El uso de equipos de protección personal estructural en incendios forestales

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Excelente articulo de fires foundation a todo esto felicitaciones y gracias al equipo de monos

http://fundacionfires.org/?p=7416

El uso de equipos de protección personal estructural en incendios forestales
Admin ● abril 2, 2015 ● ARTÍCULOS DE INTERES BOMBERO ESTRUCTURALNo Comments
forestal.jpg

Los equipos de protección personal para incendios estructurales están diseñados para comportarse de forma distinta a la utilizada por los bomberos forestales. Es importante para ambos grupos del servicio de bomberos conocer estas diferencias y así entender las limitaciones de cada tipo EPP y darse cuenta que no son intercambiables.

Los departamentos de bomberos que prestan ambos servicios estructural y forestal, deben insistir en que todo el personal que se dedican a actividades de supresión de incendios lleven el EPP adecuado para el entorno en el que están trabajando. [NFPA], 1997.

los EPP estructurales están diseñados para proporcionar una exposición segura a altos niveles de calor radiante y al contacto directo con las llamas por cortos periodos de tiempo; en general no excede de 20 a 30 minutos. Esta equipo se ha diseñado para reducir el número de lesiones por quemaduras durante estos breves exposiciones al calor de alta intensidad. Sin embargo, el aumento de la protección contra la intensa radiación térmica requiere más capas y hacen el equipo más grueso, lo que aumenta la probabilidad de lesiones por estrés térmico cuando el bombero estructural se mantiene físicamente activo por períodos más largos de los mencionados anteriormente.

Los bomberos forestales a menudo trabajan turnos de 12 a 16 horas y pueden trabajar 24 horas o más durante las fases de ataque inicial en grandes incendios forestales. Este trabajo es físicamente exigente y puede llevarse a cabo en ambientes con una temperatura del aire de más de 47 grados Centígrados. La lucha contra el fuego en este entorno requiere que el bombero equilibre la necesidad de protección térmica del calor radiante con la necesidad de liberar el calor generado por el cuerpo que, si no se deja escapar, puede conducir a lesiones derivadas por el estrés térmico (por calor). En otras palabras, el objetivo de la ropa de protección personal forestales es proteger del calor y permitir que el cuerpo puede enfriarse por sí mismo.

IMG_7619-e1427952743929.jpg
El ingrediente clave para aumentar el estrés fisiológico es el aumento de la temperatura corporal. El cuerpo humano absorbe calor del entorno y produce calor a través de la actividad física. Cuanto mayor es la actividad, mayor es la cantidad de calor generado y mayor la tensión fisiológica que afecta al cuerpo. El cuerpo libera este calor y el estrés a través del sudor que sacándolo lejos cuerpo en forma de vapor. En el enfriamiento del bombero es necesario que el calor sea vaporizado y llevado lejos del cuerpo tan pronto como sea posible. Esto se logra mejor a través de la ventilación y absorción del sudor por la ropa de los bomberos.

La carga total de calor en los bomberos forestales se genera principalmente a través de esfuerzo físico en lugar que por el propio fuego. Investigaciones indican que los bomberos generan aproximadamente 700 vatios de energía y sólo 200 de esos vatios se generan por el fuego a través de la radiación de calor. Los 500 vatios restantes es en realidad generados por la actividad y esfuerzo físico de los músculos. Atrapar este calor bajo las pesadas capas de protección de un EPP estructural puede incapacitar a los bomberos en un periodo tan corto como treinta minutos.

Estudios nos hace referencia que bomberos que caminaron sobre una cinta sin fin por un periodo de 15 minutos mientras usaban el EPP estructural completo (botas, pantalones y chaqueta, capucha y guantes), experimentaron significativamente.

El estudio encontró que la frecuencia cardiaca, temperatura rectal, la temperatura promedio de la piel y el consumo de oxígeno fue significativamente mayor que cuando el mismo bombero realiza la misma tarea vestidos con uniformes de la estación. Otro hallazgo importante fue que la temperatura rectal continuo subiendo durante el tiempo de recuperación una vez que se completó la prueba.

Una investigación similar realizada en Australia, que midió los efectos térmicos del EPP estructural produjo resultados similares. Reacciones corporales de bomberos se midieron mientras subían y bajaban un taburete de 30 centímetros a 12 pasos por minuto durante sesenta minutos, mientras llevaba el EPP estructural completo. Los efectos adversos a los bomberos incluyeron restricción de la evaporación del sudor que redujo su enfriamiento, mayor almacenamiento de calor, tensión cardiovascular, fatiga y la falta de alcanzar equilibrio térmico después de 60 minutos de trabajo. La investigación indico que el uso del EPP estructural prolongado en una línea de fuego extenuante, puede resultar en estrés térmico por calor acumulado, un riesgo de agotamiento por calor y la necesidad de períodos de descanso más frecuentes para refrescarse.

Las normas nacionales para los EPP para incendios forestales fueron aprobados en 1993 con la adopción de la norma NFPA 1977, Norma sobre Ropa de protección y Equipo para la lucha contra incendios forestales. El objetivo de la norma NFPA 1977 era proporcionar protección térmica para el bombero forestal usando ropa resistente al fuego y equipo que no cause excesiva carga de calor interno. NFPA aprobó ropa de protección personal forestal compuesta de prendas exteriores que incluyen, camisetas con Nomex holgadas y pantalones resistentes al fuego, guantes de cuero y botas, casco y refugio de protección. Se ha demostrado que el uso de prendas ligeras y sueltas es más importante que la resistencia al fuego de los materiales en la prevención de lesiones por quemaduras. Este ropa y equipo no deben contribuir a la fatiga, no debe fallar antes de tiempo, y debe ser funcional, duradera, cómoda y económica.

La ropa de Nomex actual, aprobado para la lucha contra incendios forestales ha demostrado ser resistente y tiene demostrado que proporciona una buena protección térmica. Estas prendas se usan generalmente en una combinación de pesos de la tela. Las camisas están hechas más ligeras con tela entre 5.5 a 6.5 onzas de material puesto que la parte superior cuerpo produce la mayor parte del calor que debe ser liberado con el fin de proteger el bombero. Los pantalones están hechos de 8 a 12 onzas de material con el fin de proteger al bombero de abrasión, pinchazos y desgarros. Materiales más ligeros reducen la protección del calor radiante, materiales más pesados impiden el movimiento del cuerpo y reducen el enfriamiento del cuerpo.

mientras que los EPP para incendios estructurales han reducido en gran medida el número de muertes de bomberos y las lesiones causadas por quemaduras, bien se puede agravar el problema de las muertes y lesiones relacionadas con el estrés y los ataques cardíacos.
Por otra parte los cascos de bomberos estructurales pueden ser usados en los incendios forestales sin embargo; son más pesados que los cascos forestales y son mucho más agotadores cuando se usa durante largos períodos de tiempo bajo extenuantes condiciones de trabajo. Normas de la NFPA requieren que los cascos no deben pesar más de 20 onzas e incluir un sistema de absorción de energía de suspensión con banda para el sudor, correa de la barbilla, dispositivo nuca, videoclips, gafas, y las marcas reflectantes.

La NFPA 1500, "Programa de salud y seguridad ocupacional para departamento de Bomberos" afirma que "el departamento de bomberos debe proveer a cada miembro con la ropa de protección adecuada y equipo de protección para proporcionar protección contra los peligros a los que el miembro es probable sea expuesto"

Budd, et al. sugiere que mientras que los EPP para incendios estructurales han reducido en gran medida el número de muertes de bomberos y las lesiones causadas por quemaduras, bien se puede agravar el problema de las muertes y lesiones relacionadas con el estrés y los ataques cardíacos. Por ejemplo, de acuerdo con la NFPA, el 50,6% del total de muertes de bomberos en servicio fueron causadas por ataques cardíacos y 34% fueron atribuidas directamente a la tensión y el agotamiento excesivo. Mientras que los casos por quemaduras representó sólo el 7,8% del total de muertes de bomberos en todo el país durante el mismo año.

Una revisión de las muertes de bomberos en los incendios forestales indica que los bomberos estructurales tienen mayor riesgo de muerte por el estrés y ataques al corazón que los bomberos forestales. Ciento cuarenta y siete bomberos murieron como consecuencia de los incendios forestales durante el período comprendido entre 1978 y 1987. De ellos, 111 murieron durante las operaciones de extinción y 64 eran miembros de los servicios de incendios estructurales. Ataques al corazón causados por el estrés y el esfuerzo físico representaron más que la mitad de las muertes de estos bomberos estructurales.

Finalmente otro aspecto a tener en cuenta es que el costo de la ropa de protección personal forestal es significativamente menor que el costo de la estructura ropa de protección personal. Dependiendo de la fabricación, el costo de equipar un bombero estructural, no incluye un aparato de respiración autónomo es de aproximadamente 1.800,00 dólares mientras que el costo para equipar un bombero forestal, no incluyendo botas, es de aproximadamente $ 600.00 dólares.

Fotografías. DRA. archivo y router
 
  • Me gusta
Reacciones: Lieutenant y quinci