El Valor de la Palabra empeñada.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo cuando mi Papa hacia tratos de negocios donde no había papel firmado alguno de por medio, solo bastaba el estrechar de manos y la palabra empeñada y se cumplía, son recuerdo del Chile antiguo, también recuerdo que me contaba sobre "El Juramento de Regulo "*y la importancia de cumplir lo que se promete o pacta................que tiempos en los que vivieron los viejos. quiero comentarles un ejemplo de los que significa Palabra Empeñada.

GUILLERMO II "EL KAISER" CONCEDIÓ UN PERMISO DE 14 DIAS A UN CAPITAN INGLÉS, PRISIONERO EN ALEMANIA, PARA QUE VISITARA A SU MADRE MORIBUNDA


El acto de bondad del kaiser Guillermo II


Fue posiblemente el hombre más odiado de Europa antes que Hitler. Al kaiser Guillermo II su prepotencia le llevó a involucrar a Alemania en apoyo de Austria Hungría contra la Triple Alianza ruso-franco-británica, desencadenando la Primera Guerra Mundial. Durante esos días de julio de 1914 las cancillerias no estuvieron ociosas, hubo opciones de frenar ese despropósito que costaría millones de vidas. Rusia movilizó sus ingentes recursos humanos, y el kaiser hizo lo mismo. El choque entre los europeos fue inevitable; y aun así, hubo ciertos contactos diplomáticos por los que se pudieron parar en seco los trenes de tropas y acordar un alto al fuego. “Adelante”, reafirmó el emperador alemán, “nos causaría más caos detener la movilización que seguir los planes trazados. No hay vuelta atrás”, y así este hombre, malvado dirán, se lanzó contra Francia.


El kaiser Guillermo II de Alemania.

En esa guerra un soldado británico fue liberado por Guillermo II de un campo de prisioneros alemán para visitar a su agonizante madre, y mantuvo su promesa hecha al kaiser de regresar al campo de prisioneros alemán, según se ha descubierto hace poco.

El capitán Robert Campbell, de 29 años, ll, que lideraba el 1st Bn East Surrey Regiment del ejército británico , cuando fue herido y capturado por tropas alemanas en Francia en julio de 1914… unas semanas después de que Reino unido declarara la guerra a Alemania , tras dos años en un campo de prisioneros cerca de Magdeburgo el oficial inglés recibió una carta en la que se contaba que su madre, Loise Campbell, estaba cerca de la muerte.

Escribió al kaiser Guillermo suplicandole que le dejara visitar a su madre una última vez. Increiblemente el líder alemán concedió al prisionero 14 días para visitarla con la condición de que volviera al campo de concentración. Lo único que exigió fue que Campbell le diera su palabra de oficial y caballero.

Hizo su viaje d retorno al pueblo de Gravsend Kent en diciembre de 1916 y pudo pasar una semana con su madre aquejada decáncer. Después mantuvo su promesa y retornó a su prisión germana, donde continuó hasta su liberación al final de la guerra en 1918.

El historiador Richard van Emden ha revelado este extraordinario hecho de honestidad en tiempo de guerra en su nuevo libro. El autor dice que los actos caballerosos fueron realmente raros en los años de la Gran Guerra.

Van Emden dice que “el capitán Campbell era un oficial e hizo una promesa jurada sobre su honor de que volvería. No hubo un canje de prisioneros u otra retribucion, solo su palabra”. Esto es único, y pienso que es un ejemplo del que no pueden trazarse paralelismos. En mi experiencia es un hecho único y que conmueve profundamente“.

Después de su liberación regresó a Inglaterra donde sirvió al ejército hasta su retirada en 1925, años más tarde en 1939 se reincorporó al ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente murió en 1966 a la edad de 81 años habiendo sobrevivido a las dos guerras más grandes de nuestra historia. Los documentos hallados en los Archivos Nacionales británicos que demuestran la veracidad de este increíble suceso fueron descubiertos por el historiador Richard van Emden.

Cabe destacar como curiosidad que el alto mando británico, suponemos que conmovido por el admirable comportamiento de su capitán, no se opuso al regreso de éste al cautiverio.

¿Qué hubieses hecho tú? ¿Te habrías quedado en libertad o habrías cumplido tu palabra? ¿Crees que la honestidad esta pasada de moda
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
* Juramento de Regulo:

Era la primera Guerra púnica (264-241 a.C.) entre Roma y Cartago, esta ultima iba ganando la guerra pero no supo aprovechar la ventaja envió una embajada a Roma para pedir la paz. dando la misión al cónsul romano Régulo, que estaba preso, y se le exigió el juramento de volver a la cautividad si la misión no alcanzaba éxito. Puedes imaginarte la emoción de su alma al ver de nuevo a su amada Roma. Y habría podido quedarse allí, en su patria, definitivamente, caso de conseguir la paz. Pero una vez en el senado (Roma era una república aun no corrompida como lo fue en el imperio)Fue él precisamente quién abogó con más ardor por la continuación de la guerra; y cuando el senado le alentaba a quedarse, dando por motivo que el juramento arrancado a viva fuerza no obliga, contestó:

- “¿Tan empeñados estáis en que me degrade? Bien sé que me esperan torturas y muerte al volver. Pero, ¡qué cosa más baladí es todo esto en parangón con la vergüenza de una acción infame, con las heridas de un alma culpable! Quiero conservar en su pureza el carácter romano, aun siendo prisionero de los cartagineses. He jurado volver. Cumpliré mi deber”.

Volvió a Cartago y los cartagineses, en medio de grandes tormentos, le dieron la muerte poniendo el un barril con clavos y los lanzaron por una pendiente (que tiernos)

leg_cartago_mapa_1gp_01.gif