El "Paquete Combustible"

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
El material combustible y la ventilación son los factores que controlan principalmente el desarrollo de un incendio confinado (también en los no confinados, al aire libre).


Los incendios confinados comienzan normalmente con la ignición de un solo elemento combustible. Si la energía se transmite progresivamente, se propagará a otro elemento combustible y comenzará a influenciar en el ambiente del recinto.




Un solo elemento combustible ardiendo expuesto al desarrollo térmico que resulta de un incendio lo definiremos como “paquete combustible”. Los paquetes de combustible puedes ser de un solo material (madera, plástico, espuma, tela) o pueden ser compuestos por diversos materiales combustibles como seria el caso de una silla, sofá, cama etc.


Este artículo examinará un paquete combustible Standard que puede estar implicado a menudo en los fuegos de vivienda, como puede ser un simple sofá.


El sofá como paquete combustible


Los muebles tapizados tales como sillas, tresillos de una o varias plazas, son paquetes comunes del combustible en la sala de estar o habitación de la familia de cualquier vivienda normal. Los muebles tapizados tales como un sofá, son un compuesto de diversos materiales combustibles. La estructura portante normalmente se construye generalmente de metal, madera o plásticos resistentes. En los muebles antiguos el relleno consistía de materiales naturales de fibra, mientras que los muebles modernos tienen generalmente cierto tipo de acolchado de espuma plástica. La tapicería puede ser tela natural de fibra o un cierto tipo de material sintético. La mayor parte de los materiales sintéticos usados en la construcción de los muebles actuales tienen potencialmente más energía potencial por unidad de masa (MJ/Kg) que la madera o acolchado y tela naturales de fibra.


Cuadro 1. Ejemplo de Paquete combustible del interior de un sofá


paquete.jpg


Un sofá puede proporcionar una energía calorífica del orden de 3 MW, suficiente para desarrollar fenómenos térmicos de gran potencia tipo Flashover o Backdraft






Cuadro 2. Energía calorífica proporcionada por un sofá




paquete2.jpg


Cuadro3. Energía calorífica proporcionada por un sofá


Energía desarrollada por unidad de tiempo




paquete3.jpg



paquete4.jpg




Importancia de la ventilación


La velocidad de propagación y de aporte energético que un incendio confinado nos proporcionará va íntimamente ligada a la ventilación, al aporte de más o menos oxigeno (comburente), recordemos que en nuestra atmósfera el comburente habitual es el aire que respiramos y que este dispone de un 21% de oxígeno. La regla de Thornton nos indica que en los materiales combustibles procedentes de hidrocarburos y de sus derivados, la cantidad de oxigeno requerida por unidad de energía es constante. Por cada Kg de oxigeno tendremos 13.1 MJ de energía.


En muchos casos, un incendio confinado con poca aportación de aire que podríamos definir como “controlado por la ventilación” no nos ofrecerá unos picos de temperatura como los ilustrados en el cuadro 2. Pero el efecto de la temperatura sobre el combustible sólido seguirá produciendo cambios en su estructura molecular descomponiéndolo progresivamente y transformándolo en forma gaseosa, gas combustible e inflamable que se irá acumulando en las partes altas del local inicialmente y bajando progresivamente hasta el suelo, creando una gran “bolsa de gas potencialmente inflamable”. Indudablemente si esta ventilación se viese totalmente afectada, limitada totalmente, el incendio se auto extinguiría por falta de comburente. Sin embargo, un aumento en la ventilación (rotura de un cristal de una ventana o al acceder por una de las puertas) puede dar lugar a un aumento rápido de la temperatura, y potencialmente a una transición a un fuego completamente desarrollado (Backdraft inducido por la ventilación) de una potencia devastadora.


Los otros paquetes combustibles


Como hemos podido comprobar, en este articulo, se ha valorado únicamente un sofá como paquete combustible de un recinto confinado de uso habitual en cualquier vivienda, oficina o similar. Es necesario considerar los otros muchos paquetes combustibles habituales que nos podemos encontrar como; moquetas, alfombras, ordenadores, muebles diversos, pinturas, revestimientos, etc., que alimentaran progresivamente el desarrollo del incendio, haciendo aumentar el potencial térmico a cotas altísimas y que requerirán que los bomberos conozcan y así puedan implementar las técnicas de control y ataque adecuadas para conseguir una extinción segura y eficaz.






Dim lights




Sigfrido Ramos


Oficial bomberos ajuntamiento Badalona


Coordinador del grupo de Instructores en fenomenos tèrmicos Badalona


Formateur en simulateur d’embrasement géneralisé éclair (Yvelines – France)




Bibliografia


Building and Fire Research Laboratory
http://www.fire.nist.gov/fire/fires/sofa/sofa.html
Ed Hartin, MS, EFO, MIFireE, CFO
 
Última edición: