al reves, etc......empieza a configurar faltas con cualquier cosa para sancionar a ese Voluntario para finalmente sacarlo de las filas......eso no contribuye a nada y puede oscurecer una gran gestión.

CReo que a pesar que no nos gusten los oficiales de turno debemos trabajar por la compañía a la cual cada uno pertenece apoyando a los oficiales y emitir nuestro voto libremente en el período de elecciones que corresponda, aunque sea desfavorable para los oficiales en ejercicio y estos deben respetarlo y no tomar acciones en contra de los que puedan creer que son el grupo contrario.

Finalmente quiero expresar mis mas sinceras felicitaciones al 4º comandante, le deseo suerte y debe estar seguro que todos estaremos apoyando su gestión.

Un 15 lo hace mejor........saludos