El método seis pasos y otros en la invastigacion de Incendi

bombero loco

Postulante
Miembro
10 Jul 2007
4
0
1
124
Investigación de Incendios

Examen de una fuente de ignición potencial.

El Método de Seis Pasos:

1. Localice el origen del fuego.
2. Determine si una fuente potencial de ignición está dentro del área de origen de fuego.
3. Determine si la fuente potencial de ignición estaba energizada en el momento de la ignición del fuego.
4. Determine si el sistema, artículo, aparato o adorno poseían o podían generar el calor suficiente para causar la ignición de los materiales dentro del área de origen.
5. Si el numero cuatro es verdad, identifique el modo de transferencia de calor que causó la ignición de materiales adyacentes.
6. Elimine otras fuentes potenciales de ignición en el área de origen.

El examen de Posibles Fuentes de Ignición

Efectuar un riguroso examen de la escena para eliminar las causas accidentales potenciales razonables en el área de origen.
Si el caso pudiere ser delictivo, la defensa hará pensar probablemente en las causas accidentales de la escena como una explicación alternativa para una causa de fuego incendiario. Si usted no ha examinado cada fuente potencial de ignición, su investigación no parecerá completa y profesional al jurado o juez.
Así, usted debe examinar cuidadosamente las fuentes de ignición potenciales razonables en el área de origen.
Llame a los especialistas apropiados para ayudar a su equipo siempre que la complejidad del examen exceda su entrenamiento. Técnicos locales o especialmente las personas calificadas (eléctricos, ingenieros, químicos, etc.) puede volverse parte de su equipo de investigación.
Las compañías de seguros proporcionarán a menudo a tales expertos para ayudar en casos que involucran sus fondos.

Documentación del Examen Físico

Los Investigadores deben documentar sistemáticamente el examen de cada fuente potencial de ignición dentro del área de origen de fuego.
La documentación debe empezar con una fotografía del artículo descubierto y en el lugar antes de hacer cualquier examen. (Fijación del sitio)
Cada fase del examen dónde la presencia (o ausencia) de un indicador significante se descubre también debe documentarse fotográficamente.

La Expoliación de la evidencia

El término "expoliación" se refiere a la pérdida, destrucción o alteración de un objeto que es evidencia o la evidencia potencial en un procedimiento legal. Reconocido hace un siglo por las cortes inglesas, el concepto se ha vuelto cada vez más importante en las cortes de Estados Unidos.
Investigadores no deben realizar exámenes destructivos de evidencia crítica más allá de su entrenamiento.

El reconocimiento

Se debe documentar la escena de fuego cuidadosamente y coleccionar y conservar todos los testamentos de evidencia potencialmente pertinente.
Ayude evitar la trampa de expoliación. Busque consejo en este asunto de su fiscal jurisdiccional o el consejo legal.

Sugerencias

Sugerencias para considerar al examinar una causa accidental razonable de un fuego clasificado como eléctrico
• la toma de corriente: Examine el área que rodea la toma de corriente incluso el levantamiento de la toma de corriente de la pared y un examen del interior de la pared dónde el receptáculo se pega. Determine si existe cualquier modelo de quemadura y si eso es consistente con el fuego que se origina en esta área.
• Examine el alambre del circuito y conexiones para determinar si hay cualquier evidencia de carga excesiva. Busque señales de calentamiento interior encima de la longitud entera del conductor.
• Identifique el material que se encendió primero en el punto de origen.
• Identifique cómo la fuente de la ignición ha transferido el calor suficiente para encender los materiales inmediatos.
• Determine si el artículo estaba en uso antes o en el momento de fuego.
• Examine la protección del circuito (cortacircuitos o fusibles) Si un circuito de la rama, toma de corriente eléctrica o cualquier aparato de la toma de corriente se cree que es la fuente de la ignición , considere quitar el corta circuitos para la comprobación de su calibración.
• Examine el circuito de la rama conectado a una toma de corriente y asegure que cada conductor y el alambre de tierra esta correctamente instalado y herméticamente atado.
• Chequee las indicaciones de formar arco (alta temperatura, descarga eléctrica luminosa), corto circuito u otra falla eléctrica. A pesar de las temperaturas altas, los arcos pueden no ser ninguna fuentes de ignición competente para muchos combustibles debido al efecto insuficiente para causar la ignición excepto en los ambientes donde hay concentraciones conteniendo polvos aerotransportados o vapores ignitables.
• ¿La toma de corriente es una instalación adecuada para el ambiente dónde se localiza? ¿Se estudió correctamente para su carga?
• ¿Determine si se observó cualquier problema con el artículo anterior al fuego?
• ¿El artículo estaba en el uso apropiado en el momento del fuego?
• ¿El artículo fue recientemente instalado, reparado o modificado, y en ese caso, por quién?
• ¿estaba el artículo dañado o manoseado antes del fuego?
• ¿El artículo era un aparato de alto calor o usaba un líquido volátil o gas?
• Entreviste a quien da testimonio de quién puede establecer la situación, condición y uso del artículo antes del fuego.
• ¿Hay cualquier evidencia de errores del plan, defectos de fabricante, instalación impropia o abuso?

La utilización de un experto puede ser beneficiosa en algunas situaciones para ayudar en el examen o eliminación razonable de las causas accidentales de un fuego. Esto podría incluir sistemas eléctricos complejos, aparatos y sistemas de combustible.
Cada causa accidental razonable que se elimina satisfactoriamente debe documentarse.

Esto puede lograrse por las fotografías, diagramas, notas y en algunos casos coleccionando el objeto para el futuro examen y pruebas del experto.

Cuando la evidencia es reunida de una escena de fuego, usted debe estar familiarizado con las leyes aplicables y regulaciones con respecto a la documentación de la evidencia, colección y procedimientos de la preservación apropiados. (Derecho de entrada, permiso para retirar evidencias, etc.)Art. 216

Esto incluiría problemas de expoliación que pertenecen a la pérdida, destrucción o alteración material de un objeto o documento que podrían volverse evidencia en un procedimiento legal por la que uno que tiene la responsabilidad por su protección.

Cuando usted ha determinado la causa debe ser consciente que el combustible solo no crea un fuego. Los resultados de fuego son la combinación de combustible con una fuente de ignición apropiada.
Por consiguiente, el investigador (es) debe ser cauto al decidir en una causa del fuego, sólo porque está presente un ignitable y existe una fuente de ignición potencial en la misma área. La sucesión de eventos que permiten a la fuente de ignición y el combustible juntarse establece la causa.

Usted debe examinar completamente todos los objetos y superficies en el área de origen, los modelos de la quemadura o la presencia de líquidos ignitable, las concentraciones de materiales ignitable o los arreglos de ignición eléctricos o químicos.
Examine el suelo, los muebles y paredes para los modelos raros de quemadura y toma las muestras apropiadas de evidencia sospechosa. En este caso, ponga atención particular al nivel del suelo dónde podría encontrarse un olor a líquido ignitable resultado de una lluvia, y a los modelos salidos por el fuego.

Documente y coleccione la evidencia apropiadamente.

Usted puede considerar usar detector de acelerante especializado para investigar completamente la escena de fuego como el área circundante para la presencia de residuo líquido ignitable, recipiente o evidencia relacionada como los restos de ropa.
Dirija una búsqueda completa de la escena, dentro de y fuera de la casa, concentrándose en encontrar artículos y condiciones que explique cómo una persona traería un líquido ignitable dentro de la casa y que haría con el recipiente.

Elimine toda fuente razonable de ignición en el área de origen.
Entreviste extensivamente a todos las personas que dan testimonio, sobre todo a los más íntimamente conectados con la casa, sobre las condiciones en el cuarto de origen, incluyendo cómo el arrendatario dejó el cuarto en último lugar, si los líquidos ignitable se guardaron en ese cuarto, y si había fuentes potenciales de ignición en el cuarto de punto de origen."




Para dirigir este examen:

1. Use sus cinco sentidos para examinar la estructura, concentrándose en rastrear el flujo de fuego atrás al área de origen, los modelos de la quemadura usando las intensidades ardientes, marcas de fuego y otros indicadores a los que usted se ha entrenado para reconocer.
2. Busque las variaciones en el daño en los muebles y otros artículos reconstruidos a su posición de antes del fuego dentro del área de origen. Estudie los efectos de "zonas protegidas" y "sombras" creados por los objetos en el área de origen afectados por el calor radiante y de convección
3. Anota y explica todos los modelos -V y otros modelos de quemadura raros dentro del área de origen.
4. Localice el nivel de quemadura más bajo y más profundo en el área de origen y póngalo en correlación a las posibles causas en el área, teniendo el cuidado para eliminar toda causa accidental razonable.
5. Lave el suelo y muebles antes de cerrar la escena y examine la quemadura y modelos de daño que pueden ser disimulados por el hollín.
6. Tome muestras del ignitable sospechoso, el residuo líquido de las ruinas. Recuerde también tomar la prueba de comparación requerido del mismo tipo de sustancia fuera del área sospechada de contener el residuo líquido ignitable.
7. Anote las señales de calor raro o modelos de hollín, la conducta de fuego irregular, las cargas de combustible incoherente con la ocupación o la media carga de combustible, colocación o movimiento de volúmenes del cuarto o las fuentes potenciales de ignición, la situación de otras condiciones incoherente con las declaraciones del testigo.”




Edwin Casanova Cameron
Instructor ANB
Perito Judicial Investigación de Incendios.