EL MEJOR CARRO FORESTAL DE CHILE

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
No faclimente, se puede desmontar para mantencion, pero no realmente para maniobras la bomba esta escondida adentro de la carroceria, ademas el motor es basicmante un motor de auto,.creo que pesa como 170 kilos.
a mi me gusta bastante la idea de poder desmontar la bomba y usarla para algo mas, por eso la intergre en el diseño de mi carro.
Por alguna causa existe una tendencia a "estructuralizar" los carros forestales por parte de algunos fabricantes. creo que esconder componentes para hacer el carro mas bonito (y correspondientemente poder cobrar mas) es un error, la ultima cosa que quieres es empezar a sacar latas y desmontar cosas cuando estas despachado en la punta del cerro para poder arreglar una fuga de agua o pretar los pernos del silenciador (recordar que en muchos incidentes forestales puedes estar en el incedio por un par de semanas , 14 dias y 16 horas al dia, es el despacho tipico de una unidad cuando sale del distrito)
y cuando estas en el distrito estas patrullando hasta 300 km al dia.


24k.jpg
Me imaginaba que era una bomba portable.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
En twitter, Gonzalo Perez de Radio BioBio, acaba de publicar lo siguiente

"Nuevo vehículo de trabajo forestal para Conaf en la región de Valparaíso" con las siguientes imágenes

DWAde7cXcAAmFzX.jpg


DWAdXXbX0AAnmeS.jpg



DWAdQBgXcAAqGc-.jpg

Encontre esta noticia:

VIÑA DEL MAR.- el intendente regional Gabriel Aldoney, presidente del Gobierno Regional
Rolando Stevenson y Aarón Cavieres director ejecutivo de Conaf, encabezan la
ceremonia de entrega de móviles y equipamientos modernos a la Corporación
Nacional Forestal de la Región de Valparaíso, para un efectivo combate de
los incendios forestales.

El presupuesto aportado por el Gobierno Regional a CONAF asciende a MS
2.149.527, que se ha traducido en la adquisición de los siguientes
materiales:

-6 vehículos de ataque inicial para el combate de los incendios forestales
en la interfaz urbano forestal.

-3 vehículos de Puesto de Mando Móvil.

-4 drones para monitorear incendios forestales de manera remota.

-181 equipos de radiocomunicaciones y sus accesorios.

-1 plataforma de geoposicionamiento que consiste en un programa informático
a ser desarrollado para apoyar el despacho de recursos con un mejor
conocimiento de lo que está sucediendo en terreno.

-398 equipos de protección para las brigadas forestales, lo que comprende
mochila ergonométrica con una manta ignífuga (protección contra el fuego) y
bomba de espalda.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Esa es una bomba Hale hpx 75, con motor diesel enfriado por aire. La bomba auxiliar que tiene el carro HME 34 D similar pero con motor diesel enfriado por agua.

muy bueno,
ese es el tipico carro forestal tipo 6 que es muy comun en EEUU (sin retardante eso si, nunca he visto un carro con retardante para aplicacion aerea por estos lados, supongo que lo usaran para defensa de estructuras.)

el monitor en el parachoque es casi una perdira de plata en esa aplicacion en mi opinion..... especialmente si se tiene una tripulacion se 5 o 6 en el carro. es mas efectivo tener un pitonero caminando adelante.

pero igual un paso en el camino correcto.
@Oregon wff podrias compartir la clasificación de unidades forestales.. Ya que estaba buscando y varía la clasificación, nose si depende de cada agencia o quizas vi una versión antigua. Saludos
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
engine_types.jpg

Tambien existe una clasificación similar para camiones cisterna forestales

La clasificación es la misma para todas las agencias forestales en EEUU, (prob más de 100) la idea es que si pides un carro tipo 3 te llegue el carro que quieres no importa desde donde venga, lo mismo con las brigadas, existen brigadas tipo 1, tipo 2 ia ( de ataque inicial ) y tipo 2

@Oregon wff podrias compartir la clasificación de unidades forestales.. Ya que estaba buscando y varía la clasificación, nose si depende de cada agencia o quizas vi una versión antigua. Saludos
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Gracias @Oregon wff ... Las camionetas de CONAF cuentan con 2.000 litros de agua, 440 de retardante largo plazo LC95 PhosChek, 80 litros de espuma clase A WD881 PhosChek. Bomba Hale diesel 200 PSI./fuente PhosChek Chile... Encuentro que la separacion entre ejes es muy distante, quizas traiga problemas en la maniobravilidad en caminos forestales.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola estimados, considero que las maquinas actuales con las que cuenta los CB's del país cumplen a cabalidad lo que como bomberos realizamos, por lo que para mi cualquier carro actualmente entregado cumple las características, de pararse en un camino o en una vivienda a lanzar agua.

Ahora si quizás cambiáramos la forma de trabajar otro tipo de maquinas nos servirían. Por que comento esto, por que la verdad los bomberos chilenos en los incendios forestales hacemos la para nomas, obviamente hay excepciones, pero no se tiene mucha idea de como abordar mas que pararnos donde hallan estructuras.

Para mi un carro bomba forestal, debiese contar con material de agua necesario para variadas acciones, desde un bombeo rodante, hasta un armado progresivo, largo ya se desde un carro o de una estación de bombeo con una moto bomba de alta presión, la cual por medio de un estanque colapsable pueda abastecer una faena de extinción bosque adentro o tierra adentro donde ya un carro no pueda acceder, por lo que el carro acá haría las veces de cisterna el cual pueda ir y volver a abastecer este estanque desde una fuente de abastecimiento primaria.

Material menor (Mangueras) Dispuesto y ordenado para poder ser portable y permitir el armado progresivo sin tener que ir y venir por la linea hacia el carro por material, de tal forma de progresar desde la punta y no unir mangueras en el cuerpo bomba y arrastras metros y metros de mangueras.

Que disponga de material forestal manual UTIL!, Una estación meteorológica, y dispositivos de posicionamiento global, que permitan planificar las estrategias de combate, etc.

Que tenga un sistema de doble tracción permanente con bloqueos de diferenciales por pares o unitarios, así como cajas relacionadas MANUALES.

Suspensiones Independientes, y motores potentes, una cabina con jaula anti vuelco y cinturones de 3 Puntas para los ocupantes, Etc...

Hay un monton de cosas, pero me quedo que la papa esta en la forma de combate mas que disponer solo de tanques....

saludos.-
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
@124, la respuseta seria si y no, por lo general mientras mas corto el vehiculo, mas agil y mejor angulo ventral tendra (brake over angle)

off-roading-diagram.gif

Ahora, en EEUU montones de carros tipo 6 doble cabina.

type-6-wildland-engines-red-fire-truck.jpg


y no presentan limitaciones de movilidad (cuando se usan tacticas (doctrina) de combate adecuada) en la gran mayoria de los casos.

Ahora por doctrina o filosofia de combate me refiero a la vision global y como encaja el carro y la tripulacion de este en la estrategia macro de combates de inedio en eeuu.

En eeuu los carros no andan jeepando, si existe cualquier duda sobre el ingreso, si el carro podria quedar pegado y cualquier cosa asi, el carro se estaciona y se procede de infanteria. (si a duras penas puedes llegar con el carro al incedio, al borde de quedarte pegado, si algo sale mal y hay que hacer uso de una ruta de escape marginal, el resusltado puede ser bastante negativo).

Ahora por ejemplo, este carro que no pudo avanzar mas, por condiciones de terreno y decide estacionarse en una zona segura, todabia puede hacer un ataque efectivo sin nisuquera estar cerca del foco ya que, este tendra material de agua (forestal) apropiado y bomba apropiada, para hacer un tendido lago de mangueras, 1 o 2 km, y atacar el incedio de esta manera.

Si el foco esta a una distancia mayor a la que el carro/bomba /mangueras.....pueden hacer un ataque con agua efectivo, el carro y la tripulacion tiene las herramientas de mano/ motosierras, y personal para efectuar un ataque con herramientas.

usar material de agua estructural en forestales (bombas , tiras , pitones......(como se usa en chile y en algunas partes de europa.) es una arma de doble filo, ya que da la idea, por el hecho de no poder hacer armadas largas (por peso del material, prestaciones de la bomba.....)que el carro siempre debe estar cerca del foco para poder hacer algo y la unica forma de hacer eso es tener carros con una capacidad 4x4 muy alta. y esto a la larga te va a traer una seria de problemas.

Saludos











Gracias @Oregon wff ... Las camionetas de CONAF cuentan con 2.000 litros de agua, 440 de retardante largo plazo LC95 PhosChek, 80 litros de espuma clase A WD881 PhosChek. Bomba Hale diesel 200 PSI./fuente PhosChek Chile... Encuentro que la separacion entre ejes es muy distante, quizas traiga problemas en la maniobravilidad en caminos forestales.
 
  • Me gusta
Reacciones: 124 y RVFPL
E

ExijacalidadMercedesbenz

Visitante
Lejos la mejor unidad para subir cerros ;vadear rios canales; esteres y caminos pantanos con fango y mucho barro y incluso nieve y arena el mercedes benz unimog u5000
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1519058237309.jpg
    FB_IMG_1519058237309.jpg
    19 KB · Visitas: 7
  • FB_IMG_1519059938176.jpg
    FB_IMG_1519059938176.jpg
    22,4 KB · Visitas: 8

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
El Unimog es fantástico pero su valor es bastante alto ... impensable casi el doble de uno Iveco
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Sin lugar a dudas el Unimog cuenta con exelentes prestaciones 4x4, pero como se ha indicado antes el chasis es solo una parte de la ecuacion, y no la mas importante en mi opinion. en el caso de de una unidad forestal siemre va a ser :
  1. tripulacion adecuada y calificada
  2. herriamentas adecuadas (manuales, material de agua, merramintas de ignicion, motosierras.....)
  3. bomba Forestal adecuada (presion/caudal; capacidade de bombear y rodar)
  4. Chasis (capacidad de bombear y rodar, seguridad, prestaciones adecuadas para el tipo de trabajo)
Un unimog tendra baja utilidad como unidad forestal si no es equipado como corresponde o ser una muy buena herraminta como el caso de los del BLM en nevada

image


estos cumplen roles de bulldozer liviano, y tienen tripulacion, equipos y bomba adecuada para trabajo forestal.

lamentablemete uno de los unimog U500 del mismo distrito, sufrio un reventon de uno de los neumaticos traseros mientras transitaba por un camino paviemtnado a 88 KMH, en Plano sin curvas) resultando en el volcamionto del camion, y posterior desprendiminto del techo de fibra de vidrio de la cabina, llevandose el soporte superior de los cinturones de seguridad exponindo a la tripulacion con resultado de muerte del capitan y un combatiente.
(yo personalmetene estube en el lugar del incidente un tiempo despues y tube en mis manos pedazos del techo que estabas espacidos por todos lados).

UnimogEngineWhenNew.jpg


carro involucrado en el incidente anteror.

como indique antes, la capacidad todo teerreno es inversamante proporcional a la eficiencia en carretera, mientras menor es OFFROAD peor es en conduccion en carretera.

si buscan en internet se daran cuanta que los camiones unimog tiene un registro de seguridad en carretera bastante cuestionable.

1489b2007a205988-jpg.jpg


168519d1205982515-shiny-side-not-up-muri_temp_9ce4bbeb.jpg
6159.jpg

170126_VU_LKW-Unimog_A3_Moller_12.jpg

accident-with-an-unimog-on-a-motor-way-picture-id545021255



12cc4dc972b08164d6b6fe49a23acc0f

attachment.php


6aa0cdfefb4298f5bb0968013e8e0829_orig.jpg

unimog.jpg


ahora usaria un chasis Unimog en un carro forestal, posiblemte si , en unidades con un fin muy especializado, como carro forestal de uso general, que va a subir por un camino de ripio o tierra y despues desplegar tendidos de manguera, o hacer ataques movieles en porteros, posiblemente no.

Saludos







Lejos la mejor unidad para subir cerros ;vadear rios canales; esteres y caminos pantanos con fango y mucho barro y incluso nieve y arena el mercedes benz unimog u5000