El DET no dando el ancho

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acá una noticia con argumentación sobre un trabajo deficitario de DET. Preocupante por la falta de prolijidad y profesionalismo.

https://lavozdelosquesobran.cl/info...-incendios-en-estaciones-la-granja-y-pedrero/


Siempre he realizado la misma crítica desde que comencé a integrar un equipo DET (Luego dejé de hacerlo a partir de la exigencia de un comandante a cambiar el contenido de un informe), y una experiencia en particular fue muy ilustrativa del nivel de los DET; en una investigación en comuna vecina, un incendio de colegio con perdidas totales, el equipo y yo terminamos entregando un informe de 60 carillas, en el que volcamos mucha argumentación ingeieril y científica, determinando un inicio y causa distinta a la encontrada por el DET del CB de capital regional. Eso provocó una pequeña controversia (Informe 60 carillas con mucha argumentación legal y científica, que encuentra múltiples puntos de inicio que incluso en una parte solicita prestar atención a una persona en particular del CB local, quien terminó siendo el autor, versus un reporte de 2 carillas con punto de inicio en otro sector y ambiguo) que implicó que, hasta hace pocos años atrás, el inspector del CB de capital regional que redacto el informe escueto pusiera como ejemplo de lo que NO se debe hacer el informe antes descrito, mencionando que Bomberos debía simplemente generar un reporte ejecutivo y no una enciclopedia. (demás está decir que finalmente el reporte de cuerpo de bomberos pequeño fue copiado tal cual y solo cambiado el membrete a la hora de ser presentado a fiscalía por el CB capital regional).

En fin, experiencias como estas hay muchas, y lo que es un estándar es el bajo nivel de los DET, al punto tal que en muchos CB (incluido el mío) no se entrega los informes a fiscalía, y si esta insiste, son mas bien del tipo media carilla sin origen ni causa (indeterminado)
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Estimado, el artículo versa sobre las opiniones de los abogados defensores...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno, se le puede dar el enfoque que acomode. Yo creo firmemente que muchos DET en el país funcionan de manera inapropiada, por falta de competencias y capacidades. Y ahí hay una responsabilidad institucional, tanto en lo formativo como en la comodidad del continuismo
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno, se le puede dar el enfoque que acomode. Yo creo firmemente que muchos DET en el país funcionan de manera inapropiada, por falta de competencias y capacidades. Y ahí hay una responsabilidad institucional, tanto en lo formativo como en la comodidad del continuismo


Estoy de acuerdo con ambos

@Ambiorix Efectivamente hay muchos DET en el país funcionan de manera inapropiada, por falta de competencias y capacidades

@excflamma efectivamente, el artículo que se pone al comienzo, versa mas sobre la opinión de los Abogados que defendieron a quienes fueron acusados de los tremendos daños al Metro que sobre el desempeño del DET de Bomberos

Yendo a la parte Bomberil, son muchos los Cuerpos que siguen siendo dirigidos por viejos y respetados Voluntarios, que ven a la Institución como un Club Social donde el profesionalismo de los nuevos Voluntarios, trae inconvenientes a los que quieren seguir siendo una Institución amateur

Tengo mucha esperanza que cada día habrá mas y mas Voluntarios haciendo la pega de Bombero en forma profesional. Incluso creo que varios "viejos" ya entienden que se debe dar paso a estas nuevas generaciones.

Acá cabe un papel importante a los Consejos Regionales y a las Academias, temas como el DET, la presentación de Proyectos, la Contabilidad del Cuerpo, las Relaciones Públicas, etc, son temas tan importante como saber combatir el fuego ..... y esa claro, es una opinión personal .....
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estoy de acuerdo con ambos

@Ambiorix Efectivamente hay muchos DET en el país funcionan de manera inapropiada, por falta de competencias y capacidades

@excflamma

Tengo mucha esperanza que cada día habrá mas y mas Voluntarios haciendo la pega de Bombero en forma profesional. Incluso creo que varios "viejos" ya entienden que se debe dar paso a estas nuevas generaciones.


Yo temo que, con la realidad actual, sean mas las personas buenas que se aburren de los penquitas y se alejen (abusos de poder, abuso sexual sobre mujeres, acoso, robo, etc). Y eso vaya generando mas y mas una distancia entre esos CB que prestan un buen servicio y aquellos que funcionan como tememos. Lo anterior crea, en materia de respuesta del estado, ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Regresando al Tema DET, es preocupante y por mas que el cofrade mas arriba atribuya exclusivamente como opinión lo dicho por el defensor, en el fondo tenemos claridad sobre lo que pasa fuera del CBS, CBV CBVM y alguno que otro mas que hace un buen trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40