El origen de la palabra "pololear"

Orbisexta

Postulante
Miembro
10 Feb 2008
17
0
1
124
ya que es el dia del amor aqui les va el significado que se le da en Chile a la palabra pololeo

aqui les va la historia

Palabra pololeo

Sorprendentemente, la comunidad bomberil ha entregado más que sus servicios a la cultura nacional. Esta palabra, típicamente chilena, surgió de la Institución.

Cerca de 1880, era muy común ver coleópteros verdes que se acercaba a las velas y lámparas de parafina de la época. La afinidad de estos coleópteros conocidos como pololos, con el fuego, además de ser verdes, inspiró a los voluntarios de la Quinta compañía a mandar a hacer una insignia con su figura.

En esos tiempos la Quinta estaba compuesta por muchos hombres solteros. Los quintinos que tenían el gusto de tener novia, regalaban estas insignias a sus amadas. Así comenzaron a recibir estas mujeres las insignias y decían estar de pololas. Tanto se habló que se creó hasta el verbo y se popularizó en la ciudadanía hasta alcanzar el lugar que tiene hoy en nuestra lengua.


Fuente: www.cbs.cl

PD: que romantico no? xd
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

tema repetido utilizar buscador
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Independiente de si es o no repetido el tema, muy buen aporte. En lo personal, no tenia idea.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Como un aporte debo señalar que esta insignia usada en los comienzos de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, era el distintivo de la pintoresca «Orden del Pololo» integrada por los jóvenes y solteros. El primer Comendador de la Orden fue don Ignacio Santa María, a quien hoy en día se le recuerda por su severidad patriarcal, pero que también fue jóven.

Ese distintivo servía como adorno de corbata o en el ojal de la solapa. La
figura del pequeño coleóptero era de metal esmaltado en el mismo color del uniforme quintino (En mi colección yo tengo una). Cuando esos jóvenes le hacían la corte a alguna niña, y de prenda, antes del anillo de compromiso, o como prueba de cariño, algunos voluntarios prestaban o daban sus insignias a sus preferidas. De ahí empezó lo de «mi pololo» que decían las niñas, dicho que fue seguido por «mi polola», y que terminó por crear el verbo pololear.

También se dice que la palabra viene del mapudungun "piulliu" que significa mosca y metaforiza al novio alrededor de la novia, igual que mosca a la fruta.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Descorriendo el velo:

En mi post anterior señalé que también se dice que la palabra "pololo" viene del mapudungun "piulliu" que significa mosca y metaforiza al novio alrededor de la novia, igual que mosca a la fruta, y al parecer todo lo investigado me reafirma que este sería el origen de la palabra y lamentablemente para nosotros los bomberos, la teoría de que vendría de la insignia de la Quinta Compañía, no sería efectiva.

Creo que más importante revelar la verdad, aunque duela, que continuar expandiendo una falacia, por muy romántica que ella sea.

Había algo que no me cuadraba. Habían escritos que me señalaban la teoría de que la palabra provenía del mapuche y otros que indicaban la que se habría generado por la insignia de los bomberos que regalaban a sus novias. ¿Cómo poder saber cual es la verdadera?

Investigando en busca de algún antecedente escrito de la época estoy seguro de haber encontrado el eslabón perdido, el cual se inclina por la versión de que la palabra pololo y el verbo pololear provienen del araucano.

En 1875 se editó el libro de Zorobabel Rodríguez que lleva por título "Diccionario de Chilenismos". Ojo con la fecha de edición del libro, pues la Quinta Compañía del CBS se fundó el 7 de diciembre de 1873, después de un período de poco más de un año de la etapa de organización.

Al recorrer las páginas del libro, nos encontramos que en las número 381-382 dice lo siguiente:

" POLOLO, POLOLEAR

" Del araucano pulomen, especie de moscardón.
" Usámoslo ya en ese sentido, ya figuradamente para de signar a los mozos que acosan a las niñas casaderas galanteándolas, i que carecen de los medios, o con más frecuencia de la voluntad de llegar al casorio.

" Ejemplo del sentido recto:
"......... A la hora en que, alejándose las golindrinas en bandadas, comienzan a salir de entre las tejas los murciélagos i a revolotear los pololos en torno de los naranjos nuevos."
(Z. Rodríguez.- Loco Eustaquio.)

" Del sentido figurado:
" Sucedió que un viejo cholo
A una niña pretendía:
I la madre le decía:
¡Cuenta con ese pololo!"

(Guagardo.- El viejo lacho.)

" Pololear es andar en las tertulias i saraos de una a otra niña requebrándolas, no mui a su gusto i con un tantico de impertinencia.

" Nuestros pololos son pequeños abejorros.

Con la información proporcionada, sin lugar a dudas, ustedes llegarán a las mismas conclusiones que yo.

Lo siento por aquellos, entre los cuales me encuentro, que les hubiese gustado la versión de que se habría orignado de una tradición bomberil.

Salu2
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Saludos camarada kamakura.

La misma duda tenia yo al hacer un trabajo de investigacion, para mi flog de historia.

Sin embargo topaba con escollos parecidos, incluso a nivel de internet en paginas no Bomberiles se daba la misma interrogante.


El planteamiento que acabas de dar quizas èste en lo correcto, y lo màs seguro que asì sea por la fuente que nos mencionas.

Pero tal vez sea mejor decir que los Bomberos se encargaron de masificar la palabra pololo o pololear ( que para mi no es lo mismo).

Al respecto siempre en el origen de modismos, en èste caso un modismo chileno, influye de manera fuerte el factor social.

En èste sentido, podemos decir que la ingerencia que tuvo para chile las otroras sociedades de Bomberos (actuales cuerpos), fue un gran impacto en distintos àmbitos, quizàs no igualables en èstos dias, a la influencia ejercida por nuestros predecesores, en las ciudades con cuerpos que datan del siglo XIX.

Tal como dejas ver, quizàs el nacimiento de dicho modismo no se debe a los Bomberos, pero si pienso que la masificaciòn del mismo se diò en gran parte por la fuerte ingerencia de los Bomberos en la sociedad chilena.


Un gran Saludo¡¡
 

r20victor charlypapa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
88
0
2
50
www.labrif.com
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

que interesante, pero perfectamente pueden convivir ambas teorías....no son excluyentes, sino complementarias....y yo que pense que eran por una pastillas de colores que se llamaban pololeo, que tenían unos mensajes romanticones...
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

felicitaciones, esto le hace bien a los bomberos desenbolver la historia para las generaciones nuevas,les recomiendo como aporte a los jovenes imprimir copias de todo lo que se postea y colocarlas a la vista de todos en la pizarrita de las ordenes del dia u otro lugar afin , yo lo hago,es una forma que los jovenes conoscan la historia y de que forma estamos integrados en la historia nacional y en la sociedad. agradecido esperando mas historia suerte.
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Te las mandaste kamakura, bueno el aporte, buen trqabajo de investigación hiciste. Lo que si, me nace una duda sobre el origen de la palabra, ya que mencionas que viene del mapudungun y después aparece que es araucano.

Por qué señalo esto, ya que los pueblos originarios de chile (específicamente los mapuches) fueron "nombrados" como araucanos por Alonso de Ercilla en su libro La Araucana (libro justificativo para la corona española por la derrota frente a los "indiecitos" chilenos), de manera de comparativa con unos indios de centro américa. Lo anterior, por la viloencia de ambos pueblos; mapuches y araucanos.

Resumiendo, consulto, el origen de la palabra pololear vendria de la lengua mapuche (mapudungun) o de la lengua araucana (indios centro americanos).

Finalmente, espero no desvirtuar el tema, pero me nace esa duda, de antemano gracias.
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Se me fue un detalle, hay versiones que señalan que Ercilla utilizaba el gentilicio de la palabra mapudungun rauko, para denominar a los mapuches como araucanos.
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

excelente post

mis felicitaciones a todos.

excelente lejos una de las mejores cosas que he leido en nuestro sitio
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

buen tema aunque me gustaria ver una de estas
nadie tiene alguna foto??
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Acá va una foto del Pololo de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago que tengo en mi colección.




Salu2
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Perdonadme amigos. Acá se ve más clara.

http://img375.imageshack.us/my.php?image=pololonr6.jpg


pololonr6.jpg

Salu2 de nuevo
 
Última edición:

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Muchas gracias amigo kamakura :)

aunque me qeda solo una duda ;D
que tan grandes son?? ???
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Estimado Albino:

Son muy pequeñas. De la punta de la cabeza a la cola entre 8 y 9 mm. Y de ancho son +/- 5 mm.

Salu2 amigos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

Excelente kamakura te felicito, hermosa imagen.
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

kamakura dijo:
Estimado Albino:

Son muy pequeñas. De la punta de la cabeza a la cola entre 8 y 9 mm. Y de ancho son +/- 5 mm.

Salu2 amigos

Orale, pensé que eran mas grandes :eek:
muchas gracias kamakura, muy buen aporte :)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: ¿el origen de la palabra "pololear"

.



Espectacular kamakura, Muchas gracias por compartir aquellos pequeños detalles que nos ayudan a saber muchisimo mas.


saludos


.
 

seba132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ene 2009
60
0
2
prefiero quedarme con la sensacion de que bomberos de chile fue quien masifico y utilizo correctamente el termino.... si lei bien, pololos eran hombres que acosaban a las señoritas..... con el fin de casarse con ellas...
pero bomberos utilizo esa palabra para darle nombre a las relaciones no matrimoniales estables actualmente denominadas Familias o Relaciones de Hecho, por la actual tecnica legislativa imperante en chilito^^


por eso perfiero pensar que bomberos fue quien utilizo ese termino correctamente^^