Otro El incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas deja ya casi 80 heridos y 17 bomberos desaparecidos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
FZAV3G2NXRDOHFR7IP7IWVMADQ


Al menos 77 personas han resultado heridas y 17 bomberos se encuentran ahora mismo desparecidos debido al enorme incendio declarado en el puerto de superpetroleros de la ciudad cubana de Matanzas, a unos 80 kilómetros al este de La Habana.

El hospital provincial Comandante Faustino Pérez ha confirmado al menos 77 heridos por el incendio, diez más de los estimados minutos antes por el ministro Salud Pública, José Ángel Portal, quien había precisado tres heridos críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves, según declaraciones recogidas por el 'Diario de Cuba'.

Ante esta situación de "inminente peligro de diseminación de gases tóxicos", el gobierno local de Matanzas ha ordenado "la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas", comenzando por la extracción de 800 personas en Dubrocq, cercano a la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio.

"El propósito es continuar la evacuación. Se incluye la comunidad La Ganadera y otras áreas cercanas. El objetivo es extremar la precaución", ha comentado el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Los medios cubanos han informado de la explosión de hasta cuatro de los ocho depósitos de combustible de la zona, lo que ha alimentado las llamas que han causado quemaduras a varias personas.

Las ambulancias trasladan ya a los afectados a hospitales mientras equipos de bomberos de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa continúan trabajando para controlar el incendio, provocado por un rayo que cayó sobre un depósito de 55.000 litros de petróleo.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, ha confirmado que el incendio continúa activo. "La situación es difícil, pero se persevera fuertemente. Matanzas al pie del cañón", ha destacado Morfa.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ha visitado y "comparte impresiones" con los heridos, según recoge el gobierno regional de Matanzas. El presidente cubano ha ordenado la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares, y solicitado ayuda internacional.

"Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación, ha manifestado. Varias brigadas de Cruz Roja y Rescate y Salvamento provenientes de La Habana para prestar auxilio a los lesionados en el accidente.

Televisión Cubana ha informado de que durante la noche y la madrugada han sido evacuados los vecinos de las zonas próximas al incendio que afecta la Base de Supertanqueros de Matanzas. Decenas de personas han sido alojadas en instituciones públicas y casas de familiares con autobuses otros vehículos.

El incendio es de tales proporciones que se puede apreciar en imágenes de satélite compartidas en redes sociales y la columna de humo es además visible desde la capital, La Habana.

Medios cubanos con sede fuera de la isla como Martí Noticias destacan que el combustible incendiado sirve para abastecer la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile

Varias explosiones y un gran incendio dejan más de 60 heridos en una zona industrial en Cuba (VIDEOS, FOTOS)​



Según medios locales, un rayo impactó en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, desatando un incendio.



Al menos 67 heridos, tres de ellos en estado crítico y 12 graves, es el saldo oficial preliminar que han dejado las grandes explosiones registradas en la zona industrial de la ciudad cubana de Matanzas a causa de la caída de un rayo, aunque no se descarta la posibilidad de que haya fallecidos.


Alrededor de las 7:00 p.m. (hora local) de este viernes, un rayo impactó en medio de una tormenta en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas provocando un incendio, informó en su cuenta en Twitter el Ministerio de Energía y Minas.

Entre los heridos figuran varios periodistas que se acercaron a la zona del incendio para cubrir la noticia en el momento de la explosión. Desde la Presidencia de Cuba precisaron que actualmente 17 personas se encuentran desaparecidas. Se trata de bomberos que se encontraban en la zona más cercana al incendio, tratando de evitar su propagación.


Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, informó a medios locales que el tanque de crudo nacional afectado se encontraba al 50 % de su capacidad, lo que equivale a 50.000 metros cúbicos. Además, explicó que el lugar cuenta con un sistema de pararrayos, si bien la descarga parece que fue mayor de la que podía contener el mecanismo.

Al lugar del siniestro llegaron suficientes equipos de bomberos, camiones cisternas y decenas de ambulancias, pero el fuerte viento reinante en la zona redirigió las llamas en dirección a otro tanque con una capacidad de 50.000 metros cúbicos y que contenía grandes volúmenes de combustible.

Según un tuit de la Presidencia, durante la madrugada los bomberos siguieron adelante con sus labores con el objetivo de mantener el enfriamiento del tanque aledaño y evitar derrame de combustible.

Hasta el momento tres tanques se han visto afectados por el siniestro.

FZer4CCWQAEJbJt


FZer4LrXoAAxpKc


FZer4VbXgAETd0K


FZer4fGWYAIyvO9


El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas no dejó fuera de servicio la unidad de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, aseguró el Ministerio de Energía y Minas, que destacó que la termoeléctrica está funcionando de manera estable.

El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, visitó a los heridos en el hospital Faustino Pérez. Mientras, el Gobernador de la ciudad, Mario Sabines Lorenzo, informó que alrededor de 800 personas pertenecientes al reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial, han sido evacuadas.

FZcQRaZXgAMd4ZV


FZcQTOvWAAcrvA9


FZcQbBaXEAEXOOb


Durante una reunión de seguimiento del siniestro, Díaz Canel dio prioridad a la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares. Además, desde la presidencia cubana señalaron haber solicitado ayuda y asesoramiento a países amistosos "con experencia en el tema petrolero".