
En la audiencia se presentaron pruebas clave, entre ellas conversaciones por WhatsApp, que permitirían establecer una coordinación previa entre los implicados.
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para dos implicados en el caso del megaincendio que devastó la región en febrero de 2024, donde murieron 138 personas.
Los imputados, identificados como José Jeréz (quien era capitán de Bomberos) y Matías Mondaca (voluntario), están acusados de participar como coautores en los delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y daño ambiental.
La medida cautelar fue decretada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, tras la presentación de pruebas clave, entre ellas conversaciones por WhatsApp que según el Ministerio Público, permitirían establecer una coordinación previa entre los implicados.
Los chats incriminatorios de los bomberos que organizaron el megaincendio
Fue el 24 de junio de 2023 cuando cuatro miembros de la 13ª Compañía de Bomberos de Valparaíso crearon un grupo de WhatsApp. Lo lideraba Elías Salazar, quien era teniente en ese entonces. Lo acompañaban el capitán José Jerez, el voluntario Francisco Mondaca y Matías Cordero, también voluntario, y además brigadista temporal de Conaf.Durante meses, el grupo permaneció activo. Pero su último mensaje quedó registrado el 24 de mayo de 2024, el mismo día en que la Policía de Investigaciones allanó la casa de Mondaca.
Poco después Salazar intentó borrar todo rastro de chats comprometedores. Sin embargo, los peritos de la PDI lograron recuperar las conversaciones. Ese historial fue clave para el Ministerio Público, que lo usó como evidencia para formalizar este viernes a Cordero y Jerez por su presunta implicación en el megaincendio que arrasó con parte importante de la Región de Valparaíso.
En uno de esos mensajes, uno de los acusados, identificado como Cordero, escribió:
- “Tiene que salir algo en Placilla o cerca, para que estos CTM de Palma 1 (la central de Conaf) nos hagan entrar de turno temprano. Nos están dejando la entrada de turno a las 12. Así no podemos hacer horas extra”.
De acuerdo con lo expuesto por el fiscal Osvaldo Ossandón, ese mismo día se registró un incendio en el sector mencionado. “Cordero pidió un incendio en determinado lugar, Mondaca dijo ‘a la orden’ y enseguida hubo un incendio en ese sitio. Luego, Cordero sabía a qué se dedicaba el grupo”, sostuvo el persecutor.
De acuerdo con el fiscal, esto último permitiría establecer que Mondaca habría sido el autor de ese foco específico.
Además se expusieron mensajes enviados durante el avance del megaincendio. Uno de ellos lo envió el capitán Jerez el 2 de febrero, cuando el fuego ya afectaba gravemente a sectores poblados:
- “Pasé por ahí. El incendio estaba agarrando un bosque de eucaliptus. Qué huevada más bonita, huevón”.


"El incendio agarró un bosque, que hue... más bonita": Los chats incriminatorios de los dos últimos bomberos imputados por megaincendio en Valparaíso
En la audiencia se presentaron pruebas clave, entre ellas conversaciones por WhatsApp, que permitirían establecer una coordinación previa entre los implicados.