El rincón del Chupe

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Como a los chupes los tiran al grifo, quiero que vean esto:
Les presento ésta técnica para abrir la tapa de la Cámara del Grifo, en 6 simples pasos:

Los 6 pasos son:
  1. Ubicación Inicial: Ubíquese en la parte más cercana al orificio, fuera de la tapa, esto es crucial para hacer una palanca de clase 1.
  2. Tirar: Del chuzo
  3. Centrar Tapa: Siga tirando hasta que la tapa tenga 2 puntos de apoyo.
  4. Empujar: El chuzo traccionando la tapa.
  5. Levantar: Traccionando la tapa ahora hay un nuevo punto de apoyo, ahora se ejerce una palanca de clase 2.
  6. Desplazar: Mueva la tapa hacia un lado.



Ubíquese correctamente, tire & Centre.


Empuje (manteniendo la tracción).


Levante & Desplace la pesada tapa.
En el paso "Levantar" exageré un poco para que se note la acción.
Videos: Aquí

 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Entre el punto 2 y 3 ... si no abre golpear fuertemente el borde con un combo o con el mismo chuzo para "soltarlo".
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
y de preferencia mandar al chupe que se nota que fue criado con leche entera......jajaja.
Ahora en serio, excelente aporte, este fin de semana propondré a mi capitán una academia para practicar esta técnica (también para los voluntarios)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un bombero de Melipilla (Cía de Pomaire) me hizo un comentario muy bueno, según él se los comentó un instructor de la ANB, "si el grifo está con el hilo de salida malo, abrir la cámara y de alguna manera guiar el agua del grifo hacia la cámara de la válvula de pié, y con el carro succionar el agua con chorizos desde la cámara"...genial.

Yo había pensado desde antes armar una piscina con tres escalas y una lona y aspirar con chorizo, pero esta es mucho mas simple y mejor, usando la misma cámara como piscina.

Claro que guiar el agua desde la boca con hilo malo hacia la cámara.....se me ocurre chorizo de 110 de alguna manera amarrado al grifo con la boca dentro del chorizo de 110 y este doblado hacia la cámara.

Si alguien lo hace, que ponga fotos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Acá en mi Compañía se considera a la alimentación una labor demasiado importante para mandar al "mote" al grifo, al menos en sus primeros incendios.

Recuerdo que en mi primer incendio casi fui un espectador en los primeros minutos, apoyando en sus labores al maquinista, cuando el incendio estuvo controlado, un voluntario experimentado me hizo un recorrido por la casa siniestrada.

En mi ciudad es poco común encontrar los grifos cerrados desde la válvula (y también es poco común que las válvulas estén en las cámaras) y no se conocen grifos con anillos verdes.

PD: Excelente idea esto de "El rincón del chupe".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Thno recuerdo haber visto en el suelo una cámara de fierro fundido para "grifo de cuneta", tenía escritura en alemán o tal vez era el apellido de la fundición. Calle Bulnes. Fue lo mejor que pude despejar con la punta del zapato.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Entre el punto 2 y 3 ... si no abre golpear fuertemente el borde con un combo o con el mismo chuzo para "soltarlo".

Recomiendo tener un combo GRANDE.

Si alguien no sabe, el CHUPE es el NOVATO. Creo que muchas veces mandan al más inexperto al grifo y para peor lo mandan solo, curiosamente casi siempre el GRIFO ESTÁ MALO, muy diferente sería si mandaran a alguien más ducho o más pillo, acompañado y con radio.

Recuerde que un chupe se puede encontrar con la tapa del grifo, el vástago y la tapa de la cámara agripadas, es posible que deba cargar muchas herramientas.


¿Dónde guardar la llave/Traspaso?

1635.jpg


Es buenísimo que la Llave y el traspaso de grifo estén en la cabina de la bomba, no atrás en la cajoneras, esto hace la revisión del grifo MUCHO MÁS RÁPIDA, generalmente la bomba se debe acomodar mientras que el chupe debe sacar la "llave/traspaso" de la cajonera.
Si la llave está en la cortina trasera es peor, porque puede ser atropellado por la bomba.

No deje ninguna herramienta para el grifo en la cubierta superior de la bomba, como el chuzo o llave Matriz.

Cambiando un poco el tema, creo que en la ciudad de los Andes aún tienen grifos de cuneta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Un bombero de Melipilla (Cía de Pomaire) me hizo un comentario muy bueno, según él se los comentó un instructor de la ANB, "si el grifo está con el hilo de salida malo, abrir la cámara y de alguna manera guiar el agua del grifo hacia la cámara de la válvula de pié, y con el carro succionar el agua con chorizos desde la cámara"...genial.

Yo había pensado desde antes armar una piscina con tres escalas y una lona y aspirar con chorizo, pero esta es mucho mas simple y mejor, usando la misma cámara como piscina.

Claro que guiar el agua desde la boca con hilo malo hacia la cámara.....se me ocurre chorizo de 110 de alguna manera amarrado al grifo con la boca dentro del chorizo de 110 y este doblado hacia la cámara.

Si alguien lo hace, que ponga fotos.

Otra forma, que me enseñaron una vez de forma teórica, es romper la cañería que después de la valvula de la cámara hacia el grifo, con la misma idea de llenar la cámara con agua y succionar desde ella...
(quizás es más extrema, pero puede ser más fácil que dirigir el agua que sale del grifo con hilo malo)
SAludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Que buena que aún funcionen esos grifos... la matriz que va por la tierra es la misma que alimenta a los otros??

pd: Pitón Ruso un 10 de Julio nació Nikola Tesla
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Otro dato ... (ya que hablamos de grifos) .. si la tapa de la boca del grifo esta agripada denle algunos golpes para que suelte (golpes suaves)...
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Recomiendo tener un combo GRANDE.

Si alguien no sabe, el CHUPE es el NOVATO. Creo que muchas veces mandan al más inexperto al grifo y para peor lo mandan solo, curiosamente casi siempre el GRIFO ESTÁ MALO, muy diferente sería si mandaran a alguien más ducho o más pillo, acompañado y con radio.

Recuerde que un chupe se puede encontrar con la tapa del grifo, el vástago y la tapa de la cámara agripadas, es posible que deba cargar muchas herramientas.


¿Dónde guardar la llave/Traspaso?

1635.jpg


Es buenísimo que la Llave y el traspaso de grifo estén en la cabina de la bomba, no atrás en la cajoneras, esto hace la revisión del grifo MUCHO MÁS RÁPIDA, generalmente la bomba se debe acomodar mientras que el chupe debe sacar la "llave/traspaso" de la cajonera.
Si la llave está en la cortina trasera es peor, porque puede ser atropellado por la bomba.

No deje ninguna herramienta para el grifo en la cubierta superior de la bomba, como el chuzo o llave Matriz.

Cambiando un poco el tema, creo que en la ciudad de los Andes aún tienen grifos de cuneta.
Una modificación a esta llave es sacarle punta a uno de los extremos del mango.... la idea es tener a mano algo para poder limpiar de basura lo que se aloja en la cabeza del grifo ( nunca hay un " palito para eso " )
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Les presento otra idea muy facil de adquirir: El sacacorchetes


proxy


proxy


proxy


Pueden tener 2 juntos con una cinta adhesiva para cuando la basura esté con chicle o barro seco, esto incrementa la resistencia del sacacorchetes para que no se doble.
Es verdad no siempre se encuentra un palito de helado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.919
1.125
8
Chile
Y que no se olvide un tubo para aumentar el torque si el husillo esta muy duro. Y si no resulta combazos con la corona y una llave stillson grande. ¿ Le pesa la conciencia ?. Para nada colega es la empresa la responsable de mantener los grifos operativos
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Y que no se olvide un tubo para aumentar el torque si el husillo esta muy duro. Y si no resulta combazos con la corona y una llave stillson grande. ¿ Le pesa la conciencia ?. Para nada colega es la empresa la responsable de mantener los grifos operativos
}Ojo que la corona de los grifos está enrroscada, por ende con una llave similar a la que se usa para el husillo se puede abrir sin dañar el grifo.
Acá se ve la corona quebrada (seguramente para acceder al husillo) y el hilo que la atornilla al grifo:
2zrlv1z.jpg

Aca un primer plano del grifo donde se ve uno de los agujeros donde se engancha la llave y se tracciona tal como cuando se usa una llave para desunir storz...creo que Pitón Ruso una vez mostró la llave que les hablo:
11h74t5.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Aqui está la "llave de corona", la llave para storz (uniones) es distinta.
Fot0